Foro- Ciudad.com

Soto de Valderrueda - Leon

Poblacion:
España > Leon > Soto de Valderrueda (Valderrueda)
04-09-13 19:55 #11542454
Por:No Registrado
Nuestros parajes y entorno que nos rodea.
“” “Ordenando papeles de hijuelas y demás documentos, carcomidos por el tiempo, doblados por las esquinas, agrietados, estriados , aparecen escritos con perfecta caligrafía, a pluma y tinta, escritos de compraventas, cesiones, intercambios,permutas, transmisiones, donde quedan reflejados los cambios de propiedad de los terrenos. Terrenos que eran el medio de vida para salir adelante en la zona que nos vió nacer. Cualquier pequeño cuadro , marne, jirata de tierra, por pequeña que pudiera parecer, se limpiaba, se abonaba, se preparaba para que fuera productivo.

Aparecen nombres de diferentes parajes que los de antes conocían perfectamente; sabían si el mojón era una piedra, un espino, una rama, un surco , una ondonada en el terreno…

Aparecen denominaciones para localizar la ubicación del terreno. Así tenemos tierras, adiles, huertas, huertos , prados y praderas, valles y vallejas, alamedas, linares, cuestas, marnes, solanas, suertes, cotas…

Aparecen otra forma de identificarlas, por referencia a un objeto del que están cerca: peña, espino, mata de arboles, cepo de agua, fuente o reguero,escombrera, cerca del rio o camino, cercanía con el monte etc.

Esta diseminación de parajes que predominó durante muchos años, pasaron a ser reconocidos por otros apellidos mas catastrales hará unos 10 años, debido a la concentración parcelaria, desde entonces se identifican por un paraje, número de polígono y número de parcela. Pero la referencia a la denominación del paraje anterior ahí está y seguirá estando hasta que por el paso del tiempo y las generaciones vayan cayendo en el olvido.

Sirva esta recopilación que intento hacer de alguno de dichos parajes, para que perduren en nuestro recuerdo el tiempo que sea. Y aunque algunos nos suenen de oídas y no sepamos ubicarlos exactamente sobre el terreno, y aunque muchos de ellos se van cubriendo de zarzas, piornos o maleza, tengamos en cuenta que son las denominaciones que rodean y envuelven el entorno del pueblo agradándonos la vista cada vez que damos un paseo por los mismos.

Comencemos el recorrido partiendo de la mítica Encimalera lugar de reunión de la vecería, hacia el Camino del Valle de Rebanal, dirección Cegoñal; este valle acoge el término de los Longares a la izquierda, a la derecha hacia la cota el campo del abañadero. Subiendo por el camino de las tierras Viejas, pasando por los Acetillos llegaríamos al Pinar de Moncañero, ya en el término de Cegoñal. Hacia la Izquierda atravesando el monte llegaríamos al paraje de Vallejahonda , la güería, y cantigüela ; continuando valle abajo, llegaríamos a las actuales acometidas de agua del pueblo; destacamos aquí el camino de la loma, y el camino de en medio que siguiéndolos nos llevarían de vuelta al pueblo, hoy prácticamente intransitables.. Embocamos en el Valle de Vandoncil, el cual acoge los parajes de Anternosa , Peñalarga, la Choza con su corral y sus fuentes; La Fuente de la Capilla. Bajando llegaríamos a Prausan, hacia el monte a la izquierda, el Camperón, hacia la derecha divisamos la Viña, y nos topamos con el nuevo depósito de agua, encima de éste “La Matona”, desde donde divisamos como más cercanos las Eras, Vegamoro, las güeras.

Siguiendo por las Eras, a la derecha dejamos el Reguero de los Casares, y arriba del mismo, La Frontina. Más Adelante, Fuentes de Piedro, (El Huerto); ya en términos del Vecino Villacorta. Resaltamos aquí Reguero-ondón y Los olladeros.

Bajando por el camino Vecinal de Villacorta hacia la carretera, al frente se divisa Valdepelayo, en el término de Valderrueda.

Al otro lado , de Valdepelayo, Los Valles, junto a la Escombrera, Fuente Cagada, siguiendo por las tierras llegaríamos a Candelosarcos y a la derecha entramos en el Valle de Valdelluz(en frente del cruce). Arriba de este valle lo que llamaban la Solana, La Peña, Las Suertes, la Lameda de Valdelluz, el Alto de Valdelluz y La Senaria. Y lindando con el término de Taranilla situaríamos El Sestil y más adelante dirección Puente Almuhey el monte de Valdesernando.

Descendiendo hacia la Vega, identificamos una variedad de denominaciones y parajes dentro de la misma. La Carcavilla, la Cuesta del Ajo, La huerta del maestro,la huerta del tio Carlos, Matajana, las Regueras, Los Campos, Candelosarcos, Los Majantiales, las Praderas, La Puente, espinos mayores, las eras del otro lado, Praomolino, La Barrera, la güera del Puerto. Algunos de estos parajes atravesados por el modificado camino chiquito.

Pasando hacia la Cota, el llano de la misma (también hoy impracticable), El Calero, el Pozo de la Tejera.

Probablemente se quedan en el tintero algún paraje no nombrado; que cada uno se sienta libre de ampliar, nombrar e incluso corregir el mismo o los mismos y contribuiremos a identificar el mayor número de ellos. Cada familia lo llamaba de una manera atendiendo a alguna referencia que lo identificara: espino, marne, peña, etc. Solamente quien escrudiñaba las orillas de las parcelas con la hoz o con la guadaña, y quien cortaba los toces de la maleza, sabía realmente los linderos y mojones de la misma.

Buenas gavillas daba “La Carcavilla”
Y buenas patatas “La del Tio Mata”.
Buenos berzales “la de los Majantiales”
Abundantes garbanzales “en las Linares”
………Y muchos sudores y calores en “La de Espinos Mayores”.

Por un angosto camino accedíamos a “la del Espino”
y por un estrecho sendero a “la del Pasadero”.
Por una amplia vereda a “la de la Alameda”
Camino chiquito al frente, “a la de la puente”.

Pernocta la vecería en el corral de la choza
Sobre jergones de palos y escobos
duermen los pastores en humilde palloza,
Protegiendo el ganado de los lobos.

Guadaña al hombro
gachapa al cinto
marallos cortos
afilando cada cinco.

Alzaban el terreno con arado de hierro
que entrara bien la vertedera
surcaban las tierras con brío fiero
y si estaba suave, se metía el de madera.

Al yugo las vacas uncidas
El cabijo sujeta el cambicio de la rastra
Cargada de piedras y lastras
Dejan la tierra igual que mullida.

Uncimos en octubre para el terreno alzar
Desuncimos diciembre y enero para descansar.
Sobeamos fuerte en verano para segar y trillar
Y encuartamos en septiembre para las tierras abonar.”””

“””De mis pensamientos a la puerta de la hornera. Dedicado a todos los que les sirvió de medio de vida para sacar a sus familias adelante””””.
Puntos:
06-09-13 04:10 #11544943 -> 11542454
Por:No Registrado
RE: Nuestros parajes y entorno que nos rodea.
Inmejorable!!!Pero cuando hay que podar o cortar leña????
Puntos:
06-09-13 20:42 #11546187 -> 11542454
Por:sotobarak

RE: Nuestros parajes y entorno que nos rodea.
con tu permiso ,voy a copiarlo, Riendote Riendote
Puntos:
19-09-13 10:24 #11581765 -> 11546187
Por:No Registrado
RE: Nuestros parajes y entorno que nos rodea.
Se quedaron en el tintero algunos que merece la pena resaltar:

Así por ejemplo la resillas forman parte del valle de rebanal.
El Alto del muerto al lado del sestil dando vista a Taranilla.
Las praderas... a la izquierda siguiendo hacia valdelluz(en frente del cruce).
la Calderina...
Pozo Redondo...
El Pedregal...
La Lameda...
......y el prado de la fuente....
Puntos:
18-11-13 19:20 #11694796 -> 11581765
Por:No Registrado
RE: Nuestros parajes y entorno que nos rodea.
Todo tiene su momento. Creo que es el momento de una de las personas mayores del pueblo y que por los años y por conocimiento de los nombres y situación de las zonas puede decirnos y situarnos donde se encuentra “Trascompocoyada” “La Valleja de los Asprones” y todos los demás que creo faltan. Es el momento de Eduardo y que todos los nombres queden escritos para la posteridad.
GACIAS para el que los comenzó y GRACIAS anticipadas para el que espero los termine.
Puntos:
26-12-13 21:27 #11768183 -> 11694796
Por:No Registrado
RE: Nuestros parajes y entorno que nos rodea.
PRAMIGUEL ó PRAO MIGUEL. ¿Donde se encuentra?
Puntos:
26-12-13 21:29 #11768188 -> 11768183
Por:No Registrado
RE: Nuestros parajes y entorno que nos rodea.
Yo creo que és lo del huerto de Emeterio, Domitila y Antonio, al lado de cuadra de Eugenia.
Puntos:
27-12-13 23:30 #11769837 -> 11768188
Por:No Registrado
RE: Nuestros parajes y entorno que nos rodea.
¿Se llama "LA CRUZ",bajando para Puente desde un poco para abajo del cruce a a parte izq.?
Puntos:
27-12-13 23:43 #11769856 -> 11769837
Por:No Registrado
RE: Nuestros parajes y entorno que nos rodea.
Qué tristeza, melancolía, angustia, pena y demás entra, cuando conoces nombres de las zonas y no sabes situarlos. ¿Por favor el que los conozca que nos los situé?
Puntos:
18-02-15 17:51 #12480105 -> 11769837
Por:No Registrado
RE: Nuestros parajes y entorno que nos rodea.
Mucho tienen que cambiar las cosas, para que los más jóvenes sientan interés por: la denominación de las zonas, nuestros antepasados, como se vivía hace años, como ha cambiado el paisaje del pueblo, la industria que había, los sacrificios y el trabajo que tenían que hacer nuestros mayores para sacar adelante a la familia, como se lavaba, como se hacían los chorizos se curaba la carne de la matanza etc. etc. etc....
Hoy como se compra todo hecho, creen que siempre ha sido así.
Que cuando ibas con las vacas no te decía el acompañante mayor; vamos a ir para La Loma, para la Agüería, para Pramolino y Tras del Puerto, para Rebanal y los Longares, para Vanduncil etc. etc.
Que los garbanzos lentejas, muelas, guisantes, chochos, nabos y demás no se sembraban, que ibas a la tienda a por ellos.
Por eso creo que debes ampliarlo todo lo que puedas y que quede para la posteridad, Porque si no lo haces tú, no lo va a hacer nadie.
GRACIAS.- Saludos para todos los del pueblo, los que tienen que ver con él y sobre todo a los que sienten interés por estas cosas.
Puntos:
18-02-15 18:31 #12480142 -> 11769837
Por:No Registrado
RE: Nuestros parajes y entorno que nos rodea.
gracias por todos los datos que aunque ,no conozco muchos ,me alegra que halla personas tan generosas de dejarnos escrito una forma de vida ,en la que fuimos felizes saludos a todos tere ,
Puntos:
18-02-15 20:37 #12480299 -> 11769837
Por:No Registrado
RE: Nuestros parajes y entorno que nos rodea.
<<<La palabra ¨¨¨¨Pollaza,o Poyaza¨¨¨¨<<< es Castellana??; la he leído en un libro, el cual lleva esa palabra, y habla de Galicia y Asturias; bueno, como somos vecinos...... Me he alegrado mucho del relato y nombres dados aquí........Rejuvenecen a uno. Un cariñoso apretón de manos, y adelante.
Puntos:
19-02-15 02:55 #12480668 -> 11769837
Por:No Registrado
RE: Nuestros parajes y entorno que nos rodea.
PALLOZA.Es leonesa.Sobreo todo berciama.
Puntos:
19-02-15 19:29 #12481429 -> 11769837
Por:No Registrado
RE: Nuestros parajes y entorno que nos rodea.
<<< Gracias Mary>>> Cómo se nota qué conoces bien a los Bercianas/nos.
Puntos:
09-04-15 18:42 #12556318 -> 11769837
Por:No Registrado
RE: Nuestros parajes y entorno que nos rodea.
¿ y el prado del TORO ??? jolines,,, ya sé qué no hay Toro..., pero algo se podía escribir sobre el concierto que este animal traía en los pueblos; era todo un ^^^ritual el qué había en todos los pueblos,durante todo el año^^^ Saludos,Tito.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
A nuestros amigos de SOTO! Por: No Registrado 07-03-12 11:27
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com