Foro- Ciudad.com

Villablino - Leon

Poblacion:
España > Leon > Villablino
27-04-12 15:02 #9982502
Por:No Registrado
cielos abiertos
Firmad la petición para que Europa NO legalice las ilegales explotaciones de carbón a cielo abierto en Laciana (León):
Hay que copiar el texto que está en inglés y pegarla en el lateral derecho. En el asunto poneis: STOP MOUNTAINTOP REMOVAL EN LACIANA (SPAIN) y vuestro correo donde indica.https://iga.me/campaigns/cielos-abiertos-de-laciana-el-punto-oculto-de-la-agenda-de-herrera-en-bruselas
Puntos:
27-04-12 16:02 #9982699 -> 9982502
Por:No Registrado
RE: cielos abiertos
Victorino Alonso amenaza con despedir a 800 mineros en Asturias si pierde ayudas - La Nueva España
www.lne.es
Mieres / Langreo,<​/p><​p>Si el Gobierno de la nación persiste en su afán de recortar en un 70% las ayudas a la producción de carbón previstas para el año 2012 con respecto a las concedidas el ejercicio anterior

Que poca verguenza tiene este tipo
Puntos:
12-05-12 10:35 #10049615 -> 9982699
Por:No Registrado
RE: cielos abiertos
Pediatras de Esquel elaboraron un informe sobre los daños que causa la megaminería
A través de un comunicado explicaron las consecuencias para los seres vivos que causan las explotaciones a cielo abierto. "Se compromete la pureza del suelo, los alimentos, el agua y lhttps://ww.primerafuente.com.ar/noticia/752666-pediatras-de-esquel-elaboraron-un-informe-sobre-los-danos-que-causa-la-megamineriaa salud".
Puntos:
15-05-12 11:40 #10059343 -> 10049615
Por:No Registrado
RE: cielos abiertos
Minería a cielo abierto: ¿desarrollo sustentable o espejitos de colores?

Por Guido Turdera

Se dice que a finales del siglo XV, con el denominado “descubrimiento de América”, los colonizadores europeos solían trocar espejitos de colores por objetos de gran valor a los nativos del continente. A comienzos del siglo XXI, conviene indagar si la historia se repite.


Posturas enemistadas sobre minería a cielo abierto

Si uno se preguntara “¿qué es la minería a cielo abierto?” se encontraría con una respuesta sencilla, ya que nadie objetaría su definición como el proceso de explotación minera llevado a cabo en la superficie terrestre -a diferencia de la de socavón, realizada por lo subterráneo. Asimismo, otra pregunta que uno se puede realizar es “¿cómo funciona la minería a cielo abierto?” y aquí daría con una respuesta plagada de ingredientes técnicos relacionados con la actividad extractiva: la minería a cielo abierto remueve la capa superficial de la tierra para hacer accesibles los extensos yacimientos de mineral.



Los modernos equipos de excavación, las cintas transportadoras, la gran maquinaria permiten hoy remover montañas enteras en cuestión de horas, haciendo rentable la extracción de un gramo de oro por tonelada de material removido. De este modo, se forman cráteres que pueden llegar a cubrir 150 hectáreas de extensión con profundidades que rondan los 200 metros, adornados por caminos espirales donde se transportan los camiones que recogen el mineral del fondo del yacimiento. En gran cantidad de casos, este tipo de actividad utiliza para el proceso de lixiviación grandes cantidades de cianuro, sustancia altamente venenosa, que permite recuperar los metales del resto del material removido.

La actividad minera a cielo abierto debe ser pensada no sólo por “cuánto dinero deja” o “cuánto trabajo trae” en el presente sino que es necesario fijarse en cómo afecta a la naturaleza y a la sociedad de cara al futuro.

Es así que se erige, por un lado, la postura pro-minera que sostiene que este tipo de actividad es fundamental para el desarrollo de un país o de una provincia, ya que genera numerosos puestos de trabajo para los ciudadanos de la región como así también permite el crecimiento de las economías locales.

Por su parte, los movimientos anti-minería sostienen que la minería a cielo abierto genera resultados nefastos en diversos aspectos: destruye el medioambiente regional, empobrece numerosas poblaciones locales mediante el uso indiscriminado del recurso no renovable del agua, explota grandes extensiones de tierras y niega el derecho a la autodeterminación de los pueblos sobre su territorio. A la vez, este tipo de actividad industrial es concebida como una “industria o economía de enclave”, es decir, no aporta riqueza a la región donde se desarrolla ni permite crecer económicamente a las poblaciones aledañas, sino todo lo contrario: los metales son procesados y comercializados en el exterior una vez extraídos, y al tener una vida hábil promedio de 10 a 15 años -como consecuencia del desgastamiento de la tierra- las minas cierran y se van del país dejando a la larga ríos contaminados con sustancias tóxicas, montañas pulverizadas, comunidades sin trabajo y ningún tipo de remuneración económica a las localidades, mas allá de los bolsillos de los gobernantes de turno.



Antecedentes, legislaciones y consecuencias en el mundo

La primera explotación minera a cielo abierto se llevó a cabo en el año 1979 en el estado de Montana, Estados Unidos. Habiendo pasado menos de 35 años de su implementación, el especialista Nicolás Gutman sostuvo en la TV Pública que aún no podemos conocer con exactitud el impacto ambiental que puede tener la actividad minera hoy en día.

Actualmente, es en Latinoamérica donde las mineras transnacionales más importantes han comenzado a instalar sus mega proyectos extractivos. Entre ellas se pueden enumerar Barrick Gold Corporation, Newmont Mining Corporation, GoldGroup, Yamagold, entre muchas otras. Al respecto, el periodismo mexicano señala que “es en América Latina principalmente donde ésta -por GoldGroup- y otras mineras de Canadá y del llamado ‘primer mundo’ están operando minas a cielo abierto. Cabe mencionar que biólogos e investigadores de la UNAM han declarado que en México ‘la ley es permisiva’, cosa que no ocurre en países precisamente como Canadá.”

En este sentido, la minería a cielo abierto ha sido prohibida en los países mas desarrollados a causa de su peligrosidad de contaminación e impacto ambiental y social. Entre ellos se encuentran Turquía (1997), República Checa (2000), Australia (2000), Alemania (2002), Costa Rica (2002) y numerosos estados de Estados Unidos. Pero recién en el año 2010 la Unión Europea prohibió mediante una “Resolución de su Parlamento” la extracción de minerales a cielo abierto mediante el uso de cianuro: “considerando que la minería que utiliza cianuro crea poco empleo y solo por un periodo de entre ocho y dieciséis años, pero puede provocar enormes daños ecológicos transfronterizos que, por lo general, no son compensados por las empresas explotadoras responsables, que suelen desaparecer o ir a la quiebra, sino por el Estado afectado, es decir, por los contribuyentes (…) pide a la Comisión que imponga una prohibición total del uso de tecnologías mineras a base de cianuro en la Unión Europea antes de que finalice 2011, puesto que es la única forma segura de proteger nuestros recursos hídricos y ecosistemas frente a la contaminación por cianuro procedente de las actividades mineras”.

Es necesario recordar que en el año 2000 en el municipio de Baia Mare, Rumania sucedió una catástrofe ambiental a cargo de la minera de oro Aurul, que llegaría a considerarse la peor tragedia provocada por el hombre luego del caso de Chernobyl en 1986. El accidente consistió en la quebradura de un dique de contención donde se encontraban los residuos de la mina de oro, vertiéndose 100.000 metros cúbicos de cianuro y otros químicos al río Szamos para llegar al río Tisza en Hungría y finalmente al Danubio. Esto generó la muerte de la mayoría de las especies acuáticas de la región y contaminó el abastecimiento de agua de más de 2 millones y medio de húngaros. El caso fue noticia en el mundo entero y puso en tela de juicio la responsabilidad social de este tipo de emprendimientos industriales de gran escala para con las poblaciones linderas y los ecosistemas regionales.



La lista de “accidentes” sigue: el desastre de Aznalcóllar en España, donde en 1998 se derramaron 5 millones de metros cúbicos de barro tóxico y agua ácida al río Guadiamar afectando el Parque Nacional Doñana; o en Papúa Nueva Guinea, donde se desechan diariamente 200.000 toneladas de desechos al río Tedi Ok poniendo en peligro las condiciones de vida de 50.000 personas; el desplazamiento de más de 30.000 personas por operaciones extractivas de oro en el pueblo de Tarwka, Ghana. Ese desplazamiento conllevó la pérdida neta de más de 7.000 puestos de trabajo, puesto que los lugareños ya no disponían de tierras pero tampoco podían trabajar en la mina, por no poseer los conocimientos necesarios.

Estos ejemplos de legislaciones y casos de accidentes naturales demuestran que actualmente, la minería a cielo abierto se presenta como inviable para el desarrollo de los localismos en América Latina. Sino, vale preguntarse ¿por qué es que Europa ha prohibido la actividad minera a tajo abierto, así como también numerosos estados en EEUU o provincias en Latinoamérica? Las grandes transnacionales han mudado sus actividades y maquinarias hacia esta zona del globo sabiendo que las legislaciones nacionales son sumamente flexibles en cuanto a obligaciones impositivas, licencias sociales y que la corrupción de los gobiernos provinciales y nacionales dan vía libre para pisotear los derechos a la salud, a la autodeterminación y a la sana disposición de los recursos naturales por parte de la población.

Conflictos sociales

La supuesta creación de oportunidades económicas y laborales para la población local es un pretexto comúnmente utilizado para apoyar la minería a cielo abierto. De esta manera, las mineras no sólo traen desarrollo y crecimiento económico a la provincia sino que además generan trabajo para sus habitantes. En este punto también existen algunas contradicciones importantes.

Como sostiene la socióloga Maristella Svampa en

Minería, mal desarrollo y democracia”, “los proyectos mineros a gran escala generan una demanda intensiva de trabajo en las fases iniciales, lo cual crea la ilusión de trabajo permanente.” En la mayoría de los casos, los trabajos peor remunerados y en endebles condiciones se destinan a los lugareños, mientras que los puestos más altos y mejor pagos se reservan para los extranjeros.

Por otro lado, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entre 1995 y 2000 la tercera parte de los trabajadores mineros en los 25 países de mayor producción de minerales perdieron su trabajo, como consecuencia de las nuevas tecnologías que desplazan la mano de obra humana. La minería industrial metálica da trabajo a 2, 75 millones de personas, representando sólo el 0,09% de los puestos de trabajo a nivel planetario -a diferencia de la minería a pequeña escala que emplea 13 millones.

En Perú, por ejemplo, la minería es la actividad que menos empleo genera: ocupa apenas el 1,5% de la Población Económica Activa, contra un 32,7% de la agricultura y un 26% de los servicios. Lo mismo sucede en Argentina, donde la minería representa menos del 0,7% del total de los asalariados registrados y donde las provincias con actividad minera no han notado mejoras significativas en sus índices de bienestar social.

En la actualidad, no existe país de Latinoamérica con proyectos de megaminería que no posea conflictos sociales relacionados con su actividad extractiva. Entre ellos se encuentran México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, Brasil, Colombia y Ecuador.

Las mencionadas actividades de minería a cielo abierto, en complicidad con los gobiernos provinciales y nacionales, tienen un alcance que supera la simple devastación de la naturaleza o el empobrecimiento de las comunidades afectadas: su punto de llegada es poner en jaque la posibilidad de la democracia misma, como resultado del avance por sobre el derecho elemental de las poblaciones a su autodeterminación, reprimiendo el derecho básico de la protesta social, criminalizando las manifestaciones y asambleas mediante la confección de listas negras, desconociendo las demandas de los pueblos; desplegando, en suma, un abanico de acciones que ponen en peligro la preservación y el normal desenvolvimiento de los derechos humanos en esta parte del continente. Es por eso que ya no es un deber, sino una obligación, denunciar esta situación, y comprobar que la historia no se repite: en este rincón del planeta, ya nadie cree en espejitos de colores.


El enlace de la noticia
... e-colores/
Puntos:
16-05-12 08:42 #10063133 -> 10059343
Por:No Registrado
RE: cielos abiertos
CARTA ABIERTA A LA SRA ALCALDESA DE VILLABLINO ANA LUISA DURAN

El engaño premeditado es lo que practica esta Sra. Todo botes de humo y cháchara dormitiva para la ocultación del indecente gran negocio neocaciquil del empresario minero Don Vito. Este gran empresario minero que desde hace tantos años está perseguido por la justicia, de la que hasta ahora parece haber escapado impunemente, llena sus arcas particulares a base del saqueo continuado a la ciudadanía con faraónicas subvenciones públicas que le llenan los bolsillos y le permite mantener una actividad económica sin rentabilidad. Con ello Don Vito y su séquito, encabezado por la Sra Alcaldesa de Villablino, pueden continuar generando la muerte contaminante y la destrucción creciente de las maravillosas y únicas montañas de Laciana. Ayer, el mismo ministro Arias Cañete anunciaba a la prensa que han subido una 9,2% las emisiones contaminantes a la atmósfera esta primera mitad del 1012 en comparación con el año anterior, algo inaudito en plena recesión económica !!!. La explicación la daba el mismo ministro: este es el legado siniestro del decreto de ayudas a la quema del carbón que tanto quiere Usted Sra Alcaldesa. La leal servidumbre que Usted practica hacia Don Vito tiene una explicación: también hay algunas migajas para pillar y repartir de tal gigantesco pastel de inyecciones económicas a los empresarios del carbón. Se trata de los trozos de tarta que pilla el frente tóxico compuesto por los sindicatos, las instituciones del gobierno central y autonómico, y los partidos de todo color (PP, PSOE y IU) enfrentados, hasta con palos y violencia física y verbal, a las demandas de Los Verdes y ecologistas de Laciana de una economía alternativa y compatible con una esmerada política de conservación ambiental. Mientras tanto, la ciudadanía a la que se le roba tanto dinero, la que vive en todo el territorio español, está alienada y desinformada, no sabe ni contesta. Algo bien alejado de lo que Usted pretende hacernos creer en su carta al Comisario europeo: que representa y está Usted legitimada y mandatada para cometer tanto desfalco y tanta destrucción ecológica en montañas ambientalmente protegidas por la legislación europea. Sra Alcaldesa, carece Usted de tal falta de honradez, honorabilidad y sentido de vergüenza pública, que sus proclamas al Comisario de Medio Ambiente en nombre de la ciudadanía que le ha votado más bien resultan un puro esperpento lleno de falsedades, por ello quedarán grabadas en la memoría política más negra y repulsiva de Laciana. Usted no sabe lo que es defender las montañas y su biodiversidad, Usted solo corre para disimular y tapar las ilegalidades de los cielos abiertos: donde solo hay actividad extractiva, explosiones, camiones y paisaje lunar, Usted solo afirma ver amables "restauraciones" de las montañas. Por favor, no nos de lecciones de preservación ambiental de los montes porque sabemos bien de los métodos que Usted apoya: la dinamita y las cortas para hacer explotar de un día a otro las tripas negras de las montañas. Con ello, el Ayuntamiento que Usted preside apuesta por continuar con la ilegal minería de los cielos abiertos mediante todo tipo de artimañas administrativas en manos de un Ayuntamiento que "mira a otro lado para cubrir las espaldas a Don Vito". Un Ayuntamiento que se niega a tomar acta de los atropellos contra la ley ambiental europea cometidos en explotaciones que se mantienen en actividad a pesar del mandato judicial de cierre. Un Ayuntamiento que además hace la vista gorda e incita a la criminalización y la violencia contra las denuncias de los héroes verdes y ecologistas de Villablino. Sra Alcaldesa, Usted aún no ha entendido cual es la mayor riqueza de Laciana: su capital natural. Ud solo sabe ser "perro fiel" de su amo Don Vito. La historia está ahí para hablarnos de estos hechos, que son roca dura y que no se disuelven con palabrería vacía. No piense Usted que puede engañar tanto, ni a la ciudadanía, ni a las montañas ni a los osos y urogallos que tanto afirma cuidar cuando al mismo tiempo está amputando sus vidas y sus ecosistemas y llena las tierras y las aguas del valle Laciana con los vertidos y venenos tóxicos de la minería.

Una Lacianiega
Puntos:
17-05-12 00:09 #10067252 -> 10063133
Por:No Registrado
RE: cielos abiertos
Extensa carta a la sra. Alcaldesa que despues de mucho palabrero no dice nada,el problema de los cielos abiertos vienen de los tiempos en que el alcalde era el Sr.Barrero con la explotacion a cielo abierto de Leitariegos y sobre todo continuo con la explotacion del Feisolin con Murias en la alcaldia quien permitio sin ningun tipo de licencia ni estudio medioambiental llegar a la situacion actual donde los paganos son simpre los mismos, los trabajadores.
Puntos:
18-05-12 08:17 #10072047 -> 10067252
Por:No Registrado
RE: cielos abiertos
Hora salta con otra de sus perlas y dice que es conscientede los perjuicios que la mina a cielo abierto puede causar al hábitat natural del entorno, Yo flipo con esta mujer
https://ww.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1169269
Puntos:
18-05-12 09:13 #10072150 -> 9982502
Por:No Registrado
RE: cielos abiertos
Dejadnos a los lacianiegos vivir en nuestras casas y de los recursos de nuestra tierra. Estamos acostumbrados a ganar nuestro pan de cada día y solo os pedimos que nos dejeis en paz. Si quereis ser protagonistas en Laciana invertid vuestro dinero en crear puestos de trabajo, nos hace mucha mas falta buenos empresarios que malos ecologistas. Un abrazo
Puntos:
18-05-12 23:33 #10075388 -> 10072150
Por:No Registrado
RE: cielos abiertos
Excelente respuesta hay mucho ecologista de pacotilla que les gusta disfrutar de las comodidades de estos tiemos, buena calefacion en invierno, aire acondicionado en verano, coches de alta gama, puros Davidoz y no pegar un palo al agua. Si tanto les molesta que la gente viva de su salario ¿POR QUE NO LLEVAN UNA VIDA MONACAL COMO EN LA EDAD MEDIA CON LOS RECURSOS QUE GENERA LA NATURALEZA? SALUDOS.
Puntos:
19-05-12 10:46 #10076209 -> 10075388
Por:txaciana

RE: cielos abiertos
Puede que halla mucho ecologista de pacotilla,pero tambien mucho ignorante que defiende la destruccion de la tierra que es en definitiva la que nos da de comer y si no la cargamos mañana nuestros hijos se moriran de hambre
porque ella es la que nos sustenta.La mineria es pan para hoy y hambre para mañana y esta mas que demostrado y si no ¿para que narices necesitan las subenciones si es tan rentable? Ademas como se puede ser tan egoista por unos pocos el resto a verlas venir, luchemos por lo que realmente nos esta jodiendo a todos por derrocar a empresarios y politicos chupocteros que nos engañan y roban nuestros recursos
Puntos:
21-05-12 09:33 #10082549 -> 10076209
Por:txaciana

RE: cielos abiertos
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

La década en que pudimos cambiar
www.diariodeleon.es
La protección medioambiental de Laciana se anunció como alternativa para una nueva economía. Pero se convirtió en herramienta contra una minería que no ha sabido, o no ha querido, buscar una forma de actuar sostenible. Para el futuro, ni alternativa ni carbón..
Puntos:
04-06-12 23:14 #10143187 -> 10082549
Por:jamonete78

RE: cielos abiertos
que te calles verde y da la cara ya veras que guapo te dejan los mineros
Puntos:
06-06-12 18:46 #10149771 -> 10143187
Por:txaciana

RE: cielos abiertos
LUCHA OBRERO JE,JE

Es el mundo al revés, ahora resulta que Victorino Alonso se ha proletarizado. Asiste a las manifestaciones y jalea las consignas del personal cabreado nada menos que con el puño en alto de clara connotación marxista.....................
https://ww.bierzodiario.com/index.php?o ... &Itemid=29

!!!!Mientras ESPAÑA se tambalea en la ZONA euro, los EMPRESARIOS MINEROS quieren ser como EL OSO !!ESPECIE PROTEGIDA Y SUBVENCIONADA!!!!!!
Puntos:
11-06-12 22:44 #10176575 -> 10149771
Por:No Registrado
RE: cielos abiertos
Especie protegida son los banqueros ylos politico que no sirven para nada y algun ecologista que com no lo colacaron en la empresa se lo ha tomado como una ofensa personal y de haber estado de admistrativo en las oficinas generales no estaria tan resabiado.A los mineros nadie les regala el sueldo lo sudan bien
Puntos:
12-06-12 11:12 #10177789 -> 10149771
Por:makeit

RE: cielos abiertos
estoy completamente a favor de que los mineros luchen por lo suyo, que la leche que tomabamos de pequeños la calentaban con el carbón que ellos sacaban. tampoco me gusta ver los cielos abiertos estropeando el monte y el paisaje que hay, asique por lo que deberían luchar los ecologistas seria porque repoblasen todas esas zonas en las que ya no se explota una vez que ya no hay trabajo ahí pero no mientras lo hay que lo dejen estar que gracias a eso está comiendo la gente. esta muy bien ser ecologista, pero mientras tenian a su hijo o al hijo de, al sobrino de, y al hermano de... metidos en la mina nadie se acordaba de las pobres plantas ni de los animalitos, bien que ponian el cazo por detrás para ver que cogian, y ahora que ya están todos fuera nos volvemos protectores de la naturaleza, por favor eh!!!
Puntos:
12-06-12 23:44 #10188765 -> 10149771
Por:No Registrado
RE: cielos abiertos
Si hubiera sentido comun el ayuntamiento en tiempos de el peor alcalde de la democracia es decir el Sr. Murias cuando se inicio la explotacion a cielo abierto del Fisuelin hubiera exijido un estudio medioambintal, una restauracion en condiciones, y por supuesto la debidas licencias municipales y por supusto los falsos ecologistas no tendrian argumentos para disculparse con el oso y lo que es hoy un pisaje lunar seria una zona donde daria gusto ir.
Puntos:
13-06-12 12:25 #10190110 -> 10149771
Por:txaciana

RE: cielos abiertos
Yo no tengo nada que ver con la mineria ni nunca lo he tenido eso para aclarar y que no me acusen de si antes era minero o tenia algun tipo de relacion.¡Ah! y como sin tener nada que ver con ese sector.

Las restauraciones son imposibles, no se puede volver a construir una montaña que la tierra ha tardado miles de años en formar,la degradacion es tal que en breves se sufriran derrumbes de esas mal llamadas restauraciones pues la tierra no esta sujeta al carecer de plantas por lo que en unas lluvias abundantes causaran un verdadero desastre eso sin hablar de la calidad de las aguas,nunca habia visto tantos niños sufriendo gastroenteritis tan continuamente y unos niveles de cancer en la poblacion tan altos.Creo que debemos hacernos alguna que otra pregunta ¿no?
Puntos:
13-06-12 23:37 #10192659 -> 10149771
Por:No Registrado
RE: cielos abiertos
El elemento mas contamianante es el automovil y bien seguro que Vd lo tiene y hay que pensar que un dia normal en Madrid contamina mas que un mes que la central de Compostilla y si a eso le aplicamos la contaminacion de las calefaciones a gas y el uso de los aires acondicionados ya nos salimos de madre y todo el mundo tan tranquilo y en cuanto a las restauraciones a cielo abierto si se hacen bien quedan perfectas otra cosa es cubrir el expediente.
Puntos:
14-06-12 10:47 #10193533 -> 10149771
Por:txaciana

RE: cielos abiertos
Pues no ,no tengo coche y es cierto que toda actividad humana transforma el medio,pero podemos hacerlo de una forma mas racional.No sirve de escusa que como otras cosas contaminan por esto no pasa nada,me parece algo un tanto infantilb es como si un niño al ser regañado por estropear algo dice que lo ha hecho porque ha visto a otro haciendolo.A un niño eso se le puede perdonar por no conocer el alcance de sus acciones ¿pero a un adulto? Hay que empezar por conservar lo que tenemos al lado pues si todos luchamos por el trocito que tenemos mas cercano resulta que alcanzamos a todas partes.
Perfectas las montañas despues de una reestructuracion imposible a no ser que ahora nos creamos dioses,capaces de crear algo que la tierra a tardado miles de años.Podemos apañar algo ,pero ya esta.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
elecciones Por: No Registrado 24-05-15 21:45
No Registrado
0
coto minero cantabrico Por: No Registrado 10-04-13 15:20
No Registrado
0
URGENTE Por: No Registrado 18-01-10 18:47
No Registrado
0
ODIO A ROSATATA Por: No Registrado 02-02-09 22:10
Nanita
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com