Foro- Ciudad.com

Brunete - Madrid

Poblacion:
España > Madrid > Brunete
07-07-09 10:04 #2655236
Por:No Registrado
Brunete: del 'ladrillazo' a la suspensión de pagos
Brunete: del 'ladrillazo' a la suspensión de pagos

Higinio Mosteiro | Actualizado el 7/7/2009 - 09:27h

La finca El Larguero del periodista José Ramón de la Morena parece colgar un letrero que recuerda en Brunete que "cualquier tiempo pasado fue mejor". Este municipio situado en el Oeste de la Comunidad de Madrid y que esconde los bonsáis de Felipe González ha visto paralizado por la crisis sus sueños de grandeza.

En sus amplios y llanos terrenos acariciados por uno de los pinares más frondosos de la Comunidad de Madrid, el empresario del ladrillo José Luis García Cereceda proyectaba un nuevo complejo de lujo similar al que vio la luz a pocos kilómetros de la metrópolis, La Finca de Somosaguas. Un proyecto que sacaría a pocos de la pobreza pero que daría a Brunete ese nuevo glamour tan deseado que comparten ya varios de los municipios colindantes. Urbanizaciones de lujo que suponen para una pequeña localidad como ésta una fuente de ingresos vía impuestos y una nueva suerte en el mapa de las ciudades residenciales.

Cereceda contaba con los mejores aliados para arrancar los motores. El periodista José Ramón de la Morena, uno de los principales terratenientes locales, y el alcalde, Félix Gavilanes (PP), quienes habían aceptado el nuevo desarrollo. Dos viejos amigos unidos por una estrategia urbanística.

De la Morena hizo de Brunete, en pocos años, su segundo hogar. El municipio compartía sede junto a la malagueña localidad de Estepona en las promociones deportivas de De La Morena. Desde los campeonatos de fútbol 7 que llevan el nombre del periodista, hasta las glamorosas fiestas en las que el locutor hacía de anfitrión. Félix Gavilanes veía desde la tribuna como coches deportivos y berlinas de lujo llegaban a las puertas de El Larguero mientras el plan de desarrollo urbanístico de Brunete permanecía inmóvil en un despacho de la Comunidad de Madrid. Y allí se quedó.

Desde 2003 nada fue tan fácil. Nadie agitaba la varita mágica en la Comunidad para que el desarrollo de Brunete cambiase de rumbo. Con Esperanza Aguirre en el sillón de mando, el PGOU de Brunete se quedó solo en un plan, y más que en un plan, en un sueño. El alcalde Gavilanes se quedó solo arropado por su equipo de Gobierno y por alguno de sus familiares colocado a dedazo en un despacho municipal.

Al llegar 2008, las arcas municipales empezaron a sufrir las consecuencias del desarrollo paralizado. Los fondos municipales sobrealimentados durante la época del ladrillazo debían de readaptarse a la cotidianidad del mundo rural. Pero no lo hicieron. Los problemas aumentaron en un municipio venido a menos en el que las constructoras abandonaban las promociones al tiempo en el que una sobredimensionada plantilla municipal debía reestructurarse.

La actual situación del municipio toca la bancarrota. Parece que los dados le han jugado al alcalde Gavilanes una mala pasada. Ha caído en la casilla de la suerte y la carta le pide ahora que pague los sueldos a los empleados municipales. Pero no hay dinero. Este mes ha sido caótico. El pasado viernes, el alcalde y el concejal de Hacienda, Juan Tomé, se sentaron con los representantes de USO (Unión Sindical Obrera), que buscaban una explicación al retraso de las nóminas. En una manera desesperada de salir adelante, el Ayuntamiento había decidido la tarde anterior ingresar 531 euros a cada uno de los trabajadores. "Menos del 40% de cada salario con el que no se pagan las hipotecas", explica uno de los representantes de USO. La reunión con los sindicalistas terminó con promesas, pero sin respuesta a muchas de las preguntas planteadas. El ayuntamiento había gastado dinero de la partida presupuestaria destinada al pago de las nóminas. La policía autonómica de la localidad, los Bescam, también recibieron 531 euros, menos de la cantidad que les correspondía de la Comunidad de Madrid, que sufraga la mitad del gasto de esta plantilla de apoyo.

Pero lo que es más desesperante, según han explicado los sindicatos, es que nadie ha dado esperanza de futuro. Si este mes se cobra, que pasará en Agosto. O en Septiembre. ¿De dónde saldrá el dinero? Los ánimos se calientan. El mismo viernes, tras la reunión con los representantes del Gobierno municipal, se convocó a una asamblea de trabajadores. No hubo muestras de esperanza en el salón de plenos.

https://anacion.es/espana/2009070614647/brunete-del-ladrillazo-la-suspension-de-pagos
Puntos:
26-05-10 21:15 #5416652 -> 2655236
Por:No Registrado
RE: Brunete: del
Asi es. Y Felix tiene un restaurante en El Parque empresarial La Finca, propiedad de García Cereceda,suena a favor por favor
Puntos:
07-01-14 19:45 #11786127 -> 5416652
Por:No Registrado
RE: Brunete: del
Además tiene camareros en los almuerzos sin contrato y el mismo sirve comida en el bufete y no tiene permiso sanitario
Puntos:
27-07-14 23:45 #12160711 -> 11786127
Por:No Registrado
RE: Brunete: del
El señor gavilanes,se va de risitas.le han dado tiempo para que todo lo ponga a nombre de sus hijas y su mujer.ahora no tiene nada ,pobrecito.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Brunete -pueblo mediocre insulso y rancio Por: ISBLAGON 12-12-14 13:50
No Registrado
5
IBI BRUNETE Por: No Registrado 06-03-13 14:53
No Registrado
2
7 Proyectos aprobados en Brunete con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local Por: Foro-ciudad.com 19-02-09 03:48
Foro-ciudad.com
0
BUSCAMOS DISTRIBUIDORAS Por: MELISAB 17-07-07 19:14
MELISAB
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com