Foro- Ciudad.com

Villanueva de Valdueza - Leon

Poblacion:
España > Leon > Villanueva de Valdueza (Ponferrada)
03-12-05 22:56 #145082
Por:No Registrado
Historia de mi pueblo
Es Villanueva de Valdueza un pequeño pueblo Berciano cuya historia ha quedado escrita detalladamente por los notarios del reino. Perteneció en sus orígenes el pueblo o mejor dicho el lugar de Villanueva de Valdueza al abadengo del Monasterio de San Pedro de Montes. A finales del siglo XVI,el rey Felipe II, quitó al monasterio de Montes la jurisdicción de Villanueva de Valdueza para venderla por 4.000 ducados a Juan de Alvares, convirtiendo el lugar de Villanueva de Valdueza, en Villa y Señorío de Villanueva de Valdueza, siendo Juan de Alvarez su primer Señor. A la muerte de Juan de Alvares, por problemas de sucesión, el obispo de Astorga gobernó unos años el Señorío de Villanueva de Valdueza. A los pocos años, los vecinos de la villa de Villanueva de Valdueza, compraron el Señorío al obispado, pasando a ser Señor de Villanueva todo vecino que pagara 30 ducados. Pero a los pocos años, los vecinos-Señores de Villanueva de Valdueza, pusieron en venta la jurisdicción y el Señorío que compró el marqués de Villafranca. Hacia 1616, el rey para compensar a Don Fadrique de Toledo sus servicios militares, lo nombró Marqués de Villanueva de Valdueza, título de nobleza que aún existe Hoy: "El marquesado de Villanueva de Valdueza".
Puntos:
20-06-06 09:29 #239706 -> 145082
Por:pablo valdueza plaza

RE: Historia de mi pueblo
hola Sr.José,como verá mi apellido es Valdueza.Quisiera saber si la historia que mi padre ha recopilado se corresponde con este pueblo(ya que hay varios pueblos que se llaman "... de Valdueza")
Segúnn mi padre,la información que ha recopilado, y un señor que vino a visitarnos desde Galicia (que se apellidaba Valdueza),la historia de mis antepasados fue la siguiente:
Una exploración de Celtas visitó Galicia y se establecieron allí.Más tarde,en el medievo,los descendientes de aquellos Celtas (que se apellidaban Valdueza)se pelearon y una parte de la familia se fuen a Castilla y la otra parte se quedo en Galicia.Ambos formaron pueblos a los que se les puso el apellido como parte del nombre y vivieron peleados,hasta que 10 años atrás,un señor de Galicia nos vino a visitar y nos contó parte de la histora.Otra parte se fue a Buenos Aires

Si le interesa tengo los arboles geneológicos.

Intente corroborarlo.Gracias
Puntos:
23-10-09 22:09 #3619061 -> 239706
Por:No Registrado
RE: Historia de mi pueblo
Me podrias facilitar los arboles genealogicos que tengas, es que mi mejor amigo se apellida Valdueza y su apellido probiene de castilla, aunque vive en Galicia, y me gustaria profundizar un poco mas en el tema.

Gracias y un saludo.
Puntos:
17-06-15 00:43 #12699418 -> 239706
Por:No Registrado
RE: Historia de mi pueblo
Mi apellido tambien es Valdueza y me gustaria saber un pocoo mas acerca de el
Puntos:
31-12-07 12:24 #621400 -> 145082
Por:No Registrado
Sustituir el texto anterior del 03-12-05 22.56 Historia de mi pueblo
Villanueva de Valdueza y su historia.
Aparece citado por primera vez en la documentación escrita, el pueblo de Villanueva de Valdueza, el día 5 de Junio del año 892 con el nombre de su iglesia “Ecclesie Sancte Marie de Castrello, que est super rivulo Ozza”. Esta es la interpretación que hizo Don Augusto Quintana en su transcripción del Tumbo Viejo de Montes. Sin embargo en el Nº 6 del mismo Tumbo Viejo, en la entrega que hizo del “Coto de Valdueza” al monasterio de San Pedro de Montes el rey Ordoño II, entre los límites que señalaron, se lee:... “Per illo monte de Aquiliana, per carraria que discurrit per Moscatero ad Castrello, usque in ecclesia Sancti Tirsi”. Estos lugares citados, (Aquiliana, Moscatero, Castrello, Santi Tirsi) se encuentran prácticamente en línea recta desde La Guiana hasta Santo Tirso, lo que permite dudar de que la iglesia citada como “Sancte Marie de Castrello” sea la de Villanueva. Quizás fuera conocida con ese nombre la iglesia del poblado de Valle, hoy desaparecido, es decir, la iglesia que posteriormente se llamó “Iglesia o ermita de Santa María Magdalena” y cuyas ruinas se encuentran en el teso llamado “La Magdalena”.
En el mismo Tumbo Viejo de Montes, en el Nº 68 y con fecha del 31 de Diciembre de 1093, cuando Pelayo Petriz y sus hermanos cedieon al monasterio las posesiones que tenían en Villanueva, ya se dice de Villanueva: “Loco predicto Villa Nova, prope aqua Ozza”. Y con fecha del 17 de febrero de 1187, cuando Pelayo Romeu hizo un cambio de propiedades con el monasterio, se lee que cambia con el monasterio “totam suam hereditatem quam habebant in Villa Nova de Valdoza”.
La jurisdicción de Villanueva de Valdueza como las de los demás poblados comprendidos en el “Coto redondo de Valdueza” perteneció durante siglos al abadengo del Real Monasterio de San Pedro de Montes, hasta que el rey Felipe II, amparándose en una norma emanada del concilio de Trento, consiguió del papa Gregorio XIV una bula que le permitía apoderarse de parte de los señoríos que pertenecieran a los conventos de monjes regulares. Villanueva de Valdueza fue entonces, separada del abadengo de San Pedro de Montes. Esto sucedió hacia 1586. Al poco tiempo, Felipe II vendió la jurisdicción de Villanueva a Juan de Alvares por 40.000 ducados, concediéndole el título de “Señor de Villanueva de Valdueza”. El abad y convento de San Pedro de Montes, al enterarse de la venta, ofrecieron al Rey los 40.000 ducados.
El rey Felipe II contestó al señor abad: “no ha lugar” su petición. No obstante y en compensación por la pérdida, el monarca concedió al monasterio “un juro de 4.156 maravedís de vellón, que por razón del Señorío que este Monasterio tenía sobre la Villa de Villanueva de Valdueza, que habiéndola desmembrado su Majestad católica, el Señor Don Phelipe segundo, dejó los referidos maravedís de juro a favor deste repetido Monasterio, situados sobre las rentas que rinden anualmente a su Majestad, las carnicerías de la Villa de Ponferrada”.
Al morir Don Juan de Alvares (1599), se auto proclamó sucesor y heredero del Señorío de Villanueva de Valdueza, su hermano Don Bernardino de Alvares, cura de Casayo, alegando que el difunto había dictado su testamento al escribano del Valle de Valdueza en su presencia... y que al fallecer poco después dicho notario del terrible mal de peste, la justicia del Valle había quemado todo lo que se encontraba en la casa del notario con el testamento incluido... Pero, añadió Don Bernardino, que como él se había encontrado presente a la firma y entrega del testamento, que se acordaba perfectamente de todas sus mandas y que en una de ellas, su hermano difunto lo había dejado por único y universal heredero.
A los pocos días, Don Bernardino de Alvares, se retiró a su casa de Casayo para redactar el supuesto testamento de su difunto hermano Juan de Alvares, Señor de Villanueva de Valdueza. Pero aquel testamento, no fue aceptado por los vecinos de Villanueva. Los vecinos se dividieron en dos bandos, los que creían a Don Bernardino y los que desconfiaban de él. Los de Villanueva pidieron a Don Bernardino que se diera prisa en comenzar a cumplir el testamento de su hermano, pero Don Bernardino dio largas al asunto. Tuvo que intervenir el obispo de Astorga el cual, ante las sucesivas tomaduras de pelo de Don Bernardino, embargó todos los bienes del “Señorío de Villanueva de Valdueza” para venderlos en pública subasta hasta conseguir la cantidad necesaria para dar cumplimiento al testamento de Don Juan de Alvares.
Un clérigo hijo del pueblo que trabajaba en el obispado, Don Pedro Rodríguez Carbajo, con el apoyo de los del bando contrario a Don Bernardino, compró el Señorío de Villanueva concediendo el título de “Señor de Villanueva” a todo vecino que le entregara 30 ducados. Los nuevos Señores de Villanueva, crearon una comisión para redactar los estatutos y capitulaciones del Señorío en su nueva fase. La letra de los estatutos es de Don Pedro Rodríguez Carbajo.
Aunque muy contrariado y bastante humillado, Don Bernardino de Alvares no se dio por vencido. El día 18 de Diciembre de 1614, desde su casa de Casayo, dio a conocer la siguiente escritura de cesión y traspasación del Señorío de Villanueva de Valdueza: “... Yo, Bernardino de Alvares, cura del lugar de Casayo y Señor que soy de la villa de Villanueva de Valdueza, digo que por cuanto Juan de Alvares, mi hermano, Señor que fue de la villa de Villanueva de Valdueza, por su testamento y última voluntad con que murió, entre las cláusulas de él, dejó una, que sucediese en el dicho Señorío el pariente más propincuo del linaje y apellido de Alvares. Y yo, como mayor y hermano legítimo, sucedí en él, del cual tomé posesión y cumplí bastantemente con todas las mandas y gastos y dotaciones del testamento. Y ahora, por ser muy viejo y enfermo, algunas personas, de su propia voluntad, se han entrometido, sin tener para ello, ni título, ni legítima causa en el vasallaje y Señorío de la dicha villa. Por lo tanto, en la mejor vía, forma y manera que haya lugar de derecho y pueda y deba valer, cedo, renuncio y traspaso todo el derecho y acción real y personal, mixto y ejecutivo que yo tengo y en cualquier manera me pertenece y pueda tener, a la dicha villa y Señorío, en Doña Beatriz de Alvares, estante al presente en el lugar de Casayo, para vos, y para vuestros herederos y sucesores con tal que sean del linaje y apellido de Alvares. Y vos doy poder cumplido, bastante, en forma y en causa propia cuanto se requiere y es necesario y más pueda y deba valer, para que para vos misma y representando mi propia persona, podáis tomar la posesión real, actual y corporal del dicho Señorío y vasallaje. Y coger de ello y en ello, como de cosa propia. Y me constituyo por vuestro inquilino y precario poseedor por vos y en vuestro nombre. Y en señal de posesión, cesión y renunciación y traspasación, os entrego la presente escritura, para que podáis querellar y requerellar (sic) de las personas que se han entrometido en el Señorío y poner demandas, pedimentos, requerimientos, citaciones... hasta ser puesta y reintegrada en la verdadera posesión de la dicha villa y Señorío... Otorgo esta escritura en el lugar de Casayo, a 18 de Diciembre de 1614". Bernardino de Alvares.
Por otro lado, a los vecinos Señores de Villanueva de Valdueza, se les hacía cada año más cuesta arriba, conseguir los 30 ducados. El día 26 de Enero de 1618, decidieron poner en venta el Señorío. La declaración del vecino Bartolomé Ramos el mozo, explica los motivos de la venta: “Habrá 28 años más o menos que esta villa y su jurisdicción, fue desmembrada de con la abadía de San Pedro de Montes por venta que de ella hizo su majestad a Juan de Alvares, cura que fue de esta villa, el cual gozó como diez años. Y en su testamento, la mandó vender, y por el precio y valor, se hiciese una capilla en la parroquial de esta villa. Y por su muerte, sucedió en ella Bernardino de Alvares, cura de Casayo, su hermano, el cual, por no cumplir el dicho testamento, su Señoría, el Señor fray Antonio de Cáceres, obispo de Astorga, se metió en dicha jurisdicción, en nombre de Juan de Alvares, para efecto de cumplir el testamento, el cual la tuvo y administró cinco años. Y por no haber comodidad de poder cumplir dicho testamento, nos hizo venta de la villa y jurisdicción en 1.500 ducados. Y como Señores de ella, la tuvimos y gozamos y administramos otros cinco años, más o menos. Y en ellos hallamos por experiencia, que no nos era de provecho el tener Nos, la jurisdicción y Señorío ni cumplir el testamento de Juan de Alvares... Y que nos era de mucho provecho el ceder, renunciar y traspasar nuestro derecho y posesión, en persona honrada y de calidad, que cumpla el dicho testamento y nos saque a paz y a salvo, y que como tal Señor, nos haga guardar nuestro usos y costumbres”..
El señor Marqués de Villafranca, Don Pedro de Toledo Osorio, compró el señorío de Villanueva de Valdueza comprometiéndose a cumplir de inmediato las mandas del testamento de Juan de Alvares y en especial la construcción de la capilla panteón, dedicada a Santa Ana cuya imagen había dejado encargada Don Juan de Alvares. El Rey elevó el Señorío de Villanueva de Valdueza a la categoría de Marquesado y para recompensar a Don Fadrique de Toledo los muchos servicios prestados en la Armada Real, le concedió el título de primer Marqués de Villanueva de Valdueza... “Teniendo consideración a los servicios que en mar y tierra ha hecho Don Fadrique de Toledo, Marqués de Villanueva de Valdueza, general de la armada del mar océano y particularmente en la recuperación de la ciudad de San Salvador del Brasil y que pasa ahora a las Indias con la armada que se ha prestado para aquellos reinos, le hago merced de grandeza en su persona”.. Yo, el rey. Dado en Madrid, a 11 de Abril de 1629.
Por José Diego Rodríguez Cubero


Puntos:
23-09-09 22:11 #3330366 -> 621400
Por:No Registrado
RE: Sustituir el texto anterior del 03-12-05 22.56 Historia de mi pueblo
Hola muy buenas Dº José Diego....Esta usted por ahí????
Me gustaria saber de la historia mas reciente si puede ser.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Direccion y telefono de un comercio Por: No Registrado 24-02-09 20:47
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com