Foro- Ciudad.com

historia de cabestany la segarra lerida

Poblacion:
España > Lleida > Cabestany (Montoliu de Segarra)
historia de cabestany la segarra lerida
Cabestany es un pueblo de 14 habitantes situado a 710 metros de altitud, forma parte del municipio de Montoliu de Segarra, situado en los altiplanos que separan las valles de los ríos Cercavins y Corp. El lugar ya se habla de el en el siglo X.

El antiguo castillo de Cabestany fue adquirido junto con el pueblo por la orden de los hospitalarios en el año 1273, y obtuvieron la "mer y mix"imperio el año 1381.

La Iglesia tiene el nombre de San Juan de Cabestany, dependiendo del pueblo de la Guardia Lada que también forma parte del municipio de Montoliu de Segarra, conserva muchos de sus partes románicas, pero ha estado reformada en épocas posteriores, el templo es románico sencillo.

En las calles se ven arcos y otros elementos de piedra medieval el núcleo estuvo cerrado por una muralla, porque en la guerra contra Juan ll el pueblo y hospitalarios resistieron mucho tiempo.

En la documentación latina Cabestany se llamaba Caput Stagni, y en catalán antiguo se encuentra bastante la palabra Cap Stany, y entre los originarios del pueblo pronuncian Capestany, ¿Es que hubo en su tiempo un estanque bajo el pueblo?. De hecho hay una fuente, que había sido muy abundosa, cerca del pueblo al sud-oeste, echa de piedra i en forma de capilla que data del siglo XVIII.

Ayuntamiento: Forma parte del municipio de Montoliu de Segarra, junto con los pueblos de La Guardia-Lada, Montoliu de Segarra, La Ametlla y Vilagraseta.
Altitud: 689 metres
Superfície: 29 Km2
Habitants: 208 persones

El municipi de Montoliu de Segarra està situat al sud de la comarca de la Segarra. Hi trobem el naixament del riu Cercavins.
Per el nord limita amb el municipi de la Ribera d'Ondara i per el sud amb la comarca del Urgell. Per l'oest topem amb el municipi de Montornès de Segarra i per l'est amb el municipi de Talavera.
Pobles que hi ha al municipi:
Ametlla de Segarra
Cabestany
La Guardia-Lada
Vilagrasseta

Monumentos: Iglesia románica con el nombre de San Juan de Cabestany, calles medievales, y señales de sus propietarios los hospitalarios.

Fiestas: Fiesta mayor que se celebra el día de San Juan Bautista.

Turismo: Cabestany es un nucleo rural que sus habitantes viven de la agricultura, mayoritariamente cereal, por su situacion rodeada de bosque y altura y clima no caluroso en verano y no muy frio en invierno hacen que su estancia sea privilegiada.

Antonio Mora Vergés:

Tornàvem de Vallfogona de Riucorb, on havíem assistit a l’acte de presentació de valldelcorb. info la web que des d’inicis d’agost d’aquest any 2.009, obrirà – metafòricament – un ampli finestral des de que el món podrà veure i conèixer les meravelles d’aquest indret privilegiat.

La façana de Sant Joan de Cabestany, poble del municipi de Montoliu de Segarra (Segarra), als altiplans que separen les valls dels rius Cercavins i Corb, en va cridar l’atenció, i desviava el meu vehicle per ascendir fins la petita població.
L’estructura del temple permet sostenir la hipòtesi d’una primera construcció preromànica, que serà parcialment refeta en dates successives.
Quan a les dades històriques, força minses, trobem:

El lloc és esmentat ja al s X.

L'antic castell de Cabestany fou adquirit, amb el poble, pels hospitalers el 1273, i n'obtingueren el mer i mixt imperi el 1381.

L'agregat de Cabestany es troba al sector meridional del terme. Forma un grup de poques cases. L'església parroquial de Sant Joan conserva molts dels seus trets romànics, però ha estat reformada en èpoques posteriors. En els carrers es veuen arcs i altres elements de pedra medievals. Sota el poble hi ha una font d'aigua abundosa.
Un gos menut i nerviós, sembla preocupar-se per la nostra acció de recollir imatges del indret.

Intentarem en algun moment del futur tornar a Cabestany, per visitar detingudament l’església quines claus ens consta custodia una veïna.

© Antonio Mora Vergés

l'Antonio Mora Vergés, és un enamorat de la seva terra, i de forma sistemàtica, vetllant per mantenir el necessari equilibri, entre afecció, feina i família, procura en companyia dels seus amics, fer totes les setmanes una caminada per algun boci del país. Trobareu algunes mostres d'aquesta activitat a: http://coneixercatalunya. blogspot. com/ http://www. elsblogs. info/coneixercatalunya

Costumbres: Cabestany es un nucleo rural que sus habitantes viven de la agricultura, mayoritariamente cereal, por su situacion rodeada de bosque y altura y clima no caluroso en verano y no muy frio en invierno hacen que su estancia sea privilegiada.

Historia: Leemos que el nombre ya se habla de él en el siglo X, es un hidrónimo (Caput-Stagni) que en el año 1075 aparece en la cláusula siguiente, que figura en el convenio entre Hug Dalmau de Cervera su mujer Adalen Guifre Bonfill y su mujer Richards.

1077.- En otra escritura de julio de este año está escrito: "Vía que vadit de Capstagno ad flumen valles Alfredi".

1159.- Pedro Arnau y Arsendis adquirieron de Guillem de Aguilar el castillo de Cabestany.

1170.- Siendo viuda Arsendis hizo donación a su hija Sibilla y al marido de esta Bertran de Muntpalau, con la condición que si no tenían descendencia la misma donadora recuperaría el castillo.

1170.- Bertran de Muntpalau y Sibilla empeñan el castillo por 100 morabatines a Guillem de Aguilar.

1188.- Según el P. Caresmar, catalogo-resumen del Archivo de Ager, Archivo Histórico Nacional de Madrid documento 378, Guillem de Lavedrenya era señor del Castillo de Cabestany, haciendo donación de el en noviembre de este año a la Abadía de Ager, aceptando de vivir bajo la regla Agustina y cediendo al Abad el Castillo de Cabestany. Parece ser que el Castillo tenía el nombre de Castell Corb.

1230.- Guillem de la Guardia como señor sentenció un pleito interpuesto por Mir de Aguilar adjudicando parte del Castillo a Arnau de Rubio.

1230.-Fue dictada una sentencia confirmatoria de la anterior.

1231.-Una tercera sentencia condena al tutor de Arnau de Rubio.

1252.- El acta de infeudamento de unas casas de Cervera por "Marquesia de Guardia, Comendatrix Domus Hospitalis Herosolimitani Cervarie et Algayre" firmado Jhoannis de Capestany.

1273.- Guillem de Aguilar con el consentimiento de su hermano G. de Aguilar vendió por 1600 sueldos y una pensión vitalicia de 350 sueldos al Hospital, el Castillo y el pueblo de Cabestany con el horno los habitantes las servidumbres y las aguas.

1327.- Cabestany fue enfeudado por los Rajadell, en este año su señora era Saura de Rajadell, y tenía por Batlle (Alcalde) a Berenguer Ferrer.

1334.-El pueblo vecino de La Guardia-Lada pasa de los Templarios a los Hospitalarios los dos pueblos siempre iban juntos y formaban parte de la Comanda de la Espluga de Francolí.

1381.- Cabestany reunía seis fuegos o casas, los procuradores del rey vendieron al gran prior de Cataluña el imperio mer y mixt y las jurisdicciones civil y criminal de Cabestany.

1384.- Fra Jorge de Maçons arreglo muchas tierras en Cabestany que habían estado muchos años sin cultivar, seguramente debido al despoblamiento que ocasionó la peste de 1350.

1406.-El Capitulo provincial celebrado a la Espluga de Francolí el 15 de julio creó una "comanda" con la denominación de Cabestany y la Guardia-lada.

1406.- El primer preceptor fue el fraile Ramón de Bolós.

1451.-Era el comendador el fraile Pedro Juan Saplana.

1660.- En la visita que hizo el gran prior de Cataluña a la comanda de la Espluga de Francoli, le declararon que la comanda tenia los siguientes miembros, Cabestany, La Guardia-lada, Beltall y Glorieta.

1685.- El pueblo de Cabestany tenía seis fuegos.

1831.-Cabestany continua declarándose pueblo del señor de la comanda esplugina.

En el siglo XIX, Cabestany forma municipio, la Iglesia románica de San Juan de Cabestany dependía de la parroquia de La Guardia-lada.

1970.-El pueblo de Cabestany lo forman un grupo de 17 habitantes, y actualmente en el año 2004 durante todo el año lo habitan tres casas permanentes y doce casas los fines de semana.

Toda esta documentación ha sido aportada por Ramón Rosell Martinez vecino actual de " Cal Barrina " de Cabestany.

Según referencia Moreu 50, 112. GGCC IX, 88. Bach (1975), 4. BACH (1983), 24.

Documento: Cabestany, 1358 (Leemos que el nombre ya se habla de él en el siglo X, es un hidrónimo (Caput-Stagni) que en el año 1075 aparece en la cláusula siguiente, que figura en el convenio entre Hug Dalmau de Cervera su mujer Adalen Guifre Bonfill y su mujer Richards.

1077.-En otra escritura de julio de este año está escrito: "Vía que vadit de Capstagno ad flumen valles Alfredi".

1159.- Pedro Arnau i Arsendis adquirieron de Guillem de Aguilar el castillo de Cabestany.

1170.- Siendo viuda Arsendis hizo donación a su hija Sibilla y al marido de esta Bertran de Muntpalau, con la condición que si no tenían descendencia la misma donadora recuperaría el castillo.

1170.- Bertran de Muntpalau y Sibilla empeñan el castillo por 100 morabatines a Guillem de Aguilar.

1188.-Según el P. Caresmar, catalogo-resumen del Archivo de Ager, Archivo Histórico Nacional de Madrid documento 378, Guillem de Lavedrenya era señor del Castillo de Cabestany, haciendo donación de el en noviembre de este año a la Abadía de Ager, aceptando de vivir bajo la regla Agustina y cediendo al Abad el Castillo de Cabestany. Parece ser que el Castillo tenía el nombre de Castell Corb.

1230.- Guillem de la Guardia como señor sentenció un pleito interpuesto por Mir de Aguilar adjudicando parte del Castillo a Arnau de Rubio.

1230.-Fue dictada una sentencia confirmatoria de la anterior.

1231.-Una tercera sentencia condena al tutor de Arnau de Rubio.

1252.- El acta de infeudamento de unas casas de Cervera por "Marquesia de Guardia, Comendatrix Domus Hospitalis Herosolimitani Cervarie et Algayre" firmado Jhoannis de Capestany.

1273.- Guillem de Aguilar con el consentimiento de su hermano G. de Aguilar vendió por 1600 sueldos y una pensión vitalicia de 350 sueldos al Hospital, el Castillo y el pueblo de Cabestany con el horno los habitantes las servidumbres y las aguas.

1327.- Cabestany fue enfeudado por los Rajadell, en este año su señora era Saura de Rajadell, y tenía por Batlle (Alcalde) a Berenguer Ferrer.

1334.-El pueblo vecino de La Guardia-Lada pasa de los Templarios a los Hospitalarios los dos pueblos siempre iban juntos y formaban parte de la Comanda de la Espluga de Francolí.

1381.- Cabestany reunía seis fuegos o casas, los procuradores del rey vendieron al gran prior de Cataluña el imperio mer y mixt y las jurisdicciones civil y criminal de Cabestany.

1384.-Fra Jorge de Maçons arreglo muchas tierras en Cabestany que habían estado muchos años sin cultivar, seguramente debido al despoblamiento que ocasionó la peste de 1350.

1406.-El Capitulo provincial celebrado a la Espluga de Francolí el 15 de julio creó una "comanda" con la denominación de Cabestany y la Guardia-lada.

1406.- El primer preceptor fue el fraile Ramón de Bolós.

1451.-Era el comendador el fraile Pedro Juan Saplana.

1660.- En la visita que hizo el gran prior de Cataluña a la comanda de la Espluga de Francoli, le declararon que la comanda tenia los siguientes miembros, Cabestany, La Guardia-lada, Beltall y Glorieta.

1685.- El pueblo de Cabestany tenía seis fuegos.

1831.-Cabestany continua declarándose pueblo del señor de la comanda esplugina.

En el siglo XIX, Cabestany forma municipio, la Iglesia románica de San Juan de Cabestany dependía de la parroquia de La Guardia-lada.

1970.-El pueblo de Cabestany lo forman un grupo de 17 habitantes, y actualmente en el año 2004 durante todo el año lo habitan tres casas permanentes y doce casas los fines de semana.

Toda esta documentación ha sido aportada por Ramón Rosell Martinez vecino actual de " Cal Barrina " de Cabestany.

Según ref. Moreu 50, 112. GGCC IX, 88. Bach (1975), 4. BACH (1983), 24.

Doc: Cabestany, 1358 (fog., 360, 372), Cabestany 1553-1561 (FOG. 1553, II, 395; I, 237). Parece admitido que el nombre de Cabestany, pueblo de los COMALATS, al sur del término de Montoliu de Segarra, es una aglutinación de las palabras cap y estany, con el sentido, entonces,"cabeza del estanque"-sea una aglutinación románica o bien anterior, producida en el Etim. Latino CAPUT STAGNI, que se corresponde con las formas latinizadas en documentos medievales (Capite Stagno, etc.) Refuerza esta teoría, el echo que los naturales del lugar (los cuales hablan de la existencia, en tiempos pasados sin determinar, de un verdadero estanque en aquel lugar, del cual se conserva actualmente la fuente) pronuncian este topónimo Capestany, pronunciación según hemos podido comprobar, aun del todo generalizada, incluido las capas jóvenes que han echo carrera universitaria en Barcelona i residen fuera del pueblo. Contrariamente a esto, en el derecho feudal de 1358 que, mientras el lugar segarrense consta siempre como Cabestany, u homónimo de la Cataluña norte está escrito invariablemente como Capestany (386) o también Capstany (385), forma reforzada por un antroponímico local Capstanya se debe referir a una viuda, parienta de algunas personas que tienen Capestany como nombre de linaje

Enviado por: ramon_rosell@msn.com | Ultima modificacion:27-08-2009 04:46
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com