Foro- Ciudad.com

Cenicientos - Madrid

Poblacion:
España > Madrid > Cenicientos
18-01-19 12:39 #14387783
Por:COMCE18

PRESA LA ALBERCA_MURCIÉLAGOS
ASUNTO: EL DESALOJO DE LOS MURCIÉLAGOS DE LA PRESA DE CENICIENTOS.
El pasado día 18 de Diciembre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº 301, la autorización al denominado “Proyecto desmantelamiento de la presa de La Alberca en el Arroyo de la Huerta de las Ánimas. Cenicientos (Madrid)”.
En este proyecto se describe en la Memoria, artículo 3.2.3.,la tarea previa del desalojo de una importante colonia de Murciélagos ratonero gris (Myotis escalerai) siendo que esta colonia la segunda más importante en toda el área de distribución. Esta especie se encuentra en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (RD 139/2011 de 4 de febrero) e incluida en el anexo IV (especies animales y vegetales de interés comunitario que requieren una protección estricta) de la Directiva Hábitat (92/43/CEE).
Dada la importancia del asunto se determina: “Se ha optado finalmente por mantener la galería actual en el margen izquierdo de la presa, no alterando así el hábitat de estas especies catalogadas”
El día 14 de enero nos encontramos con la información de han sido desalojados (con nocturnidad y alevosía) la colonia de murciélagos citados. Y además se ha dispuesto una red para impedir que vuelvan a anidar en la galería.
COMCE se opone públicamente a este hecho criticamos con este escrito la actuación de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid a quién consideramos máximo responsable. Y nos basamos en estas justificaciones:
1. El proyecto de Derribo redactado por Canal de Isabel II determina el MANTENIMIENTO de la Colonia. Por lo que le pedimos entonces que nos aclaren el significado de esta palabra y su diferencia con la de DESALOJO. Por lo visto para la Consejería la palabra MANTENER es lo mismo que QUITAR dado eso es lo que han hecho.
2. El proyecto describe que se va a conservar un trozo de la presa en dónde irán realojados los murciélagos. Lo malo de esta idea es que precisamente la parte de la presa que se supone que van a conservar NO TIENE GALERÍA en dónde se les pueda volver a introducir a los murciélagos. Aparte de que estos animales necesitan unas condiciones de humedad muy concreta que no se darían en la ubicación propuesta… ¡en el caso de que existiera!
3. El proyecto afirma que con esta solución NO GARANTIZA 100% que la colonia logre subsistir. Con buen criterio el técnico redactor no se moja siendo que no hace falta ser un experto en la materia para darse cuenta –y ellos los saben- que después del derribo de la presa la IMPORTANTÍSIMA Colonia de Murciélagos SUPERPROTEJIDOS dejará de existir.
Por otra parte, no salimos de nuestro asombro al ver cómo la primera Institución que debe velar por la protección de estos animales es la primera en perjudicarlos gravemente. Tanto que defiende a otras especies protegidas como nuestro Águila, el lagarto, el lince… frente a futuros desarrollos urbanos, ahora resulta que estos pobres murciélagos no merecen las más mínima consideración. Nos preguntamos el ¿por quéPreguntar ¿nos será que están a órdenes de la Comunidad de Madrid –vía Canal de Isabel II- para no interferir en la decisión de derribar la Presa?
Y demás departamentos oficiales y no oficiales como AREA DE CONSERVACIÓN DE LA FLORA Y FAUNA; ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y SEO BIRDLIFE, ¿No tienen nada que decir al respecto? Desde luego no pueden alegar que no saben nada, dado que es conocido que Canal de Isabel II les requirió un informe que bajo sus competencias evaluaran el proyecto de Derribo y sus consecuencias. ¿Dónde están estos informes y que dicen al respecto? ¿Por qué no salen a la calle y se rasgan las vestiduras ante semejante despropósito, como hacen con otras especies protegidas? ¿Qué les pasa? ¿Por qué ahora no hacen nada? ¿También están interesados?
Pero claro, ¿cómo van a decir algo al respecto de la vida de unos murciélagos, si no han dicho nada por la vida de las personas? COMCE informó a todos estas entidades y responsables de posibles irregularidades en los cálculos del proyecto que podrían ser constitutivos de un serio peligro para la vida de las personas que transitan por la carretera de acceso al pueblo y por los habitantes aguas debajo de la presa. Hasta la fecha de este escrito no hemos recibido ni una sola explicación. A todos seguimos pidiendo una respuesta.
Y por último el Ayuntamiento de Cenicientos, y para nosotros el primer responsable de todo este desatino, tampoco ha dicho nada al respecto salvo que en este caso si conocemos su informe FAVORABLE al derribo de la presa. También fue alertado del peligro para la vida de las personas (siendo que para nuestra Alcaldesa esto es lo más importante) y al igual que los demás no ha dicho nada por lo que se pronuncie al respecto de los murciélagos nos parece tarea imposible además de una falta de responsabilidad y respecto al pueblo como a nuestro Medio Ambiente.
Puntos:
18-01-19 18:15 #14387793 -> 14387783
Por:gabrielo

RE:PRESA LA ALBERCA_MURCIÉLAGOS
Los ECOLOGISTAS, no dicen nada. Esos están en la hierva y todas sus partes se llenan de mierda, luego sus mujeres cuando estén a solas les dirán qué sucias tienen las bolas.
COMCE, aquí, nadie se rasga las vestiduras ni interesa la presa, los murciélagos como vuelan, ya se buscaran otra galería. Que vergüenza. Avergonzado Avergonzado Avergonzado Avergonzado
Puntos:
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:18/01/2019
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com