Foro- Ciudad.com

Villablino - Leon

Poblacion:
España > Leon > Villablino
02-06-12 15:16 #10132967
Por:txaciana

Escandalo Manifiesto
Las minas a cielo abierto de Laciana, declaradas ilegales
Mundo - Europa
LUNES 30 DE ABRIL DE 2012 23:44
Dos sentencias, de la UE y ahora de un juzgado de León, declaran las minas a cielo abierto de Laciana ilegales. Los ecologistas que se oponen son amenazados.

Fuente: diario digital Al Este de Epem

29/04/2012. El 18 de enero, dos autos del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de León declaraban ilegales las explotaciones de carbón a cielo abierto en la comarca de Laciana, en León.

De nuevo los jueces dan la razón a los grupos ecologistas y obligan a aceptar las medidas cautelares solicitadas por las organizaciones Filón Verde y Montaña de Babia y Luna para la paralización de la explotación Nueva Julia, en el municipio de Cabrillanes. Se anula así la licencia dada tanto por el Ayuntamiento como por la Junta de Castilla y León.

La Junta pasó por alto la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, en noviembre de 2011, que sancionó al Estado español por autorizar la mina de Nueva Julia, así como la de Feixolín, Fonfría y el resto de explotaciones a cielo abierto de la compañía Coto Minero del Cantábrico en Laciana, sin la evaluación previa del impacto ambiental de las minas.

Agresiones y amenazas

Tras la sentencia de hace tres meses, se han sucedido las agresiones y amenazas contra el medioambiente y las personas que se oponen a esta minería. El día 12 de marzo se se prendió fuego al monte Buxonte, cercano al pueblo de Orallo, en el valle de Laciana. Éste fue el primero de tres incendios intencionados ocurridos en días consecutivos que arrasaron tres áreas del bosque de gran valor ecológico, próximos proyectos de cielo abierto de la compañía Coto Minero del Cantábrico.

Al mismo tiempo, varios grupos ecologistas de Laciana han recibido presiones y algunos de sus integrantes han sido agredidos y otros amenazados. Durante el verano pasado, el movimiento 15M participó en diversos actos en contra de la minería a cielo abierto en Laciana. El grupo del 15M "Toma la playa, toma la montaña" combinó los discursos por la defensa de la tierra y la lucha contra la corrupción. Tras la acampada se produjeron las primeras represalias: ardió el pajar de un campesino y se prendió fuego al monte de Sosas de Laciana, donde se llevó a cabo la acampada del 15M. Estos incendios se suman al listado de agresiones hacia los colectivos que se han opuesto públicamente a la minería a cielo abierto.

Ahora, tras el cierre cautelar dictado por el auto de un juzgado de León de la mina Nueva Julia, los trabajadores y el Ayuntamiento han hecho declaraciones ante los medios de comunicación responsabilizando a los ecologistas del cierre. Se han producido pintadas con amenazas en casas y en coches de los que llaman en la zona "verdes".

Incluso uno de los activistas recibió una paliza por parte de tres encapuchados que se presentaron en el establo donde trabajaba y que intentaron incendiar lanzando un cóctel molotov.

Mientras, el subdelegado del Gobierno de León ha declarado que "impulsará" la reapertura de Nueva Julia. Por su parte, la alcaldesa de Villablino, que dirige la Asociación de Comarcas Mineras, viajó en febrero a Bruselas para pedir el "mantenimiento del sector minero". Esta ronda de presiones en Europa en contra de las sentencias de los tribunales seguirá el 26 de abril con el viaje del presidente de la Junta de Castilla y León a Bruselas junto a representantes de Medioambiente y Exteriores.

Defensa de las montañas

La lucha por la defensa de las montañas de Laciana comenzó en 1985, cuando un grupo de vecinas y vecinos acamparon en pleno monte para tratar de impedir la explotación a cielo abierto de Leitariegos. Aunque se consiguieron parar algunas talas de árboles, continuaron las explotaciones en las minas de Feixolín, los Ladrones, Fonfría y otros lugares del valle. La población de esta región lleva 27 años oponiéndose a este tipo de explotaciones. Ahora, junto al movimiento 15M, la lucha ha vuelto a resurgir y de nuevo se enfrenta contra cinco nuevas explotaciones a cielo abierto pendientes de ejecutar.

Laciana es una comarca de León, enclavada en la Sierra de los Ancares, que linda al norte con el Parque Natural de Somiedo, de Asturias, al oeste con los montes de Babia y al sur con el Bierzo. Se trata de un valle de una gran biodiversidad surcado por el río Sil y rodeado de montañas de hasta 2.000 metros de altitud. La zona está dentro de la Red Natura 2000, es Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y considerada por la UNESCO Reserva de la Biosfera. En sus bosques habitan especies protegidas como el oso pardo y el urogallo cantábrico, en peligro de extinción.

Desde hace más de 100 años éste es un valle minero. Pero, lo que en un principio consistía en horadar la montaña, formando un entramado de galerías en las que una amplia plantilla de picadores extraía el carbón de las vetas, en minería de interior, se convirtió a partir de los '90 en explotaciones a cielo abierto, con unas consecuencias sociales y medioambientales devastadoras.

Para llevar a cabo las explotaciones a cielo abierto, la empresa Coto Minero del Cantábrico ha destruido montañas enteras, talando primero toda la superficie vegetal y después socavando la montañas con máquinas con agujeros de hasta nueve metros de profundidad y otros tantos de diámetro. Al arrasar las montañas, se han destruido acuíferos y además, se ha contaminado el agua del río Sil, un cauce del que se abastece la población, con metales pesados y aceites de la maquinaria.

Subvenciones millonarias

La empresa Coto Minero del Cantábrico ha generado grandes escombreras por la acumulación del material sobrante, que destroza nuevas zonas del bosque y produce grietas y desprendimientos de tierra. La restauración de estas montañas es imposible, según los expertos. Además, las explotaciones mineras a cielo abierto sustituyen la plantilla de cientos de mineros de una mina por maquinaria industrial que genera sólo 60 puestos de trabajo por explotación.

A pesar de operar ilegalmente en zonas protegidas, de contar con otras condenas por evasión de impuestos y venta de carbón adulterado, Victorino Alonso, dueño de Coto Minero del Cantábrico y presidente de Carbunión, la patronal del carbón, continúa recibiendo subvenciones de 130 millones de euros anuales para llevar a cabo estas explotaciones. Las explotaciones a cielo abierto de carbón no son económicamente rentables, dependen de las ayudas a la producción que otorga el Ministerio de Industria. Sin embargo, tras 20 años recibiendo subvenciones, Alonso ha creado su propio grupo empresarial, que cuenta con diversas compañías mineras, constructoras, empresas de maquinaria, de restauración medioambiental, inmobiliarias, etc.

La UE instauró un plan de cierre que pone fin a las ayudas a la minería del carbón no rentables en 2018 y prevé unas subvenciones llamadas fondos Miner que gestiona, entre otras, la Junta de Castilla y León, y que tienen como fin la recuperación y reindustrialización de las comarcas mineras. Sin embargo, organizaciones sociales y ecologistas denuncian que en Laciana las alternativas económicas no existen y se preguntan "¿dónde han ido a parar estos fondos?"

PALIZAS, AMENAZAS E INSULTOS POR DEFENDER EL VALLE

S. G.

Tras la paralización cautelar de la explotación a cielo abierto de Nueva Julia, los ecologistas de Laciana han recibido todo tipo de amenazas en este valle de 10.000 habitantes. Uno de los que ahora es apodado despectivamente como "verde" es Emilio Santiago, a quien, según argumenta la Guardia Civil de Villablino, le pasan muchas cosas "raras". Sus perros aparecieron envenenados, la cuadra donde guarda el ganado llena de pintadas con frases como: "Cuidado con la familia" o "te vamos a romper las piernas", e incluso varios de sus terneros aparecieron asesinados.

La Guardia Civil pone en duda estos hechos, según explica a este periódico Emilio Santiago. Los policías cuestionan también el relato de la paliza que recibió por parte de tres encapuchados por su oposición pública a la explotación a cielo abierto en la mina de Nueva Julia. Durante la paliza, el activista perdió varios dientes.



Días después, el 14 de frebrero, tres personas encapuchadas se presentaron en el establo donde trabajaba Emilio y le agredieron. Él no ha sido el único. En una reunión del grupo local de Equo, en Laciana, partido que se opone a la minería a cielo abierto junto con Filón Verde y otras asociaciones, defensores de la empresa Coto Minero del Cantábrico explotaron petardos en la puerta de la casa donde se encontraban. Para los defensores de los intereses de la compañía, ser "verde" es un pecado. También recibieron el calificativo de "no me dja ponerlo", "perroflautas"o "otro insulto que tampoco me deja poner" los acampados del 15M en Sosas de Laciana por una comitiva de la alcaldesa y senadora del PSOE Ana Luisa Durán Fraguas el verano pasado.

Patrón minero

Victorino Alonso (León, 1952, en la foto) es el dueño de las explotaciones a cielo abierto de Laciana, englobadas en Coto Minero Cantábrico, la segunda compañía minera del Estado, y presidente de la patronal del carbón, Carbunión. El empresario, según se ha publicado, es amigo de José Luis Rodríguez Zapatero, quien asignó al empresario primero 54,3 millones de euros y 80,4 millones después, procedentes de dos planes públicos: uno para el cierre de minas y otro para la promoción del carbón.
Puntos:
02-06-12 15:17 #10132973 -> 10132967
Por:txaciana

RE: Escandalo Manifiesto
El cuento del carbón nacional sigue estando de moda. Lo último han sido los recortes a un sector que lleva 30 años en crisis y que no parece que la vaya a superar nunca.

Este pequeño apunte no tiene por objetivo ser una arenga política en contra de un partido u otro, tampoco lo es en contra de la minería, ni del sector del carbón. Solo pretende ser una crítica a las malas gestiones, al despilfarro y a la manipulación de los trabajadores.

Antes de 2004, las ayudas al carbón autóctono se concedían en base a lo establecido en la Decisión 3632/93/CECA, por la que se autorizaba a Alemania a conceder una ayuda al sector del carbón para el año 1994.

Pero en 2002, la Unión Europea establece el Reglamento 1407/2002, sobre las ayudas estatales a la industria del carbón. En dicho Reglamento se establecen las normas sobre la concesión de ayudas estatales a la industria del carbón con la finalidad de contribuir a su reestructuración, teniendo en cuenta los aspectos sociales y regionales de la reestructuración del sector y la necesidad del mantenimiento, como medida de precaución, de una cantidad mínima de producción de carbón autóctono que permita garantizar el acceso a las reservas.

El Reglamento se adoptó en España a través de la Orden Ministerial ECO/239/2004, por la que se pasa a conceder ayudas de acuerdo con lo dispuesto en el reglamento europeo.

El Reglamento estuvo en vigor hasta 2010, lo cual hizo revisar o, al menos, buscar una alternativa para que esas ayudas no se esfumasen de la noche a la mañana.

Si lo recuerdan, fue en 2010 también cuando muchas centrales térmicas que quemaban carbón nacional estuvieron paradas meses y con el carbón almacenándose en grandes montañas en sus parques. Por esta razón hubo que tomar medidas más o menos desesperadas, y de esa necesidad surgió el Real Decreto 134/2010, más tarde modificado por el 1221/2010 (supongo que por las prisas).

En estos ya no solo se modificó el régimen de ayudas al carbón, sino que también se modificó la regulación del mercado eléctrico.
Para que el carbón deje de almacenarse en los parques de las centrales, se obliga a diez de ellas a quemar carbón nacional, siempre que esta generación no supere el 15% de la energía primaria total del año.
Para que estas centrales puedan vender la energía que generan de esta forma, otras fuentes de producción deberán ser desplazadas, por tanto, una vez hecha la casación del mercado eléctrico semanal, el Operador del Sistema sustituye la cantidad equivalente de otras energías por la producida por estas diez centrales.
A esta sustitución se le dio el nombre de restricciones por garantía de suministro, y los compromisos de adquisición de carbón autóctono tienen validez hasta diciembre de este año (veremos qué pasa después).

Pero esto no acaba aquí: las centrales que hayan sufrido esta sustitución y, por tanto, que no hayan podido vender esa energía tendrán que ser retribuídas por ese perjuicio. Los megavatios casados que no pudieran vender se les van a retribuir al precio del mercado diario.

Por tanto, tenemos que un mismo megavatio producido con carbón nacional se paga dos veces: una al que realmente lo produce, a un precio estipulado y dependiente del precio del carbón en el mercado internacional; y una segunda al que deja de producirlo, como compensación por ese perjuicio, y al precio de casación del mercado diario.

Tenemos pues, dos tipos de ayudas: las directas al sector y las indirectas a la producción de energía con carbón autóctono. Podríamos decir, vulgarmente, que el mismo carbón se paga tres veces, si contamos que el mismo megavatio se paga dos veces, aunque producido solo una.

Pero aún pagando tres veces lo mismo, no es suficiente y el sector se desmorona: empresarios amenazan (y cumplen) con EREs, trabajadores se movilizan por la incertidumbre... Pero está claro que todo ese dinero tiene que ir a parar a alguna parte, ¿a dónde? No a los trabajadores, que llevan 30 años pendientes de un futuro incierto para ellos y sus familias.

Saquen sus propias conclusiones.
Puntos:
02-06-12 15:28 #10133000 -> 10132973
Por:txaciana

RE: Escandalo Manifiesto
www.lacronicadeleon.es/2012/06/01/leon/la-junta-libera-mo...
por lacabra hace 31 minutos
Para eso se utilizan las ayudas para facilitarle a victorino que se siga cargando el monte. La circunvalación de Villablino que, en sus primeros 20o metros coincide con la carretera de acceso al lavadero minero de la empresa Coto Minero Cantábrico
Puntos:
02-06-12 15:54 #10133106 -> 10133000
Por:txaciana

RE: Escandalo Manifiesto
https://lpais.com/diario/2011/10/07/sociedad/1317938405_850215.html
Puntos:
02-06-12 15:55 #10133112 -> 10133000
Por:txaciana

RE: Escandalo Manifiesto
La mayor multa ambiental se queda en casi nada
Un juez baja la sanción a una minera de 129 millones a 800.000 euros - MSP horadó sin licencia un monte protegido
elpais.com/diario/2011/10/07/sociedad/1317938405_850215.html
Puntos:
02-06-12 16:58 #10133302 -> 10133112
Por:txaciana

RE: Escandalo Manifiesto
Condenadas las minas a cielo abierto de León
España no evaluó su impacto, según el Tribunal Europeo
https://ww.publico.es/ciencias/408837/condenadas-las-minas-a-cielo-abierto-de-leon
Puntos:
04-06-12 12:50 #10140677 -> 10133302
Por:txaciana

RE: Escandalo Manifiesto
Hacia las alternativas anticapitalistas al carbón

Hace años que se anunciaba que el carbón aragonés era malo, caro y muy
contaminante. Y parece que nos pilla por sorpresa el recorte del PP,
cuando estaba cantado. Europa lleva años apuntándolo.

Hace dos días escribí un texto que ha tenido respuesta. Más allá de
malentendidos, hoy pondré las preguntas sobre el teclado: ¿Dónde están las
propuestas anticapitalistas? Más allá de subvencionar al carbón a corto
plazo,… ¿en subvencionar una reconversión industrial? ¿Hacia dónde? ¿Cón
qué apuestas de futuro? ¿En qué sectores estratégicos? ¿Sostenibles y
respetuosos con el medio ambiente? ¿Cuáles?

No me creo que “la clase trabajadora aragonesa en las comarcas mineras
está condenada a la miseria y la emigración si el carbón se acaba”. Estoy
seguro que tenemos alternativas para ese territorio, como las tenemos para
otros lugares. No me creo que desde el Bloque Independentista de Cuchas no
tengáis propuestas al “mal que nos pese no existe alternativa a corto
plazo”.

Para mí no es revolucionario “defender ante todo los intereses de la clase
obrera”, si en momentos determinados de la historia esa misma clase obrera
(de la que yo también formo parte) busca trabajo en minas de carbón,
nucleares, agroindustria o la Expo. No mezclemos churras con merinas. Una
cosa es la organización (a mi me gusta más autoorganización) de la clase
obrera y otra muy distinta es defender puestos de trabajo en actividades
que, no solo no son útiles desde el punto de vista social (yendo más allá
de la situación local, a la que ni yo ni nadie podemos cerrar los ojos),
sino que, además, son agresivas con la naturaleza y suponen una
contaminación tremenda. Es decir, que van en contra de la gente, de su
salud y de su entorno. A corto, medio y largo plazo. Cuando la economía
capitalista va en contra de los intereses de la gente y, en este caso, de
la pervivencia misma de la vida en la tierra (mirando, de nuevo, más allá
de las cuencas mineras), es necesario cuestionar el mantra de “la defensa
de sus empleos y economía”. Esto es algo que, con las prisas de respuesta
que nos mete el PP, ante sus tremendos recortes, parece alejado del debate
cotidiano. Pero es lo que, desde el ecologismo social, llevamos años,
décadas, expresando. Y ahora, también.

Esto no es una “crítica abstraída de la realidad”, “teorizar sobre
abstracto”, ni “plantear un idílico escenario”, es una descripción del
paisaje tal cual lo veo. Con esto no estoy apoyando las políticas del PP.
El PP, al menos a nivel local, como el Par, PSOE, IU y Cha sí están por el
carbón. Las contradicciones en los partidos de izquierda son latentes
entre el discurso “verde” y la defensa al mismo tiempo del carbón.
Nosotras, las ecologistas (al menos en Ecologistas en Acción), no queremos
carbón. El BIC (sí, lo he leído), también está por superar el carbón,… a
medio plazo.

Pero ¿cómo? Echo de menos propuestas, porque las hay: energías renovables,
agroecología y soberanía alimentaria, circuitos cortos de
comercialización,… y muchas más que la gente de la zona conocerá mucho
mejor que yo.

Lo que está enfrentado, compas, es la tradición de la lucha obrera por el
trabajo frente a la problemática ambiental que hoy asola al planeta. Desde
Ecologistas en Acción, ya hemos charrado en algunas ocasiones, ofrecemos
un diálogo sosegado y profundo sobre el carbón.

¿Y sobre los planes Miner? Porque mucho dinero se ha gastado hacia el
carbón, para que en pleno 2012 las comarcas mineras sigan igual de
vulnerables ante el anunciadísimo final del carbón. ¿Disponemos de datos
para evaluar cómo se han gestionado esos fondos? Ahí seguro que estamos de
acuerdo y podemos criticar a esos burócratas capitalistas que se han
beneficiado con estas ayudas. ¿Habéis pensado, por ejemplo, pedir una una
auditoría pública sobre la eficacia del conjunto de los Planes Miner y
asociados?

Yo también estoy preocupado por la desvertebración del territorio en el
país, Aragón, y veo que hay zonas enormes que dependen de actividades que
no nos gustan (el carbón en el bajo Aragón o las enormes pistas de esquí
en los Pirineos). Desde hace años, se está tomando el pelo a los
trabajadores por parte de políticos que buscan intereses personales o
partidistas. Así, se han gastado millones y millones de euros en
“proyectos de reconversión” (los que ahora fulmina el PP de Madrid) para
dejar a los mineros y a la minería con los mismos conflictos y amenazas de
desaparición de muchos puestos de trabajo. Estamos completamente de
acuerdo en que “es necesaria una inversión real y eficaz en las regiones
mineras así como una gestión pública adecuada de los fondos que asegure la
no dilapidación de los mismos por parte de la oligarquía y el mal hacer de
los gobernantes locales”.

Pero, más allá de las críticas a los malos gobernantes, ¿no somos capaces
las buenas gentes, desde abajo, de articular proyectos reales y viables
que nos permitan superar el carbón? Ahí está el debate, compas.

No tengo ningún interés demagógico, ni ningún afán de criticar por
criticar al BIC (ni a ninguna otra organización política cercana), ni soy
el “señor” Nacho Escartín, compa Guillén. Los insultos, sobran. Soy Nacho
Escartín, un compañero de luchas, anticapitalista y ecologista, que trata
de abrir un debate hacia las alternativas más allá del carbón y de las
industrias que no nos interesan en la construcción de ese otro mundo que
deseamos.

Nacho Escartín Lasierra | Para AraInfo
Puntos:
10-07-12 09:26 #10295237 -> 10140677
Por:txaciana

RE: Escandalo Manifiesto
Yo pago, tú pagas, él paga... ¿Quién cobra?
Por Silvia on martes, 22 de mayo de 2012
Etiquetas: carbón, debate, energía, industria, minería, política
El cuento del carbón nacional sigue estando de moda. Lo último han sido los recortes a un sector que lleva 30 años en crisis y que no parece que la vaya a superar nunca.

Este pequeño apunte no tiene por objetivo ser una arenga política en contra de un partido u otro, tampoco lo es en contra de la minería, ni del sector del carbón. Solo pretende ser una crítica a las malas gestiones, al despilfarro y a la manipulación de los trabajadores.

Antes de 2004, las ayudas al carbón autóctono se concedían en base a lo establecido en la Decisión 3632/93/CECA, por la que se autorizaba a Alemania a conceder una ayuda al sector del carbón para el año 1994.

Pero en 2002, la Unión Europea establece el Reglamento 1407/2002, sobre las ayudas estatales a la industria del carbón. En dicho Reglamento se establecen las normas sobre la concesión de ayudas estatales a la industria del carbón con la finalidad de contribuir a su reestructuración, teniendo en cuenta los aspectos sociales y regionales de la reestructuración del sector y la necesidad del mantenimiento, como medida de precaución, de una cantidad mínima de producción de carbón autóctono que permita garantizar el acceso a las reservas.

El Reglamento se adoptó en España a través de la Orden Ministerial ECO/239/2004, por la que se pasa a conceder ayudas de acuerdo con lo dispuesto en el reglamento europeo.

El Reglamento estuvo en vigor hasta 2010, lo cual hizo revisar o, al menos, buscar una alternativa para que esas ayudas no se esfumasen de la noche a la mañana.

Si lo recuerdan, fue en 2010 también cuando muchas centrales térmicas que quemaban carbón nacional estuvieron paradas meses y con el carbón almacenándose en grandes montañas en sus parques. Por esta razón hubo que tomar medidas más o menos desesperadas, y de esa necesidad surgió el Real Decreto 134/2010, más tarde modificado por el 1221/2010 (supongo que por las prisas).

En estos ya no solo se modificó el régimen de ayudas al carbón, sino que también se modificó la regulación del mercado eléctrico.
Para que el carbón deje de almacenarse en los parques de las centrales, se obliga a diez de ellas a quemar carbón nacional, siempre que esta generación no supere el 15% de la energía primaria total del año.
Para que estas centrales puedan vender la energía que generan de esta forma, otras fuentes de producción deberán ser desplazadas, por tanto, una vez hecha la casación del mercado eléctrico semanal, el Operador del Sistema sustituye la cantidad equivalente de otras energías por la producida por estas diez centrales.
A esta sustitución se le dio el nombre de restricciones por garantía de suministro, y los compromisos de adquisición de carbón autóctono tienen validez hasta diciembre de este año (veremos qué pasa después).

Pero esto no acaba aquí: las centrales que hayan sufrido esta sustitución y, por tanto, que no hayan podido vender esa energía tendrán que ser retribuídas por ese perjuicio. Los megavatios casados que no pudieran vender se les van a retribuir al precio del mercado diario.

Por tanto, tenemos que un mismo megavatio producido con carbón nacional se paga dos veces: una al que realmente lo produce, a un precio estipulado y dependiente del precio del carbón en el mercado internacional; y una segunda al que deja de producirlo, como compensación por ese perjuicio, y al precio de casación del mercado diario.

Tenemos pues, dos tipos de ayudas: las directas al sector y las indirectas a la producción de energía con carbón autóctono. Podríamos decir, vulgarmente, que el mismo carbón se paga tres veces, si contamos que el mismo megavatio se paga dos veces, aunque producido solo una.

Pero aún pagando tres veces lo mismo, no es suficiente y el sector se desmorona: empresarios amenazan (y cumplen) con EREs, trabajadores se movilizan por la incertidumbre... Pero está claro que todo ese dinero tiene que ir a parar a alguna parte, ¿a dónde? No a los trabajadores, que llevan 30 años pendientes de un futuro incierto para ellos y sus familias.

Saquen sus propias conclusiones.
Puntos:
10-07-12 23:55 #10298248 -> 10295237
Por:No Registrado
RE: Escandalo Manifiesto
Parece ser que Txaciana esta muy puesto en tema de energia y tira en contra del carbon¿Que pasaria si hubiera una desgracia nuclear en España tipo Charnobil?Iria Vd de voluntario a sellarar la central nuclear siniestrada o mandaria ir a quien correspondira. Bien es cierto que el Kw de origen nuclear es mas barato que el de carbon pero que pasa con cementerios nucleares. Muy sencillo, las grandes compañias hidroelectricas a poner el cazo y los residuos que los pagemos todos los españoles incluido Vd. Sr o Sra Txacian ¿Ya que es Vd. tan patriota arriesgaria Vd su vida y la de su familia para que las grandes compañias de dividendendos a sus acionistas? Pienselo
Puntos:
04-08-12 12:36 #10383849 -> 10295237
Por:EL BOTY

RE: Escandalo Manifiesto
mejor no lo puedes decir
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
pin Laciana Por: Zar1984 05-05-12 01:55
Zar1984
0
UN FUTURO MUY INCIERTO PARA NUESTROS JOVENES Por: terrado 26-01-11 21:13
No Registrado
1
SI LOS FAMOSOS QUIEREN DEJAR DE SERLO Por: No Registrado 25-10-10 09:58
No Registrado
0
Foto: ternera con 1dia de vida Por: No Registrado 01-10-09 21:22
nachostihl
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com