Foro- Ciudad.com

Val de San Lorenzo - Leon

Poblacion:
España > Leon > Val de San Lorenzo
01-03-09 21:23 #1869657
Por:No Registrado
Por la recuperación de la memoria historica.
MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA SOBRE VALORES Y PRINCIPIOS QUE HICIERON POSIBLE LA TRANSICIÓN EN NUESTRO PAÍS.

Esta moción se inspira en los valores y principios que hicieron posible la transición en nuestro país:la reconciliación,la concordia,la defensa pacífica de todas las ideas y el respeto al pluralismo;con ese espíritu nos reencontramos todas las ciudadanas y ciudadanos en la Contitución de 1978.

Desde entonces hemos avanzados juntos en la mejora de la convivencia y en la ampliación de las libertades; también en la aprobación de medidas,en el reconocimiento de quienes sufrierón la consecuencias de la guerra civil y el régimen dictatorial que la sucedió.

Acertadamente,a lo largo de estas tres décadas,cada uno de esos avances ha sido visto por la ciudadanía como un paso necesario no sólo para cerrar heridas,sino también para fortalecer la democracia que todas y todos compartimos.

En ese trayecto en la senda de la cohesión y la concordia, se se inserta la ley 50/2007,por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la Dictadura.

Entre el articulado de la mencionada ley,conocida como"Ley de la Memoria Histórica",se atiende a la justa y legítima demanda de los numerosos ciudadanos que ignoran el paradero de sus familiares algunos aún en fosas comunes
,contemplado medidas e instrumentos para que las administraciones Públicas faciliten a los interesados que lo soliciten, las tareas de localización y en su caso,identificación de las personas desaparecidas, como una ultima prueba de respeto hacia ellas y ellos.

También se establecen,una serie de medidas en relación con los símbolos y monumentos conmemorativos de la Guerra Civil y la posterior Dictadura,sustentadas en el principio de evitar toda esaltación de la sublevación militar,la guerra civil y la posterior Dictadura;y destinada a hacer de los símbolos públicos puntos de encuentro y no de enfrentamiento,ofensa o agravio.
Este Ayuntamiento
,mediante la adhesión a esta moción de todos los partidos democráticos y fuerzas política integrantes de nuestra corporación,puede mostrar su voluntad de contribuir a cerrar heridas todavía abiertas en los Españoles;puede dar satisfación a los ciudadanos que sufrierón directamente o en la persona de sus familiares,las consecuencias de la Guerra Civil o de la Dictadura;puede proteger el derecho ciudadano a la memoria personal o familiar,puede promover el conocimiento y la reflesión sobre nuestro pasado,para evitar que se repitan violaciones a los derechos humanos como las que se vivieron en nuestro país;y puede hacerlo desde la convicción de que,al reconocer y onrrar a aquellas y aquellos compatriotas,horramos también a la España democrtica de hoy y a la España democrática del futuro.

El grupo Municipal Socialista propone para su aprobación,al Pleno del Ayuntamiento de VAL DE SAN LORENZO la siguiente MOCIÓN,y la adopción del siguiente acuerdo:


-.RESPECTO A LA LOCALIZACIÓN Y IDENTIFICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS:

1.-Facilitar a los descendientes de las víctimas que lo soliciten,la actividad de indagación,localización e identificación de las personas desaparecida violentamente durante la guerra civil o la represión posterior cuyo paradero se ignore.

2.-Elaborar y poner a la disposición de las ciudadanas y ciudadanos interesados,mapas en los que consten los terrenos en los que se localicen los restos de las personas previamente mencionadas,incluyendotoda la información disponible sobre los mismos.
Incorporar esa información al mapa que confecionara el gobierno,siguiendo el procadimiento que se determine,para que toda la información sea accesible a todos los ciudadanos y ciudadanas.

3.-Preservar especialmente esos terrenos.

4.-Autorizar las tareas de prospección para localizar los restos de las personas desaparecidas.
Establecer el procedimiento y las condiciones en que los descendientes directos, o las entidades que actúen en su nombre, puedan recuperar los restos enterrados en las fosas correspondientes, para su identificación y posterior traslado a otro lugar; ponderando, en todo caso, la existencia de oposición por cualquiera de los descendientes directos de las personas cuyos restos deban ser trasladados.

A tales efectos, y con carácter previo a la correspondiente resolución, se dará una adecuada publicidad a las solicitudes presentadas, comunicando en todo caso su existencia a la Administración Central del Estado, para su inclusión en el mapa previamente mencionado.
Los re4stos que hayan sido objero de traslado y no fuesen reclamados serán inhumados en el cementerio municipal.

-.RESPECTO A LOS SÍMBOOLOS Y MONUMENTOS PÚBLICOS:

1.-Tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación -personal o colectiva- de la sublevación, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura; salvo que éstas sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concuerran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley.

2.-¨Retirar por la Administración Pública las subvenciones o ayudas concedidas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado anterior.
Colaborar con el Gobierno y la Comunidad Autónoma en la elaboración del catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura.

Sometida a votación, la Moción presentada por el Grupo Político del Partido Socialista Obrero Español, el Pleno de la Corporacion, por UNANIMIDAD de todos sus miembros presentes, que son seis, y por lo tanto por MAYORÍA ABSOLUTA AUERDA,la aprobación de la mencionada Moción.

Val de San Lorenzo 9 de enero de 2009.
Puntos:
02-03-09 23:43 #1876574 -> 1869657
Por:No Registrado
RE: Por la recuperación de la memoria historica.
¿y este texto tan perfectamente redactado es hobra de los socialistas de este pueblo? Ya más bien creo que son meros portadores las ordenes del partido. Ya me alegraría que sean capaces de redactarlo.
Puntos:
04-03-09 00:48 #1883411 -> 1876574
Por:No Registrado
RE: Por la recuperación de la memoria historica.
LO MAS EXCITANTE DE ESTA MOCION ES EL RESULTADO DE LA VOTACION:


VOTOS EN CONTRA = 0

ASTENCIONES = 0


VOTOS A FAVOR = 6
Puntos:
03-03-09 18:17 #1880607 -> 1869657
Por:No Registrado
RE: Por la recuperación de la memoria historica.
Cuando se habla sin saber, y solamente siguiendo las instrucciones "superiores", debería indagarse antes lo sucedido en cada localidad, pues en el Val, despues de la quema de la Iglesia en el año 1935, no hubo ni una represalia, ni paseos ni nada, a pesar que se sabe quien fue el autor del Incendio. Todo ello se debe al cura de entonces que cargó con la culpa diciendo que el incendio fue debido a una vela que quedó encendida en el altar, cuando era bien claro que el incendio comenzó en la parte de atrás de la iglesia, por un agujero que entonces comunicaba el campanario y el coro.
Esa es la memoria histórica del Val, pues parece que solamente se quiere recuperar lo que interesa.
Puntos:
03-03-09 18:42 #1880801 -> 1880607
Por:No Registrado
RE: Por la recuperación de la memoria historica.
tienes toda la razon,si en vez de tanta memoria historica los politicos se dedicaran a otra cosa estarian mejor,y en el val en vez de quitar cosas como la placa de la iglesia,que empiezen la memoria por quien prendio fuego en su dia a la iglesia.aqui o se recupera toda la memoria o no se recupera nada ,pero no recuperar solo lo que ineteresa
Puntos:
03-03-09 23:24 #1882903 -> 1880801
Por:No Registrado
RE: Por la recuperación de la memoria historica.
Cierto que en el Val no hubo paseos con trágico final gracias al cura D. Manuel Guerrero ,que a pesar de su sencillez, supo controlar a los falangistas que con la iglesia en llamas ya con armas alinearon a todos los vecinos con tratos vejatorios. D. Manuel si que merecía una placa en la iglesia, por saber estar en su puesto y buen hacer
Puntos:
04-03-09 00:17 #1883264 -> 1882903
Por:No Registrado
RE: Por la recuperación de la memoria historica.


El cura Dn. Manuel Alvarez Marqués.
Puntos:
04-03-09 01:13 #1883473 -> 1883264
Por:No Registrado
RE: Por la recuperación de la memoria historica.
Me gustaria conocer esa historia.Solo por curiosidad, que nadie piense que tengo otr interes.Gracias y un saludo desde canarias
Puntos:
04-03-09 20:08 #1887851 -> 1883473
Por:No Registrado
RE: Por la recuperación de la memoria historica.
Lo de la iglesia que fue una estupidez de algún adulto que incito a un joven inmaduro acometerla, ya fue restaurada, pero la quema de los libros de la biblioteca en la plaza, fue ejecutada con mas ensañamiento y no han sido reeditados
Puntos:
04-03-09 23:45 #1889421 -> 1887851
Por:No Registrado
RE: Por la recuperación de la memoria historica.
Sería interesante su reedición ¿alguien tiene relación de los libros quemados?
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
mala memoria Por: petrusca63 02-04-13 01:24
No Registrado
12
MEMORIAS DEL TIEMPO Por: riancho perez 13-12-10 02:03
No Registrado
7
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com