Foro-Ciudad.com

Valdevimbre - León

Poblacion:
España > León > Valdevimbre
01-04-12 02:32 #9859250
Por:ALFREDO MTNEZ MATEO

Foto: AMIGOS EN LOS CAÑOS DE NEGRALES



LA FUENTE DE LOS CAÑOS DE NEGRALES ERAN Y SIGUEN SIENDO ALGO MÁS QUE UNOS SIMPLES CAÑOS QUE ECHABAN AGUA

¡¡¡Por fin he conseguido una foto donde aparecen los Caños!!!. Como se puede apreciar en la imagen, todo vecino consideraba la fuente como algo importante y suyo.

Es de agradecer, principalmente, a las personas que transmiten por este medio el interés e inquietud que tienen sobre la existencia de dichos caños, así como a las que, aun no participando en el Foro, también se interesan por ello. Pero aquí falta algo muy importante: que las personas que poseen alguna de las piedras que conformaban dicha fuente monumental, se decidan a dar un paso adelante y lo comuniquen al presidente de la comunidad para que las identifique y, así, poderla reconstruir. Con disponer de una sola piedra de las que la componía se podría conseguir reproducir exactamente tal como era el monumento. También podría ser que los que posean dichas piedras no se atrevan a devolverlas. Pues que sepan que no pasaría nada, sino al contrario, es de agradecer que las hayan conservado hasta ahora. En el caso de no atreverse a devolverlas personalmente, también se puede actuar anónimamente dejándolas por la noche en la plaza donde se encontraban dichos caños, o en cualquier otro lugar, identificándolas con una etiqueta que indique lo que son.

Por otro lado, y como continuación al tema que nos ocupa, tengo que indicar que no tenía conocimiento de un detalle importante sobre el origen de LOS CAÑOS DE NEGRALES. Anteriormente, antes de realizar la perforación de 1951, en este lugar ya existía un tubo artesiano que hacía salir el agua, con la que los vecinos se abastecían. Pero este caudal no era suficiente, por lo que se decidió acometer el proyecto de una perforación. Como digo, era un simple tubo por el que rebosaba el agua, sin caño, por lo cual los vecinos para poder llenar el caldero necesitaban del ingenio para conseguirlo. Para ello tenían que poner un palo, a modo de caño, por el que se deslizaba el agua hacia el recipiente a llenar.

La referencia hacia estos caños no solo es por los recuerdos que nos traen a la memoria los que vivimos nuestra infancia y juventud con su existencia, sino todo lo que suponía para todo un pueblo:Técnica, evolución, modernidad, supervivencia, vecindad, orgullo, cooperación, unidad, amistad, genio e ingenio, economía, social y un largo etc. Por ello apelo a la benevolencia y sensibilidad de las personas que se hicieron con las piezas de piedra tallada que la componían, para que las devuelvan pensando en lo que realmente supone para el conjunto del pueblo.

A todo esto tenemos que añadir el motivo principal, muy importante, por el cual desapareció esta fuente, aparte de la dejadez y olvido de unos y la sustracción y ocultación de otros de las piezas. La desaparición de esta monumental fuente fue debido a un motivo comunitario. Sí, de beneficio para TODOS LOS VECINOS de Valdevimbre, pues, cuando se realizó la acometida de suministro de agua a cada domicilio, se necesitaba de una fuente que tuviera suficiente caudal con el que llenar el primitivo depósito de abastecimiento al pueblo. Así es, durante unos cuantos años, hasta que se realizó la nueva perforación al lado del cementerio, el agua se suministro a TODOS los vecinos de Valdevimbre a costa de sacrificar tal monumento, el que hoy, en su honor, se debería pensar en restituir.

Como unión intrínseca a la monumental fuente quiero hacer una pequeña y burda referencia recordando a los vecinos de Valdevimbre que vivieron por aquellos tiempos.

MEMORIA A LOS VECINOS DE VALDEVIMBRE

MANZANA Nº 1

LOS VILLAFAÑE

Los vecinos que conocí y que vivían más próximos a Los Caños eran Segundo y Tomasa. Aún me viene a la memoria la imagen de él, en verano, sentado a la sombra sobre una piedra bien tallada y de tono rosáceo, cercano a la entrada de su casa, como guardián vigilante de ese líquido tan preciado y de los propios caños, contemplando ensimismado el fenómeno tan maravilloso que era la fuente que expulsara esa cantidad de agua minuto a minuto, día a día y un año tras otro. También recuerdo a Tomasa y demás vecinas cosiendo, sentadas a la sombra por el día, o a todos al fresco por la noche, charlando al son de la música que emitían los seis chorros de agua, a los que se acercaban todos ellos y en distinto momento a echar un trago, o simplemente a mojar los labios o refrescar el rostro.

Bueno, lo que también recuerdo es el mal genio que tenía Segundo, que le surgía y explotaba cuando los chavales nos acercábamos a los caños jugando y saltando por ellos y nos salpicábamos.

Los padres de Segundo fueron Matías Villafañe Suárez y Brígida Arenal. Los de Tomasa fueron Maximino Álvarez y Mónica Ruano (de Matanza), los que vivían en esa casa cercana a los caños.

Los hijos de Tomasa Álvarez Ruano y Segundo Villafañe Arenal son: Luis, Matilde, Elisenda y Raquel. Los que han dado una serie de nietos a Segundo y tomasa, pero de los que ya no se ni cuantos son ni como se llaman.

Hermanos de Segundo: Octavio, Aureliana, Adosindo, que murió de mozo (17-18 años). Cuando se casó Segundo (año 31-32), Adosindo se quemó la mano con un cohete. Cuando le intentaron tratar médicamente no se le supo poner bien la inyección contra el Tétano y murió.

Hermanos de Tomasa: Ubalio, María, Teonila y Elisenda (monja, que murió joven)

CASA AL LADO DE LA DE SEGUNDO
Casa que hacía esquina con la calle carretera que sube a la Plazuela, hoy denominada calle de Primo de Rivera. Al frente con los caños, donde hoy está el acceso a la casa de heredera de la propiedad, estaba el bocarón para meter la paja al pajar.

Esta casa era de la “tía* Bernarda”, madre de Samuel, Margarita y Ángel (este vivía en Sariegos)

En esta casa vivió Horacio y Petronila (en los años 50), después lo haría Cirilo y Mónica, hasta hace unos quince años, que compraron la casa donde viven hoy día.

CASA DE LA ESQUINA DE ARRIBA
En la esquina de arriba, seguida a la casa de la tía Bernarda, había una casa, la cual Cirilo acondicionó como cuadra para los animales.

Esta casa era de Dª. Iraides Alonso (maestra), hermana de Gerardo (el juez) que vivía en la calleja del bar de Sabina, hoy denominada calle de la Carreta. No eran más hermanos.

CASAS POR LA CALLE DEL CANAL DE ROZAS

CASA DE RAMOS
A este lado se encontraba la casa de Ángel Marcos Ramos y Basilia Ludeña Gómez, los cuales tuvieron dos hijas: Malvi y Amparo. Esta última recibió la casa en herencia y la ha rehecho de nuevo.

La madre de Ángel Marcos Ramos se llamaba Amparo Ramos.

La casa era de la “tía* Benita” (abuela de Ángel), que paso a él, porque su madre era hija única. El marido de Benita era Ángel Ramos (natural de Benazolbe). La madre de Benita era la “tía Petra” (a la que llamaban “Petrona”)**.

CASA DE LA TÍA ESPERANZA
Seguida a la casa de la tía Benita, en la esquina de arriba, estaba la casa de la tía Esperanza, donde hoy vive Maxi y Pili. En esta casa recuerdo que guardaba la burra Paz y Sindo el cartero.

Esperanza Rey y su marido, Celedonio Álvarez, tuvieron varios hijos: Paz, Licinio, Regino, Máximo y dos más que no recuerdo su nombre.

CASA DE “SEBIÓN”
Por la calle de atrás, cerrando la manzana que nos ocupa, entre las dos casa de las esquinas, se encontraba la casa de el tío Sebión, Eusebio Alonso, abuelo de Cirilo, Sebio, Vitorino y Argimiro.

Eusebio Alonso se casó con Emilia Álvarez y sus hijos fueron: Valentín (que casó con Quiteria), Edubiges (madres de Cirilo), Aniana (madres de Elias “el cartas”), Humildad (madre de Argimiro García, el barbero) y Gaudencia, madre de Sebio y Vitorino

Creo que me he excedido u poco, por lo que aquí termino por hoy.

Un saludo para todos

Alfredo









*Cuando aplico tío/a no es con ánimo negativo, sino al contrario, lo hago como algo normal y cotidiano que se hacía en aquellos tiempos, un tratamiento que se daba a la persona casada o entrada ya en edad, como p. e.: a mi abuelo la llamaban “tío Alberto” en su pueblo.

** Como en el caso anterior, el utilizar un sobrenombre, apodo o alias, no es en sentido despectivo ni nada que se parezca. Por ello, si algún familiar no le parece bien, le pido disculpas.
Puntos:
01-04-12 11:37 #9859774 -> 9859250
Por:carmanalo

Re: foto: amigos en los caÑos de negrales
Hola Alfredo! En primer lugar y como no podia ser menos, darte las gracias por el relato tan pormenorizado que haces del barrio y de las personas.
Creo sinceramente que no te has excedido nada, al contrario, no me importaria seguir leyendo tu relato.
Respecto a los chicos de la foto, hay alguno que en éste momento no ubico. Creo reconocer a: Tino, Luper, Moran, Pepin, Cayines, Casio.
¡Animo! Y a seguir recordandonos viejos tiempos. Un saludo para todos desde Logroño. Carlos Mancebo
Puntos:
01-04-12 23:24 #9862497 -> 9859774
Por:dgarci

RE: Re: foto: amigos en los caÑos de negrales
Alfredo,¿cómo es posible que atesores tanta información siendo aún joven?Yo recuerdo muchas de las personas que citas,pero con algunas no recuerdo haber cincidido en el tiempo y soy mayor que tú.De cualquier forma lo que cuentas es tremendamente interesante.Gracias.
Puntos:
02-04-12 00:19 #9862740 -> 9859250
Por:bgarci10

Re: foto: amigos en los caÑos de negrales
Hola, Alfredo:
A mí me ocurre como a Carlos: podría seguir leyendo otro tanto de lo que has escrito y otro tanto de ese otro tanto. Además por el hilo has llegado a mi árbol genéalogico y confirmar que sí el tal Adosindo, que nombras, hermano de Tavio, Segundo y Nana, murió con 18 años, estos cuatro hermanos eran nietos de Ciriaco Arenal, hermano éste de mi bisabuelo, Faustino Arenal. Y no es que yo posea tantos conocimientos como tú, no; es que tengo los datos escritos delante de mí; si me lo preguntan sin los ellos delante, no daría pie con bola.
Creo que Mónica Ruano, madre de Tomasa, Ubalio.... era de Castilfalé (Castrillo, como dicen los nativos de ese pueblo). Al menos, eso dicen familiares de Tomasa, que de vez en cuando se visitan y siguen manteniendo relación. Un placer leer tus entradas. Saludos,
Elvira
Puntos:
02-04-12 13:41 #9863979 -> 9862740
Por:carmanalo

RE: Re: foto: amigos en los caÑos de negrales
He vuelto a leer el relato de Alfredo, ya lo habia hecho varias veces antes y cada vez me doy mas cuenta de lo bien redactado que está.Muchas de las personas a las que alude, sus nombres los habia oido; pero ahora ya los relaciono mas con sus descendientes. Como veis, esto si que es parte de la historia del pueblo.
Animo Alfredo y deleitanos con otro relato; si es de Negrales, bien y sino, también.
Saludos desde Logroño, Carlos Mancebo
Puntos:
04-04-12 01:32 #9871775 -> 9863979
Por:ALFREDO MTNEZ MATEO

RE: Re: foto: amigos en los caÑos de negrales
Como podeis comprobar, se ha repetido la foto. Siento enormemente que no saliese la que pretendía colgar. Esta sería la continuación de la primera, en la que se ve a un chico subiendo a los caños y que no se sabe quien es. Al querer colgar la foto siguiente, en la que ya se ve a ese chaval, me equivoqué y me subió la misma. Quizá algún día lo intente de nuevo. Para sacaros de la duda, el que está subiendo es Maxi, hermano de Virina y de Domi.
Pido disculpas por esta duplicidad de foto innecesaria.

Un saludo

Alfredo
Puntos:
05-04-12 13:41 #9876938 -> 9871775
Por:manuelarriba

RE: Re: foto: amigos en los caÑos de negrales
Alfredo, me quito el sombrero. Yo no conocí a la mayoría de la gente a la que nombras, pero si la ubicación de las casas, por lo que me gusta mucho recordar. Permíteme que te diga, sin ningún ánimo de adulación, que es un placer leer tus relatos y ver la cantidad de recuerdos y personas que atesoras en tu memoria. Sigue deleitándonos con ellos, despertando y desperezando así nuestra memoria. Un fuerte abrazo amigo, al igual que a todos los foreros y gente participante. Manolo.
Puntos:
06-04-12 00:32 #9878921 -> 9876938
Por:ALFREDO MTNEZ MATEO

RE: Re: foto: amigos en los caÑos de negrales
UNIÓN DE FUERZAS

Querida/os Hermanas García, Carlos Mancebo, Manuel Arribas y demás asiduos del Foro: Estoy pasando una Semana Santa no muy devota, aunque hoy (ayer) he acudido a la procesión que se realiza en el barrio de Salamanca, la del “Divino Cautivo” (tenía curiosidad por verla), pero el caso es que salimos de casa pronto, con sol y al tener que iniciarse la procesión, después de casi dos horas de espera, se puso a llover. Espero que vosotros estéis bien, que os lo paséis genial y que cumpláis con vuestras obligaciones y devociones, sin pasarse con la limonada.

El Foro puede ser una herramienta muy útil, pero esta debe ser para exponer cualquier tema que a uno le parezca interesante y que aporte algo positivo a la comunidad, de forma moderada, razonada y razonable.

Por ello sería fenomenal que todo el que se introduce en el Foro, aportara lo que sabe de los temas que se exponen. Porque es seguro que cada persona posee algún conocimiento o detalle que otros no dicen, bien por desconocimiento o por olvido, o bien porque se comete algún error en los datos que se aportan. Por muy pequeño que sea el detalle, conocimiento o idea, es importante que se comunique, pues tiene una gran relevancia a la hora de completar la exposición primitiva.

Es estupendo que os agraden estos comentarios históricos referentes al ámbito social de Valdevimbre, a mí por supuesto que también. Pero tengo que decir que echo de menos que hagáis algún comentario reivindicativo en favor del tema principal de ellos y, si es posible, que se aporte algún dato más, pues a seguro que en el fondo de vuestra mente tenéis algún recuerdo de las experiencias vividas que los completen más fielmente. Y, por otra parte, yo no quisiera acaparar el medio.

Esto también va para todos aquellos que ven el Foro sin participar activamente y que también tienen experiencias que contar y que en más de una ocasión han sentido el impulso de ponerse a escribir y que, al momento, no se atrevieron. A estos le animo a que rompan con esa timidez, pues no pasa nada por expresar lo que uno ha vivido en directo, sus experiencias, y no me refiero a cuestiones íntimas, pues, como está claro, quedan en la intimidad. ¿Qué van a hacer con ellas en la otra vida? lo mejor es que queden en esta para que sirvan de experiencia a las nuevas generaciones. Antiguamente las personas no tenían la preparación que se tiene hoy, no existían los medios de comunicación de los que disponemos,... ..., pero resulta que la transmisión oral era más efectiva y real que la que se vislumbra en estos tiempos tecnológicos.

Todo esto, de alguna forma y manera, debe repercutir en un hacer de buena vecindad y ejecutar proyectos que beneficien al municipio directa o indirectamente. No solo se trata de un mero asfaltado de calles y que los emprendedores particulares abran negocios, lo que sin duda alguna está muy bien. Pero la vida, la esencia de la vida es algo más, hay que ir, se debe ir más allá. Tanto estos últimos como las autoridades y los vecinos deben estar unidos para que el municipio sea algo más atractivo y que no sólo sean calles desangeladas o llenas de vehículos en momentos puntuales. Cada vez que lo visito noto que le falta mucho como para ser un pueblo con atractivo para gente que no pertenezca a él, pues los que sí pertenecemos solo con esto lo es, pues la tierra tira, y mucho. El atractivo cuevas es muy importante, el que más, pero se queda como muy limitado, dado que rara vez se puede ver algún comensal de estas visitar realmente el pueblo y disfrutar de ello. Este complemento, que falta, realmente se transmite y no es muy positivo como propaganda que digamos. La gente llega y va a comer, termina y se pira, que triste.

A esto hay que añadir, también, el atractivo necesario para ejecutar un centro de mayores. No es suficiente el escribir una línea en este medio, de malas maneras, insistiendo o exigiendo su ejecución (en otro apartado ya esgrimí el apoyo y el inicio de idea sobre este tema). Para llegar a eso, porque solo con las personas mayores que pertenecen a Valdevimbre no sería muy rentable y habría que atraer a personas del entorno más inmediato o más allá, el municipio debe ser atractivo en todos los sentidos, empezando por la estética, confortabilidad y tranquilidad urbanística y arquitectónica que se debe dar, no solo a los usuarios de tal centro, sino también a los familiares y amigos posibles visitantes de ellos y, como consecuencia, del pueblo . Bueno, esto es un leve pensamiento, principio de lo que realmente sería necesario: el hacer un estudio previo y completo de las necesidades.

Por último, simplemente decir que yo para el municipio, además de no residir en el pueblo, soy insignificante, cada persona por si sola somos muy poquita cosa. Lo importante es la comunidad y la estela histórica que deja a su paso. Por tanto, como ya indique en otra ocasión, la pérdida de elementos arquitectónicos (p. e., por aplicar algo muy significativo, el edificio del cine y los caños de Negrales), va en detrimento de esa imagen de gran municipio pretendida.

De todo ese proyecto saldría un gran beneficio para la gobernanza del municipio y un provecho de todos los vecinos, pues la prosperidad de un pueblo no solo se halla trazada en los números.

La historia sin la participación de todos se queda coja.

Un cordial saludo para todo el pueblo.
Alfredo
Puntos:
06-04-12 11:55 #9879610 -> 9878921
Por:carmanalo

RE: Re: foto: amigos en los caÑos de negrales
Hola Alfredo y demás foreros! Estoy totalmente de acuerdo con tu exposición y la suscribo totalmente.
Como bien sabes Alfredo, son muchas las personas que participan en el foro "pero pasivamente" osea que lo leen y releen, pero que por diversos motivos no se atreven a escribir; también es comprensible. Hay que dar tiempo al tiempo.
Las referencias historicas y con esa base de datos tan amplia de que dispones, por supuesto que nos gusta a todos.
Por eso te animo a que nos sigas deleitando con tus relatos del pueblo. Un abrazo para todos y que paseis buen Samana Santa. Carlos Mancebo
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: Pendón de Valdevimbre Por: No Registrado 07-09-14 08:37
No Registrado
0
Foto: ermita de san antonio Por: borbollon1958 24-02-11 03:30
No Registrado
1
Foto: vosotras y yo Por: No Registrado 14-02-11 22:35
No Registrado
2
Foto: LOS CHICOS DE D. FAUSTINO Por: No Registrado 25-11-09 21:46
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:04/06/2021
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com