Foro- Ciudad.com

Villalmonte - Leon

Poblacion:
España > Leon > Villalmonte (Valderrueda)
21-10-11 13:40 #8974609
Por:nicolas75

SAN FROILÁN (patrono de León)
En el año 900,muere el abispo de León,Vicente,y el pueblo pide al rey que sea Froilán el nuevo obispo.Nombrado obispo en el día de Pentecostés (19 de marzo) del 900,ese mismo día recibe también la consagración episcopal para ser obispo de Zamora su inseparable y santo amigo Atilano.
La Iglesia de León,que estaba dedicada, según una donación de época " a los señores,santos,gloriosos y después de Dios,fortísimos patronos Sata María Virgen Reina celeste,y San Cipriano,obispo y martir",recibía ahora clamorosamente por obispo al que había de ser su patrón hasta el día de hoy.Los ceremoniales fueron presididos por el rey y toda la corte del moment,lo que da una idea de la importancia de la figura de San Froilán en la época.
Cinco años después muere en León,el 5 de octubre,y es enterrado en la Catedral de León o antigua iglesia de Santa María,en un suntuoso sepulcro construido para sí por Alfonso III de Asturias.

Cuenta la tradición que al representar al santo patrón en compañia de un lobo podría deberse a un encuentro que tuvo con uno de ellos en uno de sus multiples peregrinajes.
Dicen que estando San Froilan una mañana rezando y absorto en sus oraciones,se le apareció un lobo hambriento que vió en el asno del santo un apetitoso almuerzo.Abalanzándose sobre él,comenzó a devorarlo momento en que encontró el Santo,que con su mirada dejó al lobo acurrucado y temeroso,mientras le hablaba de amor y paz.
Así fue como San Froilán consiguió quitarle al lobo el miedo al hombre y al fuego,tomándle a su servicio para llevarle por el mundo las alforjas.Desde entonces,el lobo caminó siempre a su lado,arrimado a su pierna derecha.
Puntos:
25-10-11 12:04 #8993689 -> 8974609
Por:laRosa1985

RE: SAN FROILÁN (patrono de León)
Lo que no sé es a qué es debido el que Lugo tenga por patrono también a San Froilán.

Lugo y León como ciudades y provincias deberían estar hermanadas.

Gracias, nicolás75 por el detalle de la Noticia del santo.
Puntos:
27-11-11 21:58 #9201429 -> 8993689
Por:Leonidas80

RE: SAN FROILÁN (patrono de León)
Rosa, pues sencillo, que Lugo y León fueron parte de la corona leonesa donde comparten muchas cosas.

¿Dónde tú ves Ramos de Navidad o ramo leonés en Valladolid?. ¿Dónde ves tu los aluches o el filandón por tierras pucelanas o sorianas?.

Pues es lo mismo. El ente autonómico es una patraña para que unos cuantos políticos vivan del cuento.
Puntos:
28-11-11 10:39 #9202904 -> 9201429
Por:laRosa1985

RE: SAN FROILÁN (patrono de León)
Hay tradiciones leonesas muy bonitas, preciosas, que conviene preservar. Otras, no. Buenos días a todas/os.
Puntos:
28-11-11 16:30 #9204523 -> 9202904
Por:Leonidas80

RE: SAN FROILÁN (patrono de León)
En tal caso, corresponderá a los leoneses decidir.

Como le decía; no venga a decir a los leoneses lo que tenemos que ser. Si los leoneses queremos estar con los castellanos seremos nosotros, no los castellanos los que decidan.

Y si usted sabe de la situación de la cc.aa de Castilla y León. La cc.aa a parte de ser una total imposición es una cc.aa que se gasta el dinero del contribuyente para lavar el cerebro a los escolares a través del material 'didactico' que la Fundación Villalar lleva a los centros de enseñanza para que los escolares, algunos de apenas 7 años, se empiecen a sentir castellanoleoneses o castellanos. Imponiéndonos una identidad. Un sentimiento que no es el nuestro. Y gastándose el dinero de nuestros impuestos que no gastan en uvis móviles para Cistierna u Hospitales comarcales, sino para que la gente lleve banderas medievales alejadas del la historia y sentimiento del pueblo leonés.

Por tanto, le pediría más respeto por los leoneses. Y que no nos trate de imb3cil3s porque esos argumentos de 'somos más fuertes unidos' ya los decían aquellos que nos anexionaron a Castilla la Vieja. Una unión dolorosa que no trajo más que miseria y despoblación. Marginación. Y una falta total de respeto.

Como le decía, cuando viajo por las españas, nadie me relaciona con Castilla. Nadie. Fíjese usted.

A mí poco me importa lo que diga un erudito mercenario de la Fundación Villalar que tiene un sueldo para hacer proselitismo de este ente autonómico. Yo me siento leonés. De mi pueblo...de contemplar mis valles, mis riberas. De contemplar las sebes y las devesas. De contemplar las tradiciones y cultura popular de un pueblo de más de mil años. Y no de un imperio o de lo que digan que tenemos que ser en Madrid o en Valladolid.
Puntos:
28-11-11 16:52 #9204637 -> 9204523
Por:Leonidas80

RE: SAN FROILÁN (patrono de León)
Me imagino que estés por foros locales para difundir la ideología del partido al que perteneces. Un partido aliado con constructores y demás gente del pelotazo y de vivir de la política para lucrarse. Pero éso es otro tema.

Espero que respetes a Villalmonte, aunque dudo que lo hagas.

Es lo que tiene la soberbia castellana, la ignorancia o el desconocimiento como muy bien decía Machado.

Mírese ésto:

La situación de inestabilidad política, dede los últimos años del reinado de Alfonso X hasta 1325, con la mayoria de edad de Alfonso XI, se manifiesta en una serie de de enfrentamintos entre la nobleza y la monarquia por el control del poder, que afectará a todas las actividades. La economía se verá afectada por esta inseguridad y muchas villas y ciudades intentarán preservar su desarrollo de este tipo de contingencias, uniéndose para defender sus intereses. Aunque algunas hermandades se habían constituido en la época de Alfonso X, a raíz de los enfrentamientos con su hijo SanchoIV, será después de la desaparición de este monarca cuando vuelvan a resurgir.
Durante la minoría de edad de Fernando IV, en las Cortes de 1295, son reconocidas las Hermandades mayores hechas por las villas de los reinos de la monarquía. Habrá Hermandades de los concejos de reino de Castilla, cuya capital será Burgos; Hermandades de los concejos de reino de León y Galicia, cuya capital es León; y Hermandades de los concejos de la Extremadura castellana y del Arzobispado de Toledo, cuya capital estará en Toledo (Luís Suarez,1951).

Todas ellas adquieren gran importancia porque se convierten en organizaciones supraconcejiles que, además de una capital, tendrán un sello -lo que obligaba a la obedienia de la cartas que enviaban- y, presentarán como objetivo común, la defensa de sus fuero y derechos, anto todos los daños que habían sufrido de los poderosos. El reconocimiento de las Hermandades por parte de la regente, Maria de Molina, significa admitir el gran poder que tienen, pues pueden contradecir lo que no se apruebe en las Cortes, o , como la Hermandad mayor de León, podian asaltar el castillo de un señor si éste protegía a algún malhechor perseguido por la Hermandad, e incluso prestarse ayuda mutua en sus territorios colindantes.

La Hermandad mayor del reino de León que se constituye el 12 de julio de 1295 la componen los siguientes concejos de León y Galicia: León, Zamora, Salamanca, Oviedo, Astorga, Ciudad Rodrigo, Badajoz, Benavente, Mayorga, Mansilla de las Mulas, Aviles, Villalpando, Valencia de Don Juan, Galisteo, Alba de Tormes, Rueda, Tineo, La Pola de Lena, Rivadavia, Colunga, Grado, Cangas, Vivero, Ribadesella, Belver, Pravia, Valderas, Castronuevo, Llanes, Bayona, Betanzos, Lugo y La Puebla de Mabayón.
La Hermandad de León adoptaron un sello en cuyo anverso figuraba un león rampante y , en su reverso, el apóstol Santiago (patrón de la Corona Leonesa)a caballo llevando una espada y un estandarte con esta leyenda: Seyello de la hermandad de los Reynos de León e de Galicia.

Hasta el año 1312, con la repentina muerde de Fernando IV no se vuelven a plantear los conflictos de los años anteriores. En 1313, se constituye la llamada Hermandad leonesa, con escasa concurrencia , en donde acuden los representantes de León, Zamora, Astorga, Mansilla de las Mulas, Villalpando y Benavente, reuniendose en esta última ciudad para unirse a la causa del infante Don Juan.
Durante la minoría de edad de Alfonso XI, y ante la falta de seguridad general, las ciudades y villas del reino deciden organizar la Hermandad general, convirtiéndose en una poderosa institución en beneficio de las ciudades y reinos que componian la Corona. Ligeramente distinta a las de 1295, la constituyen noventa y seis villas, y ciento nueve hidalgos. Esta composición exigirá un extraordinario esfuerzo de organización. Celebrarán reuniones dos veces al año en distintos lugares para facilitar el acceso de los representantes a las juntas. Los alcaldes de Galicia, Asturias y León se reunirán una vez al año en Benavente y otra en León. Los Alcaldes de la Hermandad empezarán a tener cada vez más importancia en la vigilancia del cumplimiento de todos los acuerdos. Además, habrá unos representantes de los hidalgos y de las ciudades para vigilar al heredero y a los tutores. Esta Hermandad se convierte en una institución poderosísima. Así, en 1318, fueron convocados a Cortes en Medina del Campo sólo los concejos del reino de León, y allí se confirman, en nombre de Alfonso XI, todas las cartas de Hermandad que presentaron los procuradores. Como su existencia tenía que ver con la debilidad de la monarquía en las épocas de minorías de edad de los herederos a la corona, cuando Alfonso XI, en 1325, accede a trono, la Hermandad pierde importancia al imponer este Rey los Corregidores o Regidores Reales -elegidos por el rey- acabando , en teoria, con el concejo abierto o asamblea general de vecinos y la elección directa, por estos, del alcalde (forma tradicional en el País Leonés).

-----

Qué cosas, ya conoce otras cosas más de León y Galicia. Que yo sepa 1295 fue después de dicha 'unión' que los burócratas del ente autonómico magnifican para defender su puesto y su coche oficial con sus suculentas dietas.
Puntos:
28-11-11 21:27 #9206484 -> 9204637
Por:Leonidas80

RE: SAN FROILÁN (patrono de León)
Rosa. Poco respeto muestras por los leoneses cuando tu intención en todo momento es negar la condición de leonés a todo el mundo que no sea legionense (leonés de León Ciudad). Éso es lo que nos espera con los castellanistas y estando con Castilla la Vieja...nada más que negación para someternos y que rindamos pleitesía a Castilla. No conformes con negar al pueblo leonés como hacéis de forma reiterada e insultante nos venís a insultar a la cara imponiéndonos un mapa inasumible donde creéis desde Palencia, Burgos o Valladolid a imponernos vuestra voluntad. Hasta ahí no llegan los despropósitos. Os creéis que podéis hablar por nosotros, y no ya éso, sino que pensáis que sabéis con quién tenemos relación. Algo verdaderamente irrisorio que vengáis a decir que un leonés tiene mucha relación con un burgalés o soriano antes que con un asturiano o galego. Es que es de risa. Y no ya éso, sino creéis que esta tierrina os pertenece y sois quién para reclamarla como si fuera una prenda o una posesión en plan 'made in Castile'.

Es de risa lo vuestro. Y no tiene otro adjetivo que fascismo o imperialismo, porque no hay otro adjetivo. Ahora para escusarte dirás que soy 'anticastellano' y majaderías por el estilo para confundir a los castellanos que pasan del tema o a los castellanistas que no son imperialistas. Lo tuyo es de mirar por un psicólogo o psiquiatra. Y no, no me meto con los castellanos o con Castilla, tierra vecina que respeto como cualquier otro pueblo, sino me meto con gente de tu pasta. Gente como tú. Lo siento Rosa, pero no tengo más adjetivos para describirte.
Puntos:
29-11-11 08:00 #9208065 -> 9206484
Por:laRosa1985

RE: SAN FROILÁN (patrono de León)
¡!
Puntos:
02-12-11 16:22 #9229241 -> 9206484
Por:Leonidas80

RE: SAN FROILÁN (patrono de León)
Dudo mucho que la tal 'laRosa1985' sea de Villalmonte o conozca la zona.

Como se ve es gente que hace spam político haciendo proselitismo de partidos a la par que intentar convencer a algún cándido.

La falta de respeto por estos valles, pueblos, y comarcas es inmensa. Lo cierto es que cansa ya ver que gente como ésta nos insulte y salga indemne. Causa verdadero hastío ver cómo inundan nuestros valles, explotan nuestros recursos, nos marginan, los desprecian, y nos discriminan, y luego se rían de nosotros a la cara.
Puntos:
03-12-11 11:30 #9233000 -> 9206484
Por:jovi-villas

RE: SAN FROILÁN (patrono de León)
alucinas, macho
Puntos:
03-12-11 16:33 #9234091 -> 9206484
Por:Leonidas80

RE: SAN FROILÁN (patrono de León)
Tú si que alucinas que no sabes ni lo que dices, ni lo que defiendes.
Puntos:
16-05-14 21:25 #12046980 -> 9206484
Por:No Registrado
RE: SAN FROILÁN (patrono de León)
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Album de fotos Por: jhueso 20-05-14 09:41
goalvii48
7
Foto: INCOMPARABLE CIELO EN VILLALMONTE 14/8/2010 Por: No Registrado 29-12-12 20:03
No Registrado
1
Foto: LA VELILLA Por: No Registrado 03-10-11 18:15
No Registrado
0
Voten por Villalmonte Por: No Registrado 05-11-09 13:45
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com