Foro-Ciudad.com

Valdevimbre - León

Poblacion:
España > León > Valdevimbre
01-03-12 23:51 #9710196
Por:ALFREDO MTNEZ MATEO

Foto: PLAZA DE LOS CAÑOS DE NEGRALES



FOTOGRAFÍAS ENVIADAS POR Pilar Martínez Martínez

Las últimas cuatro fotografías fueron enviadas a un foro de los pueblos de España por Pilar Martínez Martínez, las que imagino ya habréis visto muchos de vosotros.

Han pasado muchas fechas desde que descubrí estas imágenes, tiempo en el que he estado pensando si debería o no el hacerlas presentes en este Foro. Pero, al recordar que alguien del Foro de Valdevimbre (2/11/11 y 10/11/11) pedía que se colgase una foto de los Caños de Negrales para recordar viejos tiempos y ver como eran, y al haber pasado tanto tiempo sin que nadie aportara ninguna imagen de ellos, decidí, con el permiso de Pili, colgarlas en él. Y aquí están.

Son cuatro imágenes muy interesantes y sugestiva como testimonio socio-cultural del Valdevimbre de mediados del siglo XX. Deberíamos haber cuidado más las tradiciones del pueblo que representan todas ellas: la infancia y la juventud, la presencia de la mujer en la sociedad, las tradiciones agropecuarias-festivas, la relación del hombre-mujer en la festividad, el hombre en el campo y un largo etc. que se puede extraer al contemplar dichas imágenes.

Pero la que principalmente quiero destacar es esta foto, sin menoscabo de las otras, que tiempo habrá para comentar sobre ellas y lo que representan, donde aparece el grupo de chicas más jóvenes. No se la edad que podrían tener en ese momento.

En esta foto aparecen, según indicó la persona que las colgó: de pie y de izquierda a derecha, una asturiana, Rosi, Pili, Gelita, Isabelita y Piedad; sentadas, Camino, Carmina, Beli, Patro y Mari. Grupo de chicas que aparecen en la plaza donde estaban los Caños de Negrales, muy poco tiempo después de realizar la perforación, sin haberse hecho aún la fuente monumental que sería poco tiempo después. Por detrás de éllas aparece la casa de Severino García Gómez y su esposa Margarita Borraz, los que tenían tres hijos que, si la memoria no me falla, se llaman Margarita, Marisol y Roberto. Casa desaparecida y que hoy es la de Rubira.

Por delante de las chicas aparecen los caños, principio de lo que poco tiempo después serían la gran fuente denominada “Los Caños de Negrales”.

Todo empezó a principios de 1951, cuando se inició la perforación para construir una fuente que suministrara agua al barrio. En esta época estaba de alcalde Julio Melón y de presidente Florencia Álvarez.

La persona que dirigió y ejecutó dicha perforación fue un pocero apellidado Jabares, procedente de un pueblo cercano a León, puede que de Villanueva del Carnero, o quizá de Antimio (de Arriba o de Abajo). Por lo visto era un gran profesional como pocero para hacer una perforación de tal envergadura, para la época, como lo era esta. Como curiosidad diré que esta persona venía a diario en bicicleta desde su pueblo a Valdevimbre durante el tiempo (unos 8 meses) que duró la obra de perforación.

La perforación se realizó con una Cabria de madera (trípode y cadena) movida a mano. La mano de obra que colaboró fue en régimen de cendera, con la participación de todos los vecinos del pueblo. Participación que se hizo en proporción relacionada con la mayor o menor cercanía de cada uno de ellos con el punto donde estaba ubicada. Cada día participaban tres personas: dos de ellas que tiraban de la palanca de la machina y una que hacía funcionar la bomba de agua.

La profundidad de la perforación alcanzó los 280-285 m. Ya se había cumplido el plazo del Contrato antes de llegar a esa profundidad, pero el pocero quiso seguir perforando, porque sabía que había más agua más abajo de donde se había llegado en ese momento. Por lo que siguió haciéndolo por su cuenta, sin cobrar por ello y, así fue, como él pensaba se llegó a una corriente de agua que suministraba un gran caudal por su propia presión. Para facilitar su salida hacia el tubo que la dirigía al exterior, se introdujo un tubo perforado en la parte de abajo, la que estaba en contacto con la corriente, para recibir el agua de la misma. Era un agua muy rica, clara, limpia, sin caliza,... Pero lo que más destacaba de ella era que salía caliente. Fue una proeza de aquellos años.

Al llegar a la corriente que esperaba encontrar el pocero, el chorro de agua salió tenía tanta fuerza que superó la altura de la casa de Maximino Álvarez, padre de Tomasa (esposa de Segundo), Senda, Petronila, María y Ubalio.

Me imagino la alegría de la gente al conseguir esa fuente de agua, la que sirvió de suministros de todos los vecinos del pueblo, principalmente a los del barrio de Negrales.

Casi todo el mundo, cuando se hace referencia al barrio de Negrales, piensa en la Plazuela y el entorno más inmediato, pero no es así. Muchos vecinos si saben lo que abarca realmente el barrio de Negrales, esto es desde la “Raya”, línea virtual situada en la calle que da al reguero, donde estaba el Potro de herrar los animales, hacia arriba, hasta el camino del Ejido.

El costo de esta perforación supuso 70.000.- ptas. pagadas a través de una subvención oficial.

Un saludo

Alfredo
Puntos:
02-03-12 10:01 #9711189 -> 9710196
Por:manuelarriba

Re: foto: plaza de los caÑos de negrales
Muchas gracias Alfredo por hacernos partícipes de éste pedazo de historia, que yo por supuesto desconocía. Es de agradecer que se publiquen éste tipo de curiosidades, que nos ilustran un poquito más de la historia de tan bonito pueblo. Un saludo amigos foreros. Manolo.
Puntos:
02-03-12 10:18 #9711265 -> 9711189
Por:dgarci

RE: Re: foto: plaza de los caÑos de negrales
Jo,Alfredo ,he quedado impresionada con tu información sobre los caños . Toda la vida viviendo en Valdevimbre y no tenía ni idea sobre cómo habían sido constuidos.Muchas gracias.Las fotos que has colgado son preciosas.
Puntos:
02-03-12 10:57 #9711437 -> 9711265
Por:No Registrado
RE: Re: foto: plaza de los caÑos de negrales
Muchisimas gracias por la informacion de los caños.Y la fotografia para recordarlos con mayor exactitud.
Puntos:
02-03-12 23:51 #9715667 -> 9710196
Por:angelllamas

Re: foto: plaza de los caÑos de negrales
Muchas gracias Alfredo por esta historia tan curiosa, no la había oido nunca aunque los caños si me recuerdo bien de ir a por agua desde casa de mi abuela.
Las fotos muy guapas
Un saludo
Angel
Puntos:
03-03-12 11:41 #9716728 -> 9710196
Por:carmanalo

Re: foto: plaza de los caÑos de negrales
He leido con atención varias veces el relato tan pormenorizado que has hecho de un lugar tan emblematico para los que nos criamos en ese barrio. La verdad es que al leer lo que ya se puede considerar historia, me han venido al recuerdo muchas vivencias de aquella epoca. Tengo que felicitarte, como ya lo han hecho otros foreros y creo que debian de nombrarte "cronista oficial" del pueblin. Gracias nuevamente Alfredo y a seguir en esa linea, que con este tipo de relatos nos haces sentirnos mas jovenes. Un abrazo para todos desde Logroño, Carlos Mancebo Alonso
Puntos:
22-03-12 12:11 #9810648 -> 9716728
Por:No Registrado
RE: Re: foto: plaza de los caÑos de negrales
gracias por esa historia de los caños,tan bien relatada y muy interesant

Es una enorme pena que hoy día no existan.
Puntos:
24-03-12 23:27 #9823279 -> 9810648
Por:No Registrado
RE: Re: foto: plaza de los caÑos de negrales
Alfredo , me gusto mucho tu relato sobre los caños , no sabia que antes de los desaparecidos existieran otros, la verdad que tienes una informacion muy preciada , que gusto me da , abrir el foro y encontrarme cosas de tanto interes , ojala todos los que escribimos en el foro aportaramos este tipo de noticias y no , como algunos anonimos descalifican a otros "" MUCHAS GRACIAS "" Begoña A.
Puntos:
25-03-12 01:07 #9823517 -> 9823279
Por:bgarci10

RE: Re: foto: plaza de los caÑos de negrales
Hola, paisanos:
Begoña, imagino que estarás ya en la cuenta atrás, esperando ansiosamente la SS.SS.
Estoy de acuerdo contigo en lo que dices de cómo cuenta Alfredo lo de los caños de "Allá Arriba". No sólo es lo que cuenta, sino cómo lo cuenta. Como dice Carlos Mancebo hay que leer con atención sus entradas y leerlas más de una vez. En lo referente a los anónimos, yo pienso que lo mejor es no responder a sus mensajes. Y, otra cosa, hay también algunos que, áun entrando como registrados, no hay manera de saber quiénes son: anónimos, al fin y al cabo.
Alfredo, te vi el lunes, San josé, en Valdevimbre; pensé que entrarías en Sabina, pero dijeron los de la panda que era tarde y te fuiste a comer. Me quedé con ganas de saludarte y charlar un ratito ocntigo. Otra vez será.
Hoy hay para todos. Lucila, como tú dices; yo te recuerdo, muy poco, como Luci, la más pequeña de Nemesio. Sé de ti porque hace muy poco he hablado con tu hermana, Erundina, Nina; este año nos reuniremos los quintos y quintas para hacer una pequeña fiesta; por eso he hablado con ella y con otros muchos que pienso hablar. Tú quizá no me recuerdes a mí.Yo si os recuerdo a todos: desde Luis hasta ti. De hecho a Jesús "Cholo" lo reconocí hace dos veranos que estuvo en Valdevimbre. De Sátur me acuerdo mucho, aunque no sé si lo reconocería: éramos muy amigos. Yo sé que seguís manteniendo relación con Tinina; ella fue quien me proporcionó el teléfono de Pilar y a través de ella: de nuevo nos reencontramos.
Saludos para todos,
Elvira
Puntos:
24-04-12 18:20 #9970911 -> 9823517
Por:No Registrado
RE: Re: foto: plaza de los caÑos de negrales
Buscando datos sobre otras cuestiones de mi pueblo,por casualidad he llegado a este Foro. Leidos varios de los asuntos que se tratan en él he visto este que me parece de lo más interesante. Pero se ve que ningún vecino tiene la valentía para facilitar la restauración de la fuente que alude la persona que hace alusión a ello, con un escrito de solicitud muy bien planteado, el que trasponco a continuación, como continuación del primero del primitivo que alude al origen de tal fuente del pueblo. Con esto se da uno cuenta que unión entre sus vecinos, a la hora de unirse para tratar asuntos comunes, y que van en beneficio de todos, brilla por su ausencia.

Un anónimo que aparece aquí para concienciar a la gente de ese publo, porque un gesto de este tipo les vendrá bien por los beneficios que les reportaría.




FUENTE “LOS CAÑOS DE NEGRALES"

Siento muchísimo no disponer de ninguna fotografía de Los Caños de Negrales, aunque si he mantenido su imagen en la memoria. Por lo que aquí plasmo el testimonio del recuerdo. Seguramente falta algún detalle o las dimensiones no sean las correctas, pero en esencia los caños eran tal como aparecen en el dibujo.

“Los Caños de Negrales” era una fuente monumental que se construyó para facilitar la recogida del agua de la perforación que he comentado en otra nota. Éstos lo formaban los propios caños (6) que daban salida al agua, un cuerpo central prismático hexagonal que albergaba los caños y una pila de recogida de agua.

El cuerpo central, hueco en su interior, albergaba los tubos de salida de agua. Estaba construido en ladrillo y recubierto con plaqueta de ladrillo visto cada cara del prisma, de los caños hacia arriba. Paramentos de ladrillo que estaban enmarcados por bloques piedra labrada de tono gris muy claro, resaltando la vertical de cada arista del prisma, la parte baja hasta la altura de los caños y la cornisa moldurada que lo remataba. Los caños que sobresalían para expulsar el agua eran de bronce.

La pila de recogida de agua también era de forma hexagonal, de una altura de unos 90 cm. El centro de cada cara del hexágono coincidía con cada caño, y en ese punto tenía recortado un segmento de círculo, donde se ponían las personas para recoger o beber el agua. El piso de esta parte estaba elevada del suelo unos 17 cm. y recubierta con una losa de mármol negro con betas blancas, facilitando ese acercamiento al caño. Este recorte le daba un carácter muy peculiar al conjunto de la fuente.

Adosados al cuerpo central, y debajo de cada caño, había unas formas paralelepípedas que servían para apoyar los calderos cuando se ponían a llenar de agua, aunque muchas veces lo que se hacía era colgarlos del caño.

Toda la pila estaba construida totalmente de piedra labrada, igual que la del cuerpo central. En ella había unos rebosaderos que permitían la salida del agua, como su nombre indica, para evitar que se llenara totalmente. El agua que salía por ellos iba dirigida hacia una canalización realizada con tubos de gres cerámico color ocre, que la llevaban a los lavaderos que había al lado de la Fuente Virtudes. Lavaderos que fueron construidos poco después, pero ya estando de alcalde Eligio González Ordás y Amador Prieto Álvarez como presidente.

La fuente “Los Caños de Negrales” fue construida en los meses de agosto y septiembre del año 1954.

¿Quién la construyó? pues se construyó, estando de alcalde Julio Melón y Florencio Álvarez (el padre de Corona) de presidente, por un tal Leiturriaga, marmolista que tenía un taller de mármoles en la Ctra. de Cabualles (León). Este, para construirlos, tenía de colaboradores a un albañil de Villibañe y un ayudante de Valdevimbre.

El costo de su construcción fue de 35.000 ptas. que corrió a cargo de una subvención oficial.

Con esta exposición no se trata de entrar en polémica de quién mandó desmontarla y abandonar a su suerte las piezas de piedra labrada que la componían. Pero si se pretende, lo que estaría muy bien, es: 1 sensibilizar a las personas que poseen alguna de esas piezas para que las devuelvan (algunas se llegaron a utilizar como peso sobre los arados de tractores), 2 hacer lo mismo con las autoridades del Ayuntamiento para que organice su recopilación y 3 con los anteriores conseguir levantar de nuevo esa monumental y extraordinaria fuente. Pues una vez que se ha realizado una nueva perforación y nuevo depósito de agua al lado del cementerio, no es necesario mantener la instalación que hay en el lugar de los caños y si devolverlos a su estado original.

Un saludo para todo el pueblo de Valdevimbre

Alfredo
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: Urbano Álvarez (Rubira) Por: No Registrado 10-04-14 11:22
No Registrado
0
Foto: Foto familia Borraz Por: No Registrado 10-11-11 19:08
No Registrado
0
Foto: ermita de san antonio Por: bgarci10 13-04-10 23:25
bgarci10
0
Foto: INTERIOR EN RUINAS Por: Miguel Angel 02-05-09 00:29
No Registrado
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:04/06/2021
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com