Foro- Ciudad.com

Val de San Lorenzo - Leon

Poblacion:
España > Leon > Val de San Lorenzo
14-10-16 17:29 #13346608
Por:Riancho Perez

Cementerio sobre el agua en Val de San Lorenzo
Cementerio sobre el agua en Val de San Lorenzo

[Img #24859]
Cementerio de Val de San Lorenzo. (Foto: Laurentino de Cabo)

Empeñado sigue el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Val de San Lorenzo en mantener el cementerio donde se encuentra, próximo a varias viviendas y en la vega del río Turienzo, en una zona que es un gran acuífero y donde ya se le recomendó por la Junta de Castilla y Léon que buscase otra ubicación, una idónea y que cumpla los parámetros técnicos que se exigen.

El cementerio de Val de San Lorenzo, hasta hace unos meses propiedad del Obispado de Astorga ha sido pasado a propiedad del Ayuntamiento de Val de San Lorenzo, lo que parece más una “cacicada” del equipo de Gobierno que una buena gestión.

Durante décadas sus antiguos propietarios vendieron todo el terreno para hacer nichos y panteones, hasta que se agotó. Agotada la rentabilidad del terreno es regalado al Ayuntamiento, con lo que el mantenimiento correrá a cargo de los dineros públicos. Porque hasta ahora el mantenimiento no le costaba nada al propietario, algunos vecinos limpiaban las calles y cada uno reparaba su nicho, a partir de ahora el coste o gran parte de él correrá a cargo de las arcas municipales (el cementerio es propiedad del municipio).

Esta “buena gestión” que dice haber hecho el señor Eligio Geijo Palacio, nuestro alcalde, está en entredicho en el momento que se mantiene el cementerio en una zona que es un acuífero alimentado de la cuenca del río Turienzo. Se está desperdiciando una gran oportunidad de aprovechar la zona para dar solución a los problemas de abastecimiento de agua potable que viene sufriendo Val de San Lorenzo desde siempre. Al continuar enterrando en esta zona no cabe la posibilidad de hacer ningún tipo de captación de agua para consumo humano en el futuro, con lo que seguiremos con la escasez en los meses finales de verano y sin posibilidad de dar una solución que sería, si no definitiva, al menos mucho mejor que las que se han dado hasta ahora.

Le queremos recordar al señor alcalde, que un estudio hidrogeológico encargado por el Ayuntamiento en el año 2009 recoge que en el mes de octubre, mes en el que los acuíferos están más bajos por la falta de lluvias en verano, el nivel freático se encontraba a 2,80 metros, una profundidad pequeña y que indica que es una buena zona para llevar a cabo una captación con garantías de suministro.

El Grupo Socialista no está de acuerdo con la ubicación del nuevo cementerio porque, y le volvemos a recordar al señor alcalde que la Dirección General de Sanidad en el año 2009, cuando se intentó llevar a cabo la construcción de un nuevo cementerio, recomendó por escrito al Ayuntamiento que buscase una ubicación diferente a la propuesta, que era similar a la ampliación que actualmente está planteando el equipo de gobierno; y tampoco estamos de acuerdo porque el acuífero es condenado, sin posibilidad de aprovecharlo para captar agua de consumo humano, lo que sí se podría realizar pasados unos años si el nuevo cementerio se realizase en la finca de más de 3.000 m2 de la que el Ayuntamiento es titular y que está a menos de 800 metros de la iglesia y a 30 m de la carretera que va a Astorga.

Hagamos las cosas bien. Esta no es cualquier obra, porque una vez finalizada requerirá de una autorización para poder enterrar y si no cumple las prescripciones técnicas que exija el órgano competente, entre los que tiene que haber un informe hidrogeológico favorable, y ya hay uno negativo y una recomendación de la Junta de Castilla y León de no hacerlo ahí, lo que ocurrirá es que se habrán gastado el dinero de todos para nada.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Nuevo tasazo del agua Por: No Registrado 03-02-14 16:16
No Registrado
6
agua Por: No Registrado 23-01-14 23:12
valuro1936
90
AGUA Por: No Registrado 24-03-12 13:30
No Registrado
8
agua Por: No Registrado 24-06-09 23:40
No Registrado
8
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com