Foro- Ciudad.com

Viforcos - Leon

Poblacion:
España > Leon > Viforcos (Santa Colomba de Somoza)
27-03-11 23:55 #7378693
Por:guiti

Parientes
Hola, amigos de Viforcos. Mi nombre es Roberto Guitián, tengo 71 años, y vivo en Buenos aires. Deseo saber si queda algún pairente cercano allí, en Viforcos, de donde era oriunda mi abuela materna, Da. Isidora Carro Cordero, quien a los 15 años (1905) y junto a su hermana menor María Antonia, emigró a estas tierras. Casada con D. Jesús Rodríguez Martín - oriundo de Galicia -, fue madre de dos hijas - la menor, mi madre - y falleció en 1973. Siempre recuerdo los cuentos de nieve, y de noches con lobos que narraba mi abuela. He estado varias veces en España, por motivos de trabajo, y ninguna de ellas me hice del tiempo suficiente para conocer aquella tierra. Ahora, ya retirado, planeamos con mi esposa volver por allá y, esta vez sí, visitar nuestras raíces.
Muchas gracias por su amable atención.
Puntos:
19-04-11 15:43 #7570627 -> 7378693
Por:No Registrado
RE: Parientes
Buenas tardes. La semana pasada por casualidad leí su mensaje. La verdad es que me puse a investigar con familiares para poder darle una respuesta. Lo cierto es que me comentaron que a día de hoy no queda ningún familiar directo de la familia.
Me explicaron que su abuela tenía 2 hermanos, Antonia, quien se fue con ella a Argentina, y Manuel. Éste se casó pero no tuvo hijos así que a su muerte en Viforcos no quedó descendiente alguno. La casa familiar y demás actualmente pertenece a familiares de la esposa de Manuel.
También me comentaron que unos 15 años después de haber emigrado, su abuela volvió a Viforcos, y llegó allí con una gramola y un loro que aún hay quien recuerda. Mantenía una fuerte amistad con una familia de allí y todavía conservan unas tazas que ella regaló en aquella ocasión.
En fin, espero haber sido de ayuda para usted, y sólo decirle que si algo caracteriza al pueblo de Viforcos es su hospitalidad y su buena gente, así que seguro que disfrutarán de la visita si deciden ir y conocerán un lugar bonito.
Saludos
Puntos:
06-06-11 19:19 #8072321 -> 7570627
Por:No Registrado
RE: Parientes
Agradezco su información. y me disculpo por mi tardanza en contestarle, culpa que debe ser achacada a mi precaria salud. De todas maneras, ahora, ya recuperado, estoy en condiciones - má o menos !!! - de responder a Ud.
Sí, efectivamente,mi tía abuela María Antonia vino a Argentina con mi abuela Isidora. Así como ella casó con Don Jesús Rodríguez Martín, antonia lo hizo con Emilio Taboada Diéguez, también gallego como Jesús.
Tanto Isidora como Antonia - Teté, para nosotros -fueron parte muy importante de mi vida cuando niño, al punto que crecí bajo su cuidado y enseñanza. Ambas fallecieron a muy avanzada edad, Isidora a los 92 y Antonia a los 89. Eran dos maragatas fuertes, trabajadoras, puras, criteriosas, dos mujeres de aquellas.
En cuanto a su hermano Manuel, tengo idea que murió durante la Guerra Civil Española, al menos al decir de sus hermanas. Pues a sus familiares políticos, nuestor cálido recuerdo.
Finalmente, deseo aclarar que mi abuela nunca volvió a España. siempre decía que "le dolía España", y que prefería recordar su tierra como cuando la dejó.
Con gusto, y si esta bendita salud me lo permite, iremos por allá con mi esposa. No será este año, pues ya tenemos visita pendient con nuestros amigos en los estado unidos, país donde algún tiempor residimos.
Atentos y agradcecidos saludos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Recordar... Por: LaFranganillo 08-10-09 14:49
No Registrado
2
Descripción de Viforcos en 1845 Por: David A. 16-04-08 00:17
No Registrado
1
un saludo Por: No Registrado 08-09-07 20:11
No Registrado
8
R.T. 19 Por: No Registrado 05-01-06 23:04
La Rochefoucauld
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com