Foro- Ciudad.com

Centro Penitenciario de Lugo -monterroso - Lugo

Poblacion:
España > Lugo > Centro Penitenciario de Lugo -monterroso (Monterroso)
28-06-12 18:44 #10249526
Por:Iris Mateluna

Bielorrusia tiene un 0,6% de paro, pero es un 'paraíso' con trampa
Bielorrusia tiene un 0,6% de paro, pero es un 'paraíso' con trampa
Hoy, 12:00 h. | Quique Peinado

¿Puede haber un país en la deprimida Europa con una cifra de desempleo tan extraordinaria? Lo hay. Pero lo de Bielorrusia tiene truco. Y es muy feo.
Bielorrusia acusa a la UE de causar una escalada de tensión en sus relaciones

FOTO: Bielorrusia acusa a la UE de causar una escalada de...
[ 3 ]

Share6

En las listas de desempleo por países, sistemáticamente dos aparecen con cifras casi oníricas, por debajo del 1%: Catar y Bielorrusia parecen paraísos del empleo. El caso de la república exsoviética es un ejemplo de cómo las cifras a veces son instrumentos políticos que no representan la realidad de lo que pasa.

Oficialmente, este país báltico disfruta de un ridículo 0,6% de tasa de paro. Con el gobierno férreamente controlado por Aleksandr Lukashenko desde 1994, su economía no es estatalizada pero sí tiene muchos dejes soviético. Con el sector público controlando amplias parcelas, el caldo de cultivo para un desempleo bajo se da. Pero ¿tan bajo?

Yaugeni Prehierman, del Club Liberal de Minsk, describe en un artículo lo que llama "la mentira del pleno empleo" en Bielorrusia. Para este economista, la clave de una cifra tan espectacular de desempleo se basa, paradójicamente, en no proteger a los parados.

Cuenta Prehierman en un artículo en el Belarus Digest que el subsidio estatal para los desempleados apenas llega a 10 euros al mes y conseguirlo es una pesadilla burocrática. En un país con una renta per cápita de algo más de 7.000 euros, evidentemente ese dinero no da ni para lo más mínimo.

Además, mientras estás apuntado al paro el gobierno te obliga a aceptar empleos públicos, que van desde barrendero a trabajar en la agricultura, y por ello te paga sueldos bajísimos, por lo que la gente evidentemente prefiere buscarse la vida en la economía sumergida, donde, por poco que sea lo que consigas, siempre será más que apuntado al paro.

Así, se calcula que la cifra de desempleados que cuenta en la estadística es un 10% de la real, lo que daría una cifra más lógica, cercana a la de algunos países de su entorno, como Ucrania, que tiene un 8%.

En realidad es imposible saber cuánta gente hay desempleada en este país de casi 10 millones de habitantes, pero sí es fácil darse cuenta de que ese 0,6% no es real. Por ejemplo, en 2010 la cifra de personas despedidas fue mayor que la de contratos realizados en el país. Solo con ese dato se habría generado un 1,5% de paro, sin tener en cuenta el acumulado antes y que, en este contexto de crisis, en 2011 esa cifra habrá crecido.

De hecho, en el país hay a día de hoy el doble de puestos de trabajo vacantes que desempleados oficiales. Y en Minsk, la capital, esta cifra crece a seis trabajos libres por parado. Si todo fuera real, lo raro sería que el paro no fuera cero. Si quieres acabar con el paro, no hay como trucar la cifra. Que no tomen nota otros gibiernos...
Puntos:
11-04-13 19:43 #11222645 -> 10249526
Por:No Registrado
RE: Bielorrusia tiene un 0,6% de paro, pero es un
No me creo nada de esto, el motivo es simple esto lo a escrito un gran analfabeto por ejempló en la ultima palabra pone gibiernos- es gobiernos por eso todo este articulo es totalmente falso, e estado en Bielorrusia y los sueldos no son bajos son normales lo suficiente para vivir, tener una casa y un simple vehículo móvil.
Saludos analfabeto.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Los trabajadores por turnos tienen un 23% más de posibilidades de sufrir un infarto Por: Iris Mateluna 29-07-12 17:48
Iris Mateluna
0
Rato dice que hizo lo correcto en Bankia pero que dimitió por sus diferencias con el Gobierno del PP Por: Iris Mateluna 26-07-12 23:03
Iris Mateluna
0
¿Buscas trabajo en el extranjero? Aquí tienes algunas becas que te pueden ayudar Por: Iris Mateluna 15-07-12 06:11
Iris Mateluna
0
Puig (PSPV) dice que si Fabra "no actúa de forma inmediata" con Blasco es que "no tiene autonomía política" Por: Iris Mateluna 23-06-12 00:56
Iris Mateluna
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com