Foro- Ciudad.com

Aranjuez - Madrid

Poblacion:
España > Madrid > Aranjuez
04-06-09 11:57 #2401961
Por:No Registrado
Patrimonio tumba el «arboricidio» planeado por el Ayuntamiento socialista de Aranjuez
Patrimonio tumba el «arboricidio» planeado por el Ayuntamiento socialista de Aranjuez

MARÍA ISABEL SERRANO | MADRID
No habrá tala masiva de árboles en la calle del Rey, de Aranjuez. La dirección general de Patrimonio Histórico Artístico de la Comunidad de Madrid ha acordado «no autorizar» el proyecto de reurbanización de dicha calle, que preveía la tala indiscriminada del arbolado, un aparcamiento subterráneo y, como denunciaron vecinos y oposición política, la construcción de una «autovía» en pleno casco histórico.
Aranjuez está gobernada hoy por el alcalde Jesús Dionisio Ballesteros (PSOE). Su Casco Histórico fue declarado Conjunto Histórico Artístico por Real Decreto el 14 de septiembre de 1983. La calle del Rey está en ese Casco Histórico y a unos quinientos metros del entorno del Palacio Real y los Jardines Reales. El 14 de diciembre de 2001, Aranjuez fue declarada por la Unesco Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.
Edificios históricos
En realidad, lo que ha hecho Patrimonio es emitir dos resoluciones. Al fin y al cabo, se trata de dos proyectos: primero, la reurbanización de la calle del Rey, con la tala masiva incluida; segundo, la construcción de un aparcamiento subterráneo en esa calle, donde están, entre otros, el Convento de San Pascual, las Cocheras de la Reina Madre, el Palacio de Medinaceli , el Hospital de San Carlos...
La primera resolución, del pasado 20 de mayo, informa favorablemente la construcción del aparcamiento subterráneo en la calle del Rey (tramo Infantas-Gobernador), con 150 plazas, la mitad para residentes. Ahora bien, Patrimonio pone cuatro «prescripciones» a ese estacionamiento que «hace su construcción prácticamente inviable», asegura María José Martínez de la Fuente, concejal del PP en este municipio.
Una de las «prescripciones» obliga al Ayuntamiento a «respetar la actual configuración de la calle del Rey y adyacentes» (ahora tiene dos carriles, uno para cada sentido de la circulación, mientras que el proyecto preveía dos para cada sentido) y, respeto, «a las alineaciones de arbolado actuales y futuras».
Cinco días más tarde, el 25 de mayo, se emite la segunda resolución. El Gobierno regional decide entonces no autorizar la reurbanización de la calle del Rey presentado por el Ayuntamiento «por alterar el trazado y características del viario y espacios urbanos históricos de Aranjuez».
Patrimonio le dice al Ayuntamiento que deniega su proyecto por «sus afecciones negativas a los inmuebles pertenecientes al Patrimonio Histórico Español y de la Comunidad de Madrid presentes en la calle del Rey y la Plaza de San Pascual, y por su importante afección al arbolado existente, protegido en la Ley de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid».
«Es oscurantismo»
El PP de Aranjuez (en la oposición municipal), vecinos y ecologistas aplauden la decisión del Gobierno regional para preservar el patrimonio de esta localidad. Sin embargo, critican al alcalde porque «tenemos -dicen- la certeza de que conoce las resoluciones y, una vez más, oculta información de interés general. Eso es oscurantismo».
https://ww.abc.es/20090604/madrid-madrid/patrimonio-tumba-arboricidio-planeado-20090604.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Aranjuez - 2016 Por: Foro-ciudad.com 10-10-16 11:07
Foro-ciudad.com
0
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Aranjuez - 2014 Por: Foro-Ciudad.com 30-06-15 17:49
Foro-Ciudad.com
0
Elecciones Locales 2015 - Resultados electorales Ayuntamiento de Aranjuez Por: Foro-Ciudad.com 24-05-15 22:17
Foro-Ciudad.com
0
Aprobados 8.746.760 € para el Ayuntamiento de Aranjuez Por: Foro-ciudad.com 04-12-08 00:57
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com