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Val de San Román - Leon

Poblacion:
España > Leon > Val de San Román (Val de San Lorenzo)
17-01-08 19:09 #644775
Por:No Registrado
Enigmas
Maragatos (zona en León)

En la actualidad han acabado también convertidos en reclamo folklórico. Pero en este caso hay una diferencia notable y es que no humo marginación sino admiración o respeto lejano por su diferencia. Es decir en este caso lo que sí hubo fue autoaislamiento. Ese apego por lo suyo se expresa además en que siempre regresan a su tierra. Aunque sea sólo en verano, llenando de gente pueblos solitarios en invierno.

Orígenes:

Según unos antiguos moriscos cautivos, teoría muy traída por los pelos. Según otros celtas, como afirma Eduardo Saavedra. O bien serían una mezcla de astures y fenicios.

Rasgos distintivos:

Adoradores desde la época prerromana de la madre tierra (Tanit), con gran persistencia de sus creencias paganas. En este sentido es curiosa la fuerte influencia en todo el Bierzo de las doctrinas del hereje Prisciliano del siglo IV, una mezcla de gnosticismo y paganismo, que acabó siendo decapitado acusado de herejía y magia (según algunos este hereje sería el cuerpo enterrado en la tumba de Santiago en Compostela, basada en la no probada presencia del apóstol Santiago y la dificultad de que acabara en tierras gallegas).

Como todas estas colectividades el matrimonio era endogámico y tenían costumbres ceremoniales muy marcadas en nacimientos, bodas, etc. Por ejemplo la covada, que consiste en el rito de atender al padre como si hubiera sido él quien hubiera parido, tras el nacimiento de un niño. Y hacían cosas al revés, como su célebre cocido maragato plato tradicional en el que se empieza por el final y se acaba por la sopa (muy significativo).

También viajaban mucho porque una de sus ocupaciones principales era el comercio y antiguamente en la minería. Una curiosidad es que tenían algunas prendas de sus trajes tradicionales semejantes a prendas folklóricas judías. Y otro rasgo peculiar era la tendencia sistemática de dar a sus hijos una gran educación cultural. En este sentido existen cifras del siglo XIX y XX que reflejan en algunos pueblecitos de la zona la mayor concentración de toda España de universitarios.

La ausencia de marginación en su caso quizás es debida al hecho de que tenían sus propios pueblos, es decir vivían separados del resto, mientras que los demás pueblos malditos tenían que compartir, malamente, las mismas zonas.

Sacado de TODOENIGMAS
Puntos:
17-01-08 20:18 #644908 -> 644775
Por:mures

RE: Enigmas
EL PAN, ORACIONES AL METERLO AL HORNO
-.-
Hasta no hace muchos años, sobre todo en el mundo rural español, el pan, alimento el más emblemático de entre todos, ha sido elaborado, generalmente, en cada una de las casas, que solían contar para ello con un horno, situado en algún lugar de las mismas: bien el desván o sobrado, o en alguna estancia de la vivienda, dando en ocasiones su boca a la cocina, o bien incluso en alguna pequeña edificación aledaña a la propia casa. Hornos, que, en ciertas zonas, como por ejemplo, la leonesa de Rueda, estaban en la propia calle, bien visibles, defendidos de las inclemencias del tiempo por un tejadillo, y cuya boca daba al interior de la vivienda; o en otras, también en zonas del dominio leonés, como la Maragatería, o, en el norte de Cáceres, Las Hurdes, intuible en la forma exterior, formando un semicírculo, correspondiente a las dimensiones de un horno, casi siempre semiesférico, de algunas paredes de la casa.

La elaboración tradicional del pan, casi siempre en manos de las mujeres, requiere unas materias primas, como son el agua, la sal, la levadura y la harina; y una serie de utensilios e instrumentos, como son, por citar sólo algunos de ellos: las artesas, varillas, cedazos, rastrillas, tornos (o bregas), camas, hurganderos, sacaderas, tirabrasas, barredores, varales, palas, sellos del pan... (1).

Todo el proceso de elaboración tradicional del pan ha requerido siempre una sabiduría y una experiencia que, a veces, se ha expresado de una forma artística, mediante panes adornados con distintas formas y figuras, como ocurre, por ejemplo, en La Alberca, con las picas, panes (con un hueco central, que los asemeja a una gran rosquilla) que se hacen para ser bendecidos en la fiesta de las Candelas (2 de febrero); y en otros lugares, en momentos tan distintos como las bodas o celebraciones festivas de distintos tipos.

Y, además, como signo de distinción o de mero adorno, el pan era sellado mediante instrumentos, generalmente de madera, elaborados por pastores, carpinteros o por personas con especial habilidad para ello, o por herreros, si eran de hierro, los setos de pan, verdaderas muestras del arte popular, que, afortunadamente para su conservación, ya forman parte de museos y colecciones, y de los que se han realizado y realizan, para su mejor conocimiento por parte de las personas interesadas, exposiciones, catalogaciones y estudios (2).

EL RITO DE LA COCHURA

Una vez que se ha amasado, se le ha dado forma al pan, sellándolo incluso, y ha reposado en la cama para que pudiera fermentar su masa, hay un momento, en el proceso de su realización, que quienes lo han elaborado lo han sentido como delicado y crucial, ya que del resultado del mismo dependía que el alimento se lograra o se malograra, y este momento no es otro que el de la cochura en el horno de los panes.

Tal es la importancia que se le ha dado, que, al introducir los panes en el horno, se ha realizado un verdadero ritual, con oraciones específicas, dirigiéndose a Dios, la Virgen o algunas santas y santos, para que la cochura llegara a buen puerto, de lo que dependía el que el pan pudiera convertirse en alimento, es decir, pudiera estar bueno.

Las oraciones que se rezan al meter el pan en el horno constituyen, sin duda, una interesante muestra dentro de las tradiciones orales de tipo popular, muestras, en este caso a las que apenas se les ha prestado atención y de las que existen escasas recopilaciones.

En el presente trabajo, ofrecemos algunas de esas oraciones, rezadas al meter el pan en el horno, que nosotros mismos hemos recogido, en distintos momentos, en dos comarcas del dominio leonés muy ricas ambas en manifestaciones de cultura de tradición popular: La Maragatería (León), sobre todo la Alta, y la Sierra de Francia (Salamanca).

En las oraciones que mostramos, aparecen los siguientes personajes, todos ellos de la esfera de lo religioso:

- Dios
- Cristo
- La Virgen (en alguna de las oraciones, con la advocación del Robledo, imagen venerada en Sequeros, Salamanca).

- Santa Catalina de Siena o de Sena ("de Seno" dice la oración).
- Santa Teresa
- San Vicente
- San Juan

MOMENTOS DE DICHO RITO

El rito de la cochura tiene distintos momentos, verdaderas secuencias, que se van sucediendo unas a otras y que conforman todo el conjunto de un ritual cuya finalidad más importante es que el pan quede bien cocido, momento sentido, según ya hemos indicado, como crucial por parte de quienes han elaborado el pan tradicionalmente, ya que de su buena cocción dependía el que pudiera comerse.

En Maragatería (hemos recogido datos en lugares como Andiñuela, Lucillo, El Ganso, San Martín del Agostedo y Boisán), dicho rito consta de los siguientes momentos o secuencias:

- Se introduce el pan en el horno, con una pala.

- Quien lo ha introducido hace, en la boca del horno, una vez que ha quedado cerrada y que el pan comienza a cocer, dentro del horno ardiendo, la señal de la cruz con la propia pala. (Puede hacer varias, como ocurre en El Ganso).

- Se reza la oración específica, que alude al hecho de que el pan ha sido introducido en el horno, a través de la cual se solicita la ayuda divina.

- Se reza un padrenuestro.

- A continuación se dice: "San Antonio bendito nos guarde" y se reza otro padrenuestro.

- "Por nuestros padres, que descansen en paz", otro padrenuestro.

- Luego, tres avemarías, "A la Virgen santísima, que nos ampare y favorezca en nuestras necesidades, si nos conviene".

- A continuación un credo, en profesión de fe.

- Y, por fin, "Una salve a la Virgen santísima, que nos ampare y defienda de todos los enemigos".

Esta secuencia de oraciones y rezos pueden cambiar de orden e incluso variar de unos lugares a otros, aunque la cita suele ser muy habitual.




Se encuentran cosas muy curiosas por internet.


Un saludo majetes.
Puntos:
17-01-08 20:26 #644927 -> 644908
Por:mures

RE: Enigmas
https://ww.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=1453

En esta pagina hay cosas muy curiosas.

Saludos.
Puntos:
18-01-08 13:14 #645984 -> 644927
Por:mhartham

RE: Enigmas
Gracias tocayo por la información en esta página también guardan canciones de arbellos, yo soy mala para los nombres pero supongo que muchos los conocen o conocian, porque ya han pasado 24 años.
Me gusta como esta de animado el foro, eso esta muy bien, gracias a los que dais una vuelta por aqui de vez en cuando ya que siempre sois bien recibidos.

109

Val de San Lorenzo, Val de San Román (León), 23 de julio de l983.
Dolores Fernández Geijo, de 61 años (1)(canto y pandereta), Carolina Geijo de 91 (2)(pandereta) y su hermana Antonia de 86 (pandereta)(3). Toques de flauta y tamboril maragato con castañuelas de Luis Cordero de unos setenta años (Val de San Lorenzo). María Dolores Quintana de 72 años (Val de San Román)(4).

110

Val de San Román (León), 23 de julio de 1983.
María Dolores Quintana, de 72 años (pandereta)(1) y Ermerinda Crespo Palacio de 57 años (2). Varios vecinos tocan castañuelas.
Puntos:

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