Foro- Ciudad.com

Trabazos - Leon

Poblacion:
España > Leon > Trabazos (Encinedo)
28-04-10 09:23 #5191391
Por:J.CELADA

UN bello texto de Jero. Escribes bien, tío
CONFERENCIA O COLOQUIO SOBRE EL TEMA DE LA SAL Y LAS CIUDADES ROMANAS DE HISPANIA



PROFESOR D. JULIO MANGAS



Alumno: Jerónimo Carrera Cañal 1º B



Comentario personal y breve resumen



Este acto tuvo para mi una doble motivación: por un lado conocer en directo al ilustre profesor Mangas y su currículum, ampliamente desarrollado por nuestro profesor de Historia Antigua, D. Tomás Garabito, y por el otro entender la importancia histórica, relacionada con nuestra Hispania, de ese producto cotidiano que es la sal.



Sobre el segundo punto, me llamó la atención el interés y curiosidad que los historiadores y escritores romanos prestaron a este tema, con mención específica a Plinio el Viejo y Plutarco. La deliciosa cita de Plinio en su Historia Natural: <<Nihil utilius sale et sole>>, con la traducción de “no hay nada más útil que la sal y el sol”, me ha parecido un claro reflejo de este interés por la sal.



Las diferentes maneras de conseguir la sal, las ciudades, centros y colonias en las que se producía y distribuía. Las formas de transporte. Las normativas oficiales para su extracción, almacenaje y distribución, el monopolio del estado en este y otros productos, etc, etc…..



La importancia y trascendencia de la sal, que llevó a la conquista y control de Italia por Roma y a la repetición de este mismo alcance en la romanización de la Península Ibérica.



Las referencias a los centros de producción, llamando mi atención el relativo a la antigua Colonia Salaria, hoy Ubeda. Aquí he tenido la oportunidad, curioseando por internet, de ver el artículo publicado por el profesor Mangas sobre la “Nueva inscripción poética de Ubeda”, dedicada por el liberto Caius Aerarius a su amada y fallecida esclava Gemina, con unas bellísimas palabras que demuestran el nivel cultural de los libertos en aquella época – finales siglo I y principios del II -, y que no resisto la tentación de anotar, una vez interpretado el texto y con su traducción incluida del propio profesor Mangas:



“Gemina. Decii Publici Subici serva, annorum XXV, hic sita est.

Obit in partu. Caius Aerarius , libertus, posuit cippum.

Parca fueras mihi, si qua inferi sapeni vi me abduceres.

Si me amasti, Tag abducas. Sit tibi terra levis”.



“Gemina, esclava de Decio Publicio Subicio, murió a los 25 años, aquí yace.

Murió en el parto. El liberto , Cayo Aerario, hizo poner el cipo.

Serías mi Parca, si me llevaras de donde estoy con la fuerza de un infernal amatista. Si me amaste, llévame de aquí a Tag. Séate la tierra ligera”.





Sobre la figura de D. Julio Mangas, me ha llamado la atención su amplia, extensa y variada obra, así como su sensibilidad y sencillez, percibidas en la propia charla.



Mi felicitación sincera y entusiasta por este acto que ha permitido a este humilde y tardío estudiante de historia asomarse y asombrarse ante un mundo nuevo de sapientia y sencillez.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: Trabazos de Cabrera, bella reconstrucción Por: Leonides80 22-12-11 11:25
Leonides80
0
Foto: Trabazos de Cabrera, bellísima perspectiva Por: Leonides80 22-12-11 11:24
Leonides80
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com