Foro- Ciudad.com

Villares de Órbigo - Leon

Poblacion:
España > Leon > Villares de Órbigo
24-04-14 22:28 #11995604
Por:No Registrado
Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Me gustaría mucho que en este foro participara mas gente, hay mucha gente de Villares fuera del pueblo que están capacitados para debatir o contar cosas de antaño, eso me alegraría muchísimo y al mismo tiempo nos comunicaríamos ya que desde hace tantos años que salimos algunos del pueblo, no nos vemos ni hablamos. Por ejemplo un año el día de la feria, coincidí con varias personas que no veía desde hace 40 años, yo salí del pueblo hace 48 años. Bueno pues dejo esto ahí, animarse a participar y creo que será interesante. Un saludo a toda la gente de mi querido Villares. Agapito
Puntos:
25-04-14 22:00 #11996735 -> 11995604
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Hoy es san Marcos, fiesta en Gualtares, los de Villares no íbamos a esa fiestica pues para nosotros era día de trabajo, a no ser que fuera en domingo. Hoy se hacían rogativas para bendecir los campos y se hacía bendiciendo los cuatro puntos cardinales. Habían un refrán que decía: San Marcos tu garbanzal, ni nacidos ni por sembrar. El día éste debían estar los garbanzos sembrados pero no tenían que nacer hasta bien entrado mayo, aún podía haber heladas que los quemaran. Los garbanzos una vez sembrados tardan al menos tres semanas en nacer. Saludos. Sacristan
Puntos:
26-04-14 17:42 #11997419 -> 11995604
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Hace unos días fue Semana Santa, como todos sabemos, el sábado Santo el cura bendecía el agua en la Vigilia Pascual, que luego será el agua bendita que nos llevamos a nuestras casas para bendecirlas. Yo recuerdo desde niña ir con una jarra pequeña a buscar agua bendita a la iglesia, para luego con el olivo o el laurel bendecido el Domingo de Ramos, bendecir toda la casa con la siguiente oración:
"Agua Bendita de Dios consagrada, mata a los enemigos que haya dentro
de esta casa".
Muy poca gente conoce esta oración. ¿Alguien sabe si esto es solo tradición de Villares?
Agapito, ¿Conoces alguna tradición que puedas enseñarnos y nosotros recuperar?
Un saludo a todos y: ¡¡¡VIVA VILLARES!!! Muy Feliz
Puntos:
26-04-14 22:23 #11997666 -> 11997419
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
No dices tu nombre y en cambio te equivocas con el mío. Recuerdo muy bien la bendición de la casa, mi madre era muy, pero muy devota. Además te diré que durante varios años presencie y fui parte activa en la Vigilia Pascual, o sea que fui sacristán.
Claro que te recordaré cosas de nuestra tradición y costumbres. Por esta vez te diré que nuestras madres y nuestras abuelas, el 25 de marzo día de la Natividad de la Virgen, había rosario después de comer y entonces ellas en grupos de seis o siete mas o menos, iban por los alrededores del pueblo rezando así : ¡arre arre satanás!, contra mí nada conseguirás, que el día la Encarnación, cien veces me persigne, cien veces me santigüe y cien veces dije: Jesús, María y José, amén. Como dice la oración esto lo repetían cien veces, doy fe porque una vez siendo muy niño lo presencie un rato. Yo también digo ese ¡VIVA VILLARES! con todo el entusiasmo. Pero además y ya que hablamos de cosas de la Iglesia, digo que ¡ que preciosa es la de Villares!. Un saludo. Sacristán
Puntos:
01-05-14 12:08 #12002650 -> 11997666
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Se han perdido muchas tradiciones en los pueblos, yo me acuerdo mucho de los repiques de campanas y sobre todo del toque de la alborada al amanecer cuando todo estaba en silencio, era el primer toque de ángelus del día. Si el campanero era bueno y repicaba bien, era un gozo oírlo, los pájaros se callaban. Este toque como el del ángelus a medio día y los toques en las procesiones eran obligación del campanero del pueblo, un oficio que se subastaba en los primeros días de cada año. El toque de ángelus o tocar a las 12 como se decía antiguamente, también era como el reloj que avisaba la hora de ir a comer y dejar el trabajo, entonces solo había relojes despertadores y nadie en el campo tenía reloj, estamos hablando de la hora del sol.
Al obscurecer había otro toque de ángelus o tocar a las oraciones, se decía. Este toque era una "mandada" de una familia que dejó una finca para que alguien se encargase de hacer el toque todos los días.
Por la noche ya sobre la hora de la cena, había otro toque muy especial que era el toque de las Ánimas, muy solemne,se daban nueve campanadas solo con el badajo y muy pausadas, en la noche invitaba al recogimiento y la gente rezaba un padre nuestro por las ánimas. El toque era también por una mandada y quien disfrutaba la finca se encargaba de que se tocase todos los días del año.
Eran muchos los toques y todos distintos modos de repicar, el mas bonito sin duda era el primero del día, pero había otros como tocar a misa o a las procesiones y rogativas, un sin fin de toques. Sin duda el mas triste era el toque a muerto, encordar se decía, era doblar una campana cada vez solo a medio voleo y para eso se ponía una cuerda para controlar el voleo de la campana, también se hacía lento y muy espaciado, impresionaba y a veces te podía hacer meditar, se hacía varias veces al día y también este mismo toque ya durante la conducción del fallecido al cementerio. Si interesa el tema hablaremos más. saludos. Sacristán.
Puntos:
01-05-14 16:38 #12002820 -> 11997419
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Me gusta mucho tu tradición de antaño, pero jamás en mi vida la había oído. Pensé que eras Agapito, pero me dicen que no, bueno quien quiera que seas, eres una gran persona por todo lo que nos cuentas.
Yo soy de Villares, de los quintos nacidos en 1952, mi nombre propio es: D---t--a, adivina adivinanza, ¿Quién soy?
Tu también da alguna pista para saber quien eres y así ejercitar nuestra mente.
Acabo de leer el escrito de los repiques de campanas, me ha hecho ilusión recordarlos, yo tengo uno de Antonio Pinturas y creo que pone 12 o 13 toque todos distintos que se hacían en el pueblo, y explica para lo que es cada toque.
Un saludo. ¡Viva Villares!
Muy Feliz
Puntos:
02-05-14 22:44 #12004118 -> 12002820
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Si la D es inicial de tu nombre entiendo que la t y la a son los apellidos. Yo por mas que busco no encuentro ningún apellido de Villares que empiece por t, no se si eres chico/a. Claro que la D puede ser de Domitila para luego llegar a Tila y luego Tilita...y creo que nació en 1952 no afirmo nada, tengo dudas. Bien acabemos con los acertijos. Soy Agapito, me pareció bien cambiar de nombre para darle un poco de aliciente al Foro creyendo que así se animarían más a participar.
Sin duda alguna Antonio Pinturas es una autoridad en todo lo relacionado con el pueblo, yo desde mi experiencia como sacristán y un año campanero y los comentarios de mi padre se un poco de los toques de campanas, veamos:alborada, misa y rosario, ángelus o las doce, oraciones al atardecer, ánimas, encordar a muerto, tocar a párvulos si el muerto es niño, este toque casi era alegre, las procesiones y rogativas, la vaquera, tocar cuando había tormenta, tocar a fuego, otro toque que se hacía pocas veces que era el día uno de febrero para las candelas y otro que se hacía el tres de diciembre para santa Bárbara abogada de las tormentas y tempestades, toque a concejo por las tardes. Hubo otro toque a base de voltear una campana que era cuando el agua para regar iba por un determinada zona y se iba a cambiar a otra, esto antes de que llegara el agua del pantano. Algunos toques eran muy parecidos y los de misa si era fiesta y el rosario eran con volteo de campana, lo mismo los de las candelas , santa Bárbara y las procesiones, los del ángelus si era víspera de fiesta etc, me gustaría poder grabar los toques pero no lo veo fácil. Ah en el toque contra la tormenta se volteaba la campana pequeña, en los mayores había una creencia que decían que la campana pequeña tenía una mezcla de plata y que por eso deshacía la tormenta ¿ ? hasta otra. Agapito.
Puntos:
04-05-14 17:55 #12005661 -> 12004118
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Hola Agapito
Si,casi aciertas mi nombre, te falto solo un tantin. Mi nombre propio es: DONATILA, mi nombre artístico como bien dices es Tilita. Yo me alegre mucho de saber quien eras Tú. Y me hace mucha ilusión todo lo que nos cuentas, unas cosas las recordamos y otras las aprendemos.
Ya pondré una foto de mis quintos porque cuando cumplimos 50 años ese mismo año en agosto nos juntamos y lo celebramos con una misa, una cena y algo más.
Me encanta todo lo que escribes y lo bien que lo explicas, eres una persona magnifica con muchos recuerdos de antaño.
Los toques de campanas los recuerdas muy bien, yo tengo el toque para ir a la hacendera y los tres toques de misa , tocar a misa, hacer seña y esquilar. Cuando el cura esquilaba con la esquila, que era el último toque para ir a misa.
Un saludo.
Dona
Puntos:
05-05-14 14:26 #12007792 -> 12005661
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Muy bien Dona, dudé en escribir Domitila o Danatila, te recuerdo una anécdota de hace muchos años, más de los que tu tienes, Doña Albina fue una maestra de Villares que yo conocí y creo fue la madrina de tu madrina, de la guapísima Tila, prima carnal de tu madre y muy buena gente, digo que doña Albina dijo que el nombre de tu madrina era Dona y no Domi, se confundía con la señora que vivía frente a la casa del zapatero a quien siempre se le llamó Domitila.
Del toque a hacendera no hice caso ya que solo se hacía de esa forma en casos de urgencia como el toque de concejo que se hacía muy poco, el concejo como tu sabes se hacía a la salida de misa del domingo, lo de la seña para las misas festivas es cierto y la esquila era el último aviso ya, luego la campanilla ya para que entraran los "rapaces" porque empezaba la misa. También se volteaba la campana por ejemplo para repartir la carne, que era si se desgraciaba una vasa y se podía aprovechar, se repartía en raciones y todo el pueblo iba a por su ración y pagaba la cuota correspondiente para ayudar al dueño de la vaca, esto era a través de las sociedad del vacuno. Tampoco mencioné el toque al calvario que hacía tu abuelo Luis, ¡que buen hombre! y luego Isaac, era una seña como la de misa. Una anécdota: Aniceto Q.E.D el de nuestra prima Isabel, siendo monaguillo llevó un día a su casa la campanilla y como tenía muchas ganas de tocarla, se metió en el horno de la cocinona y se hartó de tocarla, pero su madre lo oyó y le pegó un buen repaso, los monaguillos andábamos a la porfía por tocar la campanilla. Y un refrán: agua de mañana y concejo de tarde, todo se vuelve aire, los concejos tendrían que ser urgentes para celebrarlos por la tarde. Un saludo, Agapito. Ah y un beso para Sofía.
Puntos:
08-05-14 13:51 #12011536 -> 12007792
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Pues la verdad Agapito, que todo lo que cuentas guarda relación. Porque de las 2 hijas de mi madrina la mayor se llama Albina.
A mi siempre me han contado que cuando me fueron a bautizar y el cura les pregunto por el nombre le dijeron Donatila y dijo que con ese nombre no me bautizaba porque era nombre de perro. Al decir mi madrina que ella se llamaba Donatila no le quedo más remedio que bautizarme lo que no se, es que cura era.
El nombre propio nunca me lo llaman en Villares, allí he sido y soy Tilita. En Veguellina de Orbigo donde vivo, soy Tili y otro grupo de personas entre ellas mi tía Teresa siempre Tila y mis amigas de Veguellina la mayoría me llaman Dona, en fin, la verdad es que a veces no se, ni como me llamo.
Mi madre murió el 13 de noviembre del 2012 con 88 años, tenia Alzheimer.
Tú que tienes tan buena memoria, ¿sabes quien son los hermanos o familia de mi abuelo Luis, el padre de mi madre?.
Un saludo Dona.
Puntos:
11-05-14 14:14 #12014759 -> 12011536
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Hola Dona: tengo un cacao de cosas en la cabeza que no se como voy a salir. Lo primero pedirte disculpas por el patinazo con lo de tu madre, yo lo sabía pero en ese momento se me fue la olla.
Me acuerdo bien de las hijas de Tila, no se si las conoceré hoy, creo que sí, pero hace 48 años que salí del pueblo.
Los cambios de tu nombre tienen gracia. Mi nombre de guerra me lo adjudico una mujer en un cursillo de ordenador hace 18 años, compartimos pantalla y teclado, desde el primer día me empezó a llamar así y nos reímos un montón, pues aún hoy si me ve por la calle me llama Agapito, esa es la historia y por eso lo adopte.
A ti te bautizó D. Teodoro un cura chapado a la antigua y algo autoritario, yo presencie varias escenas con él siendo monaguillo, una: Fueron a bautizar a Elvira la hermana de tu prima Aurorina, los padrinos los padres de Santiago Catán, ella, Elvira, de Villares hasta el día que se casó y él de San Feliz, les pidió la papeleta de haber cumplido con pascua, sabes que en cuaresma hay confesiones para ese fin y como no la tenían encima y a pasar de conocerlos le costó hacerlo.
A tu madrina la bautizó un Sr. cura que hubo en Villares y que su nombre era D. Aquilino, ahora verás: Este buen señor y bien mirado en el pueblo un día se marchó, era 1930, tres años antes de nacer yo. Mi padrino fue un sobrino suyo, un hermano de Miguel Estevica que murió de joven, mi padrino, dijo que para que hubiera un recuerdo de su tío, alguien debería llevar su nombre, ¿está claro? ni me parece mal ni nada, solo que yo cuando tuve un ahijado...hice lo mismo. Bien D. Teodoro a quien primero bautizó fue a Evangelina la cubera, hermana de D. Matías y a Manolo Gregorio y curiosamente a la última persona que bautizó fue a Ilumita la hija mayor de Manolo Gregorio, ¿Casualidades? "Quisio.
Siento no poder ayudarte con lo de tu abuelo, yo tenía una vaga idea de que tuviera un hermano que se llamaba Roque y que estuvo casado con una señora que se llamaba Sofía y que no tuvieron hijos, pero mi hermana mayor me dice que no, entonces no tengo nada claro. Mira si vas al Ayuntamiento de Villares al registro civil, te lo aclaran, la secretaria es muy maja y atenta, tienes que ir martes por la tarde de 4 a 5 y si tu hermano trabaja allí más fácil, no me preguntes como lo sé, lo sé y punto. Tilita que me he alargado demasiado, quiero compartir también con Dolores, Raquel y Fernando, otro día, para todos un abrazo. Ah que tengo dos primas viudas de Villares viviendo en Veguellina, como no sepas quienes son te saco tarjeta roja. Agapito.
Puntos:
17-05-14 18:22 #12047806 -> 12011536
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Agapito, vaya memoria que tienes, te acuerdas de todo porque esto que cuentas de los bautizos quizás haya pasado hace 70 años o más y lo cuentas con pelos y señales como si hubiese pasado ayer.
No hace falta que saques tarjeta roja, la falta es leve, lo de Generosa
si lo sabia, que erais primos pero a Rosalía se lo tuve que preguntar apenas me acordaba y ya me conto todo el parentesco. Me dijo que hablabais de vez en cuando por teléfono y te informaba de todo y que te diera muchos recuerdos, que erais muy buenos primos.
Generosa y yo nos vemos mucho pero me veo más con Rosalía y si fuera a misa todos los días nos veríamos a diario pero yo no soy como ellas rezo más en casa, me dedico más a meditar.
Se me olvidaba, ¿de que equipo de futbol eres? yo del Madrid y mi ídolo es CR7. Estoy un poco triste por la liga pero bueno a ver si mete un gol este fin de semana y puede llevarse la Bota de Oro.
Un saludo. Dona.
Puntos:
27-05-14 22:39 #12069433 -> 12011536
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Me gustaba el futbol cuando era joven, yo era hincha del Bilbao con un tal Ernesto y Cachorrín mientras el Bilbao tenía jugadores de la cantera, luego ya no. Un año que el Bilbao ganó la copa compramos una botella de coñac de tres duros para celebrarlo, era el día de san Juan y fuimos a Hospital bebiendo, calcula que hace como sesenta años. CR7 se lució en Lisboa, es buen jugador, nada que decir, pero si no me gusta el futbol ahora es por las millonadas que le pagan a unos pocos, hay mucha gente pobre...Con Ernesto hacíamos quinielas en casa del cura Fernando, nunca nos tocó nada. Teníamos muy buena química con Ernesto, ¿sería porque los dos éramos tuertos? o ¿Por qué los dos éramos nervio puro? quisió, ¿Cuánto hace del accidente Dona?
Tengo que hablar con Raquel y Fernando, parece que están muy callados.
Benjamín y yo sí nos queríamos mucho, yo solo le sacaba dos años.
El día de san Isidro hice un brindis al SANTO, ¿lo habéis visto?
Puntos:
01-06-14 19:59 #12076225 -> 12011536
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Hola Agapito
No se por donde empezar, empezaré por el brindis al SANTO, me gusto mucho. Yo leo todo lo que escribes, pero hay muchas cosas en las que no puedo competir. Yo tengo recuerdos de antes pero no tantos como TU por eso me gusta todo lo que nos cuentas, porque son muchos recuerdos de nuestro querido y entrañable pueblo de VILLARES DE ORBIGO.
Lo del accidente hace exactamente que paso 32 años, fue el 26 de enero de 1982, con 55 años y se fue sin decirnos adiós.
Acabo de leer el poema que le has dedicado para el día de su santo al motero porretero, la verdad, eres una persona maravillosa.
Si puedes llamas por teléfono a tu prima Rosalía, que te contará las reglas del juego, como podrás comprobar, es un juego muy duro pero lo tenemos que jugar todos, te deseo lo mejor y que seas muy FELIZ
un fuerte abrazo. Tilita
Puntos:
05-06-14 22:09 #12084256 -> 12011536
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Muy bien Dona, eres una chica inteligente, poco he hablado con mi prima, pero entiendo lo que quieres decir. Se que estáis bien y que hacéis vida normal y tranquila. No me parecía que hacía tantos años de lo de Ernesto, el tiempo vuela. Supongo que tu madre pasó lo suyo, esa enfermedad es muy traidora, algo he conocido aquí. Oye tengo una idea: para otro día que este mas tranquilo os contaré lo de las tinieblas de semana santa, un día pedias tradiciones y esa es buena para recordar, hablaremos de las carracas, del monumento y demás. Un abrazo. Agapito
Puntos:
10-06-14 18:08 #12097659 -> 12011536
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Pues la verdad Agapito, que el tiempo vuela, pero hay que tratar de detenerlo para vivirlo intensamente.
Yo estoy estudiando Metafísica, me apasiona todo este mundo por aprender, las leyes mentales-espirituales. Todavía no polarizo el ambiente pero no tardaré en hacerlo.
Desconozco lo que son las tinieblas, cuando estés tranquilo y relajado, ya nos contarás lo que son. De las carracas tengo una ligera idea.

Un saludo dona.
Puntos:
16-06-14 22:08 #12104621 -> 12011536
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Las tinieblas.
Hasta el año 1955, el miércoles y jueves santo, se hacían por la noche el canto de laúdes y maitines, o sea las tinieblas. En la parte de la izquierda de la iglesia se situaba el cura y los ayudantes ya que el altar mayor estaba con el monumento, MONUMENTAL MONUMENTO el de Villares, y que el miércoles durante todo el día se encargaban de ponerlos los hermanos de la cofradía del Santísimo. El tinglado del monumento era impresionante pues tenía como tres divisiones en el altar mayor que lo ocupaban todo, los paneles colgados sobre el techo del altar mayor con figuras de profetas, sumos sacerdotes y levitas de la antigua ley y a tamaño natural eran simplemente impresionantes, en ningún pueblo del entorno se veía un monumento de esa envergadura, con decir que los de la cofradía se pasaban todo el día para colocarlo está todo dicho. Oí decir en alguna ocasión que ese monumento lo había pintado el abuelo de Antonio Pinturas, o sea el padre del “ti” Pinturas ¿ ¿.
En el sitio donde se cantaban las tinieblas, se colocaba un gran candelabro, (el tenebrario) con 15 veles que representaban a once apóstoles, menos Judas, las tres marías y la vela más alta era la que representaba a la Virgen o sea la vela maría. Cada lectura y salmo que se cantaba, se apagaba una vela hasta completar 14, solo quedaba encendida la vela María que se bajaba del tenebrario y medio se escondía en el suelo. Entonces los monaguillos y cantores se retiraban tras del monumento a cantar el miserere a dos coros, era un momento de silencio muy solemne. Terminado el miserere el cura hacía un amago de hacer ruido con su libro y todos los chavales que había en la iglesia, empezaban a hacer un ruido tremendo con sus carracas y matracas (matráculas en Villares), el ruido era ensordecedor significando el terremoto que vino con la muerte de Cristo, duraba dos o tres minutos, que, pasados estos el cura levantaba la vela María, símbolo de la resurrección, y cesaba el ruido. Terminado el ruido, el cura decía algo como despedida y hasta mañana. El jueves por la noche, se repetían las tinieblas.
Pero el jueves era un día más completo ya que a media mañana era la misa solemne y al final quedaba el Santísimo expuesto hasta los oficios de la mañana del viernes. Después de la misa se encendían unas doscientas velas que cada ama de casa había llevado, unas eran de libra y otras de media libra, cada cual según pudiera o quisiera y los hermanos de la cofradía se encargaban de encender y cuidar de las velas hasta terminar los cultos. El último día cada mujer pasaba a recoger su candelabro con lo que quedara de vela.
Ahora era el tiempo de las carracas porque a partir de la misa del jueves para todos los actos que se celebraran en la iglesia iban los monaguillos y muchos rapaces con ellos carracando por los barrios cuando el cura lo mandaba, para avisar que era hora de ir a la iglesia, esto hasta la misa del sábado no olvidar que hablamos del rito hasta 1955 y que todo era en latín. Las carracas para los rapaces y hasta rapacines eran como hoy el móvil, nadie sin carraca, salvo algún caso raro, había una anécdota pero no la cuento aquí, si nos vemos una vez me la recuerdas Dona, te reirás.
El jueves luego había el vía crucis o calvario del “ti Luis” Sr. Luis o Isaac, después de comer y a continuación la procesión del Mandato por el recorrido de la plaza. Desde las cuatro de la tarde hasta las tinieblas tiempo libre para tomar alguna limonada, y a la misma hora de ayer y ya con el aviso de las carracas, las tinieblas. Ya por la noche la gente visitaba el monumento-Santísimo y ya de madrugada apagaban las velas para encenderlas a la hora de los oficios del viernes y una vez terminados estos pues hora de comer el congrio, bacalao, pulpo o lo que tocase pero en cantidad, era vigilia. Un rato de partida y unas limonadas hasta el atardecer para hacer la procesión de la Dolorosa, en algunos sitios procesión del “dainos” porque se cantaba: dadnos señor buena muerte, por tu santísima muerte; adelante en la procesión alguna broma a causa de la limonada ingerida, pero mucho respeto. Y finalizada la procesión, se acabó el viernes y a esperar la vigilia pascual por la mañana a la que ya casi solo iban mujeres pues ese tiempo es de mucha faena en el campo.
Puntos:
06-12-14 18:25 #12353746 -> 12002820
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Acabo de meterme en este foro y por muchas vueltas que le estoy dando por esas iniciales no se quien eres somos quintos y soy de mi querido Villares te acuerdas de AQUILINO el sacristan que era hijo de el'ti' Manuel Jose que sus padres vivian donde hoy vive la alcaldesa ese creo que es AGAPITO.yo me paso los veranos en Villares y soy familia de la alcaldesa ya nos diras quien eres SALUDOS
Puntos:
09-12-14 18:48 #12365464 -> 12353746
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Muy bien por todo lo que habéis contado en el foro . Pero deberíamos
de identificarnos ya que todos somos de villares y nos gustaría saber
quien es quien yo tampoco se quien es AGAPITO ni quien eres TU.

SALUDOS.
Puntos:
10-12-14 14:22 #12366128 -> 12365464
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Si lees un poco en el debate o en los quintos en su ambiente o en quintos del 54, verás que Agapito ha dejado muchas pistas, solo falta decir ya el nombre, lo siento sino lo consigues ver, alguno de los contertulios/as. te lo dirá, de todas formas te animo a seguir participando. Ah y deja tu una pista por lo menos. Saludos.agapito
Puntos:
10-12-14 14:53 #12366150 -> 12366128
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Siento que te he dado una respuesta un poco sin pensar, quizá tu no me conozcas ni con pistas. Hace 49 años que salí de Villares y no voy mas que un par de tardes en agosto, a lo mejor tu no habías nacido aún, yo tengo ahora 81 años. Espero que nos podamos entender. Saludos, Agapito.
Puntos:
19-10-14 20:20 #12284244 -> 11995604
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Interesante, me ha gustado muuucho leer cosas antiguas sobre Villares de Orbigo, yo también soy de Villares y me gusta conocer cosas del pasado; un saludo para Agapito y Dona, yo soy "lengua de trapo", y me gustaría que contaras como eran las fiestas en el pueblo, cuántas había, cómo eran las bodas, canciones típicas que se cantaban.... no sé otro día se me ocurrirán más cosas. Gracias y saludos.
Puntos:
20-10-14 21:55 #12285420 -> 12284244
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Bienvenido a este FORO, Lengua de trapo. Me alegra mucho que alguien mas se decida a participar. Si eres perseverante, poco a poco iremos desgranando alguna de nuestras viejas vivencias de antaño, no tengas prisa.
No se me ocurriría preguntarte quien eres, pero sí si eres el o ella, ya sabes que ahora hay mucho respeto por el género femenino y no quisiera caer en un fallo ni siquiera involuntario, tampoco estaría mal que dijeras de que parte del siglo pasado eres. Hace 49 años que salí del pueblo y como es lógico desde entonces no conozco detalles del día a día del pueblo como los puedes conocer tú. De las cosas de antaño sí puedo contar algo, poco a poco entraremos en materia.
Tilita y Raquel están muy calladas, respeto su silencio y comprendo su pena.Un saludo. Agapito
Puntos:
22-10-14 17:02 #12287339 -> 12285420
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Hola Agapito, soy varón y nacido en la segunda mitad del siglo XX, llevo mucho tiempo fuera pero no recuerdo muchas de las cosas que narras.Agradecido porque me hayas contestado y saludos cordiales.
Puntos:
15-12-14 22:43 #12379802 -> 12287339
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
hola Agapito yo también soy de villares ,me gusta todo lo que cuetas,
gracias a ti recordamos todo lo de antaño ,un saludo Agapito sique contando todo lo que sepas te lo agradecemos.
Puntos:
19-12-14 19:13 #12383341 -> 12379802
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Hola Agapito y todos los que participáis contando cosas de antaño,
me paso muy buenos momentos leyendo todo lo que contáis de antes,
que recuerdos que vocabulario utilizábamos y lo bien que nos entendíamos
todos los chavales, yo creo que antes nuestra frase era.
AMIGOS PARA SIEMPRE. No como ahora que el mejor amigo es el dinero.
Seguir contando historias , no hace falta mucho para hacer alas personas felices ,como en este caso con vuestras historias.

un saludo a todos. PITUFO .
Puntos:
22-12-14 17:25 #12385501 -> 12383341
Por:raquel1954

RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Hola Agapito y a todos los demás. Me alegro mucho de vuestra participación y quiero desearos una Feliz Navidad. También me gustaría compartir un dicho antiguo:

"El que no se casa, no tiene manta". Me lo dijo ayer una prima a la que se lo decía abuela que era su madrina

Agapito, siempre oí a abuela Nicanora un refrán que sé lo que quiere decir, pero no sé qué es Villarelos: "Gente de Villarrelos, os!"

También me gustaría preguntarte por qué al asiento de piedra que hay donde la iglesia se le llama "La Burra".

Un beso muy grande
Puntos:
22-12-14 22:14 #12385830 -> 12385501
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Hola Raquel: me alegro mucho de verte por aquí. La frase de "la ti" Nicanora era: gente de Villarrelós, ox, creo que es con x, quiere decir fuera y otra interjección que es hospa, quiere decir lo mismo, ésta se la oía mucho a mi padre. Villarrelós, con acento en la o, debía ser un pueblo imaginario, se repetía mucho ese dicho cuando había personas que no gustaban.
El que no se casa no tiene manta podía tener picardía ya que cuando se hacía el parecido de alguna persona se decía: ese sale a la manda de abajo o a la manta de arriba, o sea al padre o a la madre ¿entendido? y no le pongamos tres pies, era una forma de hablar.
Ahora no caigo yo a que asiento de piedra de la iglesia te refieres, llamábamos burra a la parte exterior de atrás de la iglesia donde comienza la calle que va a casa de tus abuelos. Te devuelvo las felicitaciones y un saludo. Agapito.
Puntos:
23-12-14 11:12 #12386155 -> 12385501
Por:raquel1954

RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Gracias Agapito. Yo lo de la manta lo había entendido en otro sentido: el que no se casa, que no espere regalos de sus padrinos. Me lo dijo Susi, la de tío Laurentino el otro día que hablé con ella. A ella se lo decía abuela que era su madrina.
Lo de La Burra es esa parte que tú dices. Pero, ¿sabes por qué se llamaba así?

Y otro refrán que me decía papá: "A las puertas de un cementerio fui y me puse a llorar mis penas, y los muertos me dijeron `No las hagas, no las temas´"

Saludos
Puntos:
23-12-14 17:54 #12387631 -> 12385501
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Raquel: mira Antaño del 7-12-2014. hablamos algo de la burra.
En las bodas en los años que se casaron tus padres y también yo, era costumbre del padrino regalar una manta, la madrina una colcha, ese detalle te lo iba a decir ayer pero no lo hice. De todas formas el refrán con picardía o sin ella es más antiguo. Seguro que tu abuela te lo contaba con buena fé, no era una mujer maliciosa. Todos los refranes tienen su pizca de verdad. Saludos. Agapito. Ah, Laurentino también era mi tío.
Puntos:
04-01-15 21:00 #12408793 -> 12385501
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Que ilusión me hace recordar todo lo que contáis , Agapito que memoria
tienes seguro que te acuerdas de lo que te traían los Reyes cuando eras
pequeño, que tiempos aquellos , cuando apenas no teníamos nada ,pero que
felices eramos ahora lo tenemos todo y vivimos sin ilusión .

un saludo ,Pitufo.
Puntos:
05-01-15 11:27 #12409127 -> 12385501
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Hola PITUFO: debes ser casi mayor si te acuerdas de los Reyes Magos de antaño. Yo no recuerdo que me trajeran más que un par de mandarinas o un par de castañas o nueces metidas en el zapato, de juguetes no había que hablar. Ten en cuenta que entonces pasábamos una postguerra muy fuerte y la economía andaba por los suelos; lo justo para comer y vivir en los pueblos, en las ciudades muy mal y a base de racionamiento para todo. Además la mentalidad era más estrecha. Hoy ya nada nos hace gracia, ni móviles ni tablets o como diantres se llamen esos chismes. Pero a mi me queda la ilusión de vivir el día a día ya que siempre tengo presente que el minuto que pasa no vuelve, pensando que me acerco mucho a la orilla. Sí que lo pasábamos ben con el peón, corriendo con los aros por las calles o jugando a tres navíos. Sabes lo que me divierte mucho? es una conversación con gente de mi edad hablando de nuestras batallas. Un saludo y un feliz 2015. Agapito
Puntos:
10-01-15 18:33 #12413510 -> 12385501
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
soy PITUFO gracias a ti Agapito ,recordamos todas estas historias por eso cuando te acerques a la orilla ten cuidado de no caerte TU firme y
a seguir contando todo lo que sepas.
Con gente de tu edad creo que te queda Narciso y Pin no se quien eran
vuestras quintas si viven o no pero la verdad que hace ilusión juntarnos
con los nuestros los de antaño y recordar todas las vivencias vividas.
un saludo
Puntos:
10-01-15 23:49 #12413780 -> 12385501
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Te veo muy enterado Pitufo, sí quedamos: Pin, Siso, no olvides a Desiderio que es fraile y yo. Las quintas son: Cecilia hija del ti Emilio, monja, Saturnina la Manzana, monja, Rosario la estebona, mujer de Paco cuco, Vina la de Felipe, Nati hermana de Manolo carolina, q.e.d. fue monja. Josefa la purrina, hija del ti Santos, Sagrario hermana de los chingas, Teresa mujer de Manzanín,q.e.d. Tomasa la mujer de Miguel herrero q.e.d. los dos, Carmen mujer de Cuberín, q.e.d.
Teodora hija del ti Manuel Pérez, monja y Elvira la tagona.Como ves Pitufo ellas todavía son nueve. Me encantaría celebrar con todos una fiesta, pero es imposible para los que no estamos en el pueblo, tengo mucho aprecio por todos/as y cuando nos vemos disfrutamos de ello. Saludos. Agapito.
Puntos:
11-01-15 18:46 #12414328 -> 12385501
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
La verdad no sabia que Desiderio era quinto vuestro, como se nota que
antaño no había televisión sois un monton de quintos y quintas se nota
que ellas se cuidan son nueve y vosotros cuatro.
Bueno Agapito me alegro muchísimo de que tengas tan buena memoria y nos
hagas pasar tan buenos ratos con tus historias de antaño tu sigue contando todo lo que sepas nosotros te lo agradecemos.
UN SALUDO.
Puntos:
12-01-15 09:57 #12414838 -> 12385501
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Agapito, subsana un pequeño error, Rosario la estebona, hace muchos años que murió, posiblemente no han caído en ello.Un saludo de EP.
Puntos:
12-01-15 13:53 #12423167 -> 12385501
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Sí EP, se me coló, fíjate que seguí muy de cerca su enfermedad, éramos muy amigos los dos matrimonios, yo comí(así se decía antaño en Villares) su boda de tres días, aquello fue algo increíble de bueno, yo que era el amigo de Paco, fui también el animador. Tuve siempre a partir de ese día mucha amistad con la casa Estebona y con los Cucos y quiero mucho a Paco. Gracias por fijarte. Saludos, Agapito.
Puntos:
12-01-15 19:41 #12423501 -> 12385501
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
AGAPITO:Los veranos cuando estoy en Villares, voy a ver a mi prima Teodora siempre un par de veces,ya le dare recuerdos de tu parte,lo paso mal cuando murieron las dos compañeras del pueblo, pero ahora esta bastante bien.SALUDOS {MANU}
Puntos:
12-01-15 21:45 #12423706 -> 12385501
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Gracias Manu, no sé si Teodora se acuerda de mí, han pasado sesenta y cinco años, yo la recuerdo perfectamente, era una chica muy asentada, creo que se fue monja en el año 1950 después de unas misiones que hubo y que marcharon muchas chicas, las otras dos una era Julia del ti Gregorio que creo murió hace años y la otra quizá una del ti Pedro risinas, que se llamaba Lupe, pero esta familia aún tenían otra monja mas: Ramona. Yo alterné bastante con Maruja, tu prima, fuimos mozos a la vez. Saludos Manu. Agapito.
Puntos:
13-01-15 11:52 #12424161 -> 12385501
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Agapito TU cuando eras mozo tenias que ser..... porque alternabas con todas, esta que dices es Maruja la de chamares si te coge en estos tiempos las pasas a todas por la piedra pero antaño era otra cosa casi el cogernos de la mano era pecado , apenas nos besábamos ,pero lo nuestro era para toda la vida, no como ahora que se casan y al poco tiempo cada uno por un lado .
Puntos:
13-01-15 14:47 #12424320 -> 12385501
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
No aclaré bien ayer lo de Maruja la prima de Manu, me refería a la hermana de Teodora. Con Maruja la Chamaras, que también es prima de Manu, fuimos niños en el barrio, ella dos años mayor que yo, al poco marcharon para Veguellina y solo la he visto un par de veces desde entonces, pero nos alegramos mucho cuando nos vimos.
Yo no era lo que se dice hoy un ligón, tenían una buena clientela de amigas y que bailaba con ellas todos los domingos en el salón, ¡faltaría mas! pero además en el pueblo todos éramos como de la familia, amigos, etc. Debías tener algún "alias" o contraseña para identificarte. Saludos, Agapito.
Puntos:
13-01-15 17:37 #12424492 -> 12385501
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Me gustaria tanto EP como PITUFO que nos dieran alguna pista de quienes son,si no les importa.Por cierto AGAPITO mi prima Maruja la de Veguellina esta bastante bien,aunque ya sabes,los años no perdonan ya son 84.SALUDOS {MANU}
Puntos:
13-01-15 20:28 #12424673 -> 12385501
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Manu: te pregunto si tu prima Maruja de Veguellina esta viuda, creo que sí, pero no estoy seguro. Si es así, tenemos cuatro viudas de Villares en Veguellina, dos son primas mías, Tili lo sabe y se calla. También me gustaría saber algo de Antonio e Isidro. Saludos, agapito
Puntos:
14-01-15 20:53 #12425676 -> 12385501
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Hola Agapito un saludo para TI y para todos los que participáis contando vuestros recuerdos de antaño, y para los que mandan esas fotografías, porque la verdad son una reliquia.
Siempre que puedo leo todo y me gusta mucho lo que contáis, pero hay veces que por circunstancias de la vida, nos quedamos un poco bajos de defensas, y nos cuesta un poco recuperarnos.
Quiero que sepáis que también os felicite las fiestas, aunque no puse mi nombre, como andabais contando las historias de la burra, yo también quise felicitaros, con el villancico, Hacia Belen va una burra.
Aprovecho también para desearos FELIZ AÑO a todos aunque solo se quien es AGAPITO RAQUEL, MANU Y JALVAREZ. Los demás no tengo ni idea pero bueno nos entendemos todos bastante bien.

Un cordial saludo,

Tilita
Puntos:
15-01-15 18:56 #12426564 -> 12385501
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
HOLA AGAPITO:Te voy a contestar a lo que me preguntas, Maruja ya lleva viuda bastantes años,Isidro esta muy fastidiao, apenas puede andar y Antonio esta en la residencia en Veguellina,despues de los golpes tan duros que ha llevado no se ni como aguanta. Maruja tiene mucha amistad con Tili y la otra señora de Villares que era familia de Lorenzo " el zapatero" Tu sabes que mi padre tenia un hermano en Argentina que se llamaba Justo y esta señora cuando estuvo alli se veian con mi tio.Por cierto te dire que el verano pasado conoci a una señora familia de Jesusa "mi vecina" que se llama Flora y esta señora tambien estuvo en Argenina con mi tio.SALUDOS {MANU}
Puntos:
15-01-15 19:09 #12426575 -> 12385501
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Tili: Que no se diga, los del 52 tenemos aun que dar mucha guerra, muchos animos y un abrazo fuerte {MANU}
Puntos:
15-01-15 22:24 #12426813 -> 12385501
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Hola Manu: hace años que no sabía nada de tus primos, con Antonio, un año mayor que yo, jugamos mucho de críos y en los veranos cuidábamos el ganado en el prado del cardeñal que teníamos uno cerca del otro. Con Isidro tuve menos relación, pero Antonio quedó en Villares cuando los demás marcharon para Veguellina. No me acuerdo de tu tío Justo aunque se de siempre que marchó para Argentina siendo joven. Las dos señoras que estuvieron con tu tío son mis primas, Generosa hermana de Lorenzo y Flora hermana de Padre de Jesusa y hermana de Isabel viuda de Aniceto. Yo conocí a tu bisabuela Paula, la recuerdo ya difunta en el portal de la casa, pero también conocí a tu tía Adamina que murió poco después de casarse con Polo el pego de Moral, supongo que todo esto lo conoces tú. Mi prima Flora marcho con su hermano León para Argentina, cuando él tenía 14 años y ella 13, tenían una tía allí que los reclamó, Flora también está viuda, es un años mayor que yo, León murió hace unos años.
No se si esto de huele a rollo, se me ha ocurrido decírtelo por si desconocías algún dato. Saludos, Agapito
Puntos:
16-01-15 13:23 #12427290 -> 12385501
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Tilita: que no me vengas con defensas bajas, ya te dicho en otra ocasión que eres una chica lista, de las mas listas del barrio del Cementerio viejo, aquí no tiene que haber complejos, cada uno echa su cuarto a espadas como mejor le viene y todo se acepta ¡faltaría mas!. Dice Manu que eres amiga de Maruja la Chamaras, salúdala de mi parte lo mismo a mis dos primas. Seguimos en contacto. Saludos y envíaselos también a Raquel. Agapito
Puntos:
16-01-15 16:40 #12427434 -> 12385501
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
La verdad que si Agapito, soy muy buena amiga de Maruja y de todas ellas, mi amistad es lo mismo para jóvenes, que para mayores, cuando las vea ya las saludare de tu parte.
Si fuera lista como usted dice, me fijaría mas en las cosas, y te puedo decir que soy muy despistada.
Ahora a las cinco me voy a gimnasia, y me va a contar mi amiga Mari Cruz
que es de Villamor, algo de antaño de nuestro pueblo, fíjate lo lista que soy que hasta hace muy poco tiempo no sabia que Villares lo tenia,
cuando te lo pregunte a TI y a todos los que andáis por aquí ya veras
como lo recordáis todo.
Agapito que sepas que la vitamina, que me sube las defensas es CR7 pero como no la puedo tomar por la alergia, pues casi siempre las tengo bajas, no te miento.
Un cordial saludo para Manu, me alegro muchísimo de verte por aquí,
Tilita.
Puntos:
16-01-15 19:23 #12427620 -> 12385501
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
HOLA AGAPITO:No sabes lo que me alegro que me cuentes cosas de la gente del pueblo,mas si es de mi familia, cuando me las contava mi padre,como no hiba al pueblo no tenia mucho interes pero ahora desde que voy estoy enterandome de muchas cosas, sobre todo de las familias hermanos y demas.Me gusta andar por el pueblo,miro las casas recordando la gente que vivia en ellas y que ya no estan. Por cierto AGAPITO te acordaras de mi abuela Vitorina,creo que hera de.............SALUDOS {MANU}
Puntos:
16-01-15 22:45 #12427830 -> 12385501
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Claro que me acuerdo de tu abuela Vitorina. Sí, era una mujer de armas tomar o había sido, cuando yo la conocí bien ya era bastante mayor, al final bajó mucho y casi le costaba andar, alguna enfermedad tenía para entonces, una especie de parálisis. Una vez se cayó y mi cuñado la ayudo a levantarse, muy apenada le dice a mi cuñado: "Pedro, no i digas a nadie que me llevantaste, hay quien yera you" textualmente la frase. Antes de casarse tu padre y los años siguientes hacíamos el velandero en su casa con Aniceta también y luego con tu madre, D.E. todos. Yo cenaba mi barreñón de patatas calentinas allí cuando volvía de la escuela de denoche, hablo de los años 44-50, gratos recuerdos. Allí se contaban las pocas noticias retrasadas que llegaban al pueblo ya que entonces no teníamos ni radio, para que te hagas una idea: la guerra mundial terminó en el año 1945 y la noticia la dio el cura en misa al día siguiente, solo él y el médico tenían radio. Manu y toda la pandilla: saludos, Agapito.
Puntos:
18-01-15 18:41 #12429407 -> 12385501
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Os cuento la historia sobre el Pendón de Villares.
¿Que recuerdos tenéis vosotros?. Me cuenta mi amiga Mari Cruz que apareció la tela del Pendón de Villares después de 40 años en el colegio de monjas "Las Carbajalas" de León, la había llevado a restaurar el cura que entonces estaba en el pueblo. Ella no sabia que cura era, pero por los años que son, era Don Francisco, porque yo hace 41 años que me case y me caso él. La tela, dicen que esta muy deteriorada y muy mal, pero dicen que es una reliquia.
Me dice que Villares tiene Pendón desde 1647, lo que yo desconozco es como perdimos esta tradición.
La verdad, es impresionante, cuando se juntan todos los Pendones para festejar a la Virgen de Castrotierra, o en la romería de la Virgen del Camino. Es algo muy bonito.
Contar vuestros recuerdos.
Un saludo. Tilita
Puntos:
18-01-15 22:48 #12429694 -> 12385501
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Tilita: yo no tengo ni idea de lo que cuentas, yo entonces ya hacía ocho años que había marchado del pueblo, los responsables son en primer caso el cura que a mi entender era un poco como distraído o despistado, creo que marchó de Villares para Santa Marina, pero él debía haber comunicado al que lo sustituyó lo que tenía pendiente. Mas gente que estaba cerca del cura debían saber eso y también la Junta Administrativa debería estar enterada, ¿Qué te voy a decir? recuerdo al pendón arrebujado en el coro junto a los paneles del monumento y también recuerdo cuando dejaron de sacarlo, siendo yo un crío, porque pegaba en los cables de la luz. Y recuerdo ver una o dos veces algún mocetón fuerte sostener el pendón en la barbilla.
Otra cosa: yo he mirado alguna vez en Internet IGLESIA DE VILLARES y da fechas de cuando se construyo y más detalles, pero no he visto nada relacionado con el pendón.
Hace seis o siete años presencie durante un rato el desfile de pendones en la romería de la Virgen del Castro, es muy bonito y el colorido de muchos pendones lo hace muy atractivo.
Saludos a toda pandilla. Agapito
Puntos:
20-01-15 00:19 #12430855 -> 12385501
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
quisiera saber quien eres agapito,yo soy Miguel,P,V
Puntos:
20-01-15 10:07 #12431034 -> 12385501
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Miguel P.V.: Miguel Prieto y yo fuimos muy amigos. El día de San Martín del año 1957, fuimos a Villarejo montados en nuestros caballos, a dar una vuelta, no había fiesta apenas. Al regreso organizamos nuestra boda para ese mismo año. Hablamos al día siguiente con nuestras respectivas novias y estuvimos todos de acuerdo. Los primeros proclamos serían el día de la Inmaculada y las bodas serían a final de diciembre-57. Las cosas se estropearon un poco por nuestra parte, mi novia recayó de una enfermedad que se venía tratando y nosotros tuvimos que retrasar nuestra boda. Habíamos acordado estar las dos parejas en las dos bodas, pero nosotros no estuvimos en la de ellos por lo que he dicho antes. Se casaron el 27 de diciembre y a la vez se casaron Teresa y Lolo. Ellos sí estuvieron en nuestra boda el doce de febrero-58. A partir de ahí pasaron mas cosas: tu hermana la mayor y mi hija mayor nacieron con cinco días de diferencia y se bautizaron a la vez. Si no lo tienes ahora claro te puedo contar más cosas, ahora no te quiero enrollar más. Si acaso una anécdota: el día de los primeros proclamos los novios no entraban en misa porque la gente los miraba, nosotros nos pasamos por alto esa costumbre y no solo fuimos a misa sino que la cantamos desde el coro, la idea fue de Miguel Q.E.D. y yo acepte, yo era el sacristán. Saludos, Agapito.
Puntos:
20-01-15 19:20 #12439668 -> 12385501
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Hola TILITA:Espero que ya te encuentres mejor,cuando nos encontremos en el pueblo ya hablaremos con una cervecita de esas que hace tu hija,dale un abrazo a mi prima y dile que tenga cuidado no se vuelva a caer,ya me diras si Dolores la tertuliana del foro es la hermana de mi madrina Teresa SALUDOS {MANU}
Puntos:
22-01-15 19:13 #12441730 -> 12385501
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Agapito: Yo tampoco se nada del pendon de Villares, será difícil recuperar esta tradición, pero bueno tenemos otras. Como por ejemplo la del pan bendito, y mas que yo no recuerdo.
Que memoria tienes te recuerdas de todo, lo cuentas como si te hubiese ocurrido ayer. La misa seria cantada en latin? que era lo de antaño.
Te dejamos via libre para que nos cuentes lo que sepas.
Alborada13, tiene buenos recuerdos de antaño, pero no se quien es.
MANU: Dame alguna pista mas de tu madrina, para que te pueda contestar a lo que me preguntas.
Saludos a todos. Tilita
Puntos:
22-01-15 22:05 #12441939 -> 12385501
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Hola a toda la pandilla: A Tilita le digo que cuando hablo de cantar la misa el día de nuestros primeros proclamos, ya se cantaba en castellano, sólo la antífona de entrada(el introito) se cantaba en latín. Yo empecé de sacristán con el cura Fernando (1966) y fue cuando se cambio todo el rito de la semana Santa.
Hablas del pan bendito y no se si se sigue repartiendo, ya me dirás.
Antaño en los funerales la familia llevaba siete molletes de pan, siete velas y una jarra de vino y todas las mujeres que están en misa iban en el ofertorio a ofrecer un cortezo de pan que llevaban de casa, ahora llevan un pan solo y una botella de vino, las cosas cambian, el cura daba ese pan, los cortezos, a algún necesitado del pueblo. La familia del fallecido ponían unos hacheros con dos hachas y todos los domingos las encendían durante la misa y al terminar la misa, el cura iba por todas las hachas rezando un responso. ¿sigue así? la pregunta es también para Alborada13, Lengua de trapo y Pitufo, creo son los más entrados en años, ojo que no digo viejos, para eso estoy yo. Otra tradición en la misa del domingo o fiestas era dar la paz, dos monaguillos cada uno con un San Antonio iban dando a besar al primero de cada banco y luego estos daban la paz a todos los del banco.
Manu te contestará a la pregunta de su madrina, yo no quiero aventurar nada, le corresponde a él. Saludos para todos. Agapito
Puntos:
22-01-15 23:14 #12442003 -> 12385501
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
He cometido un error: la fecha en que yo empecé de sacristán.
es 1956, no 1966. Disculpas, Agapito
Puntos:
23-01-15 12:17 #12442306 -> 12385501
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
TILITA:Lo adivinaras enseguida cuando te diga que es de tu familia,a la que siempre le he tenido un cariño especial y tiene una hermana que se llama Dolores a la que tu bien conoces. Saludos {MANU}
Puntos:
05-02-15 20:17 #12457556 -> 12385501
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Agapito, Manu: Ya estuve con vuestras primas, les di saludos de vuestra parte se alegraron muchísimo. Generosa me cuenta que Sara, la llama a menudo y Rosalía, que hablo estas navidades con A....... o sea Agapito.
Maruja se recuerda de todos tus hermanos y le parece que con alguna de tus hermanas es quinta , ella tiene 84 años.
Estar tranquilos que están muy bien, se cuidan mucho llevan una vida muy sana, hacen mucho ejercicio y todos los días misa y rosario.
Manu, yo no sabia quien era tu madrina, a mi me pasa como el chiste del farmacéutico, ya os lo contare y también os contare el de Agapito.
Efectivamente Dolores, es hermana de tu madrina, lo que pasa que ahora ya no escribe porque esta de continuo haciendo Ejercicios Espirituales.
Agapito, la tradición del pan bendito todavía sigue como antaño.
Un saludo y que sigamos siendo todos como hermanos. Tilita
Puntos:
26-02-15 19:28 #12489262 -> 12385501
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Hola Agapito y compañeros: Me ha gustado mucho recordar como era un funeral antaño. Ahora ya nada es igual, solo se ofrece el pan, el vino y la vela que se coge en la iglesia, esto lo hace la familia del difunto. Lo que cuentas de Semana Santa, yo también lo recuerdo y lo de la bula, recuerdo que decían que la bula era para los ricos, porque podían pagarla y los pobres no. Yo creo que no la pagaría me gusta mas el pescado que la carne.
Agapito, me gustaría que nos contaras lo recuerdos que tienes de las animas, porque antiguamente nos contaban unas historias que eran historias para no dormir y cuando era la novena de las animas que miedo entrar en la iglesia con lo que ponían.
A todos os mando un cordial saludo. Ya que todo lo que contáis y las fotografías, que enviáis llenas de recuerdos de seres queridos que ya hace años que se fueron. Me parece todo muy interesante. Dona
Puntos:
27-02-15 18:02 #12490382 -> 12385501
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
HOLA A TODOSMuy Felizona as tocado un tema que a mi siempre me parecio interesante,os acordais cuando fallecia una persona,si la familia podia le hacian entierro de primera, que heran tres curas,si hera mediana de segunda con dos curas y si podian poco de tercera con un cura solo,la importancia que se le daba antiguamente a esto, hera algo asi como definir el estatus de las familias.Luego venia lo mejor,la que se preparaba en casa del fallecido,yo recuerdo cuando fallecieron mis tios sobre todo mi tio Rafael,fui con mi padre a buscar la caja a Hospital con el carro y el caballo,compramos latas de escabeche y queso y despues del entierro todo el mundo a comer y beber como si no hubiera pasado nada,me conto muchas veces mi padre que mi tio Nicolas y el ti Saturnino "modelo"terminaron ajustando una vaca,asi que ya podeis imaginaros como terminaban antaño los entierros.Agapito nos podria contar mucho de este tema, aunque no tiene mucho sentido pero se hacia. SALUDOS {MANU}
Puntos:
28-02-15 21:46 #12491511 -> 12385501
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Hola a todos/as: Tengo unos apuntes que aclarar. Voy con MANU-DONA. Las bulas tenían todas los mismos beneficios, costaban dos o tres pobres pesetas una vez al año, desaparecieron el año 1966; peor lo que tenemos que apencar con hacienda que quien mas tiene más debe de pagar, para que luego salgan los chorizos al camino… mejor estaban colgados para que se secaran.
MANU: D.Teodoro murió durante la novena de ánimas, noviembre, de 1955, un mes después ya le sustituía su sobrino Fernando, luego ya vino D. Ricardo, año 1960.
No he querido intervenir en el acertijo de tu madrina, MANU. En un rincón de mi sesera tengo como que por los años 51-52, Teresa trabajo por lo menos un verano en casa de tus padres, no estoy muy seguro, pudo haber buena amistad y de ahí ser tu madrina, cuando la veas pregúntale.
Manu, a mi tampoco me gusta la acelga, pero ojo que va mucha agua. Otro día hablaremos de los entierros y velatorios.
Dona: En la novena de ánimas se colocaba el túmulo o catafalco en la nave central de la iglesia junto al altar mayor, el túmulo era una mesa grande con un paño negro y encima un caballete con otro paño negro, luto riguroso, había un gran respeto y devoción por las ánimas, los días de la novena iba mucha gente a misa, pero sobre todo por la noche al rosario y que al finalizar el cura cantaba un responso que la gente ni respiraba. Al fin la gente piensa que algún día todos seremos ánimas; luego cantaban las cantoras un canto muy triste. El túmulo se solía poner también en los aniversarios y en algún funeral si no había cuerpo presente.
En cuanto a las historias que se contaban antes como que las ánimas le pegaban a alguien o estropeaban algo, etc. yo creo que eran solo remordimientos de conciencia de alguien que hacía una promesa como mandar decir misas o algo así, si no se cumplían había remordimientos y de ahí las imaginaciones y miedos. Yo no creo en supercherías.
Tili: que has prometido dos chistes, no se te olviden. También prometiste una foto de tus quintos en el mes de mayo pasado, yo no conozco más que a ti y a Manu y tengo dudas de si acaso el hijo menor del ti Cayetano también es.
El paño del pendón de Villares. He hablado dos veces con las monjas Carbajalas y no saben nada, en 40 años han podido cambiar la encargada varias veces, de todas formas llamaré otra vez en Pascua, en cuaresma no quieren hablar. Dile a la persona que te informó que te de algún dato más si puede. Abrazos, Agapito.
Puntos:
28-02-15 23:54 #12491638 -> 12385501
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Contesto a tu duda;el hijo pequeño del ti Cayetano es mas pequeño que Tili y Manu. Saludos para todos. EP.
Puntos:
02-03-15 10:07 #12492690 -> 12385501
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Me gustaría saber quien es EP, ya que conoce muy bien lo del pueblo.
Puntos:
08-03-15 12:30 #12500003 -> 12385501
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Hola Agapito y compañeros:
Recuerdo perfectamente todo lo que nos cuentas respecto a la novena de animas, lo que no sabia era que se llamaba túmulo lo que ponían, la verdad impresionaba mucho. Es verdad que había un gran respeto y devoción por las ánimas y creo que lo sique habiendo. Yo les rezo todas las noches.
De las historias que contaban antes mis recuerdos son, que oían gente y ruido de cadenas por toda la casa, a raíz de estas historias que siempre he llevado conmigo, en el año 2000 tuve alguna experiencia del mas allá; y yo no tengo remordimientos de conciencia. Soy muy buena persona. Pero hay cosas que no tienen explicación.
Agapito, cuando conté la historia del pendón, ya estaba la tela en Villares, ya lo habían ido a catalogar a Villares. Las monjas entregaron la tela y no saben más. Yo todo esto que cuento lo se, por mi amiga, que esta metida en el mundo de los pendones. Me cuenta también que el día 18 de abril están los pendones de León en Pamplona.
La foto, ya la enviare, de momento no puedo, nos faltan seis quintos y queremos estar todos en la fotografía, nos hace mucha ilusión enviarla con todos los quintos. Nosotros somos como niños. SIEMPRE UNIDOS.
Donde cuento los chites? Que no encuentro sitio.
Un cordial saludo para todos. Dona
Puntos:
12-03-15 21:46 #12513311 -> 12385501
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Dona y compañía: Respeto tu opinión, yo soy creyente y practico, pero no lo veo así. Te cuento una cosa: el primer año que vivimos en Pamplona dos de mis niños que dormían en la misma cama, tuvieron pesadillas un par de noches, decían que había un hombre en la habitación que les amenazaba. Al encender yo la luz, resulta que el hombre eran los abrigos que estaban en la silla y en la obscuridad podían parecer otra cosa, paso dos veces. Mi mujer empezó a decir que yo había prometido mandar decir dos misas y no lo había cumplido. Se dijeron las misas y...no se que decir, los niños desengañados de que no había hombre malo, no volvieron a decir nada. ¿?, no soy sensible a estas cosas pero no me importó mandar decir las misas. Otro día te contare otra que le pasó a tus tíos Pedro y Carmen D.E.P.
Los pendones van a estar el 18 de abril en Pamplona, serán unos 20 pendones con sus pendoneros y otros que vendrán a bailar, van a ser unas 120 personas. Lo organiza la Casa de León (hoy Castilla y León) de la que soy socio cofundador desde el añ0 1966. Harán un par de exhibiciones y por aquí pasarán ese día. Me gustaría veros a alguno por aquí.
Para Manu: los funerales de primera eran con tres curas porque se decían tres misas, después de las dos misas primeras, los curas desayunaban en la sacristía, pero el párroco no probaba bocado hasta que terminaba todo, era el rito antiguo. Pero solía haber mas de tres curas en Villares para hacer partida de tresillo después de la comida. Los entierros de segunda eran con tres curas y una misa. Los de tercera era el cura del pueblo solo y con una misa. Lo que era bien cierto es la casi juerga después del entierro, estuve en uno y no me gustó, ya sabes: el muerto al hoyo y el vivo al bollo. No quiero extenderme, soy un poco canso, en verano espero que nos veamos y podemos hablar más. Siempre saludos. Agapito.
Puntos:
20-03-15 00:07 #12521075 -> 12284244
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
mi vecino y yo somos de villares y yo vivo en villares y habemos tenido un debate para saber quien eres "lengua de trapo" y asi conociéndonos podíamos debatii mas cosas del pueblo, un saludo,,,,,,m,p
Puntos:
22-03-15 12:18 #12523507 -> 12521075
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Hola Agapito y compañeros:
Agapito, ya veo que no crees mucho en lo que sucede en este mundo sobre el más alla. Yo solo se, que lo que me sucedió a mi es verdad, pero respecto a esto con muy poca gente soy compatible. Nos tienes que contar lo de mis tíos , Pedro y Carmen. Tu te acuerdas de todo, que memoria tienes. Cada día que pasa estamos más al día de lo de antaño.
Lo de los pendones, efectivamente es como lo cuentas. De los nuestros creo que no veas a nadie, cuando salen fuera quiere ir tanta gente, que la mayoría de veces lo tiene que hacer por sorteo, se lo pasan muy bien.
Agapito, acabo de leer tu comentario sobre el eclipse, y lo que decía mi abuelita: ¡a cama, a cama que hay rubiana¡. No se lo que significa.
¿Te han gustado los chistes Agapito? Te pedí ayuda para contarlos, no me parecía correcto contarlos en estos debates tan interesantes.
J.ALVAREZ, me entendió enseguida. En la informática me dais todos mil vueltas, yo soy mas del gremio de mi tocaya, Donatella Versace. Me entretengo más en hacerme un traje para el domingo de ramos que el que no estrene nada se queda sin manos y por si acaso.......
Un saludo para todos. Dona
Puntos:
22-03-15 18:11 #12524512 -> 12523507
Por:No Registrado
RE: Foro- debatecon la gente del pueblo de Villares
Tili y todos: Yo debía ser mas propenso a creer en milagros( he dicho que soy creyente y de los de antes) los problemas que he tenido de salud desde hace 49 años, han sido peliagudos y sin explicación médica he salido. Con 35 años me daban la incapacidad absoluta y lo rechacé, en otra ocasión un buen médico me dijo: arregle sus cosas. Algo muy fuerte ha influido...¿? ni niego ni aseguro, ya te conté lo que pasó con mis niños. Lo dejamos así. No me tires dela lengua.
Tus tíos Pedrín y Carmen vivieron en la casa de Virginia, hoy de Isabel. Una vez tenían una gotera y pusieron un caldero en el corredor para ella, por el día no se oía nada, pero de noche y todo en silencio, oían un golpe que los sobresaltó, después de pensarlo mucho, el tío Pedrín cogió una herramienta y subió por la casa a la espera de ver al ladrón o lo que fuera, ¿Cuál fue su sorpresa al darse cuenta que el ruido lo hacía la gotera al caer en el caldero?, aquello fue muy sonado.
Otra vez al "comer el pan" tu tía le daba la piel del chorizo al gato, pero el gato no comía, entonces se vuelve cara al tío Pedrín y dice: Pedro, el gato tiene que estar malo, no come la piel del chorizo..., cómela tu, dijo él y deja al gato en paz; el chorizo era una cebolla. La mujer era del mismo estilo de Virginia, con buen humor. ¿sabes que tu tío Pedrín era también tío de Manu?
A cama, que hay rubiana, ya lo dijo Alborada13, la puesta del sol con nubes enrojece el cielo y como es ya casi noche pues tu abuela lo entendía como hora de acostarse, me refiero a la aurora boreal.
Los chistes son buenos, pero ya dije que yo soy torpe para entenderlos a veces.
En su momento os daré noticias delos pendones. Saludos, Agapito
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El equipo de futbol del pueblo Por: No Registrado 13-12-14 13:42
No Registrado
0
el pueblo Por: No Registrado 10-04-07 15:20
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com