Foro- Ciudad.com

Salientes - Leon

Poblacion:
España > Leon > Salientes (Palacios del Sil)
20-03-17 11:32 #13627863
Por:informandox

FERNANDO FERNANDEZ ASTORGANO CONDENADO A DOS AÑOS DE INHABILITACION POR NEGAR INFORMACION A UNA VECINA Y A LA OPOSICION.
PALACIOS DEL SIL
Dos años de inhabilitación para el exalcalde por negar información.

J. C. F. | PONFERRADA 20/03/2017 DIARIO DE LEÓN.

El titular del Juzgado de lo Penal Número 1 de León ha dictado sentencia condenatoria para el exalcalde de Palacios del Sil, el popular Fernando Fernández Astorgano, en el proceso judicial abierto tras la denuncia presentada por un vecinos de este municipio del Alto Sil y representantes de la oposición por un delito contra los derechos cívicos, al haber trabado de manera reiterada su derecho de acceso a expedientes municipales.
En el fallo del juzgado de la capital de la provincia se condena a Fernández Astorgano como «autor criminalmente responsable de un delito contra los derechos cívicos, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal,a la pena de dos años de inhabilitación especial para cualquier cargo público», a la vez que le impone el abono de las costas procesales «incluidas las de la acusación particular, con exclusión de la mitad de las mismas, que se procede a declarar de oficio», señala la sentencia. En la misma, también apunta el magistrado del número 1 de León que procede a absolver al acusado, Fernández Astorgano, del delito de prevaricación administrativa.
Los hechos por los que ha sido condenado el exalcalde de Palacios del Sil se remontan al periodo 2011-2013, cuando por parte, por un lado, de una vecina de la localidad se solicitaba autorización para poder acceder a «determinados expedientes de reposición de legalidad urbanística y sancionadores por infracción urbanística, a los cuales no tuvo acceso en su totalidad sino de forma parcial», así como por concejales de la oposición, quienes solicitando «sobre facturas, expedientes de contratación, de protección de legalidad y sancionadores, en virtud de decretos de la Alcaldía, se resolvía a favor de la autorización, el acceso a esa documentación quedaba condicionado a que fuera en presencia de un funcionario municipal (con el que debería coordinarse, debiendo señalarse fecha y hora posteriormente), sin que llegara a concretarse dicha fecha».
En su sentencia, comunicada esta semana a las partes, el magistrado considera plenamente acreditado que el ahora condenado era perfectamente conocedor de la existencia de las citadas solicitudes — «la Secretaria del Ayuntamiento le informó de las mismas»— y de que «únicamente se podría llevar a efecto lo acordado inicialmente, es decir la exhibición y examen de la documentación solicitada, con su expreso consentimiento».
Por el contrario, el magistrado rechaza que los hechos juzgados sean constitutivos de un delito de prevaricación administrativa pues «no se ha dictado ningún tipo de resolución injusta a sabiendas de su injusticia».
La acusación, ejercida por el joven letrado ponferradino Javier Álvarez Martínez, discrepa de este criterio y en estos momentos se estaría planteando la posibilidad de presentar recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.
La acusación particular había solicitado en el juicio una condena de once años de inhabilitación por el delito contra los derechos civiles, a los que sumaba otros tres años por un presunto delito de prevaricación. El Ministerio Fiscal dejaba su petición en tres años de inhabilitación por el primero de los delitos que se le imputaban a Fernández Astorgano, mientras que su defensa reclamaba la libre absolución. El fallo admite recurso en la Audiencia.
**********
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
La Fiscalía pide tres años de inhabilitación a cinco pedáneos de Palacios del Sil por «entorpecer» la transparencia Por: informandox 22-06-17 16:14
informandox
0
El PSOE solicita 9 años de inhabilitación para el ex alcalde de Palacios del Sil por delito de prevaricación Por: informandox 07-04-16 21:16
informandox
0
El fiscal pide inhabilitar durante 3 años al ex alcalde de Palacios Por un presunto delito contra los derechos cívicos al no dar información. Por: informandox 07-04-16 10:16
informandox
0
El concejal de IU – primer teniente alcalde Raúl Fernández Pinillas cobra desplazamiento por ir al funeral de los mineros de la Pola de Gordon. Por: informandox 15-01-15 16:45
informandox
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com