Foro- Ciudad.com

Villalquite - Leon

Poblacion:
España > Leon > Villalquite (Valdepolo)
15-01-06 20:19 #166381
Por:nanis

Historia de GENARIN
He visto esta historia navegando por internet, y la encuentro tan divertida, que la transcribo, es de:

Pedro Garcia Trapiello

Genarin era un personaje borrachuzo, afable y servicial, pellejero y carne de cañón en casas de pterio y establecimientos de caridad, o sea, llevador de palanganas y arrimador del plato a beneficencia, Genaro era tipo menudo sin mas ingenio o lances que le hicieran inmortal, poca cosa de paisano, aunque entrañado en los paisajes vinateros de cada tarde rutinaria leonesa.
Adicto al orujo y al chato de gorra, Genaro caia bien a los que caia bien,porque entre su tufo a pellejo y sus efluvios peleones, habia quien le volvia la cara.Pero en la peña de Eulogio el taxista, de Picón y Pérez Herrero se le adoptó como mascota de chanzas y en alguna de sus estaciones de tasca y murmureo le tenian pagado todos lod dias su vaso de vino, ese que en efigie le siguieron pagando tras su muerte para que con el monto anual de estos escotes establecieran su funeral de cabos de año, su entierro en versos y mementos de rima chusca.
Aquello nació como chirigota atravesada de unos cuantos que no se dejaban conmover o limitar por el levítico y penitencial aire que respiraba la ciudad en cuaresmas larguísimas y pasiones con tamborrada, faldumento y capirote.
Fueron unos cuantos al principio, nada , los evangelistas, los apóstoles y otros pocos arrimados que en la noche del Jueves Santo- noche del trasiego y trasunto, de papones, rondas, bacalao y visitas a las magdalenas de jergón- partian de la calle de La Sal para ir rezando copla romanceada y antífonas de aguardiente por la espalda de la Catedral y la carretera de los Cubos-carretera, que no calle- hasta llegar al lugar exacto donde el hagiógrafo Perez Herrero aseguraba que habia sido abatido infamemente Genarín por el camión de la basura mientras meaba contra el murallón, martirizado por el progreso y la velocidad.
Alli le echaban el último esponso en pareados y rimas de pie quebrado; alli le honraban en una posa funeraria de respeto escojonado; alli el hermano escalador de aquel colegio apostólico y discipular trepaba por la carcomida muralla hasta depositar en una alta oquedad con aire de hornacina una botella de orujo y un queso, a veces naranjas; alli se le dejaba el piadoso responso, el ruego a Nuestro Padre Genaro, el clamor por su intercesión en esta vida perdurable y perdularia; y la comitiva continuaba su noche macerada en priva por otros rincones del viejo León, rinconadas de San Isidoro, plaza de las Tiendas, deshaciendose el cortejo en la plaza del Grano.

Paradójicamente, tras la Guerra Civil- y en una España de tremendismo religioso y de nacinalcatolicismo- siguieron los discipulos de Genaro con su esperpento bufo y recreando aún más el mito, pues ahora le añadia Perez Herrero otras ciscunstancias que engrandecian la talla del pellejero canonizado y sacralizado: a la Moncha, madama vieja de ptas,le cayó el papel de la Verónica por haber tapado el rostro de Genaro muerto con un periódico-Diario de León era- en el que quedó estampada la faz del pellejero; a la comitiva apostólica se añadió el cortejo de piadosas mujeres; se estableció el comite de beatificaciones; y hasta se certficó un milagro obrado por intercesión del borrachin cuando un devoto, al orinar en el mismo lugar donde Genaro pisó el primer escalón del otro mundo, evacuó una piedra, un cálculo renal que le alivió de sus agudas dolencias, oh milagro.
Asi las cosas, pervivió el entierro de Genaro en la piojosa postguerra leonesa y, lo que es aún más asombroso, cada año crecia el número de integrantes de este duelo burlón, hasta el punto de que el propio gobernador civil de entonces, Rementeria, espió por si mismo la magnitud de esta blasfemia y aquel mismo año, 1953, decretó taxativamente su prohibición. El camión de la basura habia matado otra vez a Genarin.

La Resurrección del Pellejero:

Hasta los finales del franquismo Genaro permaneció muerto de recuerdos y funerales. Nunca fue más sepulcral un silencio. Sepultado bajo venticinco años de censura, Genarin parecia totalmente fosilizado. Sin embargo, en el entorno y peña de Perez Herrero decidimos desempolvar el santo. Lo primero fue su resurección informativa. Asi, acordamos Manuel Antonio Nicolas y el que suscribe conjurar aquel silencio y abordar la restitución del mito-despues vendria la del rito- en dos amplios reportajes publicamos simultanea y respectivamente en el Diaro de León y en Pueblo recogiendo toda la documentación, historia, coplas y fotos que nos proporcionó Perez Herrero, Genarin comenzaba a resucitar justo cuando Franco encaraba su agonia y su final.
Era 1975. Dos años despues ensayariamos decidida e ilegalmente la resurrección formal del entierro de Genarin bajo la inspiración y abandengo del propio Perez Herrero que seguiria presidiendo la restaurada cofradia orujera y pagana. Por entonces, Julio Llamazares recogió en un libro que editorialmente acabó a cristazos todo lo que facilitó el último evangelista, de manera que el mito y el rito genariano ya tenia su texto sagrado, su guón,la didajé apostolica.

Al primer entierro restaurado iriamos no más de cien personas. Fue entrañable, evocadora reconquista, teniamos la impresión de estar
restituyendo una libertad mutilada. En la edición siguiente el cortejo se preñó de otros trescientos más que acompañaban al recitador y su comitiva al cofrade escalador-Yuma y el Cafre se apuntaron el papel en exclusiva-.Un año despues fue multitud. Cinco mil se calcularon. Y ya no dejó de crecer. Se inventaron pasos, iconos, capisayos y ordenación de desfile.
La restaurada cofradia seguia siendo ilegal y la convocatoria del Entierro- que nadie establece oficialmente en ninguna ocasión, ya que es espontanea, la congregacion de cofrades y devotos-fue tolerada por la autoridad, como en realidad sigue sucediendo hoy.

Como fenomeno de irreverencias impensables, el Entierro de Genarin captó la atención del periodismo internacional, televisiones y medios que contagiaron universalmente interes y simpatia por unaceremonia que ya no hay quien la pare, pese al disgusto de la Junta Mayor de la Semana Santa, que tarde o temprano tendra que incluir este esperpento entre los recursos turisticos y procesionales de Semana Santa.
El diablo zumbón y el pecado del bebercio tienen licencia. Genarin intercede. El Cielo lo disculpa.

PEDRO GARCIA TRAPIELLO
Puntos:
16-01-06 20:00 #167122 -> 166381
Por:Caligula

RE:Historia de GENARIN
Qué historia tan interesante, iré por Semana Santa a la procesión.
¿Seguro que es el Jueves Santo?
Puntos:
18-01-06 22:41 #168893 -> 167122
Por:Puzelano

RE:RE:Historia de GENARIN
Alguien me podria decir cuando se celebra esta procesión, qué dia de Semana Santa, quiero estar presente acompañado de una botella de orujo.
Puntos:
19-04-11 17:51 #7571677 -> 168893
Por:No Registrado
RE:RE:Historia de GENARIN
pues el jueves santo se reunen en la plaza del grano a las veinticuatro horas
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Nueva historia Por: papaya 18-11-07 22:35
mafern
1
Historia de la USA Por: No Registrado 14-12-05 11:42
No Registrado
12
Información sobre la historia de Villalquite. Por: WAMBA 01-08-05 13:33
No Registrado
2
una historia real Por: arriciada 20-07-05 17:21
No Registrado
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com