Foro- Ciudad.com

Valseco - Leon

Poblacion:
España > Leon > Valseco (Palacios del Sil)
22-06-17 16:13 #13716944
Por:informandox

La Fiscalía pide tres años de inhabilitación a cinco pedáneos de Palacios del Sil por «entorpecer» la transparencia
La Fiscalía pide tres años de inhabilitación a cinco pedáneos de Palacios del Sil por «entorpecer» la transparencia.

Los cinco acusados serán juzgados el próximo 29 de junio por desoír los requerimientos del Procurador del Común y negar información sobre el uso de unos terrenos a una vecina
A.CUBILLASJueves, 22 junio 2017
El Ministerio Fiscal solicita la inhabilitación durante el periodo de tres años para los pedáneos de Palacios del Sil, Susañe del Sil, Valdeprado, Matalavilla y Cuevas del Sil al entender que han incurrido en un delito contra los derechos cívicos. Los cinco acusados serán juzgados el próximo 29 de junio a las 9.30 horas en el Juzgado de lo Penal nº1 de León.
Según el escrito de las calificaciones previas a las que ha tenido acceso este diario, los presidentes de las cinco Juntas Vecinales, miembros de la Mancomunidad de Montes de Palacios del Sil rechazaron la solicitud de una vecina que, a través de varios escritos, solicitó información del uso de unos terrenos.
Concretamente, la solicitante pidió una copia de un escrito presentado por otro vecino de la Mancomunidad que solicitaba la certificación de titularidad de unos terrenos en los que la vecina tenía una edificación así como la copia del acta de la reunión en la que se abordó el asunto.
La vecina sospechaba que en esa reunión se viera afectada por el cambio de titularidad. Sin embargo, los cinco pedáneos declinaron su requerimiento.
Actuación del Procurador del Común
Una negativa que empujó a la solicitante a presentar una queja ante el Procurador del Común que instó a los acusados a presentar de inmediato la documentación requerida. Petición que tampoco fue atendida, acordando no dar información alguna salvo vía judicial.
Una negativa que el Procurador del Común hizo constar en su informe anual antes las Cortes de Castilla y León. Una entidad, la Mancomunidad, que según remarcó, ya consta de forma reiterada entre las entidades no colaboradoras con la institución.
Una decisión que, según el Ministerio Fiscal, supone el incumplimiento de la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local por “entorpecer la transparencia”. Por todo ello, entiende que los acusados son culpables de un delito contra los derechos civiles y solicita una pena de tres años de inhabilitación para el empleo o el cargo público.
Libre absolución
Por su parte, la defensa asegura que la Mancomunidad carecía en la fecha de los hechos de la figura de un secretario con formación jurídica y remarca que la solicitando no tenía un interés legítimo en el asunto sobre el que pedía la documentación. Por todo ello solicita la libre absolución de los cinco acusados.
******////////-----------
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Moción presentada por el PSOE en el Ayuntamiento de Palacios del Sil. Por: informando2013 30-05-14 16:35
informando2013
0
El PSOE culpa al equipo de gobierno de Palacios del 'apagón' de telefonía móvil Por: informando2013 23-04-14 15:47
informando2013
0
El PSOE reitera un trato de favor al PP en Palacios Por: informando2013 20-04-14 14:32
informando2013
0
Pleno el dia 26 de diciembre en el ayuntamiento de palacios del sil Por: INFORMANDO2013 19-12-13 13:53
INFORMANDO2013
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com