Foro- Ciudad.com

Villablino - Leon

Poblacion:
España > Leon > Villablino
01-06-12 16:03 #10129921
Por:No Registrado
negocios que no viven del carbon en villablino
Deberiamos darle las gracias al supermercado Dia, al hipergol y a el chiscon de bar que hay al lado de la cabaña de plixie donde precisamente nuestros hijos comen el bocadillo diario al salir al recreo,por no cerrar un dia en apoyo a la mineria.
Por mi parte han cerrado para un minero ya que parece que no perciben nada del carbon.
Puntos:
02-06-12 12:06 #10132494 -> 10129921
Por:txaciana

RE: negocios que no viven del carbon en villablino
El resto cerro por lo mismo de siempre por miedo a las represalias,ya que aqui o apoyas o eres de lo peor.La burrez humana llega a estremos insospechados,la intelerancia y la falta de respeto que aqui acontece es directamente proporcional a la ignorancia de un grupo manipulado y engañado por patrones,politicos y lo peor por sindicatos vendidos.
Puntos:
04-06-12 16:14 #10141396 -> 10132494
Por:nombreexistente

RE: negocios que no viven del carbon en villablino
Desde aqui explicar a tod@s aquellos lectores de este foro que esas tres empresas que nombran son empresas que creas puestos de trabajo a gente(mujeres) de Laciana, y que estan creando alternativas al carbon.Seguramente que apoyan el carbon porque son hijas, esposas, hermanas ,tias, etc, de mineros .....pero buscan tener alternativas en este maravilloso pueblo y desean que sus hijos nunca formen parte de este colectivo de cielos abiertos, ni de colectivos sindicalistas o politicos que parece que no quieren ver que en Laciana hay gente que invierte dinero(empresas de fuera en este caso) en este pueblo y se ven obligados a cerrar sus puertas e irse a otros lugares donde no tengan estos problemas (a quien pediran ayuda por cierre patronal en este caso l@s emplados?).El respeto es primordial en estos casos.La falta de respeto a quien quiere trabajar, y la inyeccion de miedo que ponen no debe de ser motivo para no apoyar la mineria.Solo pido SENSATEZ Y RESPETO, no volvamos a los años del miedo y de la dictadura.
Puntos:
08-06-12 13:19 #10156510 -> 10141396
Por:makeit

RE: negocios que no viven del carbon en villablino
respeto a quien quiera apoyar a la mineria y a quien no quiera apoyarla, y me da exactamente igual quien haya abierto su negocio y quien no, pero siento estar en desacuerdo contigo porque me parece que en villablino no existen alternativas al carbón ahora mismo, quizá el año pasado hubiese sido aún un momento para empezar, y aún así era mal momento, eso tendría que haber sido hace años, empezar a buscar alternativas, pero ahora??? si se acaba la mineria en villablino se acaba todo, porque la poca gente que hay se tiene que ir a buscar la vida fuera. y en un pueblo en el que no hay gente ni movimiento no se puede invertir ¿que empresa crees que va a invertir en villablino? perdona que te diga que están las parcelas del polígono en venta tiradas de precio ¿crees que una empresa grande que realmente es quien crea empleo va a ponerse a invertir en villablino??. ahora mismo en lo unico que se podría innovar es en el turismo, promocionar la zona y los montes, que aunque algunos estén deshechos, se pueden explotar muy bien. pueblos mas pequeños y con menos población conozco, que en verano y fechas señaladas están a rebentar y solo explotan los alrededores.
seamos logicos, villablino vivie de la mineria, si se acaba la mineria se acaban los comercios. ¿quien consume en los comercios? los mineros y familias de mineros, actualmente en villablino no hay mas, y si ellos se van, villablino se va a pique....
UNA PERSONA ORGULLOSA DE SER DE CUENCA MINERA, HIJA DE MINERO, NIETA DE MINERO Y AMIGA DE MUCHOS MINEROS, ÁNIMO!
Puntos:
09-06-12 13:52 #10160166 -> 10156510
Por:txuniego

RE: negocios que no viven del carbon en villablino
Esos negociuchos no todos dan trabajo a gente del pueblo .
y algunas dueñas no serian tan chulitas si estuvieran en Ciñera por ejemplo.
Puntos:
11-06-12 12:39 #10174078 -> 10160166
Por:txaciana

RE: negocios que no viven del carbon en villablino
Apoyos,pero eso es estorsion y un conportamiento mafio en el momento que marcas comercios u otros negocios si no comparten tu idea.Ademas la poblacion que no trabaja en la mineria es infinitamente mayor que la que si por lo que no creo que sus ingresos dependas exclusivamente de los mineros los demas tamben compran.
Puntos:
11-06-12 22:57 #10176639 -> 10174078
Por:No Registrado
RE: negocios que no viven del carbon en villablino
Hay que entender que la gran mayoria de la gente del valle de Laciana vive del carbon o bien de lo que este ha generado(jubilados o Prejubilados)y bien es cierto que con la demcracia cada uno puede persar lo que quiera y actuar en consecuencia y se debe de respetar las decisiones de cada persona y no es de recibo que los mineros del cielo abierto de Fonfria el dia de la huega general no pararon y ahora pidan ayuda,Ahora que no se quejen.
Puntos:
13-06-12 12:43 #10190227 -> 10176639
Por:txaciana

RE: negocios que no viven del carbon en villablino
No es absolutamente necesario que vengan grandes empresas de fuera a crear empleo.Segun estan las cosas debemos aprender a ser autosuficientes y crear nuestro propio empleo.Esta es una tierra muy rica en muchos aspectos ,hay lugares con muchos menos recursos que funcionan perfectamente,hechemosle un poco de valor e imaginacion.
Puntos:
13-06-12 23:24 #10192616 -> 10176639
Por:No Registrado
RE: negocios que no viven del carbon en villablino
Hoy aqui si no funciona la mineria la unica alternativa para uno pocos seria la ganaderia y con esta alternativa no se llegaria a generar ni un uno por ciento del trabajo de la mina, de esta manera en un plazo de 10 o 15 años aqui ni habria escuelas ni medicos ni negocios ni gente ni funerarias seriamos muertos vivientes.
Puntos:
14-06-12 10:30 #10193476 -> 10176639
Por:txaciana

RE: negocios que no viven del carbon en villablino
Si todas las ayudas que reciben las empresas del carbon se destinaran a restaurar,(pero de verdad,no lo que hace Victorino),y mantener montes te aseguro que el empleo que se generaria seria mayor del que hay hoy en mineria,esto por poner un ejemplo porque hay muchos mas.
Las administraciones del Valle se han encargado muy concienzudamente en convencer a la poblacion de que la unica alternativa es el carbon,poniendo trabas a cualquier iniciativa que no tubiera que ver con ese sector.La corrupcion de la mayoria de los ayuntamientos es bien conocida por todos.Se ha invertido en proyectos absurdos vendiendolos a bombo y platillo.¡Ya esta bien!exijamosles que den explicaciones de donde a ido a parar todo el dinero y lo inviertan en proyectos viables,tal y como fueron concevidas esas ayudas en un principio.Pidamosles las cuentas y que se dejen ya de engañar y manipular a la poblacion del Valle
Puntos:
14-06-12 17:54 #10203140 -> 10176639
Por:nombreexistente

RE: negocios que no viven del carbon en villablino
Estoy de acuerdo que aqui no van a venir grandes empresas a dar empleo , y que nosotros los habitantes del valle somos los que tendriamos que buscar alternativas generando pequeñas empresas de 1,2,3 o mas trabajadores y creer que en Laciana hay cosas maravillosas de las que se podria vivir, la ganaderia, los montes, el turismo, los productos lacteos que tanta fama tuvieron en otros años, plantas medicinales y autoctonas, porque no pedir un bachiller en los institutos donde los chic@s que se matricularan tuvieran que vivir en el pueblo como los que hay en otras poblaciones y se van de aqui a estudiar y pagar pensiones, etc como son los modulos de medio ambiente de Pola de Lena, o los de Mieres, pero lo que pasa es que no tenemos una mentalidad de crear empresa y de generar puestos de trabajo.Seguro que habeis oido eso de ..."si los catalanes tomaran las riendas de este valle....."no hace falta ser catalanes lo que necesitamos es la mentalidad de los catalanes respecto a fomentar lo suyo.Otro gallo nos cantaria a todos.
Puntos:
14-06-12 18:05 #10203185 -> 10176639
Por:nombreexistente

RE: negocios que no viven del carbon en villablino
Respecto al lunes 18/06/12 ¿que va a pasar con los comercios de la comnarca?supongo que muchos cerraran de nuevo como en la convocatoria pasada y otros a regañadientes, y otros diran que tienen miedo, y otros diran que como todos cierran.....¿Donde esta la voz de esa asociacion de comerciantes de Laciana?¿Estan todos de acuerdo en el cierra?¿Porque no se alzan las voces de esos pequeños negocios que estan axfisiados de pagos y no reciben subvenciones?¿Porque no se levanta la voz y se cuenta los que esos dias se van a consumir a Madrid en vez de llevarse el bocadillo o tupper de casa?¿Porque no se cuenta la gente que decide irse a los centros comerciales de las ciudades a consumir en esas jornadas de cierre, aprovechando que en Laciana esta todo cerrado?Cerrar se cerrara ....pero deberian poner un cartel en las puertas de los negocios que pusiera....."APOYO LA MINERIA PERO HOY ESTARA CERRADO POR DEFUNCION FUTURA" o "APOYO LA MINERIA PERO HOY ESTARA CERRADO POR DEFUNCION DE LIBERTAD PARA ABRIR LA PUERTA DE MI NEGOCIO" o "APOYO A LA MINERIA PERO HOY ESTARA CERRADO PORQUE TENGO MIEDO A QUE PINTEN, ROMPAN LOS ESCAPARATES O ME ABUCHEEN" . SENTIMOS NO PODER ATENDERLES COMO SERIA DE NUESTRO AGRADO.
Puntos:
16-06-12 19:50 #10210399 -> 10176639
Por:txaciana

RE: negocios que no viven del carbon en villablino
Estoy totalmente deacuerdo contigo no se cierra por apoyo al sector de la mineria sino por miedo porque no creo que esas pequeñas empresas esten tan bollantes como para permitirse el lujo de cerrar.¿Si alguna quiebra por esos paros forzosos iran a manifestarse en apoyo de esa pequeña empresa? ¡Vaya tela!.Pues esas empresas pagan unos impuestos que son muy importantes `para la subsistencia del valle y ademas crean puestos de trabajo.
Lucha obrera dicen,esto no tiene nada que ver.
Puntos:
16-06-12 20:45 #10210548 -> 10176639
Por:txaciana

RE: negocios que no viven del carbon en villablino
La minería del carbón echa de menos a Rodiezmo
15 de junio de 2012 | Edita: Carlos Díaz Güell - tendencias@diazguellc.com
Los millones de españoles en situación de desempleo, muchos de ellos en fase de alta precariedad, podrían sentirse ofendidos por la reacción de los trabajadores de la minería del carbón que guiados por una estética propia de las grandes reconversiones industriales del postfranquismo y con un cierto grado de matonismo, queman neumáticos, cortan autovías y vías férreas, se enfrentan a las fuerzas de seguridad, en nombre de lo que muchos consideran una situación de privilegio que al día de hoy ha costado a las arcas del Estado la nada despreciable cifra de 24.000 millones de euros, lo que convertido en pesetas viene a ser cuatro billones de pesetas que se han destinado, entre otras cosas, a prejubilar a más de 40.000 mineros desde 1990, aunque las movilizaciones hayan estado en hibernación en los últimos años.
Dentro del gran drama que vive este país, en donde la tasa de desempleo alcanza cotas de vértigo, los trabajadores del carbón y las empresas que los acogen, han recibido un trato singular que se ha traducido, entre otras cosas, en que la edad de jubilación ha podido anticiparse en algunos casos hasta los 40 años. De hecho, el 48 por ciento de los prejubilados lo hicieron con 44 años o menos con un coste medio por prejubilación cercano a los 435.000 euros para el periodo 2006-2010.
A las empresas mineras, tampoco les ha ido mal, aunque sus dueños se empeñen en dar una imagen de tragedia griega que difícilmente se puede conjugar con las jugosas ayudas directas que han venido recibiendo y que suman la bonita cifra de 5.492 millones de euros, que se han repartido entre el Grupo de Victorino Alonso (2.100 millones de euros); Hunosa (1.289); Grupo del Valle (625); G. Luengo (296); G. Villoria (154) y otros (1.01Chulillo.
Desde la patronal del carbón se calientan los ánimos y se alientan reacciones poco saludables cuando al empresario minero se pone al frente de la manifestación para “velar” por los “intereses del trabajador”, impidiendo que el sector abra los ojos de una vez, aceptando que ni el carbón es una reserva estratégica, ni el único futuro posible para las cuencas mineras; que hay vida después del carbón y que hay multitud de ejemplos, alguno en España y muchos más en otros países, que demuestran que hay una vida mejor fuera del monocultivo minero.
El asunto no es un problema de España, sino del conjunto de la Unión Europea, cuya política irrevocable, tras haber concedido más de una prorroga, es poner fin a cualquier tipo de ayudas al carbón en el 2018, fecha en que las ayudas a este mineral, por parte de los gobiernos europeos, quedaran taxativamente prohibidas, aunque todos los mineros habrán asegurado su futuro de aquí al 2018 con prejubilaciones más que razonables.
En un contexto de cambio climático no parece que haya lugar a dudas de que las ayudas al carbón tienen que desaparecer en Europa y así lo pone de manifiesto la legislación europea o el G20 , pese a la apuesta de Zapatero a favor de dar continuidad a los masivos subsidios a la no rentable y muy contaminante actividad minera del carbón para la producción de electricidad en España. Rodríguez Zapatero presionó a la Comisión Europea para que fuera más laxa en cuanto a los plazos, no en vano se había convertido en líder de Rodiezmo y comprometido con su grey en convencer a los políticos comunitarios.
No parece que tuvieran éxito los movimientos del líder socialista español que vio como incluso el potente sector carbonífero alemán asumía la política europea y aceptaba las tesis de los verdes, simples pero irrebatibles: la cuestión es si se debe seguir o no extrayendo carbón a un costo de 300 euros por tonelada, mientras en otros países cuesta sólo 5 euros.
A partir de ahí y a lo largo de toda la reestructuración del sector, los gobiernos del PSOE han asumido su responsabilidad cumpliendo con lo aprobado por Europa y poniendo en práctica las políticas de reconversión de la minería del carbón. Hoy, sin embargo, escuchando a los líderes socialistas, parece como si la historia no existiera y se alinean con disciplina prusiana con los mineros que cortan vías férreas.
La realidad es tozuda y los recortes presupuestarios son un hecho incontrovertible que tienen que tener su incidencia en la economía real y por lo tanto el 32 por ciento del tijeretazo sufrido por el Ministerio de Industria tiene que proyectarse hacia los sectores económicos que se mantienen a base de subvenciones, sin que, en ningún momento, se ponga en peligro las más que dignas prejubilaciones que reciben los mineros durante el periodo que va desde el abandono de la mina y el ingreso en el régimen general de la Seguridad Social.
Demasiada emotividad en torno a un sector que ha sido, incluso, carne de guión cinematográfico, aunque su destino sea el mismo que el de sectores como los altos hornos, el siderúrgico o el naval, que se han visto abocados al cierre y a la reestructuración sin que por ello se haya terminado el mundo, sino todo lo contrario.
Hoy, el debate no es posible porque la demagogia se impone y por ello lo fácil es rasgarse las vestiduras, acusar al gobierno de turno de haber sentenciado a muerte a la minería del carbón y de convertir a grandes comarcas en territorios fantasmas, lo que subyace es el mantenimiento de un gran negocio privado para unos cuantos empresarios mineros.
Puntos:
18-06-12 20:32 #10216267 -> 10176639
Por:nombreexistente

RE: negocios que no viven del carbon en villablino
Pues ya esta pasando el dia de paro em Laciana.Quiero desde aqui (porque desde otro lado no puedo)dar las gracias a los organizadores y cabezas pensantes de este dia de paro, felicitaros seria poco por lo bien que lo habeis realizado.Desde el viernes en villablino ya no esta la mitad de la poblacion , le habeis regalado un dia mas al fin de semana a mucha gente y han aprovechado para irse fuera.El lunes nada de nada ni mayores en los bancos, ni gente en la ruta verde , ni gente menuda en los parques,todos no van a las manifestaciones y en Villablino nada de nada.Gracias por pensar que el lunes es un buen dia de paro.Gracias porque un dia que juega la seleccion española es genial para cerrar los bares y cafeteris, gracias de nuevo.Gracias por haber parado los negocios de Laciana e ir todos a Leon y pasar el dia de descanso alli....es genial y en Asturias cuanta gente habia?Por favor no pidais mas a los comerciantes de Laciana, ya va bien.Espero que esto se solucione rapidamente porque acabais con lo poco que tenemos.
Puntos:
19-06-12 22:51 #10220476 -> 10176639
Por:No Registrado
RE: negocios que no viven del carbon en villablino
A los comerciantes de Laciana se les puede hacer una pregunta¿ Viven de lo que genera la mineria o de lo que gueneran los autonomos? Lo de que si la mina no sigue aqui se va vivir del turismo rural y ecologico de la ganaderia y de los lunes al sol es poco creible y de seguir asi los comerciantes tendran que emplear entre ellos el antiguo sistema del trueque entre ellos intercambiandose los productos donde los euros brillarian por su ausencia.Saludos para los iluminados.
Puntos:
20-06-12 10:56 #10221669 -> 10176639
Por:txaciana

RE: negocios que no viven del carbon en villablino
Si,seremos unos iluminados o lo que tu quieras pero lo que esta claro es que esos pequeños emprendedores van a perder todo si la situacion de chantage para que cierren sigue pues como ya he dicho en otras ocasiones no viven solo de los trabajadores a cielo abierto,¿cuantos trabajadores reales hay?yo creo que hay bastante mas poblacion que no vive de los cielos abiertos,pero erre que erre aqui somos todos mineros por narices y que confundidos estais.
Puntos:
20-06-12 10:57 #10221673 -> 10176639
Por:txaciana

RE: negocios que no viven del carbon en villablino
La Junta reconoce ahora que el cielo abierto de Fonfría carece de permisos

Un informe del 8 de junio de Medio Ambiente desvela que no tiene permiso
para ocupar el monte público

https://ww.diariodeleon.es/noticias/provincia/la-junta-reconoce-ahora-que-cielo-abierto-de-fonfria-carece-de-permisos_699888.html

En plena campaña de la Junta de Castilla y León por defender la
permanencia de Fonfría, la única explotación a cielo abierto que queda en
Laciana, un reciente informe del servicio territorial de Medio Ambiente de
León indica que «actualmente la mina no cuenta con la correspondiente
concesión para el uso privativo de terrenos en monte público, al haber
caducado por vencimiento del plazo fijado la concesión existente».

El mismo informe, al que ha tenido acceso DIARIO DE LEÓN, desvela que
«actualmente se está tramitando la renovación de esta concesión«, y que en
estos momentos se encuentra en «trámite de audiencia». El último y único
permiso de explotación que ha disfrutado la mina, propiedad de Victorino
Alonso, se otorgó el 21 de julio de 1999, por un periodo de nueve años,
que ya ha concluido.

La Junta de Castilla y León reconoce ahora esta irregularidad a raíz de la
carta remitida por un particular al presidente de la Junta, Juan Vicente
Herrera, el pasado 18 de mayo, en la que le instaba a conocer más detalles
sobre la situación actual de la mina y en la que le pide una mayor
implicación política en este asunto. Fue entonces cuando Presidencia
remite la carta a la delegación territorial de León que decide encargar
dos informes sobre la corta, uno al servicio de Industria, y otro al de
Medio Ambiente. Mientras que el de Industrial aún no ha concluido, el de
Medio Ambiente, fechado el pasado 8 de junio, y firmado por el jefe del
servicio, Mariano Torre, abría la caja de los truenos al evidenciar la
falta de legalidad de una mina por la que el consejero de Industria, Tomás
Villanueva, organizó la expedición a Bruselas en la que el propio
presidente Herrera defendió la supervivencia de la mina.

Otras denuncias

El informe reconoce además la existencia de numerosas denuncias
presentadas por grupos ecologistas de Laciana, alertando de la ilegalidad
de la corta.

A la ya de por sí dificil tarea que tiene Villanueva de cumplir todas las
exigencias europeas para prorrogar la actividad de la mina a través de su
restauración, ahora se une su obligación de actualizar las licencias de
explotación de la mina.

Desde que el pasado 24 de noviembre del 2011 el Tribunal Superior de
Justicia condenara a España por los cielos abiertos en Laciana y Babia, la
Junta de Castilla y León no ha escatimado esfuerzos por evitar el
traumático cierre que supondría para las cuencas el cierre de las cortas
en la provincia de León. La muestra más evidente de este compromiso con la
minería se materializó el pasado mes de abril, cuando por la insistencia
de Villanueva de garantizar la continuidad de la mina, el presidente de la
Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se reunió con el comisario
europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, para negociar una fórmula que
permitiera satisfacer las exigencias medioambientales de la sentencia,
pero sin que se produzca el cierre inmediato de Fonfría. Entre las
propuestas del presidente destacaba la necesidad de llevar a cabo un
cierre ordenado de las instalaciones, en un plazo máximo de 18 meses, con
el fin de efectuar la restauración de las 350 hectáreas de explotación.

A este respecto se refirió la última carta remitida por la Comisión
Europea a la Junta de Castilla y León el pasado 30 de mayo. En ella, el
propio comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik exige al Gobierno
autonómico justificar la actividad en Fonfría para su restauración antes
del próximo 22 de junio. En este sentido, el comisario asegura que después
de un «estudio pormenorizado» de la situación de la mina, Bruselas estaría
dispuesta a analizar en «qué condiciones podría continuar la explotación
por un tiempo limitado.» Pero este compromiso está supeditado a la
remisión por parte de las autoridades españolas, en este caso la Junta, de
«pruebas jurídicas y técnicas sólidas en apoyo a este cierre gradual, que
demostraría que la restauración de la mina requiere de la continuación de
algún tipo de actividad temporal».

Esta exigencia contradice lo que aseguró recientemente el consejero de
Economía, Tomás Villanueva, cuando en una reunión con la alcaldesa de
Villablino, Ana Luisa Durán, afirmó que existían «argumentos suficientes»
para mantener la actividad en Fonfría.
Puntos:
20-06-12 11:29 #10221791 -> 10176639
Por:txaciana

RE: negocios que no viven del carbon en villablino
Vicente Bernaldo de Quirós (Gijón) 17/06/2012 (06:00h)

Hoy por hoy, todos los sectores de la minería son una piña en defensa del carbón. A pesar de las discrepancias habituales entre sindicatos y empresarios, la política del PP de reducir un 63% las ayudas al carbón los ha colocado en el mismo lado de la barricada y si alguien pretende introducir una cuña en esta situación, se le responde que "ahora no toca", la misma frase que empleó Jordi Pujol y que hizo historia de las declaraciones políticas, pero que sirve para dejar bien claro que trabajadores y empresarios están en lucha contra el Gobierno y en tregua entre ellos.

La patronal, Carbunión, se ha manifestado claramente en contra del actual Ejecutivo nación y con dureza le ha responsabilizado del "inminente cierre de la minería" y, a pesar de que las explotaciones llevan en huelga indefinida desde hace más de 20 días, los dueños de los pozos no han jaleado a sus huestes contra los trabajadores, sino contra "los culpables" de esta situación: Mariano Rajoy y el Ministerio de Industria, a cuyo titular, José Manuel Soria, le reprochan desconocer totalmente la coyuntura de una economía extractiva que consideran fundamental para el sostenimiento energético y de los territorios donde se asienta.

En la cúspide de la organización empresarial se encuentran dos de los hombres más poderosos del sector, Victorino Alonso y Manuel Lamelas Viloria, ambos leoneses, pero los auténticos pilares de la patronal minera de toda España. Un tercero, el asturiano Rodolfo Cachero, está hoy fuera de juego al haber preferido diversificar sus inversiones y haber pasado por la cárcel hace algunos años, condenado por percibir subvenciones de manera ilícita.

Manuel Lamelas Viloria tomó las riendas de Combustibles Viloria en 1975, heredando de su tío Benigno la empresa que creara 25 años antes en Madrid, a donde llegó procedente de su Bierzo natal. Desde su toma de control de la sociedad, uno de los dos hombres fuertes de la minería privada española desarrollo un poderoso imperio industrial, apuntalado por la Presidencia de la Cámara de Comercio de León, que el empresario dirige con mano firme. Actualmente es el propietario del conglomerado Alto Bierzo y de la empresa Hijos de Baldomero García que controla todo el sector en territorio berciano, quinta provincia gallega como la conocen muchos de sus habitantes.

Lamelas Viloria es un hombre de fuerte carácter que no se arredra ante ninguna circunstancia, según quienes le conocen bien. Si hay que darle un grito a la Administración en defesa del sector privado, se apuntará el primero, o al alimón con su colega de profesión, Vitorino Alonso, que controla zona de Villablino. Sus advertencias a las autoridades del Ministerio de Industria son bien conocidas y sus escasas comparecencias ante los medios de comunicación recogen la dureza de sus puntos de vista, anunciando medidas drásticas si ven peligrar los beneficios de sus empresas o los incentivos a la industria carbonera. "Creo que se solucionará, porque si no habrá que tomar medidas muy duras que ni yo mismo me atrevo a decir" fue su sentencia en un conflicto anterior y, aunque en esta ocasión, permanece más prudente (quizá porque los empresarios prefieren que por el momento hable la calle, a través de la voz de los trabajadores) todos consideran que esas declaraciones las seguiría haciendo suyas ahora. No le duelen prendas a la hora de agradecer las gestiones del Gobierno si las circunstancias le son favorables, pero sus opiniones tienen una relación directa con la cuenta de resultados de las empresas.

Aunque es el presidente de la Cámara de Comercio de León, con tres mandatos a sus espaldas, en el ámbito de la minería Lamelas Viloria es menos conocido que Victorino Alonso, el presidente de Carbunión, tan polemista como él, pero con varios enredos judicales a sus espaldas, algunos de ellos tan absurdos para un multimillonario como él, como su supuesta negativa a pasarle una indemnización a su ex mujer, aduciendo una completa insolvencia, lo que casa perfectamente con su carácter bronco y sus bravatas ante periodistas, administración y sindicatos. Tampoco le tiemble el pulso si ha de utilizar en ocasiones a los empleados como rehenes de sus peleas con el Gobierno de turno, paralizando el abono de los salarios o argumentando las causas más peregrinas. En Asturias se le conoce también por su incursión temporal en los medios de comunicación, haciéndose con la mayoría de las acciones de una televisión local que azuzó contra el entonces Gobierno socialista de Vicente Álvarez Areces, según se dijo, para conseguir privilegios en el sector minero.

Al igual que su compañero Lamelas Viloria, Alonso guarda ahora en la récamara sus enfrentamientos con los sindicatos y prefiere centrar su atención en reclamar el pago de las ayudas al carbón para sus empresas Unión Minera del Norte y Coto Minero Cantábrico, las principales industrias del ramo que suponen el 40% aproximadamente de la producción nacional. En el imaginario de los rumores sobre sus artilugios para ganar dinero se le imputan algunos suministros de carbón nacional que, en realidad, era importado. Esa oscuridad en el negocio le llevó hasta los juzgados a principios de los años noventa del pasado siglo, donde tuvo que hacer frente a una millonaria indemnización que le reclamó la extinta Unión Fenosa.

Victorino Alonso prefiere permanecer en un calculado segundo plano en este conflicto y mantener la unidad de acción con los trabajadores, pero en algunos círculos se cree que esta luna de miel no tardará en hacerse añicos si, como alguien de su entorno asegura, es preciso reducir salarios hasta un 70% si las circunstancias siguen siendo desfavorables. Por el momento, la visibilidad mediática justa. En otras huelgas mineras, era habitual conocer las predicciones apocalípticas de Carbunión sobre las consecuencias desfavorables económicas para el sector de los paros. Los pozos llevan parados desde la última quincena de mayo y no ha habido reproches para los trabajadores, sino para el Gobierno. Los objetivos comunes son la razón principal.

También es llamativo que los principales empresarios del sector minero no hayan alzado su voz contra la huelga general que en los territorios del carbón de toda España (Asturias, León, Palencia y Aragón, especialmente) se ha convocado para el lunes 18 de junio y que hasta el propio socialista Gobierno de Asturias respalda con la boca pequeña, porque no parece muy ortodoxo que una institución pública apoye un paro general, pero los intereses de la industria minera hoy precisan, según todas las partes, de una unidad sin fisuras entre patronos y trabajadores. Aunque dentro de unos meses se vuelvan a tirar los trastos a la cabeza
Puntos:
20-06-12 11:48 #10221865 -> 10176639
Por:txaciana

RE: negocios que no viven del carbon en villablino
Alonso culpa a Medio Ambiente de carecer de permiso para ocupar el suelo de Fonfría

La empresa solicitó a la Junta en el 2010 la prórroga para utizar el monte público por la que aún espera.

La empresa explota desde el año 2000 cerca de 350 hectáreas de monte público.
araujo
Noticias relacionadas

La Junta pedirá esta semana a la empresa un plan de cierre gradual
Los hechos
maría carnero | león 20/06/2012

La empresa Coto Minero del Cantábrico, propiedad de Victorino Alonso, emitió a las 19.00 horas de ayer un comunicado de prensa sobre la situación legal de la explotación a cielo abierto de Fonfría, después de que DIARIO DE LEÓN hiciera ayer público el informe emitido por el servicio territorial de Medio Ambiente en León, el pasado 8 de junio, que desvelaba que la corta carece de permiso de ocupación de los terrenos públicos. Concretamente, el informe, fechado el pasado 8 de junio y firmado por el jefe del servicio Mariano Torre, indica que «actualmente Fonfría no cuenta con la correspondiente concesión para el uso privativo de terrenos en monte público, al haber caducado por vencimiento del plazo fijado la concesión existe».

Pese a que en un primer momento la empresa asegura en su comunicado que Fonfría cuenta en la actualidad con todos los permisos de explotación necesarios, reconoce que no tiene en vigor el permiso de ocupación de suelo público, tal y como desveló ayer este periódico, y responsabiliza directamente a la propia administración autonómica, y en especial al servicio territorial de Medio Ambiente de León, ya que «los terrenos cuya ocupación se autorizó, ya fueron ocupados en su día, por lo que evidentemente procede prorrogar la concesión hasta la finalización de la explotación», afirma el comunicado de prensa.

En este sentido, la empresa minera concreta que «para el desarrollo de la explotación fue necesario solicitar la ocupación de terrenos de los montes de utilidad pública donde se sitúa, en Caboalles de Abajo». El comunicado continua explicando que estas ocupaciones fueron autorizadas por Acuerdo de la Junta de Castilla y León de fecha 28 de septiembre de 2000, estableciéndose en el mismo, un plazo de ocho años. Las ocupaciones se hicieron efectivas a través de las actas de entrega de fecha 8 de enero de 2002, por lo que el plazo de la ocupación de terrenos finalizaba el 8 de enero 2010. «Dado que, al aproximarse esa fecha, la explotación aún no había finalizado, la empresa solicitó el 14 de diciembre de 2009 la prórroga de ocupación, como es habitual en estos casos», concreta la empresa, que añade que «esta solicitud se viene tramitando por parte de la administración hasta la fecha actual».

La empresa reconoce que este retraso en la tramitación administrativa de una prórroga no empaña el «éxito» del viaje a Bruselas de la delegación de la Junta de Castilla y León, que el pasado mes de abril se reunió con el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, con el fin de negociar un plan ordenado de cierre con el que iniciar la restauración ambiental de la mina.

A falta de Industria

Pese a que este viaje fue organizado por la Consejería de Economía y Empleo, su titular Tomás Villanueva, se enteró ayer por la prensa de la situación de ilegalidad en la que ha funcionado Fonfría en los últimos dos años, y declinó hacer declaraciones, alegando desde si consejería que es Medio Ambiente, con Antonio Silván a la cabeza, quien tendría que darlas. De cualquier modo, el servicio de Medio Ambiente presentó el pasado 8 de junio el informe sobre Fonfría encargado por la delegación de León, mientras que el de Industria, a día de hoy, aún no ha visto la luz.
Puntos:
20-06-12 12:15 #10221935 -> 10176639
Por:txaciana

RE: negocios que no viven del carbon en villablino
La Junta pedirá esta semana a la empresa un plan de cierre gradual

20/06/2012

Pese que en un primer momento el director general de Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, no quiso hacer declaraciones sobre la situación de ilegalidad de Fonfría, alegando que «conteste Silván», por tratarse de un trámite medioambiental, más tarde se puso en contacto con este periódico para anunciar que esta misma semana la Junta pedirá a la empresa que presente un plan de cierre para Fonfría de un periodo de 18 meses en los que se acometerá la restauración ambiental de la corta, tal y como exige la sentencia del Tribunal Europeo, del 24 de noviembre del 2011, en la que condena a España por los cielos abiertos. De este modo, la administración autonómica cumplirá con las exigencias del comisario de Medio Ambiente europeo, Janez Potocnik, quien el pasado 30 de mayo pidió que antes del 22 de junio se presenten pruebas jurídicas y técnicas sólidas que avalen este cierre gradual y con las que demostrar que la restauración de la mina requiere de la continuación de algún tipo de actividad temporal. Este plan permitirá que los 150 trabajadores de las cortas de Fonfría y de Nueva Julia, cerrada el pasado mes de febrero, trabajen en las labores de restauracion durante un año y medio.

Sobre la situación legal de Fonfría, que carece de concesión para suelo público por tenerlo caducado, González explicó que se trata de una tramitación por la que tiene que responder la consejería de Medio Ambiente. De todos modos explicó que «la mina cuenta con una autorización sustancial en vigor, basada en el último estudio de impacto ambiental». En este sentido, reconoció que, aunque esta tramitación no afecta a los planes de cierre de la corta, «se trendrá que resolver lo antes posible», para que al menos las juntas vecinales propietarias de los terrenos sobre los que se asientan las 350 hectáreas de explotación puedan cobrar su canon.
Puntos:
20-06-12 21:45 #10224045 -> 10176639
Por:makeit

RE: negocios que no viven del carbon en villablino
aunque los comercios hubiesen abierto el dia 18 o cuando se fue a madrid, creeis realmente que esos comercios hubiesen tenido mas beneficios? pero si casi ni los tienen por la semana! villablino se muere, solo hay que ver las fiestas de la plaza, no habia ni niños corriendo por los puestos, y no porque la mayoria se fuese de "puente" sino porque no hay dinero y el que lo tiene pasa de invertirlo en villablino. ¿quien va a abrir un negocio en villablino para crear empleo? venga, los valientes que empiecen. por favor!! la gente ni se atreve a abrirlo en una ciudad como para hacerlo en un pueblo en el que no hay nada, y lo poco que hay nos lo quieren quitar.
si, no se gestiono nada bien las ayudas, se usaron en lo que no se tenian que usar pero al fin y al cabo mientras se cobre a final de mes quien se preocupaba de todo eso?? pero eso pasa con todo, las malas gestiones son las que nos llevaron a la crisis, y las que se estan tomando ahora, las que nos van a llevar aún mas abajo.
simplemente tenemos que ser realistas, del total de la población del valle el 80% vive o ha vivido de la mineria y el resto lo hace indirectamente, y sino cuando todo esto termine, los que lo negais, nos dareis la razon.
para promocionar el turismo lo primero que habia que hacer es ponernos de acuerdo, pero es muy facil decir que hay buenos montes que hay muchas rutas, y luego cuando viene alguien de fuera siempre hay alguno que se queja. nunca llueve a gusto de todos y hay que reconocer que villablino se acaba, terminará siendo un pueblo fantasma
Puntos:
20-06-12 23:04 #10224421 -> 10176639
Por:No Registrado
RE: negocios que no viven del carbon en villablino
Que aqui se quiera vivir del turismo es una autopia bien es cierto que hay unos montes excelentes , que se puede hacer un monton de rutas y ¿luego que? van a venir miles de turistas todas las semanas y luego a bañarse al pantano por que playa no tenemos como en Benidor, auque aunque alguna gente le disguste el nivel de empleo de la mineria aqui no se va volver y por supuesto que los autonomos tendran que amoldarse a estas circunstancias. Tambien seria ineresante que unos cuantos negocios locales se pusieran al dia y sus dueños que tanto se quejan se queden en casa por que estan jubilados y siguen trabajando bajo la escusa que tienen poca paga(Que hubieran cotizado mas o que vendan posesiones)
Puntos:
22-06-12 12:30 #10229574 -> 10176639
Por:makeit

RE: negocios que no viven del carbon en villablino
claro que no van a venir miles de turistas y menos explotando el turismo nada o menos como se está haciendo... en Potes en semana santa y festivos no hay quien ande del mogollón que hay de gente, y es un pueblo mas pequeño que villablino, el resto del año en dias normales no habrá nada, pero en fechas señaladas las casas rurales, bares, restaurantes y demás comercios se forran, pero ¿porque? porque hay union entre el pueblo y saben explotar lo que tienen, monte, el teleferico y rutas. en villablino no se explota nada de lo bueno que tenemos y menos cuando hay separación entre vecinos. solo hay que ver que parte de villablino y alrededores pasan de la mineria cuando es lo que les está ayudando a comer indirectamente
Puntos:
27-06-12 10:30 #10244395 -> 10176639
Por:No Registrado
RE: negocios que no viven del carbon en villablino
Cuando se decia lo del turismo rural en villablino algunos listos se reian por que decian que el futuro era la mina.
Pues ay lo teneis sin monte sin travajo etc etc
Es un valle precioso para que tengan travajo algunos prejubilados caraduras , por que la mayor lacra de ese pueblo son esos sinverguenzas
ESO ES LO PRIMERO QUE AY QUE ERRADICAR ya ni se esconden
Puntos:
28-06-12 00:10 #10247163 -> 10176639
Por:No Registrado
RE: negocios que no viven del carbon en villablino
Creo que la persona que a escrito el anterior comentario tiene razon pero no estaria de mas que mejorara su ortografia.
Puntos:
28-06-12 01:17 #10247357 -> 10176639
Por:No Registrado
RE: negocios que no viven del carbon en villablino
Muchas gracias por preocuparte de la ortografía de la gente
Un saludo
Puntos:
04-07-12 20:36 #10271206 -> 10176639
Por:txaciana

RE: negocios que no viven del carbon en villablino
Hay que salvar a las comarcas mineras, no a la minería del carbón
Una vez más, a causa de la interminable crisis que padece el sector de la minería del carbón en España

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 28/06/2012, 09:59 H | (139) VECES LEÍDA
El carbón es una fuente energética de gran impacto ambiental que debe y puede suprimirse completamente en Aragón y en el estado español. La inviabilidad económica del carbón y una deficiente gestión de los fondos públicos destinados al desarrollo de las comarcas mineras las han llevado a una crisis permanente que solo puede resolverse satisfactoriamente con un plan de ayudas públicas a la reconversión laboral de los mineros y al desarrollo comarcal, pero nunca ayudando a las empresas mineras.



Una vez más, a causa de la interminable crisis que padece el sector de la minería del carbón en España, estamos asistiendo a una amplia e intensa movilización de las comarcas mineras a causa de los recortes en la asignación de dinero público que mantiene con vida al carbón. Las reivindicaciones de los mineros tienen un amplio apoyo social en las poblaciones que cuentan con minas de carbón y tanto los empresarios del carbón como prácticamente todos los partidos políticos tradicionales, de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, aunque sea por motivaciones diferentes, defienden la continuación del uso del carbón, y la minería asociada, así como una reindustrialización de las comarcas mineras que nunca acaba de terminarse.



Ecologistas en Acción considera oportuno remarcar algunos aspectos del carbón que parecen ser olvidados de una manera sistemática y generalizada en la discusión política que hay al respecto, que son los siguientes:



El calentamiento global del clima es un problema muy grave, que se nos escapa de las manos y que no admite dilaciones en el intento de mitigación. El uso del carbón, una de las fuentes energéticas que más CO2 emite, es una auténtica temeridad ambiental y va en contra de todas las recomendaciones científicas que se hacen para controlar los gases de efecto invernadero.


El carbón tiene un gran impacto ambiental. A nivel internacional contribuye a los daños ocasionados por el cambio climático y a nivel más local daña el territorio a través de los procesos mineros. Así mismo la contaminación producida por la quema del carbón afecta gravemente la salud de las poblaciones vecinas.


Las energías renovables están para sustituir a las energías de origen fósil, principalmente al carbón, y para ganar independencia energética. El empecinamiento en el uso del carbón, por el simple hecho de tenerlo, limita el desarrollo de las energías renovables y frena la gran cantidad de empleos ligados a éstas.


El exceso de potencia eléctrica instalada en España permite suprimir ya del sistema eléctrico, sin ningún problema técnico, al carbón y a la energía nuclear. Sin embargo esto no se hace por cuestiones políticas. Los intereses económicos ligados a la nuclear y al carbón frenan los intereses globales en materia energética y ambiental.


El carbón aragonés, como el español, ni es ni será nunca competitivo a nivel económico, salvo que externalice su coste social (eludiendo gastos socio-laborales) y su impacto ambiental, que pagamos entre todos sufriendo el deterioro climático y la contaminación generada. El carbón aragonés solo sobrevive a costa de subvenciones públicas.


El uso del carbón en Aragón va ligado tanto al funcionamiento de la central térmica de Andorra, que emite alrededor de 7 millones de toneladas de CO2 al año (un tercio de las emisiones aragonesas), como a la futura construcción de la central térmica de Mequinenza (ya aprobada) y la térmica de Ariño (en proyecto), centrales que además, al quemar mezclada escombrera y carbón de mina, generarían mayor contaminación y CO2 por kilovatio-hora producido.


El carbón no es estratégico y determina negativamente el desarrollo social y tecnológico del futuro. La obcecación en el uso del carbón, un recurso fósil que además acabaría por agotarse, impide la busca de alternativas en el desarrollo de las economías locales implicadas y distrae recursos económicos e investigación para el desarrollo de las tecnologías renovables, tecnologías que se desarrollarán en otros países y que harán cada vez mayor su ventaja económico-ambiental sobre el carbón. Apostar por el carbón es apostar por el caballo equivocado.


La pretensión de justificar el futuro del carbón en el secuestro geológico del carbono tiene una base muy endeble. En el supuesto caso, por demostrar todavía, de que sea técnicamente viable el secuestro subterráneo en grandes cantidades del CO2 emitido por las centrales térmicas, ésta técnica tardaría no menos de 15-20 años en ser de aplicación a las centrales térmicas aragonesas y tendría el problema añadido de que haría todavía menos competitivo al carbón al destinar parte de la energía liberada al proceso de secuestro.


A pesar de las grandes sumas de dinero público dedicadas al efecto desde hace años, la reconversión industrial de las comarcas mineras se ha hecho mal, o eso se deduce cuando en las propias comarcas afectadas se dice que no tienen alternativa al carbón. Es necesario por tanto analizar qué se ha hecho mal, para no repetir los mismos errores, y depurar las correspondientes responsabilidades por este fracaso.




Aunque en Ecologistas en Acción de Aragón comprendemos la difícil situación de los trabajadores afectados en el sector del carbón y somos conscientes del difícil contexto económico y político en que nos encontramos, en pleno ataque neoliberal a los derechos sociales, consideramos que la única salida que aúne la defensa social de las comarcas mineras con la sostenibilidad ambiental pasa por los siguientes puntos:



- Debe finalizar ya el uso del carbón, tanto el propio como el importado. Solo con priorizar en el sistema eléctrico las fuentes energéticas menos contaminantes y cesando en el uso de las subvenciones al uso del carbón éste caería por su propio peso.



- Las comarcas mineras deben de ser ayudadas pero siempre tras un estudio serio que determine cuáles necesitan las ayudas y cuáles son las prioridades. Las ayudas deben de ir ligadas al cierre de las minas y de las térmicas de carbón, cierre que debe hacerse no solo por razones económicas sino sobre todo por los problemas ambientales generados.



- Las ayudas deben dirigirse a los mineros, a los trabajadores afectados de modo indirecto por la industria del carbón, y a nuevas empresas, nunca a indemnizar a las empresas mineras, empresas que ya se han lucrado bastante a costa de mantener como rehenes sociales a sus trabajadores y a las personas en general que habitan los pueblos mineros.



En caso contrario las comarcas mineras alargarán su agonía y acabarán, de un modo u otro, cerrando de todos modos las minas.



Una sociedad consciente de los graves y urgentes problemas ambientales a los que nos enfrentamos no puede permitir que seamos todos prisioneros de un sector, el del carbón, que nos corta una de las pocas vías accesibles que tenemos ya para luchar contra el cambio climático, lucha que requiere imprescindiblemente reducir las emisiones globales de CO2.
Puntos:
05-07-12 11:12 #10272882 -> 10176639
Por:txaciana

RE: negocios que no viven del carbon en villablino
¡¡¡¡¡¡Salvese quien pueda!!!!!
https://ww.leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-PP-Asegura-Que-La-Concesion-De-Ayudas-A-La-Mineria-En-La-vn101357-vst445

El PP asegura que la concesión de ayudas a la minería en la etapa del PSOE es un escándalo y pide que actúe el Tribunal de Cuentas
El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso asegura que se detectaron irregulares por valor de 490 millones de euros que sin embargo fueron archivadas
Puntos:
05-07-12 12:04 #10273012 -> 10176639
Por:txaciana

RE: negocios que no viven del carbon en villablino
Ya recibía subvenciones en el XIX.

El carbón español, un negocio ruinoso desde hace un siglo.

Su producción nunca ha sido competitiva, la calidad del mineral es baja y su precio muy superior al internacional.

El problema del carbón nacional no es de hoy. El sector recibe subvenciones y ayudas públicas de todo tipo desde hace más de un siglo. Las minas ya eran deficitarias en el siglo XIX, de modo que no podían competir con el carbón que entonces procedía de Reino Unido sin la asistencia estatal. Desde entonces, los mineros del carbón constituyen un grupo privilegiado gracias al maná del dinero público, procedente del bolsillo de los contribuyentes. Tanto es así, que ya en 1935, el economista Román Perpiñá Grau aconsejaba abandonar el proteccionismo del carbón nacional debido a su negativo impacto sobre la competitividad económica del país.

Hoy, un siglo después, la viabilidad del sector y la conveniencia o no de las ayudas sigue de actualidad, tras las protestas y marchas protagonizadas por los mineros en contra del recorte en las subvenciones que sigue recibiendo el sector. Pero, ¿por qué el carbón nacional no es rentable? En un amplio informe, el blog Desde el Exilio detalla algunas de las claves de esta ruinosa actividad nacional.
Puntos:
05-07-12 12:06 #10273019 -> 10176639
Por:txaciana

RE: negocios que no viven del carbon en villablino
Razones geológicas

Las minas leonesas y la mayoría de las de Asturias no son rentables por razones geológicas. Es falso que la causa de la menor rentabilidad de las minas españolas se deba a que el carbón extranjero se haga con mano de obra infantil o explotada, sino a la dificultad de las explotaciones, la escasa potencia (ancho) de las capas, su irregularidad o las fracturas de las vetas.

El problema es geológico y, por tanto, no tiene solución. Por un lado, las minas tienen una anchura de la veta (lugar donde se encuentra el carbón) muy estrecha, en torno a los 80 centímetros. Eso hace que cuando se perforan las galerías se extraigan más estériles (rocas inservibles) que mineral; por tanto la productividad de la maquinaria disminuye si la comparamos con otras minas donde las vetas son de dos metros o más; por otro, las vetas en las minas aparecen fracturadas. Eso quiere decir que una veta simplemente desaparece y para continuar la extracción es necesario buscarla nuevamente dado que, al estar fracturada, la continuación de la veta puede estar más arriba o más abajo de donde estaba la original; además, la mayoría de las minas llevan explotándose más de un siglo con lo cual el tajo (lugar de donde se extrae el carbón) está literalmente a kilómetros, a través de galerías subterráneas, de donde se encuentra la salida de la mina.

Aunque durante los últimos 20 años se han ido cerrando las minas menos productivas, las que quedan ahora siguen teniendo unos costes de extracción muy por encima del precio internacional del carbón (algunas incluso lo doblan). Las únicas explotaciones que se acercan a la rentabilidad son las explotaciones a cielo abierto, es decir sin cavar minas, de Cerredo y Tineo en Asturias. Pese a ello, en España no existe ninguna explotación minera que sea competitiva con los precios del mercado internacional.
Puntos:
05-07-12 12:07 #10273023 -> 10176639
Por:txaciana

RE: negocios que no viven del carbon en villablino
Por qué el carbón extranjero es más barato?

Desde luego, no lo es por los menores costes de la mano de obra, puesto que en Australia y EEUU los salarios de los mineros son mucho más altos que en España. La diferencia es que en esos países las explotaciones son a cielo abierto, los depósitos mucho más grandes, el carbón de más calidad y, además, usan una maquinaria pesada intensiva.

Por poner un ejemplo, en Australia un minero sólo tiene que cargar la pala de su excavadora y verter el carbón en un camión para extraer cinco toneladas de este mineral. Para extraer esa misma cantidad de carbón, un minero español necesita casi media jornada de trabajo. Es decir, lo que a un australiano le lleva diez minutos a un minero español le lleva horas. De ahí que importar carbón extranjero resulte mucho más barato que sacarlo de una mina asturiana.

La mayoría del carbón que importa España procede de Indonesia, Sudáfrica, Colombia y Rusia, pero no es el único. El resto de países europeos también importan carbón de estos países.
Puntos:
05-07-12 12:11 #10273034 -> 10176639
Por:txaciana

RE: negocios que no viven del carbon en villablino
Escasa calidad

Por otro lado, el carbón español es de baja calidad, con 4.500 termias / tonelada frente a las 6.000 termias / tonelada del australiano, que es el estándar mundial. Es decir una tonelada de carbón extranjero produce el mismo calor que 1,33 toneladas de carbón español. Por ello, sin subvención, el carbón nacional nunca sería el preferido
de las empresas que queman mineral para producir electricidad en las centrales térmicas.

Nula competitividad

Las minas de carbón españolas no son competitivas desde hace más de un siglo. No en vano, a principios del siglo XX ya fue necesario implantar aranceles para impedir que el carbón inglés entrara en España, favoreciendo así la producción del nacional en contra de los intereses del conjunto de consumidores y empresas.

Tras la I Guerra Mundial, la política arancelaria continuó para que la minería del carbón sobreviviese. Durante los años 40 y 50, España estuvo aislada del exterior enfrascada en la autarquía y fue entonces cuando el carbón, a modo de único recurso energético de producción nacional vivió su particular época dorada.

Cuando España abrió sus fronteras al exterior con el Plan de Estabilización de 1959 los empresarios mineros se encontraron progresivamente con que sus explotaciones no podían competir con el carbón importado. Fue entonces cuando el Estado, para impedir el estallido social que podría provocar el cierre masivo de minas, fundó la empresa pública Hunosa (Hulleras del Norte SA), que absorbió las minas privadas asturianas y que, desde entonces, es deficitaria. Hunosa jamás ha tenido beneficios y no ha salido de sus pérdidas perpetuas ni aun después de haber reducido su empleo y capacidad en casi el 94% desde los años 80. Efectivamente, ya a principios de los 80, la compañía efectuó un masivo plan de jubilaciones al reducir hasta los 55 años la edad de retiro, pasando de los 35.000 trabajadores en su época dorada a 26.000. El sector del carbón empleaba por entonces a unas 52.000 personas en total.
Puntos:
05-07-12 12:15 #10273045 -> 10176639
Por:txaciana

RE: negocios que no viven del carbon en villablino
Tampoco es un recurso estratégico

El argumento de que es preciso defender con dinero público el carbón por ser un "recurso estratégico" también es falaz. El carbón español se utiliza para producir electricidad quemándolo en centrales térmicas, pero sólo el 7% de la energía eléctrica que se produce en España se genera utilizando carbón español. En cambio, y dependiendo del año hidrológico, la producción de energía eléctrica de origen hidroeléctrico está entre el 11% y el 16% y la de origen eólico supone más del 18%.

De hecho, con unas subvenciones de menos de la mitad de las que se dan al carbón se podría extraer en España uranio capaz de alimentar a todas las centrales nucleares que producen el 21% de la electricidad. Finalmente la energía fotovoltaica y termosolar produce el 3% de la electricidad que se consume en España.

Así, en España se podría producir con recursos de origen autóctono (viento, uranio y agua), y con menos subvenciones que las que recibe el carbón, el 50 % de la electricidad, mientras que con el carbón nacional solo se produce un 7% de la energía eléctrica. (excluyendo la energía solar, puesto que las subvenciones que recibe son mayores aún que las del carbón, y para producir sólo el 3 % de la energía eléctrica que se produce en España).

Además, hay que recordar que la electricidad sólo supone la mitad del consumo de energía en España siendo la otra mitad la gasolina y el gasoil que consume el parque de automóviles, camiones, autobuses, tractores, barcos, aviones y otros vehículos y el gas natural para usos domésticos o industriales.
Puntos:
05-07-12 12:17 #10273047 -> 10176639
Por:txaciana

RE: negocios que no viven del carbon en villablino
Importar es más rentable

Por todo ello, España puede conseguir fácilmente el carbón que necesita en el mercado mundial a un precio muy inferior al que cuesta el carbón nacional. No en vano, los 9,5 millones de toneladas de carbón que ahora se producen en España son una insignificancia en comparación con los 700 millones que se comercian en el mundo, los 4.200 millones que se producen o el casi billón de toneladas de reservas mundiales.

Es decir, dejar de producir carbón nacional no influiría lo más mínimo en el precio del volumen de mineral que demanda anualmente España. Una producción de sólo 9 millones de toneladas no puede influir en un mercado de 700 millones de toneladas, en el que participan multitud de países (EEUU, Canadá, Colombia, Rusia, Sudáfrica, Indonesia, Australia) y, además, está en expansión.
Puntos:
06-07-12 13:43 #10277025 -> 10176639
Por:txaciana

RE: negocios que no viven del carbon en villablino
TREINTA AÑOS DE AYUDAS Y SUBVENCIONES
La minería del carbón ha enterrado 24.000 millones del contribuyente
El sector del carbón nacional ha obtenido 24.000 millones de euros en ayudas y subvenciones mediante cuatro planes específicos desde 1990.

M. LLAMAS 2012-07-05
El carbón nacional es un negocio ruinoso desde hace más de un siglo y, por ello, ha precisado de una continua inyección de dinero público y de un marco fuertemente proteccionista a nivel comercial durante décadas para evitar su cierre. En la actualidad, el sector se ha declarado en pie de guerra para protestar contra el recorte de las ayudas en 2012 y el plan impuesto por Bruselas para eliminar por completo el régimen de subvenciones a partir de 2018.

Y es que, hasta ahora, los mineros del carbón han gozado de una sustancial generosidad por parte de los distintos gobiernos a costa del bolsillo de los contribuyentes. La cuantía exacta de las ayudas concedidas al sector fue detallada recientemente por el ministro de Industria, José Manuel Soria, durante una comparecencia en el Senado el pasado junio. Desde 1990, a través de cuatro planes sectoriales, dicha industria ha percibido un total de 24.000 millones de euros.

1. Plan 1990-1993: 4.689 millones

En el año 1990, y hasta 1993, el entonces Gobierno del PSOE puso en marcha el denominado Plan de Reordenación del Sector del Carbón, que incluyó ayudas por un importe total de 4.689 millones de euros.

El citado plan consistió, básicamente, en un conjunto de ayudas públicas que tenían por objeto subsidiar diversos conceptos.

Suplemento de precios: retribuía a cada empresa las pérdidas de su cuenta de explotación.
Costes sociales: el contribuyente también costeaba las prejubilaciones e indemnizaciones por pérdida de empleo.
Costes empresariales: retribuía costes técnicos y la compensación por activos no amortizados en el momento del cierre de las explotaciones.
Transporte: retribuía el transporte desde la mina a la central, siempre que se encontraran en diferentes cuencas.
Almacenamiento: ayudas a las eléctricas para mantener un stock más elevado y que pudieran continuar comprando carbón nacional.
2. Plan 1994-1997: 4.275 millones

En el año 1994 y hasta 1997, tuvo lugar el llamado Plan de modernización, racionalización y reestructuración y reducción de la actividad de la industria del carbón española, cuyo importe ascendió total a 4.275 millones, dividido en distintas partidas.

Ayudas de explotación: para la cobertura de pérdidas.
Ayudas por reducción de la actividad.
Reactivación de comarcas mineras.
Ayudas al transporte.
Almacenamiento.
3. Plan 1998-2005: 9.246 millones

El Plan de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras destinó ayudas por importe de 9.246 millones de euros. En este caso, con el PP ya en el poder, las ayudas se ampliaban a otras materias, más allá de la mera actividad minera.

Ayudas para reducir la capacidad de producción.
Prejubilaciones.
Ayudas como contraprestación por renuncia a derechos de los mineros.
Ayudas al transporte entre cuencas.
Ayudas al almacenamiento.
Ayudas al desarrollo alternativo.
Ayudas para formación y becas para los habitantes de los municipios mineros.
4. Plan 2006-2012: 4.987 millones

Éste es el último plan aprobado y ejecutado hasta el momento, aún en vigor, y fue impulsado por el anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, bajo el título Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón y nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las comarcas mineras. Su cuantía asciende a 4.987 millones de euros. Entre otras materias, incluye:

Ayudas por reducción de la actividad.
Ayudas para hacer frente a activos no amortizados.
Ayudas por concepto de costes sociales: prejubilaciones e indemnizaciones.
Financiación de stocks similar al almacenamiento.
Ayudas al transporte.
Reactivación de comarcas mineras y desarrollos alternativos.
Ayudas para becas y formación.
Ayudas indirectas: 798 millones

A todo ello, se suman las ayudas indirectas que recibió el sector bajo Zapatero. Y es que, su Gobierno aprobó en 2010 un real decreto por el cual se primaba la compra de carbón naciónal por parte de las eléctricas, en detrimento de otros recursos, para contrarrestar el descenso de la demanda que se produjo a partir de 2008 como resultado del apoyo público a las energías renovables, la caída del precio internacional del carbón y la entrada en funcionamiento de plantas de ciclo combinado (gas y vapor de agua).

A través de esta medida, el anterior Ejecutivo priorizó en el sistema eléctrico las energías generadas con carbón nacional hasta un límite del 15% de la energía primaria necesaria para la cobertura de la demanda. Además, fijó la cantidad del carbón que se tenía que comprar por cada una de las centrales, así como el precio y la retribución a percibir por cada gigavatio/hora producido mediante carbón nacional.

En 2011 el coste de estas ayudas indirectas ascendió a 382 millones de euros, y para 2012 Industria prevé que alcance los 416 millones. En total, 798 millones de euros.

Una media de 1.090 millones al año

Así pues, la suma de ayudas directas e indirectas que ha recibido el sector del carbón nacional arroja un total de 24.000 millones de euros desde 1990, lo cual hace una media de 1.090 millones de euros al año.

En cuanto a la distribución de este montante, las empresas del sector han percibido durante este período un total de 5.492 millones de euros en ayudas directas a la explotación: grupo Viloria (154 millones); grupo Luengo (296); Del Valle (625); Hunosa (1.289); Victorino (2.110); mientras que el resto han cobrado 1.018 millones de euros.

Por otro lado, desde 1990 -inicio del primer plan-, el número de mineros ha descendido, gracias a las ayudas para prejubilaciones e indemnizaciones, de 45.000 personas hasta las poco más de 4.000 que trabajan en la actualidad, lo que supone una reducción de plantillas próxima al 90%. Asimismo, la producción ha caído desde las 19,3 millones de toneladas en el año 1989 hasta los 6,2 millones de toneladas que se estiman para finales de 2012, lo cual equivale a un descenso del 67%.

En la actualidad, las comarcas mineras activas se concentran tan sólo en seis provincias: Asturias, León, Palencia, Lleida, Teruel y Ciudad Real.

Prejubilaciones en los años 80: 2.500 millones

Además, cabe tener en cuenta que, antes de la aplicación de los citados planes, se llevó a cabo una intensiva política de prejubilaciones -con dinero público- desde la llegada del PSOE al poder en 1982. En poco tiempo se prejubilaron a todos los mineros de más de 47 años (unos 15.000) a fin de reducir plantillas, con un coste estimado para las arcas públicas próximo a los 250.000 millones de pesetas de la época que, una vez corregida la inflación y traducidos en euros supondrían unos 2.500 millones de euros a día de hoy, según informa el blog Desde el Exilio.

Así pues, desde los años 80, el sector ha percibido, como mínimo, 27.500 millones de euros de los contribuyentes, sin que tal inyección haya supuesto para las zonas beneficiarias el más mínimo desarrollo en términos económicos. No en vano, las cuencas mineras registran una baja tasa de natalidad, una creciente despoblación y un envejecimiento cada vez mayor. Es decir, ni atraen inversión ni nuevas empresas pese al torrente de millones recibido durante todo este tiempo.
Puntos:
06-07-12 14:22 #10277137 -> 10176639
Por:txaciana

RE: negocios que no viven del carbon en villablino
Joaquín Almunia impulsó en el seno de la Comisión Europea el calendario para cerrar las explotaciones que no sean rentables en 2018

La pasada semana, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, el socialista Joaquín Almunia, salía a la palestra para desvincular el recorte de las ayudas al carbón programado por el Gobierno del PP del plan de cierre de las minas no sostenibles impulsado desde la Unión Europea. Se trata de caminos diferentes que llevan a un mismo destino: la clausura de las explotaciones no competitivas, la práctica totalidad de las existentes en España.

La decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy sólo podría acelerar en el tiempo unos plazos ya marcados por Bruselas con el respaldo del propio Almunia, que fijó, en agosto de 2010, el cierre de la minería para 2014, aunque los estados acordaron, posteriormente ampliar el horizonte del mantenimiento de las ayudas hasta 2018. Destacado dirigente del PSOE, Almunia fue responsable de economía de UGT; ministro, secretario general del partido y candidato a la Presidencia en las elecciones de 2000. Fue en 2004 cuando centró su carrera política en Bruselas, primero como comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, y más tarde como vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia.

En el desempeño de sus diferentes responsabilidades, Almunia siempre dejó muestras de su desconfianza hacia el carbón autóctono, un sector que no podía tener un horizonte distinto del cierre tanto por razones económicas como energéticas. Así se lo planteó al propio ex presidente regional, Vicente Álvarez Areces, en algunas de las reuniones mantenidas en Bruselas.

La primera propuesta de la Comisión Europea era cerrar las minas en 2014, aunque finalmente la fecha se prorrogó a 2018. Desde entonces, Almunia ha descabezado cualquier planteamiento para mantener las minas que no sean competitivas más allá de ese límite, remarcando que las explotaciones rentables que sigan activas deberán devolver las ayudas y esgrimiendo que a las Cuencas sólo les queda el camino de culminar su reconversión.

El comisario europeo también se ha mostrado partidario de seguir quemando carbón, pero de importación, más competitivo, con proyectos de captura de dióxido de carbono. El posicionamiento de Almunia ha generado críticas tanto en el seno de los sindicatos mineros como en la patronal y entre los alcaldes de las comarcas carboneras, que no entiende que se negocie un horizonte flexible
Puntos:
06-07-12 15:29 #10277327 -> 10176639
Por:txaciana

RE: negocios que no viven del carbon en villablino
El polémico empresario Victorino Alonso, diana de las críticas del 15M en el conflicto minero
E.B.
Victorino Alonso será, muy a su pesar, el protagonista de las jornadas de debate ‘Mesa alternativa del Carbón’ que este fin de semana organiza el 15M en el Parque del Retiro de Madrid para manifestar su respaldo a los mineros. Los indignados cargarán contra las prácticas de este polémico empresario.

El 15M quiere que los ciudadanos conozcan los motivos que han llevado a los mineros asturianos, leones y aragoneses, entre otros, a plantar batalla contra los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy a este sector. Para ello, han organizado una serie de conferencias este fin de semana con las que dar respuesta a preguntas como “¿por qué se ha llegado a esta situación?”, “¿quiénes son los responsables?”, “¿qué se puede hacer ahora?”.

Más allá de asambleas, comisiones y grupos de trabajo para “debatir en profundidad” todas estas cuestiones, los indignados quieren poner el acento en la figura del presidente de Carbounión y propietario de Coto Minero Cantábrico y Unión Minera del Norte (Uminsa): Victorino Alonso.

Bajo el título de ‘Trama político-empresarial, Victorino Alonso’ y ‘Minería privada y precariedad laboral’, el 15M tratará de poner contra las cuerdas a este polémico empresario al que en su día algunos medios aseguraron que mantenía una estrecha relación con José Luis Rodríguez Zapatero.

Cuando quedan menos de dos semanas para que la ‘Marcha negra’ llegue a Madrid, el día 11 de julio, los indignados criticarán las prácticas laborales de Alonso, así como recordarán las múltiples multas que ha recibido en los últimos años.

Además de los mencionados puntos sobre Victorino Alonso, en estas jornadas se hará un breve recorrido por las luchas mineras desde los años 80, la situación del mix energético y las consecuencias medioambientales de la minería del carbón.
Puntos:
10-07-12 17:47 #10296765 -> 10176639
Por:nombreexistente

RE: negocios que no viven del carbon en villablino
Mañana dia 11/07/12 sera oreo dia de paro en Laciana.un paro que no sabemos si esta convocado, ni por quien , pero todos somos muy solidarios y cerraremos.Los comerciantes de Villablino (y apuesto por mas de un 50%) no quieren cerrar , pero cierran por miedo y por que todos lo hacen asi.Mañana otro dia que todos tienen medico en Ponferrada o en Leon......¡Que casualidad!Todos a comprar fuera porque aqui esta todo cerrado y es muy aburrido el dia.Si hace bueno me atrevo a decir que se iran a la playa tambien .Gracias por pensar en los comerciantes que a final de mes pagaran autonomos, rentas de locales, ivas, sueldos de empleados, etc, etc.Esto va bien.... que nos pidan mas dias de cierre , somos incansables y no vamos a protestar por nada estamos muy agusto asi......pero cuando las tiendas-bares y demas negocios sigan cerrando sus puertas y desaparezcan para siempre os daremos las gracias.por Dios REACCIONAR ANTE ESTOS CIERRES POR MIEDO Y POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!!
Puntos:
10-07-12 20:55 #10297569 -> 10176639
Por:txaciana

RE: negocios que no viven del carbon en villablino
Pasara lo mismo de siempre,cerraran por miedo y luego saldra en los medios
el gran apoyo a la huelga y nuestra señora Alcaldesa al frente de ese comportamiento tan solidario.La verdad es que esto huele cada vez peor.
Puntos:
10-07-12 23:39 #10298207 -> 10176639
Por:No Registrado
RE: negocios que no viven del carbon en villablino
En España parece ser que no hay nada rentable , ni la mineria , ni la agricultura, ni la pesca, ni los astilleros ni la sanidad , ni la educacion , ni la justicia, etc. etc. Parece ser que los unicos rentables son los ecologista y los politicos. En vez de importar carbon,gas natural, petroleo,barcos, aviones, coches entre otras cosas, deberiamos importar politicos y banqueros de paises emergentes y un presidente de gobierno o un ministro de industria como el Sr Soria que confunde el color del carbón con el de un platano de su tierra natal nos vendria bien que fuera un importado de Sudafrica que con un sueldo de 1000 Euros estaria encantado y para hacer lo que hacen nuestrso politicos a nivel de cualquiera administracion estaria bien
Puntos:
19-07-12 18:00 #10329971 -> 10176639
Por:txaciana

RE: negocios que no viven del carbon en villablino
https://ww.periodistadigital.com/castilla-y-leon/leon/2012/07/16/el-psoe-protegio-las-chapuzas-del-gran-capo-del-carbon-espanol.shtml

VICTORINO ALONSO / CARBUNIÓN
El PSOE protegió las chapuzas del gran capo del carbón español
La senadora socialista Ana Luisa Durán certificó que la mina El Feixolín estaba parada. Días después, el Seprona confirmaba la extracción de mineral.

Juan E. Plfüger / La Gaceta, 16 de julio de 2012 a las 08:47
El carbón español: malo, caro y de difícil extracción
La izquierda mediática apoya la violencia de los mineros que quieren vender un carbón no rentable
¡Y aún dicen que el carbón es caro!
Los mineros del carbón atacan con 'artillería' casera la Guardia Civil

Los grupos ecologistas de Laciana no descartan denunciar a la alcaldesa de Villablino
¿Sería usted partidario de que se dejaran de subvencionar las energías renovables y el carbón?


No
/>
Victorino Alonso.


Victorino Alonso, presidente de la patronal del carbón -Carbunión- y principal empresario del sector, se ha visto beneficiado por la actuación política de los socialistas leoneses.

No es extraño si tenemos en cuenta que lleva tiempo presentándose como uno de los mejores amigos del ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo han confirmado empresarios a los que ha propuesto negocios en los últimos años.

Tras las sentencias que obligaban a que cerrase varias de sus minas -gestiona en la actualidad más de una treintena y produce casi el 40% del carbón español-, algunos ayuntamientos gobernados por el PSOE no han dudado en apoyar sus explotaciones justificándolo en la necesidad de mantener los puestos de trabajo.

Olvidaban mencionar que la mayor parte de los fondos europeos y las subvenciones recibidas por el sector debían ir destinadas por los empresarios a la promoción de empleos alternativos.

El municipio de Villablino, capital de la comarca de Laciana, lleva gobernado por Ana Luisa Durán desde las elecciones municipales de mayo de 2007.

El 16 de junio de ese año tomaba posesión de su cargo y, el 4 de julio enviaba a dos técnicos de su ayuntamiento a que certificasen el estado en el que se encontraba la mina El Feixolín, propiedad de Victorino Alonso.

Los técnicos, según el informe al que ha tenido acceso este diario, concluyeron que la explotación no estaba en funcionamiento ni producía carbón, ya que tenía prohibida su actividad por orden judicial.

Los dos técnicos fueron recibidos por el propio Alonso:

"Hacia la zona en la que se encontraba personal trabajando, nos reunimos con los directivos de la explotación D. Victorino Alonso y D. Manuel Santamaría".
Junto a ellos realizaron la exploración visual de la mina, llegando a la conclusión de que "no había ninguna máquina trabajando ni se encontraba en las inmediaciones ningún acopio de carbón".

Este diario se ha puesto en contacto con las agrupaciones ecologistas de la zona, que han señalado que, ante su insistencia, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de León procedió a inspeccionar la mina.

El 3 de agosto, el informe de esta unidad de la Guardia Civil señalaba:

"La actividad en la zona es de total normalidad, trabajando maquinaria pesada así como operarios; de unos diez (10) vehículos dumper (...) otros se dedican a llevar carbón que se extrae, a la explanada de la nave que es la zona de acopio de carbón, para su posterior traslado a otros lugares por camiones".
Otra diligencia del Cuerpo señala cómo el día 2 de agosto de 2007 un camión procedente de El Feixolín trasportaba "carbón en bruto, sin seleccionar (...) según consta en albarán, transportando aproximadamente de 24.000 a 25.000 Kg".

Una información que choca con la declaración realizada por el encargado de la mina, D. L. G., quien señaló a la Guardia Civil que "el carbón se separaba del escombro, para que la restauración (de la mina) fuera idónea" y justificaba la presencia de empleados en que se estaba restaurando la zona.

Victorino Alonso ha recibido entre 1990 y 2012, es decir, en los últimos 22 años, un total de 2.110 millones de euros de subvenciones.

Según declara el europarlamentario de Los Verdes David Hammerstein, debería haber creado industrias y puestos de trabajo alternativos, pero no ha invertido en ello un solo euro.

Los grupos ecologistas de Laciana no descartan denunciar a la alcaldesa de Villablino.

Ana Luisa Durán era una auténtica desconocida en la política hasta su designación como candidata al Senado en 2003.

Desde ese momento empezó a formar parte del grupo más próximo al ex presidente, Rodríguez Zapatero.

Era colaboradora del también senador José Giménez Martín, a quien Zapatero encargó, cuando fue elegido secretario general de los socialistas:

"Pepe, cuídame El Bierzo".

Este núcleo fue desmontado por Rubalcaba en las últimas elecciones. Durán es alcaldesa de Villablino desde 2007.
Puntos:
19-07-12 23:40 #10331248 -> 10176639
Por:No Registrado
RE: negocios que no viven del carbon en villablino
Bien es cierto que en el tema de la mina a cielo abierto del fixuelin el Sr.Alonso se fue a las bravas y empezo a explotar sin licencia ni estudio medio ambietal de ningun tipo con el consentimiento no de la ex sennadora Sra Duran sino con el consentimiento e incubrimiento de alcalde en aquel tiempo Sr. Murias Andonegui, pero dado que el yacimiento se encuentra a media explotacion lo mas logico es acabar de explotar y restaurar el paraje en condiciones. En cuanto el comentario de el diputado de los verdes Sr.David Hammertein se le podra preguntar haber que ha hecho su grupo con las subenciones que les corresponden, pues parece ser que han tenido en nomina a un expolitico local para que se pudiera jubilar.
Puntos:
20-07-12 10:46 #10332097 -> 10176639
Por:txaciana

RE: negocios que no viven del carbon en villablino
Si claro es ilegal se carga el monte y encima se lo subencionamos.

Presidente sindical denuncia que las minas a cielo abierto producen cancer y silicosis https://outu.be/Aj7eojeu0NY
Puntos:
20-07-12 14:03 #10332726 -> 10176639
Por:No Registrado
RE: negocios que no viven del carbon en villablino
Ques ilegal la explotacion acielo abierto del feixuelin lo sabe todo el mundo, que la mineria a lo largo de la historia a dejado cientos de viudas por silicosis tambien se sabe todo esto en la actualidad se puede solucionar se puede legalizar la explotacion racionalmente no como le de la gana al empresario.Pero que me comenta Vd del tema del retiro del expolitico local en nomina de los verdes ¿ Le parece razonable?
Puntos:
20-07-12 14:27 #10332800 -> 10176639
Por:txaciana

RE: negocios que no viven del carbon en villablino
No se,no conocco el tema informame pero no con rumores documentamelo.
Has visto las noticias hoy
https://ww.leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-Principio-Del-Fin-Del-Conflicto-Minero-vn102308-vst445
Puntos:
25-07-12 14:46 #10349649 -> 10176639
Por:txaciana

RE: negocios que no viven del carbon en villablino
Industria rechaza compensar a la minería por los recortes y redacta ya su propio plan del carbón
El Gobierno, en su respuesta a la propuesta de las centrales y la patronal, sólo acepta «buscar los cauces» que eviten el cierre de explotaciones este año por la reducción de las ayudas

El cartero no trajo buenas noticias. El Ministerio de Industria envió ayer una carta con su respuesta a la oferta de negociación de sindicatos y patronal. En la misiva, el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí Scharfhaus, rechaza aplicar compensaciones presupuestarias en los próximos años por la rebaja de las ayudas a la producción de este 2012. Industria, eso sí, muestra su «disposición a buscar los cauces que nos permitan evitar el cierre de las empresas en este ejercicio», pero sin determinar cuáles pueden ser.

En su contestación a la propuesta de negociación realizada por las centrales y las empresas, el Gobierno del PP niega estar incumpliendo el Plan del Carbón 2006-2012, afirma que ya trabaja en la elaboración de un nuevo plan para el periodo 2013-2018 y da por muerto el sistema de negociación actual, la denominada Mesa del Carbón, en cuyas reuniones pretende aplicar ahora «un formato más dinámico», reduciendo de cinco a dos los representantes de cada central y empresas.

La respuesta del Ministerio de Industria a la propuesta de los sindicatos y de la patronal únicamente tiende la mano a la negociación en un aspecto, la búsqueda de soluciones para «evitar cierres de empresas» este 2012, para lo cual el Ejecutivo solicita a centrales y compañías extractivas que «indiquen las concretas necesidades de las unidades productivas», es decir, de los pozos, para no ser clausurados este mismo año.

En el resto del documento remitido a FITAG-UGT, Federación de Industria de Comisiones Obreras y Carbunión se rechazan -con una redacción poco clara y farragosa, eso sí- el resto de propuestas realizadas por el sector. De esta forma, la rebaja de ayudas a las empresas de este año, del 63%, no se vería compensada en próximos ejercicios, como se solicitaba en el documento remitido a Industria. Martí indica que «ustedes insisten en que se ha producido un supuesto incumplimiento del plan vigente» que, sin embargo, «el Gobierno rechaza» ya que, para el Ejecutivo, el contenido del plan es revisable en función del presupuesto otorgado cada año a la actividad minera». Si no hay incumplimiento, no hay compensaciones. Industria subraya además que, en el contexto de crisis actual, existe «limitación presupuestaria».

Martí anuncia en la carta que «en las próximas semanas» se aprobará la convocatoria de ayudas a las empresas para este 2012, los 101 recortados, que todavía no se había llevado a cabo. También «se está culminando el procedimiento para aprobar el plan social de 2012» relativo a las prejubilaciones, el que más dinero se lleva.

El Gobierno sí tiene intención de firmar, cuanto antes, un nuevo Plan Minero 2013-2018, y para ello invita a sindicatos y patronal a ponerse «en contacto con el gerente del IRMC (Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón)» con el fin de «proponer una fecha para los próximos días». Eso sí, Industria afirma a continuación que, «a fin de evitar que el transcurso del tiempo impida realizar las consignaciones presupuestarias», el Ministerio «está trabajando en la elaboración» del nuevo Plan, que aprobaría sin contar con sindicatos y empresas, tal y como amenazó hace unos días el ministro José Manuel Soria. El actual modelo de Mesa del Carbón también cambia, porque el Ejecutivo del PP quiere reducir el número de asistentes de patronal y sindicatos a las reuniones. El objetivo, según Industria, es lograr un «formato más dinámico».

El Consejero de Economía del Principado de Asturias, Graciano Torre, mantuvo en la mañana de ayer un encuentro con Fernando Martí. En la reunión, Torre reclamó al Gobierno una «solución» al conflicto de la minería que no pase por el recorte de empleos. «Es necesario buscar fórmulas para mantener las ayudas a la minería», afirmó Torre.
El enlace:
https://ww.lne.es/cuencas/2012/07/25/in ... 75281.html
Puntos:
25-07-12 17:18 #10350209 -> 10176639
Por:txaciana

RE: negocios que no viven del carbon en villablino
Miño-Sil producirá cuatro millones de kilovatios en la Fuente del Azufre



Central hidroeléctrica de la fuente del azufre.

El encuentro que mantuvieron el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín Muñoz, a principios de mayo ya está comenzando a dar sus frutos. En junio arrancó la limpieza y la adecuación del cauce del arroyo de Los Barredos y desde el ente hidrográfico se confirmó ayer que ya se está trabajando en los estudios de viabilidad para la recuperación de la central hidroeléctrica de la Fuente del Azufre de la capital berciana, que está inactiva desde principios de los 70. Está previsto que, una vez que se recupere la infraestructura, se puedan generar cuatro millones de kilovatios hora al año.

Marín Muñoz precisó durante su encuentro con Riesco que la puesta a punto de la central hidroeléctrica requería unas reformas mínimas y una turbina nueva. Ahora, desde el ente hidrográfico se trabajan en el estudio del funcionamiento y en las gestiones jurídicas, ya que el proyecto se desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada.

Los cuatro millones de kilovatios hora al año se generarán si se mantiene un caudal ecológico de 2,5 metros por segundo y la central está funcionando los 365 días del año. Está previsto que lo que genere con la electricidad se destine a obtener recursos para la propia Confederación Hidrográfica de la Miño-Sil que permitirá la financiación de otros proyectos como son la recuperación de las márgenes del río Sil a su paso por Ponferrada. En el encuentro de mayo, se concretó que esta actuación se retomará en el 2013, tras años de parón por el presupuesto que precisa.

«Esperamos estar cumpliendo con lo anunciado, intentamos que nos vean como una administración cercana y colaboradora, que cumple con el compromiso de conservación y mejora de nuestro medio ambiente y que trabaja por y para el servicio al ciudadano y sus representantes», precisó el presidente de la Miño-Sil, quien ha insistido desde su nombramiento en que los recortes económicos limitarán las actuaciones a las más necesarias y urgentes.

Actuaciones en el Bierzo

La Confederación realizó un estudio pormenorizado de la comarca del Bierzo para conocer, tras las entrevistas con los alcaldes, los trabajos de restauración, conservación y rehabilitación del dominio público hidráulico, y los tramos fluviales en los que era necesario intervenir con urgencia para, de cara al próximo otoño, evitar posibles inundaciones, siempre atendiendo a las solicitudes recibidas y valorando como factor principal el grado de urgencia. Los trabajos comenzaron en junio y se centrarán en 4,2 kilómetros en los municipios de Ponferrada, Camponaraya, Torre del Bierzo, Congosto y Bembibre. La primera fase de este proceso concluirá tras el verano y antes de que acabe el 2012 arrancará la segunda.

«Siendo conscientes del escenario económico, ha sido el grado de urgencia el factor principal en cada actuación, por ello, algunos de los proyectos menos urgentes en este momento no podrán ser atendidos y tendremos que esperar a que la situación económica mejore», explicó Marín Muñoz.
Puntos:
01-08-12 10:15 #10372763 -> 10176639
Por:txaciana

RE: negocios que no viven del carbon en villablino
Un estudio vincula cáncer y minas de carbón en España
El riesgo de morir por cáncer de colon en los pueblos mineros es un 9,7% superior al del resto de la población, según un estudio oficial que también ha detectado un exceso de mortalidad por cáncer de pulmón, tiroides, hígado, cerebro y estómago
31.07.12 - 19:52 - MANUEL ANSEDE / MATERIA |
Las minas producen sustancias carcinógenas como el asbesto, el níquel y el plomo
En pleno debate sobre la minería, y fresca en la memoria la marcha negra de los mineros españoles contra el recorte del 63% en las subvenciones para el carbón, un estudio del Centro Nacional de Epidemiología muestra ahora uno de los precios más desconocidos de esta energía: el coste en vidas humanas.
Los científicos, coordinados por Gonzalo López Abente, han analizado la mortalidad por cáncer en pueblos situados a menos de cinco kilómetros de minas —tanto subterráneas como a cielo abierto— de carbón, minerales, piedras ornamentales, arena, arcilla, fertilizantes y otros productos químicos.
Su análisis sugiere que, en estos pueblos mineros, el riesgo de morir por cáncer de colon es un 9,7% superior al del resto de la población, y el de fallecer por un cáncer de pulmón es un 6,6% mayor al de los demás ciudadanos. Estos riesgos están específicamente relacionados con la cercanía a una mina de carbón a cielo abierto, como las presentes en las provincias de León, Palencia, Córdoba, Teruel y Ciudad Real. Los autores piden “mucha cautela” a la hora de interpretar estos riesgos relativos y recuerdan que siempre es más peligroso para un individuo el mero hecho de fumar.
32 tipos de cáncer analizados
El estudio, publicado en la revista Science of the Total Environment, también alerta de un exceso de riesgo de morir por cáncer de vejiga del 10,6% y del 9,3% por leucemia, en este último caso sobre todo en poblaciones con minería a cielo abierto de minerales, piedras ornamentales, arena, arcilla, productos químicos y fertilizantes, instalaciones frecuentes en el sureste de Madrid, la costa mediterránea de Andalucía, Murcia y Cataluña. El cáncer de vejiga, según los investigadores, podría estar relacionado con las minas de potasa, un fertilizante muy utilizado por los agricultores. En Súria (Barcelona) se encuentra la única mina de potasa en activo en España.
El trabajo ha analizado la mortalidad por municipios a consecuencia de 32 tipos de cáncer entre 1997 y 2006, relacionándola con la presencia de 120 instalaciones mineras. Su principal autor, el epidemiólogo López Abente, es padre de algunos estudios recientes muy relevantes para la salud pública, como el Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España y el trabajo que descartó la relación entre cáncer y centrales nucleares. “Hay que tomar con mucha cautela estos datos, porque vemos asociaciones estadísticas, no causales, y hace falta más investigación”, recalca López Abente.
Sustancias carcinógenas
En su estudio, los científicos describen “un mayor riesgo de mortalidad por cáncer” en las poblaciones localizadas en las inmediaciones de las minas. En concreto, asocian las instalaciones subterráneas de carbón con mayor riesgo de cáncer de tiroides, vesícula biliar e hígado; las minas de carbón a cielo abierto, con tumores cerebrales y cáncer de estómago; y los pozos mineros, con el mieloma, un tipo de cáncer de la médula ósea.
Los epidemiólogos recuerdan que la contaminación procedente de las minas está formada por algunas sustancias carcinógenas, como el asbesto, el níquel, el plomo, los hidrocarburos aromáticos policíclicos y los productos de la combustión en los motores diésel.
El equipo de López Abente ha analizado la mortalidad por cáncer en pueblos situados a menos de cinco kilómetros de las instalaciones mineras, pero ha repetido el estudio para una distancia de uno y 15 kilómetros, con el objetivo de minimizar fallos estadísticos. Además, mediante técnicas estadísticas, los científicos han intentado evitar los posibles efectos de las variables socioeconómicas, como el analfabetismo, los menores ingresos económicos y la tasa de desempleo.
Evidencias similares en EEUU y China
Los investigadores han examinado la mortalidad causada por el cáncer en lugar de la incidencia, que es el número de casos ocurridos, acaben o no en muerte. En sus conclusiones, admiten que sería “de gran interés” estudiar la incidencia para confirmar los datos observados en su estudio.
Además, los epidemiólogos consultados advierten de que los estudios de este tipo son “débiles” a la hora de establecer asociaciones causales entre una fuente de contaminación y un mayor riesgo de cáncer, a no ser que la asociación se observe en muchos puntos geográficos. En su trabajo, López Abente y su equipo presentan evidencias similares detectadas en minas de carbón en EEUU y China.
Reportaje elaborado por Materia
Puntos:
01-08-12 14:54 #10373608 -> 10176639
Por:No Registrado
RE: negocios que no viven del carbon en villablino
Arriba los mineros del mundo
Puntos:
03-12-12 14:40 #10828047 -> 10176639
Por:No Registrado
RE: negocios que no viven del carbon en villablino
Yo creo que viven de su trabajo listillo , un poco de educacion , nosotros seremos iluminaos pero tu eres un fascista
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Carbón Por: No Registrado 01-04-11 21:59
No Registrado
16
EL CARBON, GALICIA BAJO LA INFLUENCIA DE LAS ELECTRICAS Por: terrado 15-12-10 23:31
terrado
0
EL FUTURO DEL CARBON EN MANOS DE BERLUSCONI ( ENDESA) Y SUS ECUACES ( FENOSA Y GAS NATURAL) Por: terrado 15-12-10 23:17
terrado
0
carbón Por: No Registrado 18-11-10 18:54
No Registrado
5
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com