Foro-Ciudad.com

Villalmonte - León

Poblacion:
España > León > Villalmonte (Valderrueda)
24-02-10 14:10 #4736805
Por:Juventuddivinotesoro

Foto: El Mastín de Pedro



Lobos y mastines
Revista Veredas, año 4, nº 11 julio-septiembre 2002

Texto y fotografías: Francisco Gragera Díaz

Según los expertos en la materia, buena parte de las razas de perros domésticos actuales proceden de una subespecie de lobo, concretamente del lobo índico (Canis lupus pallipes), quizá el primer animal domesticado por el hombre hace más de 10.000 años. Entre las muchas labores desarrolladas por las diferentes razas caninas a lo largo de la historia destaca la custodia del ganado, una tarea donde el perro, en defensa de los intereses humanos, tiene que enfrentarse a su ancestro salvaje: el lobo.



El mastín, una raza autóctona de perro de gran alzada y corpulencia, ha sido tradicionalmente el encargado de ahuyentar a los ladrones y a los lobos de los rebaños domésticos. En el pasado, cuando el fenómeno de la trashumancia se encontraba en todo su apogeo, los mastines, en igual número que los pastores, acompañaban al ganado trashumante a través de las cañadas, los cordeles, las veredas y las coladas que comunicaban los pastos de verano, situados en las zonas más norteñas de la península ibérica, con los invernaderos o extremos (de donde procede la voz extremar, que significa dirigirse a Extremadura), situados en áreas más meridionales.

La importancia que tuvieron los mastines para la ganadería quedó reflejada en las Ordenanzas de Villaba, fechadas en el año 1549, que obligaban a los pastores a tener "continuamente dos perros mastines de sobre año y si no los tuviere y lobos mordiere o matare alguna res que pague la res muerta o el daño de la mordedura". Ante la extraordinaria abundancia de lobos registrada en Extramadura a finales del s. XVIII, los ganaderos tuvieron que aumentar el número de pastores y de mastines dedicados a la indispensable custodia del ganado. Todas las precauciones eran pocas con tal de evitar las temidas lobadas, la peor pesadilla de los ganaderos, conocedores de antemano que al número de reses muertas durante el ataque habría que sumarle las extraviadas, las heridas, que en muchos casos también morían, y las crías perdidas por causa de abortos. La magnitud de algunas lobadas y su repercusión económica ante la población rural motivaron que estos sucesos aparecieran publicados con regularidad en la prensa. El diario regional "Hoy", con fecha 25 de marzo de 1972, informaba de que "en Villanueva del Fresno (Badajoz), una manada de lobos dio muerte en cuarenta y ocho horas, a siete terneros, de un peso medio de 100 kilos cada uno, e hirió gravemente a dos vacas. De los terneros solamente quedaron las patas y algo de la cabeza, pues incluso se comieron la piel de estos animales".

Los pastores solían bautizar a los mastines con nombres épicos y les cortaban las puntas de las orejas y el rabo cuando eran unos cachorros -hay quien afirma que les hacían comer sus propias orejas para hacerlos más fieros-.

De las frecuentes disputas entre mastines y lobos, nada mejor que los testimonios ofrecidos por los viejos pastores: "Un lobo atrapó a una cabra en la finca El Carbajito, en Higuera la Real (Badajoz), y cuando huía con ella fue sorprendido por el mastín de la majada, que lo persiguió hasta alcanzarlo. En aquel momento, el lobo soltó la res, que aún estaba viva, para enfrentarse al perro. La cabra, después del susto, busco de inmediato refugio junto al mastín y durante todo el tiempo que duró la refriega no se separó de su lado. Al final, el lobo huyó y la cabra se salvó gracias a la intervención del perro".

Una hembra de mastín llamada la Leona, consiguió acabar con las andanzas del Lobo Negro. Una inscripción bajo la estatua dedicada al famoso lobo, situada en una sierra de Fuente del Arco (Badajoz), nos relata lo allí sucedido: "En recuerdo al Dr. Félix Rodríguez de la Fuente, que recorrió en los años 50-60 estas sendas de Sierra Morena estudiando al lobo español. En esa fecha, aquí una lobada se celebró (1952-53) salvándose de la cacería el gran Lobo Negro, que asoló estos campos durante años. Herido en La Riverilla por la Leona y deshecha su manada, huyó varios años después a Hornachuelos (Córdoba)".

Con la intención de proteger la garganta del mastín de la mortal dentellada del lobo, los pastores les colocan unos collares provistos de pinchos que reciben el nombre de carlancas o carrancas. De estos collares existían diferentes modelos, tanto de cuero como de hierro, fabricados de forma artesanal por los guarnicioneros y los herreros de cada localidad. Las carlancas de cuero cuentan con varios pinchos de hierro y numerosas puntas, mientras que las carlancas de hierro pueden ser de forma circular, de eslabones engarzados, de placas semicirculares o de placas cuadradas. Las carlancas de hierro, mucho más pesadas que las confeccionadas a base de cuero, solo podían soportarlas los perros de mayor tamaño. Aprovechando que el mastín suele comenzar la pelea con el lobo propinándole una pechada, algunos perros iban provistos de una pechera o pecho petral, también conocida como carlanca de lanceta, armada con un puñal o varios pinchos de hierro.


Carlanca de placas cuadradas de hierro procedente de Valencia del Ventoso. Está formada por tres placas de hierro de 9,5 x 7 cm., con tres pinchos en cada placa, unidas por una docena de trabas. Tiene un diámetro máximo de 16 cm., una longitud de 52 cm., y pesa 850 gr.

A pesar de la manifiesta enemistad entre los mastines y los lobos, no son raros los casos de hibridación entre estas dos especies tan próximas desde el punto de vista genético. La presencia de ejemplares híbridos, perfectamente integrados en las manadas de lobos, se ha constatado en numerosas ocasiones. El prestigioso naturalista Jesús Garzón afirmaba en la década de los 70 que los últimos lobos de Sierra Morena estaban bastardeados con los perros. En aquellos años, el profesor José Antonio Valverde examinó a cuatro ejemplares de lobos muertos en una batida celebrada en Villanueva del Fresno, que eran mezcla de lobos y perras, faltándoles las habituales manchas negras de las patas, una característica de los lobos ibéricos de la subespecie Signatus, presentando, además, dos de ellos una suplementaria, algo habitual en los mastines. La aparición de estos extraños lobos confundió a los habitantes rurales, que llegaron a decir que el Dr. Félix Rodríguez de la Fuente había soltado chacales en los montes españoles.

A medida que el lobo fue desapareciendo de la mayor parte de la península ibérica, la típica estampa del mastín descansando en las cercanías del rebaño de ovejas se fue haciendo cada vez más rara. La eliminación de la amenaza que suponía el lobo para la integridad del ganado doméstico permitió prescindir del mastín. Idéntica suerte corrieron las carlancas, que acabaron perdidas en los desvanes o fueron vendidas como simple chatarra, cuando algunas piezas muy antiguas, auténticas obras artesanales, eran dignas de reposar en las vitrinas de algún museo. La reciente expansión del lobo hacia el sur peninsular quizás obligue a los pastores a contar de nuevo con los servicios del fiel perro guardián que, como antaño, defenderá las reses del acoso del lobo.

(El lobo - Fapas)

Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: VILLALMONTE. Por: No Registrado 16-01-15 08:23
No Registrado
2
Foto: ¡Bello macetero! Por: No Registrado 12-10-10 21:31
No Registrado
2
Foto: Los mas listos Por: No Registrado 03-10-09 21:22
Juventuddivinotesoro
16
Foto: UNA parte de las mozas de villalmonte" Por: No Registrado 26-08-09 16:48
villapepa
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:03/06/2021
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com