Foro- Ciudad.com

Tremor de Arriba - Leon

Poblacion:
España > Leon > Tremor de Arriba (Igüeña)
03-05-11 11:00 #7674002
Por:No Registrado
Centrales de biomasa
Una parcela de 15.000 metros cuadrados en el polígono del Bayo acogerá la primera planta de biomasa promovida dentro de la Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible y del Plan de Bioenergía de Castilla y León. El proyecto está impulsado por el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Ponferrada, a través de la sociedad pública municipal Altura, y prevé la creación de 122 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. La inversión calculada es de 5,5 millones de euros y tras superar los tramites burocráticos está previsto que en este mismo año comience la fase final de instalación y de obra. El Ayuntamiento de Ponferrada pone a disposición de este proyecto otra parcela de 20.000 metros cuadrados donde se tratará previamente la biomasa.

La vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, y el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, anunciaron ayer este proyecto «que permitirá sustituir a energías más contaminantes y, a través del distric heating, beneficiará al resto de las empresas del Bayo a las que podrá suministrar el calor que se generará en su gran caldera y abastecer también a las calderas que se instalen en el entorno de la planta».

Las instalaciones se nutrirán «de la gran capacidad de la masa forestal del Bierzo» y la producción energética se basará en la cogeneración con gas natural de alta eficiencia que permitirá generar 30 millones de kilovatios durante las 7.500 horas que estará funcionando anualmente, lo que permitiría cubrir las necesidades energéticas de doce mil familias. Según los datos ofrecidos por la consejera de Medio Ambiente la biomasa que consumirá, con una potencia instalada de 3,9 megavatios, serán 105.000 toneladas al año que permitirán crear unos pelets con un 40% de humedad, aptos así para las calefacciones.
Puntos:
03-05-11 11:06 #7674028 -> 7674002
Por:No Registrado
RE: Centrales de biomasa
La localidad abulense de Mombeltrán contará en septiembre del 2012 con una central eléctrica que se abastecerá de los recursos forestales del Valle del Tiétar, comarca ubicada en el sur de la provincia de Ávila. En este proyecto, enmarcado en el Plan de Bioenergía de Castilla y León, se invertirán 25 millones de euros y posibilitará la creación de 200 empleos para su construcción, y otros 250 para su mantenimiento.

Así lo explicaron ayer la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta, María Jesús Ruiz, y el director general de Energía, Ricardo González, en un acto en el que estuvieron presentes además el viceconsejero de Desarrollo Sostenible, José Manuel Jiménez; el delegado territorial de la Junta, Francisco José Sánchez, y los alcaldes del Valle del Tiétar.
Puntos:
03-05-11 11:54 #7674327 -> 7674028
Por:No Registrado
RE: Centrales de biomasa
El Plan de Bionergía de Castilla y Léon que promueve el aprovechamiento de los recursos forestales -madera, hongos, resina, castañas, pastos, etcétera- está casi en marcha: se aprobará en el primer trimestre de 2010 y trae consigo un importante proyecto para Ávila: una planta de biomasa para producción de energía eléctrica que podrá abastecer a 30.000 familias.
Lo hará desde Mombeltrán, en pleno valle del Tiétar, esta zona es la de mayor potencia abulense en lo que a masa forestal se refiere. La vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, detalló ayer el proyecto, del que aseguró ya se ha iniciado la tramitación, al tiempo que lo desvinculó de las medidas con motivo del incendio ocurrido en julio pasado. Noviembre ha dado el pistoletazo de salida y dentro de un año los trámites habrán acabado, según las previsiones de la consejera; luego llegará el momento de empezar a construir la central y una vez hecho esto comenzará a funcionar: la fecha prevista para ello es septiembre de 2012.

365 días de trabajo. conllevará un desembolso de entre 25 y 30 millones de euros y que sólo en la construcción de la central empleará en torno a 200 trabajadores. Una vez puesta en marcha, alrededor de 30 personas se encargarán de su funcionamiento, no menos ambicioso pues no parará nunca: 365 días al año, 24 horas al día y que necesitará de tres turnos de trabajo. Eso será dentro de la central, pero fuera: 220 personas saldrán a los montes en busca del producto que hará funcionar a la central: la madera. Total: el primer año 450 personas tendrán trabajo relacionado con esta empresa y después cada año y durante 25 años -que es el tiempo que se prevé de operatividad de la planta- empleará a 250 personas. Un yacimiento de empleo para una comarca, herida a consecuencia de los incendios.
Así a través de esta iniciativa además de crear empleo se conseguirá otro objetivo: mantener limpios los montes para evitar esos fuegos y de paso reducir las emisiones a la atmósfera, concretamente de 58.000 toneladas de dióxido de carbono.
La empresa ACS será la encargada de poner el capital, junto con el grupo regional Collosa. Y junto a ellas está implicada la Junta de Castilla y León, a través de tres de sus consejerías: la de Medio Ambiente, la de Economía y Empleo a través del Ente Regional de la Energía (EREN) y la de Agricultura y Ganadería a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), una gran implicación que da idea de la magnitud de un proyecto enmarcado en ese ya casi inminente Plan de Bioenergía de Castilla y León y en los programas de desarrollo rural. Habrá otras plantas relacionadas con ese plan, pero lo que es un hecho es que de alguna forma la de Ávila llevará la iniciativa y adelanta los planes de la Junta para esta provincia. También se adelanta a la presentación del plan la planta prevista en la Ciudad del Medio Ambiente, en Soria, explicaba Ruiz pues son las dos que están más avanzadas. En lo que respecta a la de Ávila, «supondrá una parte importante para el futuro del Tiétar», añadía la consejera pues la intención no es otra que aprovechar la riqueza medioambiental de la zona para fomentar el empleo y el desarrollo rural. Y es que según los datos ofrecidos, Ávila tiene un gran potencial ya que está a la cabeza en lo que a masa forestal se refiere y el valle del Tiétar, en este sentido es su primera potencia.
Puntos:
03-05-11 12:12 #7674508 -> 7674327
Por:No Registrado
RE: Centrales de biomasa
Se podría iniciar una ronda de contactos ,por parte del ayuntamiento con la junta y empresas interesadas
en este tema ya estan empresas tales como ACCIONA(que ya tiene alguna funcionando) o, EYRA(filial de ACS)
Sondear con la junta posibilidades de materializar el proyecto ofrecer terrenos y dar facilidades.
Puntos:
07-05-11 21:14 #7723271 -> 7674508
Por:No Registrado
RE: Centrales de biomasa
PARA LOS QUE PREGUNTAN ...de donde sale el dinero para eeeeso????.LA RESPUESTA ES ...FONDOS MINER... leche.Parece mentira que los alcaldes no lo vean
Puntos:
13-05-11 09:05 #7787796 -> 7723271
Por:No Registrado
RE: Centrales de biomasa
El Gobierno de España crea la "Fundación Ciudad de la Energía" por Acuerdo del Consejo de Ministros de 12 mayo de 2006, como fundación pública estatal, con el objetivo de "potenciar el desarrollo económico y social de la comarca del Bierzo", mediante la ejecución de actividades relacionadas con la energía y el medio ambiente.

Aunque de diferente naturaleza, los programas de la Fundación poseen una característica común: pretenden buscar soluciones a los problemas energéticos y ambientales. Además de ofrecer alternativas a un modelo de desarrollo que concentra el 80% de los recursos económicos y humanos en el 20% del territorio.
Ambos problemas son simultáneamente globales y locales; además, están íntimamente relacionados. De aquí que los programas de la Fundación tengan una doble dimensión: son universales, porque las soluciones conceptuales y tecnológicas pueden aplicarse en cualquier parte; y son específicos, porque están diseñados y se ejecutan en el entorno geográfico de El Bierzo, que constituye un gran laboratorio de experimentación e innovación.

YO PIENSO QUE AQUI PUDIERA SER UNA OPCIÓN PARA ENCAJAR BIEN EL PROYECTO DE EOLICOS MUNICIPALES O CENTRAL DE BIOMASA CON PARTICIPACIÓN MUNICIPAL(ES UN PROYECTO INNOVADOR Y QUE PUEDE SALIR MUY BIEN Y CON UNA INVERSIÓN INICIAL POR PARTE DEL ESTADO,JUNTA Y AYUNTAMIENTO..QUE SI BIEN ES VERDAD EN PRINCIPIO SERIA NECESARIA UNA INVERSIÓN INICIAL DESPUES,CON EL TIEMPO SERIA TOTALMENTE RECUPERABLE GRACIAS A LOS INGRESOS POR LA VENTA DE LA ENERGÍA, ES DECIR CON EL TIEMPO COSTE DE LA INVERSIÓN ¡¡CERO!! A PARTIR DE ESE MOMENTO SERIAN TODO INGRESOS
Puntos:
18-05-11 09:54 #7841638 -> 7787796
Por:No Registrado
RE: Centrales de biomasa
hay una comisión regional de la minería en la que están todos los ayuntamientos de las comarcas mineras, los sindicatos y las organizaciones empresariales, y es ahí donde se decide qué proyectos se van a llevar adelante, HAY ES DONDE SE TIENE QUE PROPONER Y DEFENDER ESTOS PROYECTOS Y OTRO PROYECTOS CON EL APOYO DE ALCALDES SINDICATOS...
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: rio limpio valle verde Por: No Registrado 01-08-12 02:54
No Registrado
0
se acabo Por: No Registrado 25-05-12 14:01
No Registrado
1
LA MINA, LA MINA ES.... Por: No Registrado 20-11-10 19:56
No Registrado
1
POLITIQUEO=MAMONEO Por: No Registrado 13-09-10 03:40
Montañesa1
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com