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Villalquite - Leon

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España > Leon > Villalquite (Valdepolo)
16-01-06 08:08 #166624
Por:WAMBA

Artículo recomendado de prensa para hoy
Interesante artículo que todo el mundo debe de leer, para que comprenda lo absurdo de obligar a hacer proselitismo interesado, metiendo el catecismo obligatorio como asignatura de religión en los colegios.

Este artículo es una joya, ahí va:



Propuesta para enseñar ciencia durante las misas
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TRIBUNA
Enrique Javier Díez Gutiérrez

El rela TO QUE A CONTINUACIÓN transcribo recoge simplemente una «situación hipotética» que, obviamente, es una respuesta irónica, inteligente y sensata que un grupo de profesorado ha realizado ante la posición de la iglesia católica con la imposición de la asignatura de religión en la enseñanza oficial por la que pasa la inmensa mayoría de los niños y niñas de este país a lo largo de muchos años.

Este grupo de profesores y profesoras se oponen frontalmente a que en un centro escolar público se imparta catecismo como asignatura ya que éste, que es muy digno, según ellos, debe impartirse en el hogar y en las parroquias, pero los centros escolares públicos no deben ser jamás un lugar de proselitismo interesado, y menos todavía cuando éste se camufla bajo la forma de una asignatura curricular. Es difícil de entender, incluso para los católicos y las católicas creyentes y practicantes, que sea necesaria la imposición a la fuerza de una asignatura para conseguir que los niños y niñas participen de esa fe católica. El resultado histórico se puede ver en la «indiferencia» generalizada hacia la «práctica católica» que ha provocado esta forma de «imposición de la fe» en las generaciones actuales.

Consideran que, tal vez así, contribuyan a que se entienda mejor lo que está ocurriendo en relación a la enseñanza de la religión en los centros sostenidos con dinero público. El relato comienza así: somos un grupo de docentes de todos los niveles educativos que estamos muy preocupados por el bajo nivel cultural en nuestra sociedad, los altos índices de fracaso escolar y la proliferación de tele basura. Para salir de esta situación queremos traspasar los muros de las escuelas, los institutos y las universidades, llevando la cultura y la educación a ámbitos en los que hasta la fecha hemos estado ausentes, en los que nuestra dejadez ha privado a muchos ciudadanos del derecho universal a la cultura. Como primer paso, queremos llegar a un acuerdo con las autoridades eclesiásticas para que nos cedan un diez por ciento del tiempo de las misas con el fin de que profesores especialistas en las distintas disciplinas puedan llegar más fácilmente a los creyentes mediante breves intervenciones didácticas. Estamos estudiando cuál sería el momento idóneo para insertar en las misas contenidos científicos y culturales, tal vez inmediatamente después de la consagración o justo antes del padre nuestro. Está claro que algunos feligreses y feligresas podrían, con razón, objetar que ellos no tienen porqué aumentar sus conocimientos ni su cultura, ya que acuden a misa con el sólo fin de orar y escuchar la palabra de Dios. Para solucionar este problema, y aunque pudiera parecer inconstitucional, a la entrada a la Iglesia les haríamos rellenar un formulario para que manifestaran su preferencia por la religión o la cultura.

Una vez identificadas estas personas, podrían abandonar en el momento adecuado la nave principal de la Iglesia y reunirse en las capillas laterales, la cripta o el salón parroquial. Con el fin de evitar agravios, estas personas podrían recibir durante ese rato charlas, de carácter no cultural ni educativo, pero muy relacionadas con los contenidos que se estén impartiendo en ese momento al resto de los fieles desde el altar. Por ejemplo, los feligreses que no quieran repasar la tabla periódica, estudiarán los efectos perniciosos de los colorantes alimentarios, los que no quieran hacer ejercicios de educación física podrán ver un documental sobre la obesidad, y los que no quieran repasar los verbos irregulares ingleses podrían estudiar estadísticas sobre la importancia de hablar idiomas en el mundo moderno. Los obispos nos han adelantado que no habría problema en computar el tiempo de cualquiera de estas actividades como tiempo equiparable al dedicado a escuchar la palabra de Dios, a la oración, a la contemplación, la penitencia o a la caridad y en ningún caso podrá discriminarse el acceso a la salvación eterna a los fieles en razón a sus preferencias religiosas o educativas.

Tampoco han puesto la más mínima objeción a la aparente contradicción derivada de que el contenido de las misas esté basado en la fe y las creencias, en contraste con la naturaleza científica y académica de los contenidos que habitualmente impartimos en las aulas. En un primer momento, las clases se impartirían sólo durante las misas obligatorias de los domingos y fiestas de guardar, para más adelante extenderse a otros actos religiosos de asistencia no obligatoria como bautizos, bodas, comuniones, funerales, ejercicios espirituales, ordenaciones sacerdotales e incluso ceremonias de canonización o beatificación.

Pero, ¿de dónde saldría el dinero para pagar al profesorado que trabaje los domingos? Sin duda alguna de los donativos que los fieles depositan en los cepillos, del porcentaje de impuestos destinados al sostenimiento de la Iglesia Católica o, en general, de los presupuestos de la Iglesia.

Para garantizar la calidad de las enseñanzas impartidas, nuestra asociación gestionaría directamente el dinero aportado por la Iglesia y con él contrataría a profesores de sólida formación pedagógica y científica que se encargarían de impartir las clases durante las misas.

Naturalmente, dado el carácter eminentemente laico de las clases, no dudaríamos en despedir fulminantemente a aquellos profesores o profesoras que no mantuvieran una coherencia laica entre su vida profesional y personal haciendo cosas como casarse por la iglesia, acudir a misa semanalmente o participar en cualquier tipo de actos religiosos. Finalmente, llevaremos nuestras negociaciones hasta el mismo Vaticano, con cuyas autoridades firmaríamos un Concordato que garantizara la continuidad de nuestra noble tarea docente en las iglesias durante los años venideros.

Al final de este «relato paradójico» se preguntan si esta propuesta podría parecer un disparate o si sería algo difícil de conseguir en la realidad actual. Y nos recuerdan que esto «no es tan disparatado ni tan difícil». Ahí tenemos, dicen, el ejemplo de los acuerdos entre la Iglesia y el Ministerio de Educación en torno a la asignatura de religión y su alternativa; al final han conseguido lo que nadie hubiera creído posible.

Creo que esta reflexión ha de hacernos pensar cómo es posible que, en un estado aconfesional, una religión se siga impartiendo en la enseñanza oficial, y cuestionarnos por qué el PSOE aún sigue manteniendo un concordato con el Vaticano que debería haber expirado hace muchos años y que, del dinero de nuestros impuestos, siga dedicando más de 3.000 millones de euros a financiar esta organización, empeñada en imponer una creencia privada de forma obligatoria. ¿Es esta la «educación en libertad» tan proclamada por los obispos y el PP en sus manifestaciones?
Puntos:
16-01-06 14:44 #166832 -> 166624
Por:No Registrado
RE:Artículo recomendado de prensa para hoy
Mientras zapa, su mujer, pepin, rubalcaba, etc sean de mis y comunión casi diaria.... apaga y vamos.
De esos, dos, fueron seminaristas. ¿Quién es quién?
Enterate Wamba y dejate de sandeces de catecismo y vete al grano donde puedas arreglar algo. Seguro que los votas y cuando los votas
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