Foro- Ciudad.com

Valdevimbre - Leon

Poblacion:
España > Leon > Valdevimbre
29-08-15 09:59 #12812092
Por:No Registrado
Alcaldes y sus actuaciones
https://ww.economiadigital.es/
Gallardón obligó al Ayuntamiento de Madrid a aceptar alquileres con cláusulas opacas 
El exalcalde de Madrid firmó contratos con precios muy por encima de mercado, cláusulas abusivas y penalizaciones 

GROUPO: Noticia Extendida (superior) GROUPO: Noticia Extendida (centro)
Por David Placer, Madrid, fecha de publicación 27/08/2015 / 23:01 horas

El Ayuntamiento de Madrid aceptó alquilar edificios a precios excesivos y con condiciones opacas cuando firmó los arrendamientos para albergar concejalías y sedes municipales. El excalcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón (PP) obligó al gobierno municipal a aceptar contratos con condiciones mucho peores a las del mercado y bajo cláusulas de confidencialidad con el propósito de que ninguna condición leonina viera la luz.

El nuevo equipo de Manuela Carmena ha prometido desvelar incluso las cláusulas de confidencialidad firmadas por los gobiernos anteriores como un primer intento para intentar revertir los alquileres lesivos a las cuentas municipales. El concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, ha prometido que llevará los contratos de arrendamiento a la auditoría de la deuda que no sólo analizará el grado de ilegalidad o ilegitimidad de los compromisos financieros adquiridos con la banca sino que también este tipo de acuerdos.

"No podré reproducir los contratos ni dar fotocopias pero que nadie tenga la menor duda de que las cláusulas de confidencialidad servirá para que se queden cosas debajo de la alfombra. Todo se sabrá", explicó el concejal de economía.

El ejemplo

Sólo por el alquiler del edificio de la concejalía de Economía, el gobierno paga 18.000 euros por día, pero el equipo de Ahora Madrid no puede deshacer el contrato porque está blindado. La historia del edificio es, cuanto menos, enrevesada. El Ayuntamiento de Ruiz Gallardón compró el inmueble en 2007 y lo reformó para luego vendérselo a Sacyr. De inmediato, la empresa, que también tiene contratos de basuras con el Ayuntamiento, se lo alquiló a la concejalía de Hacienda con un blindaje hasta 2019 y con cláusulas de confidencialidad.

El nuevo equipo de gobierno ha calculado que el Ayuntamiento de Madrid paga un sobrecoste de alquileres de nueve millones de euros al año. El Ayuntamiento busca cómo ahorrar la onerosa factura, sobre todo tomando en cuenta que tiene más de 800 inmuebles vacíos. Sólo en la planta noble que Gallardón diseñó en el Palacio de Cibeles, el nuevo equipo del Ayuntamiento calcula que podrán ingresar 400 trabajadores con el propósito de ahorrar en alquileres.

66 millones en cláusulas suelo
Pero el los alquileres no es el único ámbito en el que el Ayuntamiento firmó con condiciones mucho más perjudiciales que la media del mercado, según explican los responsables de Ahora Madrid. Los créditos contraídos con las entidades financieras son claramente desventajosos, a juicio de Sánchez Mato. Sólo con las cláusulas suelo firmadas por el Ayuntamiento, se pagan unos 66 millones de euros al año, de acuerdo con las cifras del concejal de Economía y Hacienda.

El gobierno municipal ha anunciado la conformación de la auditoría ciudadana para determinar si el Ayuntamiento debe seguir pagando esos préstamos con las actuales condiciones. 
Puntos:
01-09-15 17:35 #12815446 -> 12812092
Por:No Registrado
RE: Alcaldes y sus actuaciones
esta todo podrido en ayuntamientos grandes y pequeños.
Puntos:
09-09-15 18:20 #12835794 -> 12812092
Por:No Registrado
RE: Alcaldes y sus actuaciones
Ada Colau multa con 5.000 euros a bancos que tienen 12 pisos vacíos
El País
Clara BlancharHace
El Ayuntamiento de Barcelona que capitanea la alcaldesa Ada Colau ha impuesto 12 multas a entidades financieras que tienen pisos vacíos en la ciudad. Las sanciones son de 5.000 euros y llegan después de un plan del anterior gobierno municipal peinara con inspecciones cuatro de los barrios donde más desahucios se han producido en los últimos años, como Ciutat Meridiana o Besòs, y que más pisos vacíos acumulan. De los 12 pisos afectados por las sanciones, siete son de la Sareb, cuatro del BBVA y uno del Banc de Sabadell. El procedimiento sancionador se ha iniciado en otros 62 pisos.
Las inspecciones han permitido comprobar que se trata de pisos que llevan dos años vacíos y pese a los avisos del Ayuntamiento, las entidades no los han alquilado. "Nuestra vocación no es la mera sanción sino que sean multas coercitivas, incentivar la movililización del parque", ha defendido Colau que ha añadido que "la obligación de cualquier responsable público es utilizar todos los recursos posibles para hacer frente a la emergencia habitacional". En este sentido, el Ayuntamiento ha incidido en que los bancos deberán pagar estas primeras sanciones aunque encuentren un inquilino para sus pisos a partir de ahora. Desde que fue investida en junio, la alcaldesa no se cansa de decir que la prioridad de su gobierno es la vivienda y se estrenó en el cargo en Nou Barris, el distrito donde más desahucios se producen.
La posibilidad de sancionar a las entidades por tener pisos vacíos está prevista en la Ley del Derecho a la Vivienda del Tripartito de 2007. Para aplicarlo en Barcelona, el Ayuntamiento en 2014 aprobó una moción impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que instaba a multar a los bancos e inmobiliarias que mantuvieran viviendas sin ocupar durante más dos años.
La PAH inició el año pasado, cuando era liderada por Colau, una campaña para que los ayuntamientos emitieran este tipo de sanciones, siguiendo el ejemplo de Terrassa, el primer municipio a sancionar un banco por tener pisos vacíos. De hecho, la cocapital vallesana también ha ganado dos batallas judiciales a Bankia por este tipo de multas y allana así la senda a otros ayuntamientos que se han añadido a esta iniciativa, como Santa Coloma y Barcelona, ya que se prevé que las entidades bancarias recurran las sanciones.
Colau ha comparecido este miércoles con el concejal de Vivienda, Josep Maria Muntaner, para presentar un paquete de medidas para frenar los desahucios y movilizar vivienda vacía. El paquete incluye ampliar las ayudas al pago del alquiler (el 90% desahucios que se producen ahora son por impago de rentas) y una partida de 3,5 millones de euros para ejercer el derecho de tanteo y retracto (compra preferente) para ampliar el parque de alquiler social comprando y rehabilitando viviendas para alquilarlas después.
Puntos:
19-09-15 20:31 #12844190 -> 12835794
Por:No Registrado
RE: Alcaldes y sus actuaciones
EL CONFIDENCIAL
IVÁN GIL
19.09.2015

BALANCE DE LOS 100 PRIMEROS DÍAS DE GOBIERNO

Los mordiscos de Carmena a contratos y administración superan ya los 30 millones
El adelgazamiento de la administración, la supresión de coches oficiales y la no renovación de diferentes contratos ha supuesto un ahorro total para el Consistorio superior a los 30 millones

El adelgazamiento de la administración ha sido una de las máximas del gobierno de Manuela Carmena, que esta semana ha hecho balance de su gestión tras cien días al frente del ayuntamiento madrileño. Un camino con luces y sombras en lo relativo al cumplimiento programático, pero en el que destacan suculentos mordiscos a la administración, ajustes salariales, renuncias a privilegios y no renovaciones de contratos considerados innecesarios. En suma, el ahorro para las arcas públicas que han supuesto estas medidas supera los 30 millones de euros.

La primera reestructuración acometida por la alcaldesa se produjo solo un mes después de tomar posesión de su cargo, coincidiendo con la segunda Junta de Gobierno, y supuso un ahorro de 609.000 euros. Se trataba del pellizco a la administración “más urgente” debido al solapamiento de competencias y la falta de afinidad con algunos cargos de confianza. Esta primera fase de reestructuración afectó a las áreas de Salud y Emergencias, Secretaría General del Pleno y Coordinación General de la Alcaldía, que junto a la creación de la Gerencia de la Ciudad supuso una remodelación orgánica por la que se suprimieron seis órganos directivos, tres generales y numerosos cargos de confianza.

A esta actuación le siguieron otras posteriores que en total supusieron la eliminación de diez puestos directivos, con un ahorro cifrado en más de un millón de euros anuales. Concretamente se suprimieron cinco direcciones generales y cinco coordinaciones generales, mientras que se pasó de 82 eventuales a 60 en los grupos municipales, se redujeron a la mitad los de los distritos y de 82 a 50 los del Ayuntamiento.

En plenas vacaciones de verano se anunció un “cambio de ciclo” en IFEMA. Su nuevo presidente, Luis Cueto, renunció a recibir una retribución específica por gestionar la institución ferial, al considerar que su nombramiento se incluía en las funciones que conlleva ser el coordinador general de la Alcaldía. Su antecesor en el cargo, José María Álvarez del Manzano, se embolsaba 120.000 euros al año, cantidad incluso superior a la que cobraba como regidor de la capital. El Ayuntamiento se ahorró en total una suma superior a los 660.000 euros, según cifran fuentes del consistorio. El resto de instituciones representadas en el consorcio, como la Comunidad de Madrid (posee un 31% de la sociedad, igual que el Ayuntamiento) y la Cámara de Comercio (también 31%), siguieron los pasos marcados por la alcaldesa.

Coches oficiales

La mayor racionalización del gasto se produjo en el departamento de Salud, Seguridad y Emergencias, que dirige Javier Barbero. A principios de este mes renunció al contrato de arrendamiento de vehículos para la Policía Municipal, suscrito el pasado 14 de mayo por la antigua corporación por un periodo de cuatro años y un coste de 28 millones de euros, al “no estar ajustado a las necesidades reales de este servicio ni adecuarse a una gestión eficiente de los recursos públicos”. Según el edil, “si se hubiera dado vía libre al contrato, la Policía Municipal contaría con un total de 1.300 vehículos, cuando el total de operativos por turno en los casos de mayor necesidad  ronda los 1.000 agentes”.

Barbero paralizó un segundo contrato por el que se iban a destinar 200.000 euros a la adquisición de seis dispositivos aéreos pilotados en remoto (RPAS), más conocidos como drones. Su coste económico “no estaba lo suficientemente justificado”, según se alegó, además de que una modificación reciente de la ley prohibía el vuelo de estos aparatos sobre áreas urbanas para funciones, por ejemplo, de autovigilancia.

Entre las últimas medidas de ahorro llevadas a cabo por el gobierno de Manuela Carmena destaca la supresión del contrato de alquiler del parque móvil, que vence el próximo mes de noviembre. En total se prescindirá de 50 coches oficiales, lo que supone un ahorro anual de 300.000 euros. Los representantes de Ahora Madrid cumplen así con su promesa electoral de prescindir de coche oficial.

En el capítulo de "renuncia a privilegios" también hay que sumar un ahorro estimado en 300.000 euros por el cierre del grifo a las entradas gratis para altos cargos, si bien en este caso no es la institución local la que se beneficía directamente de este montante. Además de ceder al Teatro Real todas las entradas del palco que usaban las autoridades municipales, lo que repercutirá en un aumento de 100.000 euros anuales para las arcas del teatro, también se renunciará a las prebendas en palcos de campos de fútbol, en la plaza de toros de Las Ventas, la Caja Mágica, IFEMA o Club de Campo.
Puntos:
30-09-15 16:22 #12852338 -> 12844190
Por:No Registrado
RE: Alcaldes y sus actuaciones
A veces, los ayuntamientos no hacen realizaciones a sus posibles proyectos por falta de dinero, yo me pregunto como es posible que tanto coche que acude a las bodegas, que necesitan aparcar, han estropeado las eras, desgastan o deterioranlos adoquines etc y las bodegasno tengan en los presupuestos de ayuntamiento un ibi o impuestos que redunden en el pueblo.Es tanto pedir que de cada comensal repercutan 25 centimos? Es como si fuera un impuesto turistico.
Corporacion municipal pienselo.
ciudadano que le importa el pueblo
Puntos:
01-10-15 23:07 #12854048 -> 12852338
Por:No Registrado
RE: Alcaldes y sus actuaciones
Yo.... te aplaudo la idea.

También porque me importa el pueblo.
Puntos:
05-10-15 17:11 #12856681 -> 12854048
Por:No Registrado
RE: Alcaldes y sus actuaciones
Pues yo comparto el anteriror comentario ya tienen la idea de como conseguir impuestos, que son justos ya que el que mas gana mas tiene que aportar y asi poder hacer obras etc.
Puntos:
18-10-15 20:10 #12873825 -> 12856681
Por:No Registrado
RE: Alcaldes y sus actuaciones
Hay que sacar de donde se pueda como hace Montero y me parece muy buena idea de que haya colaboracion de las cuevas que son los que estan haciendo el agosto y el pueblo lo soporta.Zacarias ya se te dan ideas
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
4 incendios en Valdevimbre queman 4.17 Ha durante el decenio 2001-2010 Por: Foro-Ciudad.com 27-09-12 00:54
Foro-Ciudad.com
0
refranes de mayo Por: No Registrado 29-05-11 21:04
dgarci
10
Foto de los quintos del 73 Por: No Registrado 04-03-11 14:01
No Registrado
1
Valdevimbre Por: No Registrado 11-03-09 22:17
Miguel Angel
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com