Foro- Ciudad.com

San Miguel de Escalada - Leon

Poblacion:
España > Leon > San Miguel de Escalada (Gradefes)
09-12-06 07:43 #288983
Por:A.Escalada

El suelo de San Miguel de Escalada se hunde...
El suelo de San Miguel de Escalada se hunde y tira el ara derecha del ábside.
La restauración del templo mozárabe hace aguas y hay agujeros en los sillares visigóticos.
Un año después de la inauguración de las obras, la base del monasterio se resquebraja.
(Diario de León, 09.12.2006)
Como no hay dos sin tres, un día después de que la segunda gárgola se precipitara al vacío, se hundía el suelo del monasterio de San Miguel de Escalada. El hundimiento provocó además el desplome de una de las aras del ábside (en concreto la derecha) que estuvo a punto de hacerse añicos. Desde entonces, y a pesar de que un técnico de la Junta pasó ese mismo día por la iglesia para hacer una evaluación de los daños, de momento no se ha puesto en marcha ningún plan de obras que impida que el monasterio pueda sufrir más daños. Lo único que se ha dispuesto es una lona negra que tapa el ara y con el que se intenta impedir que los visitantes se lleven una mala impresión del edificio.

No obstante, el suceso del miércoles podría repetirse en cualquier momento. Las causas son varias, pero la principal sería sin duda el hecho de que todo el peso de esta joya del arte mozárabe descansa sobre una minúscula capa de cemento sobre la gravilla de la zona. Los miembros de Promonumenta que ayer asistieron al monasterio certificaron que no es sólo el suelo del altar (ya de por sí grave) sino toda la superficie de este templo el que podría hundirse si no se ponen las medidas adecuadas. Una vez más, la lluvia del otoño ha puesto de manifiesto la escasa calidad de las rehabilitaciones que sufre el patrimonio de la provincia. Lo que ocurre es que en el caso de San Miguel llueve sobre mojado.

Tras años de inexplicable abandono, la rehabilitación del tesoro mozárabe más importante de Europa comienza en el 2002. Geocisa se hace cargo de la restauración con unos plazos de siete meses. El coste de estas obras asciende a 318.536 euros (algo más de 50 millones de pesetas). Sin embargo, 18 meses después, las tareas no han finalizado y la Junta, ante las críticas de asociaciones y partidos políticos, justifica el parón de los trabajos a un «retraso temporal». Finalmente, el templo ve la luz (en sentido figurado) en febrero del año pasado. Pero los problemas, en lugar de disiparse se agudizan. Los testigos que los servicios técnicos de la Junta ha colocado en diferentes lugares del templo yacen en el suelo, los sillares y muros del exterior del edificio tienen agujeros por los que se cuela el agua, las excavaciones realizadas en la parte posterior de la iglesia están inundadas, la columna de la ventana geminada está rajada e inclinada, con lo que podría destruirse en cualquier momento, el suelo y las vitrinas del museo están plagadas de chinches y moscas muertas... y el edificio sigue sin luz... Y a todo esto hay que unir el hecho de que las obras destruyeron, según denunció en su día la junta vecinal, el 50% del yacimiento. Un año después de las obras se hunde el suelo del altar y pone en peligro un ara cuya leyenda reza: «En este altar hay reliquias de San Millán presbítero, de san Bartolomé apóstol, de san Esteban diácono y de san Martín obispo».

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández, ha asegurado que las tareas de reparación de los daños se iniciarán este lunes, después de que la Dirección General de Patrimonio dé la orden correspondiente. Además, el delegado explicó que la Dirección General de Patrimonio ha declarado la emergencia en este edificio y manifestó que se actuará de manera inmediata con el fin de asegurar que no se produzcan más daños. Eduardo Fernández comentó que las labores también desvelarán si es preciso consolidar el suelo del inmueble.

Críticas

Tanto la UPL como Promonumenta acudieron ayer a San Miguel de Escalada para observar el derrumbe del suelo y la caída del ara. «Es un escándalo. Esa es la palabra más corta y que mejor lo explica», afirmó el presidente de la asociación, Agustín Suárez. «Se ha hundido el suelo y un ara visigótica que no se rompió porque un señor puso una piedra debajo», comentó antes de cuestionar quién es el responsable de cuidar los bienes de León y de que la joya más señera del arte mozárabe siga sin luz en pleno siglo XXI. «¿En qué cabeza cabe?», lamentó. También aseguró que Promonumenta advierte desde hace tiempo de los peligros que presenta el templo. «Llevamos más de dos años avisando y no nos han hecho caso». Para Agustín Suárez, la percepción de los técnicos de la Junta de que el templo no corre más riesgos inminentes es errónea. «El edificio corre un serio peligro. El suelo de uno de los ábsides está totalmente hundido. Ha sido por el agua y por la dejadez. Si se cuidase, no pasaría nada», lamentó. También insistió en que se puede producir el hundimiento de más partes del suelo y el desplome de las otras dos aras. «Hay huecos por toda la zona derecha del edificio», advirtió. Lo más urgente, a su juicio, es determinar los motivos por los que se producen las filtraciones de agua. «Con dinero se puede hacer todo. Si en la Junta no son capaces, que dimitan. Igual papá Estado puede hacerlo», matizó.

Por su parte, el concejal leonesista, Alejandro Valderas, ha denunciado que el hundimiento del ara del siglo X en el ábside sur, la aparición de una oquedad bajo el mismo y los derrumbes en las ruinas en las celdas monásticas al norte del edificio se han debido, además de a la lluvia, al que califican de pésimo acabado de las obras de restauración. «UPL critica que la Consejería de Cultura está haciendo dejadez de sus obligaciones una vez más, sin que la consejera haya aparecido por León, sin que nadie haya dimitido y sin que se haya censurado a los responsables», destacan. Por ello, el procurador leonesista exigirá responsabilidades al equipo de gobierno en el próximo pleno de las Cortes.

«Desgraciadamente, llevamos más de dos años avisando y no nos han hecho caso»

AGUSTÍN SUÁREZ ,Presidente de Promonumenta

MONUMENTO NACIONAL

San Miguel de Escalada es uno de los pocos testimonios que se conservan en León de la cultura andalusí. Erigida sobre el anterior templo visigótico, fue dotado en el siglo X de riquezas que le permitieron llegar a ser Patronazgo Real, mientras que en el siglo XI se le adosó una torre con tres cuerpos y una capilla.
...


Ay, ay, ay... Estoy muy preocupado y cabreado!!!

Alfredo
Puntos:
10-12-06 11:52 #289112 -> 288983
Por:A.Escalada

RE: El suelo de San Miguel de Escalada se hunde...
El suelo de San Miguel de Escalada se hunde...
Yo no tengo ningún color. Sólo tengo el amor a este Priorato, y a este pueblo. Os voy a contar mi experiencia en la tarde del sábado al visitar el monumento mozárabe:
Saludé con la mirada al hermoso monasterio, como un enamorado en momentos aciagos. Luego pasé a la caseta de la guía del Monasterio, que se adelantó a saludarme, amablemente.

- "Buenas tardes, Alfredo".

- "¿Son buenas?" - contesté, preguntando - "Ni la tarde es buena, ni las jornadas que nos toca vivir", - dije, apuntando hacia los arcos sombrios, y hacia el cielo plomizo que oscurecía el Priorato...

- "Se nos hunde el suelo, Alfredo. Y se nos cae el Monasterio", - dijo la guía, caminando a mi lado, en dirección al pórtico de arcos del monasterio.

- "¿Comó pasó?", - pregunté. Ella me contestó:

- "Estaba un grupo de turistas... Creo que eran unos frailes agustinos... Estaban, digo, alrededor del altar del ábside, y sintieron un ruido extraño, y un crujido incierto debajo de sus pies. Se asustaron; y automáticamente se salieron de la media luna que alberga el ara, voceando suavemente: "Señorita, señorita: algo raro ha pasado aquí..." Yo me acerqué, después de entreabrir la puerta para que la luz del sur hiciera de linterna. Y noté ya en el suelo como tres rios dibujados en el cemento sudoroso. La lápida estaba firme, todavía; pero el mástil de piedra se había inclinado, como el pie de una seta, que estuviera emborrachada... Yo también me asusté.
Les pedí a los turistas que me ayudaran a acercar al altar unas piedras del patio, que yo quise poner como almohadillas, en el lado más amenazado por la inclinación. Pero eso no bastaba. Me fuí al almaceén de la caseta, y cargué con el palé de madera que encontré en un rincón. Lo colocamos en el suelo, a la derecha del altar, que iba cediendo, como un paraguas aventado por un huracán; o de un terremoto silencioso y amenazante, que venía, amenazante, por los pies.
No sé cuando cayó. Sólo sé que se debió acostar suavemente en la cama de madera, que fue mi inspiración. Y sólo sé que, gracias al cielo, se salvó... "

Mientras la guía me contaba todo esto, habíamos llegado al ábside, y efectívamente, allí estaba la piedra, desarraigada, tumbada, y tapada con una lona negra. A sus pies, los rios se habían agrietado, en surcos profundos e irregulares... Y a su cielo una grieta nueva había aparecido en el vértice del arco que hace de puerta al ábside...

- "Mira, Alfredo, míralo bien - me dijo la guía, sorprendida - Ayer no estaba así..."- Los dos nos santiguamos, instintívamente, mordiéndonos los lábios, impotentes; y yo le quité de la boca una jaculatoria resignada:

- "Que San Gonzalo nos pille confesados"... "Has de informar, urgentemente... Por lo menos que alguíen lo sepa"...

Despues de los lamentos, la guía tuvo que atender a una pareja de turistas, interesados en otras cosas más insignificantes. Yo me fuí al exterior del templo, donde está la madre del cordero. Y esto fue lo que me encontré:

Los ábsides miran al sol saliente, cada mañana. Son la cabecera de la nave mozárabe, que se esconde en el lateral de la sala románica que fue llamada capilla de San Gonzalo. Se oculta allí, en un rincón verdinegro, en este otoño exagerádamente lluvioso que camina hacia un invierno próximo y amenazante. Diez o doce metros más allá del rincón se levanta un talud de arcilla, que ahora está empedrado artificialmente, después de la última y lastimosa intervención de los restauradores. Hace dos años, esa rampa natural del terreno estaba más cerca del edificio, y llena de vegetación. Hoy está pelada, afeitada, y con un casquete de piedra encima de la calva.

Pero la calva y el casquete, aunque más apartados, son peor que el escalón de barro natural y la vegetación de antaño. Ahora, la lluvia torrencial baja por toda la colina, incontrolada, desbocada, sin freno. Y se da de morros contra las piedras milenarias. Y es que los listos restauradores hicieron una cosa que nadie, desde hace 1.093 años, había conseguido hacer. Sencillamente: meter las humedades en las entrañas del Priorato. Y eso porque también, en su listeza, han dejado el terreno con una ligera inclinación hacia las paredes del templo. Sobre todo hacia el rincón.

Cuando el talud era absolutamente natural, y los hombres del pueblo se encargaban de vigilar el estado de las cosas alrededor del Monasterio, había una cárcava natural que recogía el agua sobrante, y la escupía un poco más abajo, hacia El Parral. Algunas veces los hombres sabios de San Miguel ayudaban un poco, con alguna hacendera de limpieza... Pues bien, (quiero decir, pues mal): los listos estos han dejado más alta la salida natural del agua, sin tubos subterráneos, sin desvios, sin remisión. El agua, sin remisión, camina hacia el rincón de los dos templos... Y encima, se lo pusieron fácil, porque con la excavación que hicieron en el perímetro para buscar huesos de santos, la tierra ha quedado hueca, chupona ; y se emborracha fácilmente, justo al lado de las paredes. Y los cimientos se traspasan de humedad; y el suelo del interior se hincha, se debilita, y explota en suspiros, exhausto, débil, e incapaz de sostener firmemente el suelo, las paredes, los arcos, y el altar...

No sé si ha quedado claro; pero esto es lo que pasó. Como decía ayer, las cosas están claras, como el agua, cuando está clara... Lo que pasa el que el agua, hoy, está embarrada.

Ay, San Gonzalo: los listos estos que descuidan hoy tu refugio feliz, no saben que el milagro de que el agua corra hacia arriba, tan sólo lo puedes hacer tú!

Alfredo



Puntos:
11-12-06 07:50 #289192 -> 289112
Por:A.Escalada

RE: RE: El suelo de San Miguel de Escalada se hunde...
EDITORIAL

San Miguel de Escalada no admite chapuzas


La Junta debe abordar hoy el grave problema que se ha generado en el monasterio de San Miguel de Escalada, que va más allá del puntual hundimiento de uno de los ábsides. Los largos días del puente, han servido para que salgan a la luz las deficiencias en la conservación de esta joya del patrimonio leonés y nacional que, por lo que se conoce hasta el momento, arrancan de la cuestionable restauración que se realizó hace pocos años, cuyos efectos se han visto agravados por unas lluvias que no han sido tan excepcionales como para provocar un deterioro tan grande. Ante esta situación la Junta no debería limitarse a una reparación de urgencia del ábside, sino que debe realizar un estudio en profundidad para garantizar que el templo tendrá una conservación adecuada a largo plazo. La noticia del hundimiento también ha atraído la atención pública sobre las carencias que este monumento tiene de cara a los potenciales visitantes. La dotación de luz eléctrica y algún tipo de servicio para los turistas no debe demorarse más. La consejera de Cultura, ausente en León tanto en la crisis provocada por la caída de las gárgolas como en el hundimiento del suelo de San Miguel, no puede aplazar más su presencia para conocer las carencias que sufre León en cuanto a la conservación de su patrimonio histórico y para ofrecer garantías de que no habrá cicatería económica para contar un plan de consolidación y de promoción del mismo.

(La Crónica de León, 11.12.2006)
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: pilares.ago11 flixfilms Por: mafern 31-12-12 22:07
mafern
0
La "Madre Manca". Por: Snoopy-lee 06-12-08 03:59
Snoopy-lee
1
catedral de leon Por: jose maria tv 23-01-07 19:07
A.Escalada
2
Episodio séptimo: APARIENCIAS Por: A.Escalada 05-06-06 13:39
A.Escalada
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com