Foro- Ciudad.com

Agramunt - Lleida

Poblacion:
España > Lleida > Agramunt
01-07-13 14:06 #11406903
Por:No Registrado
El alcalde de Agramunt (Lérida) oculta la bandera de España entre otras 28 en la fachada del Ayuntamiento
Esconder la enseña de España para burlar la Ley de Banderas

El alcalde de Agramunt (Lérida) oculta la bandera de España entre otras 28 en la fachada del Ayuntamiento tras un recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Abogacía del Estado instándole a cumplir la normativa legal vigente.


Lunes, 1 de julio de 2013 | 13:09

Los métodos que los nacionalistas utilizan para intentar saltarse la ley son muchos y muy variados. Desde este viernes, las 27 banderas de los estados miembros de la Unión Europea (en realidad, 28 desde este lunes, con la entrada de Croacia) ondean en la fachada del Ayuntamiento de Agramunt (Lérida) junto a la de Cataluña y a la de la Unión Europea tras una decisión del Gobierno municipal, en manos de Acord d’Esquerra-AM (una coalición liderada por ERC).

Este es uno de los ayuntamientos denunciados en los últimos meses por la Delegación del Gobierno en Cataluña por incumplir la Ley de Banderas, y contra el que la Abogacía del Estado ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo.

Con esta fórmula, el Consistorio pretende soslayar la normativa legal, evitando que la bandera de España sea visible (hasta ahora estaba ausente) sin que su alcalde, Bernat Solé, se exponga a una sanción económica y a una inhabilitación. Para justificarse, Solé ha explicado que con esta iniciativa el Ayuntamiento pretende “dar la posibilidad a todo el mundo para que se pueda identificar con su bandera”.

Por otra parte, en septiembre pasado, el pleno municipal apoyó una moción para mantener izada la estelada en el balcón del Ayuntamiento hasta conseguir la secesión de Cataluña. La propuesta recibió el apoyo de Acord d’Esquerra-AM y CiU, mientras que el PSC se abstuvo y el PP se opuso.

Cumplir la ley genera “desórdenes públicos”
El alcalde de Agramunt, Bernat Solé (Acord d’Esquerra-AM).

El alcalde de Agramunt, Bernat Solé (Acord d’Esquerra-AM).

En cualquier caso, este procedimiento no es nuevo. En febrero pasado, el Ayuntamiento de Vergara (Guipúzcoa), en manos de Bildu, utilizó un método similar para intentar incumplir la Ley de Banderas, y escondió la enseña nacional izando otras 54 banderas en la fachada del edificio consistorial. “Tendrán respuesta de los tribunales”, aseguró entonces el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo.

En enero, el entonces alcalde de Gallifa, Jordi Fornas (Solidaritat), ideó otra fórmula para desafiar al Gobierno: colocó en la fachada del Ayuntamiento un banderín con los colores y el escudo de la bandera de España de unos pocos centímetros de tamaño. También izó la bandera de Cataluña, la del municipio y la estelada -estas, de tamaño normal- en unos mástiles instalados para la ocasión a unos pocos metros del Consistorio.

La exigencia del cumplimiento de la ley ha tenido respuestas sorprendentes por parte de las autoridades autonómicas y provinciales. Según la vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega (CiU), hacer cumplir la normativa legal supone “crear problemas”, mientras que para el presidente de la Diputación de Lérida, Joan Reñé (CiU), puede generar “desórdenes públicos”.

https://ww.vozbcn.com/2013/07/01/141520/esconder-bandera-espana-agramunt/
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Agramunt - Deuda viva del Ayuntamiento a 31/12/2019 Por: Foro-ciudad.com 30-06-20 14:40
Foro-ciudad.com
1
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Agramunt - 2016 Por: Foro-ciudad.com 10-10-16 11:07
Foro-ciudad.com
0
Elecciones Locales 2015 - Resultados electorales Ayuntamiento de Agramunt Por: Foro-Ciudad.com 24-05-15 22:10
Foro-Ciudad.com
0
Aprobados 961.754 € para el Ayuntamiento de Agramunt Por: Foro-ciudad.com 04-12-08 00:57
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com