Foro- Ciudad.com

Salientes - Leon

Poblacion:
España > Leon > Salientes (Palacios del Sil)
16-04-15 23:39 #12573543
Por:informandox

El INE detecta aumentos sospechosos del censo en seis municipios bercianos incluido Palacios del Sil.
Martes 14 de Abril de 2015
La pedanía de Bouzas, en el ayuntamiento de Ponferrada, Benuza, Corullón, Fabero, Puente de Domingo Flórez y Palacios del Sil son los señalados por Estadística, que lo ha comunicado a la Junta Electoral Central.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha detectado en los seis meses anteriores a la convocatoria de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo un "incremento de residentes significativo y no justificado" en los municipios de Benuza, Corullón, Fabero, Puente de Domingo Flórez y Palacios del Sil, así como en la pedanía ponferradina de Bouzas.
El organismo estadístico, de acuerdo con las instrucciones de la Junta Electoral Central, compara la cifra del padrón con el incremento de los últimos seis meses y el aumento habitual que hubo en periodos anteriores. Para ello aplica una fórmula matemática y si el crecimiento del padrón supera el nivel del 10% de incremento oficia a los ayuntamientos bajo sospecha para que justifiquen ese aumento del padrón y certifique fehacientemente que los nuevos vecinos están en situación de "residencia efectiva".
La Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) establece que la Oficina del Censo Electoral controla y revisa de oficio las altas y bajas tramitadas, y se lo comunica a la Junta Electoral. Una vez convocado un proceso electoral, la Oficina del Censo Electoral debe publicar la relación de municipios o entidades locales menores que en los seis meses anteriores hayan registrado un incremento de residentes "significativo y no justificado".
El INE emplaza a los ayuntamientos a incoar la baja de oficio en los casos en que la "residencia efectiva" no sea real. Si los alcaldes aludidos no contestan o no justifican suficientemente la regularidad de las inscripciones censales, Estadística se lo notifica a la Junta Electoral Central. Tras publicación del listado de los municipios con sospecha de fraude en el censo se abre un periodo de reclamaciones. La Oficina del Censo Electoral resuelve las impugnaciones y decide si retrotrae o no la situación a la "inscripción padronal anterior" y su resolución puede recurrirse ante el juez.

BIERZOCOMARCA
Puntos:
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:26/06/2018
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com