Foro- Ciudad.com

Villar de Acero - Leon

Poblacion:
España > Leon > Villar de Acero (Villafranca del Bierzo)
01-12-04 19:18 #7435
Por:No Registrado
la prosa del Pan en Ancares

La prosa del pan en Ancares.

Dedicado a la "Heydi"



Si en los años 40 o 50 un americano visitara en Ancares una aldea cualquiera de montaña en verano, oiría un estruendo que le haría dudar del final de la guerra.

Un sordo sonido repetido y potente elevado en el eco, a intervalos iguales,cual letal metralleta retardada en el tiro de segundo a segundo,le haría pensar que el horror fraticida seguía todavía en los valles del Burbia.


Y en verdad hay batalla pero ésta sin sangre. Sin sangre ni lágrimas. Sólo el sudor de la lucha del hombre por la vida diaria.

Desde lejos parece que las casas son más. Son las cónicas medas rodeando las eras que salpican la aldea. Eras embuladas y tostadas al sol, recibiendo los mollos que esperan su trilla.
Esta trilladora es equipo humano. Para cada familia una maja ayudada por todas las casas con seara en el monte.



El que trilla es el mallo, instrumento en madera con dos troncos unidos con correas de cuero. El mango es de unos 80 cm de largura y de unos 4 cm de máximo diámetro. Es de fresno lustroso de un pulido perfecto que permite el resbale de las manos humanas sin herirlas sin guantes.

El otro es la pértiga, mas robusto y más corto y también más bastón.

Fabricado a machado en madera de roble, es el que golpea.



Es mediodía y hay que aprovechar que la mies es bastante y, aunque el día es extenso, aún podría nublar. El equipo de hombres se patea la era golpeando los mollos; las espigas revientan expulsando los granos que una vez pineirados se meten en sacos que irán a los hórreos esperando el viaje con destino al molino, un molino de agua, el que cita Ismael en su artículo aun único.

Y la paja al pajar, esperando el colmeo para reteitar en las casas de paja. Y también formará mullido d e la corte, que junto a la bula de nitrógeno y fósforo formará abono estiércol que fertilizará los cultivos del valle (la bula sola tiene otras aplicaciones que veremos si alguien describe el juego de bolos astur)



Mientras tanto en la era, el pellejo de embreado, el pelexo emPEZado baja de nivel. Se llenan las botas y se empieza a comer. Luego de comer se descansa un momento a la sombra raquítica de las medas vecinas y se vuelve a majar.



Y SI EL YANQUI viniera en diciembre o en enero oiría otro estruendo, esta vez sangriento pero para los cerdos "nosos cochos de ceba. Y es que así es la vida: caminar a la muerte de distintas maneras en lugares distintos. Aquí media vida es el carro,otra casi media es el cerdo . Si TIO SAM nos visita allá por el "SPRING" por los idus de abril, oirá todavía entre cantos pardálicos, los gemidos carreros, roble contra fresno, cojinetes fijos, carros que trepando caminos y montes, cargados de abono, buscan las senaras de terrenos ácidos, haciéndose sus sendas, las perennes rodeiras que Machado no vió.La carga del carro transmitida a la peña , media tonelada, por las llantas de hierro de las ruedas macizas, a lo largo de siglos y ayudada del agua lubricante del roce, marca unos raíles que aún hoy admiramos en el Fungaxil, en Teixedo o en La Sierra . Todas las familias poseen seara. Algunas rebasan la media fanega arañada en el monte a golpe de azada, de machado y de pala. Y eso les rinde hasta varias decenas de cuartales de grano. Todas tienen carro que las identifica siempre por su llanto, cada uno en su tono cuando es arrastrado por los bóvidos mansos. El canto difiere de labriego a labriego pues la gama de carga varía en función del fanegámen de tierra, de la edad de los bóvidos, del carácter del dueño...Todo como véis con materia paisana y siguiendo la ley de un MÁXIMO ESFUERZO para UN MÍNIMO FRUTO. No había millonarios, pero no faltaban (todo es relativo, dixit Capoamor?) sustanciales ventajas. Entre ellas la falta de trabajo alienado. Dueños de sus vidas y de sus Haciendas los paisanos vivían socialmente tan libres como nuestras Heydis o nuestros urbanitas¿O NO?
Puntos:
01-12-04 19:23 #7437 -> 7435
Por:No Registrado
RE:la prosa del Pan en Ancares

la falta de paro

El artículo de Toño : La prosa del Pan, contiene una idea que me choca bastante y me desconcierta más.

Se trata de la ley del MÁX ESFUERZO para el MÍN RENDIMIENTO. Naturalmente no habría paro, como no lo había en Ancares en los tiempos descritos, ni de jóvenes ni de "jovenas" al par que al ser imposibles los millonarios, no haber apropiación de medios de producción, plus valías robadas etc, todos seríamos casi iguales, aunque siempre quedarían algunos más iguales que otros pero pocos...
¿Se posibilitaría la falta de utopía del sueño marxista? Aprovecho para rectificar un lapsus de Toño (Toño es muy lapsuSOSO, no?) pues el diámetro del MALLO en todo caso será de 40 mm y no 4o cm. ¿VALE MAJO?


P.D Veo que ya lo ha rectificado.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Epitalamio en Ancares Por: No Registrado 04-12-04 17:22
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com