Foro- Ciudad.com

Cadalso de los Vidrios - Madrid

Poblacion:
España > Madrid > Cadalso de los Vidrios
03-07-08 18:40 #989618
Por:marconi

El Tour, la infancia y los sueños por llegar
Acaba de terminar el Curso, segundo de Bachillerato, con "todo aprobado" y, privilegiado, mis padres, siempre tan generosos, me querían recompensar por el trabajo, cómo era mi obligación, bien realizado.
El Tour, una de mis pasiones de siempre, estaba ya casi mediado y ése año un ciclista, hasta entonces para mí desconocido, belga y de nombre Eddy Merckx arrasaba día tras día, daba igual si era montaña, etapa llana o contrareloj, su figura majestuosa, poderosa, esforzada, inconfundible, alzaba victoriosa los brazos cuando la pancarta de meta se hacía presente en el televisor. Cautivado por éste "monstruo", como cariñosamente le apodaron, mi ya añeja pasión ciclista se fué acrecentando y, no podía ser de otra manera, soñaba con emular las gestas del gran Merckx camino de Rozas, Cenicientos, Entrepinos o El Venero subido en una bici, como la de mi ídolo, de "carreras".
La ocasión era, como he comentado al principio, la idónea para que mis sueños de infancia se hicieran verdad y un viaje inesperado a la capital, el momento para que lo imaginado se convirtiera en real. La noche anterior no se acababa nunca y el amanecer parecía que, como los ciclistas, se había descolgado y no terminaba de alcanzar la meta. Impaciente, la cama parecía un carrusel, vueltas y más vueltas, abajo, arriba, los ojos como platos y la mente, agotada, viajaba sin parar, Cenicientos, Rozas, El Venero, Campamento, Almorox…uff, qué agotamiento. Rendido caí en brazos de Morfeo y al iniciar en sueños la cuesta de Tórtolas, un mito entonces y siempre, la voz siempre oportuna y cariñosa de mi madre, acariciando mi nombre…”Balta, Balta, hijo que ya han pasado las burras de leche, que padre ha terminado del horno y cuando almuerce nos vamos para Madrid”. Una exhalación, eso fui yo cuando escuché la palabra Madrid. Por fin, ya había llegado, ya era el día, por cierto caluroso, brillante y típico del Julio madrileño. Tras una, para mí, interminable mañana de “gestiones”( Peñagrande, Vallecas, Moratines), aliviada con la lectura de un, ya legendario, Especial Tour del “AS Color” que, por cierto, aún hoy recuerdo y echo de menos, con un Eddy Merckx, cómo no, victorioso en portada y ataviado del Molteni , que daba paso a un resumen magistral de cada edición de la Grand Boucle desde sus orígenes , con abundantes fotografías, repleta de “mitos” en estado puro, de curiosidades y anécdotas que, grabadas a fuego, perviven en mi memoria. Con la emoción por las nubes, latiendo fuerte mi corazón por fin en la calle de Segovia , muy cerca del Viaducto, vimos “el cielo” con el nombre de OTERO que, altanero, lucía su escaparate con una maravillosa Zeus que, curiosamente, era como la de nuestro ídolo local, el bueno de Julio Jiménez. Unos metros más abajo, muy cerca del majestuoso puente, pudo aparcar el coche (un 4 L) mi padre, él sí, dispuesto y convencido. Junto con mi madre, cada vez más reticente, nos dirigimos a la “mágica morada” que, amable y complaciente, atendía Enrique Otero. Cegado por los nervios, la ilusión y, sobretodo, la emoción, de las dos que tenía elegí, incauto, la que había que encintar el manillar y así, por elegir color, por cierto azul, di tiempo a que mi pobre madre, nublada por el miedo e incluso por el pánico, cogiese calle abajo sin atender razón , no queriendo ser cómplice, pensaba, de la tragedia ciclista por llegar y, tras ella nosotros, desesperado yo, dejando al pobre Enrique plantado con su bici , en su tienda y con la cinta que acababa de enrollar.
La vuelta, podéis imaginar, casi un funeral, silencio, silencios, miradas, impotencia, vacío y ganas …de llorar. Ahí acabo mi sueño, Merckx tendría que esperar, Rozas, Entrepinos, El Venero o Cenicientos “solo” me verían “pasear”, impotente, a lomos de una BH azul …de paseo, de Torrijos y nada parecida a las de “carreras” de verdad.
Gracias queridos padres; el tiempo, como siempre, os deja en vuestro lugar, llenando el corazón, el recuerdo y los vacíos de un, entonces, niño caprichoso, antojadizo e irracional. que os recuerda, os quiere y añora cada día más.
Con agradecimiento, a la memoria de mis PADRES.
Puntos:
03-07-08 22:13 #990068 -> 989618
Por:comprension

RE: El Tour, la infancia y los sueños por llegar
...Por eso hoy, con los 50 a cuestas, seguimos viendo todo, no solo el ciclismo, desde la perspectiva de la niños. Como si quisiéramos resarcirnos de tantas carencias y renuncias. Ahora a cualquier joven eso le sonaría a anacrónico, absurdo, fuera de lugar, inexplicable... A nosotros no, lo peor es que encima creíamos que teníamos la culpa de tantas cosas... Cuando en realidad nuestra culpa sólo consistía en soñar en un tiempo en que casi ni eso se podía hacer. Todavía tengo tantas cosas por soñar que las mañanas únicamente son un pequeño lapsus entre sueños.
Muy pequeño, mis padres me compraron una bici roja de segunda mano con un defecto capital: No tenía barra. ¡Era de niña! ¡Que verguenza, qué pena! Se reían de mí, me gastaban bromas hirientes. Pero sobreviví. Y no me vas (vais) a creer, pero cuando yo me compré, con 37 años, mi primera bicicleta de carreras ([BH "Top Line), lo hice recordando aquella primera que tenía el defecto (imposible de entenderlo hoy) de ser de chica. Y ésta ni siquiera era roja..., cosa que he procurado subsanar con las tres posteriores que siempre han sido ROJAS, como la sangre, como algunos atardeceres cadalseños, como algunos de aquellos sueños de entonces, como aquellas etapas ciclistas infantiles...

"ETAPA CICLISTA INFANTIL
Me parece que los niños de mi generación vivíamos más en la tierra y por ello admirábamos a los ciclistas, esos hombres bajitos y con el rostro muy trabajado por los vientos de frente. Actualmente los niños exigen héroes voladores y ya no se emocionan con las hazañas en cuesta de unos seres con piernas torcidas y que mean desde la bicicleta. Los infantes de ahora necesitan experiencias más fuertes que aquellas que les puedan ofrecer unos hombres que usan las piernas como motor y el pecho como desafío a lo imprevisto.
En mi infancia, los ciclistas, llamados gigantes de la ruta, aunque casi todos eran bajitos y con permanentes lágrimas en los ojos por culpa del aire y la falta de gafas -que antes no había gafas deportivas-,eran auténticos ídolos. Estoy hablando de Anquetíl, Poulidor, Gimondi, Van Looy, Godefroot, Ferdinand Black, Merchx, Ocaña, Gomez del Moral, Gandarias, Janssen, Simpson, Zootemelk, Thevenent y José Manuel Fuente, mi ídolo personal. En fin, auténticos campeones.
Los finales de etapa los veía por la tele, ya de vacaciones recién estrenadas, tumbado en el suelo sobre una manta para aprovechar mejor el fresco de las baldosas y con olor a ese "Fli-Fli" que aniquilaba sin compasión a las moscas, particularmente pesadas en aquella época del año, y con la persiana bajada, porque la abuela decía que así se veía mejor la televisión, aunque a los cinco minutos ella estaba dormitando.
Las gestas de los grandes ciclistas en las calurosas tardes de verano nutrieron mis fantasías infantiles. Soñaba con ser protagonista en solitario de una gran escapada y llegar destacado a meta después de subir varios puertos durísimos. Al anochecer, lo que quedaba de aquel sueño lo derramaba, junto con el agua de una cantimplora, sobre el asfalto de la carretera de Rozas dibujando los nombres de mis ciclistas favoritos. ¿Imaginan algo así los chicos de ahora?
Los ciclistas, aunque no sean como los míos, excepción hecha de Perico Delgado, son para mí los restos del naufragio de mi infancia con sabor a chocolate Dulcinea y sueños de héroe. Quizá monto ahora en bicicleta para ir al encuentro de los restos de aquellos sueños. Y es que no sólo la fuerza física mueve la bicicleta, también, como en la vida, la fuerza de los sentimientos, que se me antoja se enseñorean fundamentalmente de los que no llegan a meta o lo hacen fuera de control."
Puntos:
04-07-08 10:53 #990883 -> 990068
Por:MHA

RE: El Tour, la infancia y los sueños por llegar
Es imposible contener la emoción al leer tan hermosas palabras, fiel reflejo y no exagero nada de tu calidad humana, cuantas cosas por contar que nadie nos puede quitar y que siempre quedarán perennes en nuestra memoria.
Animo B...., siempre nos quedan ilusiones por realizar, ilusiones con los hijos, en el trabajo,(Serranillos), la música, el pueblo, cosas nuevas por hacer y éste Foro que abrimos ansiosos y en el que se comparten tantas sensaciones, no sé si por la complicidad de la edad o porque en los tiempos que corren éstas pequeñas cosas son las que nos calan más hondo.
Te merece slo mejor, un fuerte abrazo a los Tres.
Puntos:
08-07-08 19:17 #998841 -> 990883
Por:marconi

RE: El Tour, la infancia y los sueños por llegar
Gracias MHA por tu apoyo y tus consireraciones. Realmente es un privilegio que en los tiempos que corren, aún queden PERSONAS que, como Tú, dejen de mirar hacia ellos, te miren de frente, a los ojos y te transmitan , de corazón, todo el cariño que llevan dentro y que te ofrecen a través de sus palabras de forma generosa, sincera y dificil de alcanzar reciprocidad.
Siempre se dice que detrás de un gran hombre hay una gran mujer. Puedo asegurarte que, en tu caso, eso es más verdad que el Sol y que R......, como sabio que, a su manera, lo era, supo elegir a quien, sin ninguna duda, estaba a su altura.
Un abrazo fuerte para las dos.
Puntos:
11-07-08 00:06 #1004216 -> 998841
Por:MHA

RE: El Tour, la infancia y los sueños por llegar
Gracias a tí Marconi una vez más, sólo eso Gracias.
Un saludo a todos los foreros y mi Bienvenida a los nuevos integrantes a este Club Cadalseño.
Hasta pronto.
Puntos:
07-07-08 08:37 #995169 -> 990068
Por:FURTIVO

RE: El Tour, la infancia y los sueños por llegar
Con los cincuenta pasados y con esos recuerdos que nos haceis llegar nítidos y deseados, he vuelto, como vosotros a la niñez, la adolescencia y los afanes por conseguir una bici. Mi padre que en su día fue practicante del ciclismo tenia guardada la tan preciada bici, de carreras con cambio de piñones de una sola ruedecilla, el cambio de plato con palanca manual en el mismo desviador, pero..... me venia grande. Mi primera bici ( de segunda mano)la consegui a los trece años tras tres años ahorrando, ayudando a mi abuelo y atodo el que se dejaba, a coger higos, aceituna, vendimiando, limpiando cuadras, todo valia y la hucha engordaba.Cuando ¡por fin!lo consegui fue arrasador, despues de tres días engrasando,limpiando y poniendo a punto cosegui salir: Cenicientos, Cadalso, almorox, Cenicientos; sin entrenar, sin cacharra, sin la ropa adecuada , pero con toda la ilusión del mundo, llegue destrozado fisicamente, pero esa noche no pegue ojo recorde cada subida, cada bajada, cada cambio de marcha; fue la H.......
Desde entonces hasta los 40 que mis huesos me traicionaron he disfrutado de la bici y de todos los amigos que esta me proporciono.
Por cierto Marconi, el AS color dedicado al Tour lo he tenido en mi poder hasta hace apenas cuatro años(mi perro dio cuenta de el)cuantas veces lo he leido y releido ¿porque no se editan ahora cosas asi?.
En Serranillos nos vemos.
Puntos:
08-07-08 19:42 #998918 -> 995169
Por:marconi

RE: El Tour, la infancia y los sueños por llegar
Otro de los secretos de la bici, la unión en el esfuerzo, el espíritu de sacrificio. la fortaleza frente a la adversidad, los amigos de grupeta, las anécdotas que contar...
Efectivamente, una pena que ya no se publiquen revistas de ese tipo que informaban, formaban y hasta, aunque parezca mentira, nos invitaban a soñar, sintiéndonos, aunque fuese de Rozas al Hoyo, bajando el Puy de Dôme, el Tourmalet, vestidos de Ocaña, Gimondi o Eddy Merckx, aunque fuésemos con pantalones cortos,"playeras"y niki a rayas made in "Manolo el de los Lunes"...Una pasada.
El 26, en Serranillos, seguímos recordando, seguímos disfrutando.
Un saludo
Puntos:
08-07-08 19:29 #998880 -> 990068
Por:marconi

RE: El Tour, la infancia y los sueños por llegar
Y ahora maduros, nostálgicos y soñadores es la bici, precisamente, de carreras, de las "de verdad",la que nos une, nos hace cómplices, nos ilusiona, mantiene vivos y nos invita a soñar.
Un saludo
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
PAISAJES PERSONAS Y LA INFANCIA Por: marconi 18-02-08 18:51
marconi
6
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com