Foro- Ciudad.com

Santa Olaja de la Acción - Leon

Poblacion:
España > Leon > Santa Olaja de la Acción (Cebanico)
12-05-06 19:23 #225061
Por:Olga de los Polacos

bien, bien, bien
Bien, bien, bien. Más fotos.
Gracias, Maxi. Me encanta verlas. Y además te voy a decir una cosa: como hace tantísimo tiempo que no voy al pueblo, viendo todas esas fotos me parece que es más grande. Hay casas que me suenan pero no las acabo de situar, así, por la foto. O sea, que estoy descubriendo rincones nuevos (o redescubriendo, porque no los recuerdo muy bien).

Por cierto, ¿estás seguro de que en la casa de los asturianos ("Casa Astur" pones en la foto) vivió el Catalán. Yo creo que no. La casa de Aurora y el catalán es otra. El año que fueron a Barcelona el Catalán, Aurora, Marta y las hijas, pasamos las vacaciones en el pueblo y yo estuve muchas veces en su casa, pero no es esa.

Marta sigue en Caracas y, curiosamente, su hija mayor, Celalba, vive en Santiago, igual que yo.

Saludos
Puntos:
20-05-06 13:07 #227961 -> 225061
Por:Sanguisal

RE: bien, bien, bien

Olga: Me he quedado un poco perplejo con tu insinuación de que la casa del Catalán no es la que digo. Yo juraría que sólo les conocí viviendo allí.

Quizá, en la época a que tú te refieres, utilizaran la casa de la tía Faustina (pared al Juego Bolos), madre de Aurora, ahora en ruinas y cuyo solar ha mandado cercar Marta. El próximo día que vaya al pueblo haré fotos para que juzgues.

Es una familia de la que me acuerdo mucho, porque tuve cierta relación con ellos. Te contaré alguna batallita.

El Catalán, mi padre y otros, en el buen tiempo, iban a veces a pescar cangrejos río abajo y nos llevaban a los chicos. Llevaban bicicleta y yo, que sería el más pequeño, me encaprichaba en ir en la bici del Catalán, porque era la única del pueblo que tenía portabultos delante (y detrás). Ya sabrás que él se dedicaba a vender telas por los pueblos y las llevaba envueltas en una sábana anudada al estilo catalán.

Su hijo Francisco (el Nene) aparece en la foto de la escuela que he mandado. Era muy travieso (malo, como un rayo, se decía de los chavales como él). Siempre andaba a tiros con su hermana Marta.

Tenía un chasis de un coche de niño, similar al que hoy tienen los carros de la compra. No sé de donde lo sacaría, pero, ante lo rústico de los juguetes que teníamos, aquello era como un Mercedes. En él me paseaba a mí por las calles llenas de barro en invierno.

Un día, al llegar a la altura de los lavaderos (no existían), viró de repente y me metió en el río que venía crecido. Me mojé hasta la cintura y luego, a secarme, en casa de la tía Casimira, que era una buena mujer y me tenía aprecio. ¡Cualquiera iba para casa mojado! Aunque ése era el estado natural de los chavales en invierno. Así teníamos siempre aquellos catarrazos y aquellos mocazos verdes (infección). Perdona la crudeza de lo que antes era normal. Batallitas, que, visto el mundo de hoy, nos humanizan.

Olga, te estoy contestando y no sé a quién. Dices que vives en Santiago, pero lo de "Polacos" me sugiere vinculación con Cataluña. Antes nos conocían "por la pinta" (el parecido a los miembros de una determinada familia).

Dime, al menos, cuál es la tuya. Ten en cuenta, que sois todos bastante más jóvenes que yo y que he estado muchos años fuera del pueblo.

Saludos.
Puntos:
21-05-06 21:13 #228265 -> 227961
Por:olga de los polacos

RE: RE: bien, bien, bien
Hola Maxi.

Voy a identificarme. Yo soy Olga, hija de César, nieta de Vicenta (a la que, muy lamentablemente, no conocí), sobrina de Domnina, Rosa Mari, Cándido, Sindo, Edvina, Amelia, Vere... De la casa de la carretera, la primera según se viene desde Cistierna.

Supongo que ahora te situarás. Lo de "los polacos", viene de cuando yo era joven y veraneaba siempre en el pueblo, que durante bastantes años coincidíamos mucha chavalada en casa, y aunque no todos éramos de Barcelona, a los de casa se nos quedó lo de "los polacos" por mi hermano, César, por mi, por mis primos... En la pandilla nos llamaban así y por eso lo puse.

Ahora vivo en Santiago, desde hace 18 años, cosa de las vueltas que da la vida. Y hace mucho que no voy al pueblo. La última vez debió ser hace unos 5 o 6 años. Y lo echo de menos, tengo muchas ganas de volver. Pero, una vez más, las vueltas de la vida mandan y no siempre es posible hacer lo que apetece. Y eso que, es verdad, ahora estoy más cerca que antes.

Yo te recuerdo, aunque vagamente, porque, efectivamente, tú eres algo mayor, aunque tampoco hay que exagerar. Te recuerdo alguna tarde hablando con mi padre o con mis tíos en Sanguisal o en el corral de casa.

El otro día, hablando con mi padre le comenté lo de este foro y le hablé de que tú eras uno de los más "activos". A mi padre estas cosas le hacen mucha ilusión, todo lo que tenga que ver con el pueblo, claro. Lo mismo que a mi hermano y a mi. Le tenemos mucho cariño al pueblo y por eso nos gustan estas cosas y sobre todo las fotos. Y también las historias, como las que me cuentas en este mensaje. Siempre me ha encantado escuchar historias y anécdotas del pueblo, especialmente las que contaba mi tí Eutimia, que tenía mucha gracia. Y las que me cuentan mi padre y mis tías, que también tienen un gran sentido del humor. Así que siempre que te apetezca, cuenta, cuenta.

Lo de la casa del Catalán, seguro que tienes tú razón. Sencillamente es que yo eso no lo sabía, vamos que no relacionaba la casa de los asturianos con el Catalán, pero no es que te lo discuta, es simple ignorancia. Efectivamente, la que yo conocí y la única que relacionaba con ellos es la que está junto al juego de bolos. Mi familia tuvo siempre también mucha relación con ellos. De hecho, el piso en el que vivien mis padres en Barcelona (y en el que viví yo hasta que me vine aqui) era en el que vivieron ellos (y mi padre con ellos durante un tiempo). Y aún ahora, de cuando en cuando, sabemos de ellos. Yo a Marta la ví hace unos 2 o 3 años aqui en Santiago, en una visita que hizo a la hija, Celalba, porque ésta había tenido una niña.

En fin, no me enrollo más. Espero que ahora me sitúes aunque no me recuerdes y que sigas enviando fotos y contando historias.

Gracias

Puntos:
22-05-06 13:24 #228499 -> 228265
Por:Sanguisal

RE: RE: RE: bien, bien, bien
Hola, Olga:

No andaba yo descaminado respecto a tu identidad, pero sólo hacía en Galicia a tu primo Jordi, del que sabía que era periodista y del que tenía unas referencias más sólidas al estar casado con Mª Asun, hija de Gelín y Amparo, amigos de unos cuñados míos, Enrique y Visi.

Ahora creo recordar que tu tía Domnina, al preguntarle por la familia, me dijera que César iba a Galicia, creyendo yo que visitaba a su “hijo” Jordi, cuando, en realidad, era sobrino.

Me alegro que seas de esta familia, con la que hemos tenido siempre mucha y buena relación. Casi, como parientes.

Si empezamos por tu abuela Vicenta, a la que no conociste, te diré que era, según oí, una excelente matrona, en el sentido profesional del término. Aquí estoy yo, al que, según oí contar, fue la primera en dar la bienvenida al llegar a este mundo.

Con tu tía Domnina estoy cada año y éste pasado me dijo que sería el último que venía, al menos sola, que era ya muy mayor. Yo la animé y le dije que contara con nosotros, pero la comprendo.

A todos tus tíos los he conocido antes de marchar del pueblo y, sobre todo a Amelia, Rosa Mari y Eulogio. Luego, en los últimos tiempos, hablé mucho con Sindo en los veranos. Me admiraba la tranquilidad con que enfocaba su situación. Lamenté mucho su muerte.

No me extraña que seas periodista, teniendo una familia tan conversadora y, en particular, tu padre, persona culta y de gran fluidez verbal.

Aprovecha para que te cuente historias de esa época, que a mí se me escapan por edad. Yo recuerdo vagamente (tendría, a lo mejor, tres años), que, a veces, íbamos por la noche, después de cenar a casa de tu abuela. Esto era frecuente entre las gentes del pueblo en invierno. Se llamaba ir “a la hila”, porque, durante la tertulia, las mujeres aprovechaban para hilar la lana con la que luego se harían tejidos varios. Finalmente, aunque no se hilara, la tertulia nocturna seguía llamándose “la hila”.

Pues eso, recuerdo a tus tíos y a tu padre trabajando en la zapatería y yo, al poco tiempo, me dormía. No puedo recordar las conversaciones, pero escuchaban con atención la radio (¿dónde estará? ¿construida por Sindo?). Que si la Pirenaica y, especialmente, Perón (el presidente de Argentina). Perón por aquí, Perón por allá. Yo advertía un secretismo que se me transmutó en miedo. Encima, con ese aumentativo.

Y fue el caso que el molinero de la Vega tenía un hijo al que llamaban Perucho, del que se contaban hazañas bélicas, posbélicas, parabélicas y otras. En fin, un ogro. Así lo percibía yo.

Por si le faltara poco con la leyenda, se adornaba con unas patillas bandoleriles y unos grandes mostachos. Así que no hizo falta nada para que yo me dijera: -date, éste es el Perón del que hablan en casa de la tía Vicente. Así que cuando aparecía por el pueblo con el carro a recoger trigo para moler, ya me tenías a mí escondido un buen rato, hasta que calculaba que se había marchado.

En fin, ¡qué vida la del pueblo en aquella época! Y, como dice Larra, no hace ningún siglo. ¡Qué humor tenía la gente! Parecía que todos rivalizaban en ver quién tenía más y a quién se le ocurría la broma más audaz! Por supuesto, que tu tía Eutimia les podía dar sopas con honda a muchos humoristas de la tele, a la hora de contar anécdotas.

Dile a tu padre que esperamos sus historias aquí y, en cualquier caso, salúdalo.

Hasta otro rato, Olga.

Puntos:
22-05-06 22:20 #228791 -> 228499
Por:Olga de los Polacos

RE: RE: RE: RE: bien, bien, bien
Oye, Maxi, es curioso; no sabes qué buenos ratos paso leyendo tus mensajes.

Veo que ya estoy identificada y situada, pero te voy a orientar un poco más: Jordi no vive en Galicia, sino que sigue en Barcelona. En su caso fue Asun la que se trasladó a Cataluña, aunque se casaron en Cistierna, en la parroquia de la novia, como mandan los cánones. Está visto que, en casos de parejas a distancia, somos las mujeres las que acabamos emigrando, porque yo me vine a Santiago también detrás de un novio, que hoy es mi marido. Aunque también vine porque me salió un contrato en un periódico. Eso fue en 1988. Y aqui me tienes.

Por cierto, Jordi no es periodista. Bueno, es cierto que también estudió la carrera de Ciencias de la Información en la misma facultad que yo, en Barcelona, aunque él escogió la rama de publicidad. Pero no ejerce. Tiene un buen trabajo, pero en otro campo.

Me ha encantado la historia de Perucho-Perón. Y, además, he aprendido algo que desconocía: nunca había oído hablar de la "hila". Es cierto que los pueblos, con lo pequeños que son, dan mucho de sí. Supongo que es porque donde no hay otra cosa, la imaginación gana. Algo así era lo que nos pasaba a nosotros en los veranos. Llegabas de una ciudad-monstruo como Barcelona y resulta que Santa Olaja era... la libertad, la diversión, la relación con chavales de distintos sitios, y, sobre todo, el ingenio. Claro que alguna ingeniosa idea nos llegaba a costar algún disgusto, castigos, broncas, etc. Pero eso formaba parte del encanto. Yo recuerdo que algunas veces mi madre se enfadaba con mi hermano, con mis primos y conmigo por alguna pequeña travesura y ponía a mi padre en un compromiso. Porque, como él mismo acababa confesando, no se veía con fuerza moral para castigarnos ya que "en mis tiempos hacíamos cosas peores".

Puedes creerme que, aún después de los años, sigo diciendo que donde mejor lo he pasado en mi vida es en Santa Olaja, en aquellos veranos.

Y gran parte de la divesión consistía, precisamente, en sentarnos en la cocina de casa y escuchar las historias que contaban mi padre, mis tíos y tías y, por supuesto, Eutimia.

La última vez que fui al pueblo, hace unos 6 años, viví una de las noches más divertidas que recuerdo. Fue algo especial porque tanto mi padre como yo llevábamos 8 años sin ir, y conseguí organizar un viajecito de una semana desde aqui, aprovechando que mis padres estaban pasando el verano con nosotros, como todos los años. Sabía que a él le hacía tanta ilusión como a mi y que sólo era cuestión de vencer la pereza. Y, por otra parte, yo estaba deseando que mis hijas conocieran aquello. La casualidad quiso que, sin organizarlo, se juntaran en la casa, después de muchísimo tiempo sin que eso ocurriera, los cuatro hermanos que quedan vivos: Domnina, Amelia, Rosa Mari y mi padre. Bien, pues esa noche que te digo, se sentaron los cuatro en el escaño de la cocina y yo enfrente de ellos en un taburete. Y empezaron a contar historias, y a recordar, y a reir. Te juro que nunca los había visto a los cuatro juntos reir de aquella manera. Me pareció que de pronto retrocedían un montón de años en el tiempo. Ellos disfrutaron mucho. Y yo... yo, a las 2 de la madrugada, tuve que irme a la cama porque ya me dolía todo de tanta risa.

Siempre digo que la familia de mi padre, todos los hermanos, tienen un sentido del humor y una forma de ver la vida muy especial. Y, por lo que he ido oyendo, deduzco que lo heredaron de mi abuela Vicenta. Todos los nietos más jóvenes lamentamos no haberla conocido, por lo que nos cuentan de ella. Y también los nietos, unos más que otros, hemos heredado esa "gracia". Fue un claro ejemplo de ello mi primo Eulo, con el que pasamos siempre unos ratos inolvidables. Y todos lo echamos mucho de menos (no sé si sabes que murió hace poco más de un año, algo que a mi, todavía hoy, me cuesta asumir). Y también son especialmente ocurrentes mi hermano y mi primo Jordi, un dúo que, sin pretenderlo, amenizan con mucho humor todas las reuniones familiares. En fin, confieso que estoy muy orgullosa de mi familia y de lo unidos que hemos estado siempre y que seguimos estando, a pesar de las distancias.

No sé si lo de ser periodista me vino por esa característica de mi familia, que tú defines como "tan conversadora" con la misma amabilidad con la que dices que mi padre tiene una "gran fluidez verbal". Pero lo que sí es verdad es que he heredado esa característica, que yo más bien calificaría, siendo más directa y tal vez menos amable, como un gusto acentuado por "hablar por los codos". Creo que ya lo estás comprobando si lees todo esto que escribo.

Yo también considero a mi padre un hombre culto, pese a que no pudo tener toda la formación que hubiera querido. Te aseguro que aún hoy es un verdadero placer conversar con él y yo lo hago siempre que puedo, a menudo, aunque, dadas las circunstancias, en alguna ocasión ese placer se haya traducido en un cierto abultamiento de la factura de teléfono.

En fin, le animaré a que participe en este foro con alguna anécdota.Y, por supuesto, le transmitiré tus saludos.

Te diré que Domnina, con la que hablé hace poco, aún se está pensando lo de ir este verano. Supongo que al final irá cuando estén mis tíos Amelia y Evelio, porque lo que le preocupa (y un poco a todos) es que esté en la casa sola. Aunque, la verdad, salvo algún problemilla en una pierna, está como una rosa, algo admirable.

Bueno, ya ves que mantengo hasta el abuso lo de "gran conversadora" de mi familia.

Otro día, más.
Puntos:
07-06-06 23:17 #235485 -> 228791
Por:Sanguisal

RE: RE: RE: RE: RE: bien, bien, bien

Hola, Olga:

Han pasado unos días desde tu contestación y, aunque he visitado el foro, por estar ocupado, me he limitado a poner alguna de las fotos que hice en el pueblo a finales de mayo.

Yo también leo con interés tus comentarios y, con tus precisiones, ya os tengo mejor identificados. Sólo me falta conoceros personalmente a algunos y espero que sea en breve tiempo. Lo mismo digo para otros, del foro o no.

A mí también me gustan las anécdotas e historias y espero que haya más gente que nos cuenten las suyas. Alguna foto me ha dado motivo para comentar hechos o costumbres de antes, pero no sé cuánto texto admiten, porque, aunque breves, algunos aparecen cortados.

Saludos a todos y, especialmente, para ti, Olga.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Bien, tete, bien Por: olga de los polacos 30-09-06 20:42
olga de los polacos
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com