Foro- Ciudad.com

Vielha e Mijaran - Lleida

Poblacion:
España > Lleida > Vielha e Mijaran
29-10-12 20:02 #10714794
Por:No Registrado
El Consejo General de Arán aprueba una moción reclamando ‘el derecho a decidir su futuro colectivo’ libremente
El Consejo General de Arán aprueba una moción reclamando ‘el derecho a decidir su futuro colectivo’ libremente

El texto aprobado es claro y sin lugar a dudas: el pueblo aranés es sujeto político y comunidad con carácter nacional por lo que ha de poder ejercer ‘el derecho a decidir su futuro colectivo de forma libre, democrática y pactada’.

Lunes, 29 de octubre de 2012 | 19:38


El Consejo General de Arán ha aprobado este lunes una moción que reclama para la comarca el mismo derecho a decidir su futuro que los partidos nacionalistas de Cataluña piden al Gobierno. La propuesta, presentada por Unitat d’Aran-PSC, ha sido aprobada por unanimidad. Se dará traslado a las instituciones autonómicas para que la tengan en cuenta.

La moción cuenta con cuatro puntos y en ella se expresa la necesidad de que Cataluña tenga en cuenta ‘la voz propia de Arán como pueblo diferenciado y territorio histórico‘, en el marco de nuevas relaciones que se puedan dar a partir de la posible negociación de secesión de la Comunidad respecto al resto de España.

‘Los intereses de los araneses’


El Valle de Arán, históricamente relacionado con la Corona de Aragón, ‘el Principado de Cataluña’ y el Reino de España, en base a lo articulado en el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006 y la ley autonómica de régimen específico de 1990, se cita en el texto de la moción, aspira a gestionar todas las atribuciones que ‘afectan directamente a los intereses de los araneses’.

Por lo tanto, si Cataluña ‘inicia un camino nacional’, el Valle de Arán debe poder, también, iniciar una nueva etapa que garantice ‘el progreso social, el desarrollo económico, el refuerzo democrático y el fomento de la cultura y la lengua propias’ de una manera clara, ‘impulsando un pacto económico y político para Arán’, según se recoge en la moción aprobada.

Finalmente, la moción pide que, ya que el pueblo aranés es sujeto político y comunidad con carácter nacional, ‘pueda ejercer también el derecho a decidir su futuro colectivo de forma libre, democrática y pactada’. Este acuerdo, recoge el cuarto punto de la moción, se enviará al Parlamento y al Gobierno autonómicos para que los tenga en cuenta.

Aspiraciones de autonomía dentro de Cataluña


La moción, presentada por la marca del PSC en el Valle de Arán, ya fue anunciada por Francesc Boya a principios de mes, tras la aprobación de una moción similar en una de las localidades de la comarca. El Valle de Arán tiene una población de poco más de 10.000 personas pero los partidos representados en el Consejo General siempre han hecho gala de su autonomía respecto a la Generalidad.

En declaraciones a LA VOZ DE BARCELONA, el Síndico de Arán, presidente del Consejo General de Arán, Carlos Barrera Sánchez (Convergència Democràtica Aranesa), ha señalado que la moción es “más mediática que de contenido efectivo” y no ha negado que Arán sea una parte de Cataluña.

Sin embargo, Barrera sí ha reconocido que el texto expresa un deseo de defensa de “la singularidad” del Valle de Arán y se ha felicitado porque su formación -la marca de CiU en la comarca- ha incluido el punto de impulso de “un pacto económico y político” que pueda concluir con la inclusión de un presupuesto anual para el Consejo en los presupuestos de la Generalidad y evitar, así, tener que negociar las transferencias económicas con cada consejería.

https://ww.vozbcn.com/2012/10/29/132604/aran-mocion-derecho-decidir/
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Vielha e Mijaran Resultados Elecciones Generales 2019 10N Por: Foro-ciudad.com 11-11-19 00:52
Foro-ciudad.com
0
Elecciones Generales 2016 - Resultados electorales en Vielha e Mijaran Por: Foro-Ciudad.com 26-06-16 22:33
Foro-Ciudad.com
0
Vielha e Mijaran (100%) - Resultado Elecciones Generales 2011 Por: Foro-Ciudad.com 20-11-11 18:58
Foro-Ciudad.com
0
VIELHA - Elecciones Generales 2008 Por: Generales2008 10-03-08 00:54
Generales2008
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com