Foro- Ciudad.com

Torrebarrio - Leon

Poblacion:
España > Leon > Torrebarrio (San Emiliano)
21-04-07 00:40 #351950
Por:jlcg2

La torre de Torrebarrio
Nominación

Torre alude a una instalación militar, quizá de vigilancia cuya existencia se remonta a la Alta Edad Media. En los valles, pasos fáciles a la vera de los ríos y camino a los puertos se levantaban las torres de vigía o de defensa. Esta torre de Torrebarrio se emplazaba sobre la misma calzada romana.

Barrio, aún viene a afianzar más la existencia de este puesto fortificado a cuyo abrigo se instalaba siempre un núcleo urbano. Hoy se le llama Barrio de Cubiechas a un trozo de poblamiento de Torrebarrio, pero esto es concepto actual que en época medieval el barrio de Cubillas no fue barrio de este lugar sino entidad de población independiente, que tuvo su propio Fuero, dado por Don Fernando II el 16 de marzo de 1186 juntamente con el Fuero de Lago de Babia, que ambos eran de realengo y pasaron a ser de señorío abacial de San Isidoro de León.

Emplazamiento de la fortaleza

El templo parroquial de San Claudio está emplazado en el promontorio de la peña del Castillo, porque dicen que allí donde se construyó la iglesia hubo un castillo amurallado. La campaña grande, de líneas que llaman «romana» dice su leyenda que se fabricó el año 1709, siendo cura don Claudio Álvarez de la Vega bajo la advocación de Jesús, María y José. Todo está cincelado en su bronce, y en latines pregona que a la voz de su sonido huyen los adversarios.

La iglesia de Torrebarrio será quizá el más bello templo de Babia. La voz de la campana grande hace referencia a una coyuntura histórica que laceró la vida de Torrebarrio.

No fue siempre Torrebarrio un lugar de paz, también sufrió en su carne el azote cruel de la sangre derramada.

Tuvo su castillo en esta «pena del Castillo», y no es extraño porque Alfonso II el Casto defendía las Asturias levantando fortificaciones acastilladas en las vías de acceso por la montaña leonesa, ya que había quedado escarmentado cuando Hixén I cae sobre Oviedo y la destruye. Alfonso II se retira a San Martín de Lodón y allí trabó combate con los agarenos, los Llodos o batalla de Lutos, en las inmediaciones del camino real que pertenece hoy al concejo de Grado, derrotando a la caballería musulmana.

Pero la insistencia mora hace nueva ofensiva al año siguiente y los agarenos al mando de Abad-al-Malik, general de Hixén I, el año 795, pasan a cuchillo a toda la población de Torrebarrio y siguen persiguiendo a los astures hasta vencerlos en Quirós y continuar hacia Oviedo, para volver a destruir lo que se había reconstruido de la ciudad.

Las mujeres de Torrebarrio fueron llevadas esclavas a Córdoba, como irían dos siglos más adelante en las treinta razzias de Almanzor llevándose prisioneras hasta cincuenta mil mujeres leonesas, que se vendían leonesas por todos los mercados o zocos musulmanes de Córdoba.

Torrebarrio es lugar de casonas de sillería; en la del escribano Álvarez de la Vega está esculpido el «Victor» de la universidad salmantina, así que tuvo que ser doctor universitario; a los pies de la atalaya de la iglesia está la casona que llaman «de los señores», aunque es dudosa la existencia de señor alguno de vidas y haciendas en Torrebarrio. Su realengo no lo permitía. Hay una leyenda que habla del feudal de Torrebarrio y la muerte de dos amantes en Peña Ubiña. No debió mantenerse esta leyenda porque no se puede imputar a un feudal en Torrebarrio ser dueño de vidas y haciendas. Aquí todos eran nobles de heredad y no había gentes de estado llano; aquí no tenían más señores que Dios y el Rey. Los habría más o menos ricos; en la casona de los señores hay blasón y cruz de Malta con capilla, pero de feudalismo nada.

Puntos:
19-05-07 21:10 #375841 -> 351950
Por:addsso

RE: La torre de Torrebarrio
Leccion Magistral, gracias.

Un saludo.



Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: Iglesia de Torrebarrio y paisaje Por: mercedes 1995 30-06-10 22:45
No Registrado
1
Foto: Iglesia de Torrebarrio nevada Por: No Registrado 13-05-10 13:18
No Registrado
0
Torrebarrio Por: addsso 04-06-06 12:48
addsso
0
Pagina de Torrebarrio Por: addsso 04-06-06 12:45
addsso
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com