Foro- Ciudad.com

Tarrés - Lleida

Poblacion:
España > Lleida > Tarrés
15-06-10 23:59 #5561372
Por:No Registrado
El PxCat presenta una moción contra el uso del burka en Tarrés (Lérida)
El PxCat presenta una moción contra el uso del burka en Tarrés (Lérida)

El Partit per Catalunya (PxCat) sigue adelante con sus mociones municipales contra el uso del burka y el niqab en aquellos municipios donde cuentan con representación municipal. En esta ocasión se trata de la localidad ilerdense de Tarrés, donde el partido de Mateu Figuerola cuenta con un concejal, Daniel Rivera Alijas (en la imagen), responsable además de las juventudes del partido.

"Esta moción se presenta en un carácter preventivo y con la voluntad de generar debate. Resulta manifiesto que en Tarrés, a día de hoy, no existe el problema. Pero somos partidarios del prevenir antes que curar. Ya que en ningún ayuntamiento de la comarca de las Garrigues (Lérida) no se ha generado este debate, creemos necesario presentarla y confiar en que nuestra iniciativa se extienda en otros municipios de la comarca", señala el edil del PxCat.

Rivera señala que "una sociedad que apuesta con firmeza por el valor de la igualdad y la no discriminación debe promover políticas de igualdad para luchar contra las situaciones de discriminación de todo tipo y de todo origen". En ese sentido, cree que el burka y el niqab "son un símbolo opresivo que atenta contra la dignidad de las mujeres".

Y agrega: "Es imposible la integración de una persona que va totalmente tapada y no se puede ni comunicarse ni relacionarse con su entorno. El velo integral es sinónimo barrera para la integración. La utilización del velo integral o de cualquier pieza o casco que oculte totalmente la cara de una persona, que impida su identificación en el espacio público, genera sensación y situaciones reales de inseguridad que hay que evitar".

Cree asimismo necesaria una regulación en los equipamientos municipales. "Nosotros pensamos que si las ordenanzas regulan y limitan el comportamiento en la calle, el decoro y otros comportamientos, también puede regular el uso del velo integral o de vestidos que oculten las personas. Sabemos que es un tema en debate jurídico, y el debate jurídico no es nuestro objetivo".

Por todo, el PxCat propone la modificación de la ordenanza municipal de civismo de Tarrés, para limitar el acceso y el uso del velo integral y otras vestimentas o accesorios que cubran totalmente la cara y que impidan la identificación y la comunicación visual en los edificios y equipamientos municipales.

El representante municipal de Tarrés pide por tanto a la Administración del Estado y a la Generalitat que, "mediante el ejercicio de sus competencias, establezcan un marco común de regulación en aquellas materias sobre las que ostentan un título competencial propio y específico", especialmente en lo que hace referencia a la prohibición o modificación en la vía pública del velo integral.

https://ww.alertadigital.com/content/view/104296/284/
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
PxCat gana un concejal en Tarrés Por: Oriol_Salt 27-08-09 10:10
Oriol_Salt
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com