Foro- Ciudad.com

Saelices del Payuelo - Leon

Poblacion:
España > Leon > Saelices del Payuelo (Valdepolo)
30-10-11 23:02 #9023437
Por:Bous

Los niños y los muertos
Muchas veces tengo la impresión de que estamos criando a nuestros hijos como a animalitos de granja, ‘cochiniños’ a los que engordamos y mantenemos rebozados en una idea de la vida que ha de servirles para cualquier cosa menos para vivir. Al menos para vivir en plenitud, o con la noción de la plenitud que nosotros heredamos: la de la intensidad de las emociones, de las pasiones, de la alegría, pero también del dolor y de la pena. Todo lo que ha sido eliminado de la formación de nuestros niños, hiperprotegidos no ya físicamente, sino aislados de cuanto sea moralmente fuerte, intenso, de una percepción de la belleza ligada al riesgo y a los sentimientos verdaderos.

Lo que la corrección política -que no es otra cosa que un catálogo de censuras dirigidas por memos- ha impuesto en nuestra educación y en tantas familias es que a los niños hay que criarlos en la inanidad, la blandura, la burbuja aséptica de la que haya sido excluida toda épica, una especie de cuentecito eterno sin bien y sin mal, sin error ni culpa, sin decisión ni responsabilidad. Una crianza para un mundo feliz y sonriente, perfecta para que integren ejércitos y piaras de preciudadanos integrados en el pensamiento único y todos sus tópicos biempensantes. Para que renuncien, por ignorancia, a una conciencia radical como individuos, y para que confundan la libertad con el nopensamiento de todos esos ‘colectivos’ que no son sino manifestaciones de una hidra mayor, de un proyecto de humanidad masticable y despojada de sus atributos esenciales: el respeto a la vida y a la muerte.

Antes los niños íbamos con nuestras familias a visitar y honrar a nuestros muertos, a limpiar lás lápidas, a cubrirlas de hermosas flores, a recordarlos. Y, sobre todo, a heredar una historia. Eran días en los que se volvía a hablar de los abuelos, aunque no los hubiéramos conocido (o precisamente por eso), y de los padres de sus padres, hasta donde llegaba la noticia familiar. Presentarte ante tus antepasados, siendo niño, era algo así como empezar a hacerte cargo de ti mismo, de un decurso que debías conocer para poder gobernar tu propio futuro. Era compartir con tus padres su tristeza, su memoria y su dolor. Era tener derecho a sentir y a saber que muchas veces esas mismas penas y tristezas habrían de acecharte y acaso sólo la fortaleza aprendida podría venir en tu auxilio. A los hombres hay que prepararlos y familiarizarlos con la muerte para que no la teman.

Hoy hemos expulsado a la muerte de nuestra realidad y de la crianza de nuestras criaturas. Se la hemos escondido sin advertir que con ello también les escondemos el sentido más hondo de la vida, si alguno tiene. Resulta paradójico que la ideología dominante, la del mundo feliz de Huxley, cada día más real, defienda la exhaustiva información sexual, incluso a edades anteriores a los diez años, y la muerte de todos los mitos de la inocencia, como los Reyes Magos, el Ratón Pérez, las Cigüeñas o el Ángel de la Guarda, y luego se empeñe en su literatura y en su práctica en ocultar toda verdad radical y, con ello, la existencia de la muerte irremediable.

Las prescripciones de eso que hoy nos llega por todas partes, pedagogías, libros de autoayuda, psicólogos de carril, medios audiovisuales, administraciones, van dirigidas no ya a la exaltación de la nada, que algo sería, sino de la vacuidad total, un agujero negro de estupidez que podríamos definir como la “no nada”. Enseñar a enfrentarse a la idea de la nada, de lo que nos hablaba a nosotros don Francisco Martínez Mirete, nuestro profesor de Literatura, era una propuesta de experiencia radical que hoy podría producir graves traumas psicológicos a la juventud ‘dolible’ e inadvertida. Así que lo mejor es no enseñar a enfrentarse a nada, crecer en la “no nada” sobre el sofá de diseño y la pizza-hut.

Si hay algo que revele este cambio inducido ha sido la sustitución del Día de Todos los Santos por el Jálogüin anglosajón. Por la banalización absoluta que supone, además, un trasplante que sólo nos llega como frivolidad carente de tradición y, por tanto, de sentido. Sólo una excusa más para que nuestros niños y jóvenes puedan refugiarse de la idea de la muerte y consuman, consuman, consuman como la única vía que les hemos transmitido para la fiesta y el juego.

Ayer no había apenas niños en los cementerios. Ni casi jóvenes. Es preferible que se queden en casa con la consola, que para eso es casi una consoladora, una consoledad, qué cosa más desagradable eso de los muertos. La anestesia general es hoy el horizonte moral de una sociedad embrutecida sin saberlo, que sólo sueña en escapar de sí misma. O que ni siquiera sueña, sólo pasta en las granjas de alta definición donde nos engordan para una muerte indolora.

Pero la vida duele. Y si no enseñamos que duele no podremos enseñar a soportar el dolor, a fortalecernos con él. A nuestra desentimentalizada juventud de hoy deberíamos hacerle saber que nuestros muertos no se tapan con una calabaza, y que nos dolerán siempre. Y también que ese dolor es, tal vez, el único consuelo que nos queda por haberlos perdido.

Javier Orrico.


========================================================================


Es cierto todo lo que dice Javier Orrico sobre el tema de los niños y los muertos, todos ya nos habíamos dado cuenta de ello, pero pretender que eduquemos a las nuevas generaciones como nos educaron a nosotros es como pedir uvas a los cipreses del cementerio.

Nosotros mismos ya no sentimos lo que sentían nuestros padres sobre los antepasados y los miedos ancestrales que les llevaba a rendir el culto a los difuntos y si nosotros no lo apreciamos como se lo vamos inculcar a nuestros hijos. Hoy día, desconozco el dato, pero las incineraciones puede que igualen en número a las inhumaciones. Para los que de pequeños no lo vimos así, la incineración puede parecernos extraña, pero nuestros hijos lo ven como algo más natural.

Vamos al cementerio mas por el que dirán que por devoción, visitamos las tumbas de los padres pero nuestros hijos no visitan las tumbas de sus abuelos porque la mayoría de nosotros tampoco lo hacemos. Ya podéis imaginar el futuro que nos espera.

Nuestros hijos a la luz de la ciencia no es posible que puedan creer en animas de difuntos, purgatorio (que ya lo ha suprimido la Iglesia Católica del Catecismo) y miedos ancestrales del mas allá.
Les hemos bautizado, han hecho la primera comunión pero no son católicos practicantes y muchos piensan que Dios solo existe en la mente de las personas y puede que tengan razón.


ALGUNAS COSIDERACIONES SOBRE EL TEMA.

El ataúd.

Hace más de 35000 años los hombres de Neandertal ya practicaban ritos funerarios, aunque muy rudimentarios, para deshacerse de los muertos. Pero fueron los sumerios, hace 4000 años, los primeros que procedieron de una forma ceremonial, estos amortajaban a los difuntos y los introducían en cestos de junco trenzado. La finalidad de este ritual era el temor a que el espíritu del fallecido pudiera regresar. Las precauciones que las distintas culturas y civilizaciones tomaron en este sentido no fueron pocas. En el norte de Europa, se amortajaba el cuerpo después de decapitarlo y amputarle los pies; en la antigua Roma, se enterraba al finado al atardecer, para que no supiera después regresar a la ciudad, y los pueblos mediterráneos inhumaban al ser querido lejos del pueblo con el mismo propósito.

El ataúd, palabra de origen árabe que significa caja, tiene su origen en estos miedos atávicos y su uso se pierde en la noche de los tiempos. A nuestros antepasados no les bastó con meter al difunto en una caja de madera, clavetearla y sepultarla bajo metro y medio de tierra, sino que, para mayor precaución, sellaban la entrada de la tumba o la cubrían con una pesada losa, origen de la lápida.

Vestir de negro en los funerales.

La antiquísima costumbre de vestir de negro en los funerales, muy extendida en toda la cultura occidental, pretende significar una manifestación de respeto hacia el difunto. Sin embargo, la procedencia de esta tradición no está clara. Distintos estudios antropológicos coinciden en señalar como su posible origen el miedo ancestral de los vivos a ser poseídos por los espíritus de los muertos. Así, los hombres primitivos pintaban en los ritos funerarios sus cuerpos de negro para impedir, al quedar camuflados, que el alma del fallecido encontrara un nuevo cuerpo donde asentarse.

Esta hipótesis es corroborada por el hecho de que los habitantes de ciertas tribus africanas cubrían su piel con cenizas blancas en los funerales, escondiendo así el color negro de su epidermis a la vista de los espíritus.

Algo parecido sucede también en la India, donde tradicionalmente el color de luto es el blanco, en contraposición a la tez morena de sus habitantes.

Miedo a las sombras.

Hasta los años 60, en nuestros pueblos se practicaban costumbres que desde tiempos remotos llegaron a nosotros, me refiero a los toques de campana para ahuyentar a las ánimas durante el mes de noviembre cuando se ponía el sol y las sombras se adueñaban de todo. Incluso en las casas se reunía la familia para rezar.

Colocar flores en las tumbas.

En la actualidad, se adornan las sepulturas con flores como muestra de afecto, pero la intención original no era otra que la de proporcionar algo vivo con el fin de dar felicidad. La corona circular, colocada sobre la tumba o la puerta principal del cementerio, encerraba simbólicamente el espíritu y le impedía volver.

Saludos
Puntos:
30-10-11 23:18 #9023499 -> 9023437
Por:GUANCHU1956

RE: Los niños y los muertos
Jodo petaca, ¡Qué piedra!
Puntos:
31-10-11 18:53 #9026678 -> 9023499
Por:mafern

RE: Los niños y los muertos
Ni que lo digas Guanchu,,!!!
Me he quedado algo indigesto y el cuello me duele de leerlo.

Otra cosa;
Esta noche, nuestros antepasados los celtas y astures nos vienen a visitar. Señoras sin dientes con rabo de escoba entre las piernas, volando por encima los tejados...!!! gatos negros,,,,y garduñas.... !! Aaaauuuuuhhh!!!!
Dejame dormir en paz....que la vida es corta.

Salud
Puntos:
31-10-11 22:04 #9027782 -> 9026678
Por:Nisma

RE: Los niños y los muertos
Muy interesante(a mi modo de ver) la lectura de Javier Orrico y las reflexiones de Bous, si bien es cierto,que en el contexto de sus grandes VERDADES, hay que anclarse en el presente y deducir una vez más, que los seres humanos vamos de Norta a Sur sin rumbo y...EN EL PUNTO MEDIO ESTÁ LA VIRTUD.eso sí, como aquel que dice, algo demasiado complicado.
_¿Ojalá¡ que eludir el dolor no signifique el olvido.
_Que las flores se las entreguemos(de las mil maneras posibles)a los vivos.
_Que el luto(sea cual sea el color) se lleve por dentro.
_Que el recuerdo se entremezcle con el RESPETO.
_Que nuestras tradiciones sean las más arraigadas y nos lleguen a la médula, por haberlas vivido con significado e intensidad.
_Que el miedo desproporcionado que nos inculcaron en nuestra infancia, se mitigue sin perder el sentido de la vida-muerte(porque yo no deseo volver a experimentarlo,y porque EL MIEDO POR EL MIEDO es vano).
Feliz descanso y mejores vivencias.
Puntos:
01-11-11 17:37 #9030738 -> 9027782
Por:mafern

RE: Los niños y los muertos
Para Bous, para que medite un poco mañana sobre las animas
in requiem aeternam.

ttp://www.foro-ciudad.com/leon/saelices-del-payuelo/fotos/107656-cielo-e-infiernoago08-flixfilms.html
Puntos:
01-11-11 18:41 #9031022 -> 9030738
Por:

Borrado por su Autor.
Puntos:
01-11-11 18:52 #9031078 -> 9031022
Por:mafern

RE: Los niños y los muertos
Si, gracias, cotomt,
al enlace le faltaba una h.
el enlace es;

https://ww.foro-ciudad.com/leon/saelices-del-payuelo/fotos/107656-cielo-e-infiernoago08-flixfilms.html
Puntos:
02-11-11 18:12 #9038595 -> 9030738
Por:Bous

RE: Los niños y los muertos
Muchos de vosotros, al igual que yo, habeis nacido en los años cincuenta y recordareis que el mes de Noviembre era el mes de las ánimas y se seguía con mucha devoción para pedir por la purificación de las almas de nuestros difuntos.
El día 1 celebramos la fiesta de Todos los Santos y asistimos a nuestros cementerios llevando flores a nuestros seres queridos fallecidos. Nuestras vidas están marcadas por dos acontecimientos que la definen: el nacimiento y la muerte.
.
Del uno al nueve se celebraba la novena y durante todo el mes al atardecer se tocaban las campanas de la Iglesia con el característico toque de difuntos.

El toque de ánimas era una costumbre llena de misterio y una fuerza sobrecogedora que seguíamos con sumo respeto.

Durante todo el año por turno de vecinos, se recorría el pueblo con una esquila dando tres toques en las esquinas y rezando una plegaria.

El culto a las ánimas siempre estuvo presente en los pueblos y sus gentes, en todas las Iglesias no faltaban la Cofradía y el altar de las ánimas. Que yo haya visto en Gordaliza y Mozos de Cea aún se pueden ver hechos con autenticas calaveras.

Nacer para morir siempre era algo asumido por el pueblo y los vínculos de unión con los seres queridos eran celebrados.

Pero para los más pequeños no todo eran penas, el día 2 celebramos los Fieles Difuntos; este día era fiesta para los chavales y no había escuela, recordareis que después de la misa el cura nos daba el picacho en el portal de la Iglesia.

El picacho era un trozo del pan (un cuarto de pan u oblada), que había sido bendecido en la Misa y nos sabía a gloria.

Supongo que seria porque en todas las casas se hacia el pan y el del cura lo traerían de otro lado y era un sabor diferente.

Esta costumbre es típica de los pueblos de la comarca de Sahagún y en muchos pueblos yo he visto variantes en su aplicación, llevándola a cabo en otras épocas del año. Recuerdo, cuando iba al Burgo a casa de los abuelos el día de Pascua, que era la Fiesta de la Estación, lo daban en la Iglesia, en otros por Semana Santa y en algunos, al final de la misa a los familiares cercanos en todos los funerales. No hace muchos años vi en Quintanas de Rueda en un funeral junto con el pan ofrecer unas cestas con trigo.

Saludos.
Puntos:
03-11-11 14:31 #9043443 -> 9038595
Por:J. Payuelo

RE: Los niños y los muertos
Noviembre solía ser así: el mes del miedo. Miedo a la muerte, miedo al infierno, miedo a las brujas.... Y culto a los muertos.

ESTE noviembre va a ser peor. Causan más pesadillas los políticos sueltos en campaña que las ánimas en pena. Valor, chicos.
Puntos:
03-11-11 22:19 #9046560 -> 9043443
Por:pulgoso

RE: Los niños y los muertos
Yo creo(es mi opinión)que en realidad lo que tratamos es de evitar el dolor y el sufrimiento de los niños cuando fallece un ser querido habiendo pasado nosotros anteriormente por algún mal trago de ésos que durante una temporada nos atenaza hasta las entrañas¿Quien es culpable de que ellos pasen casi olimpicamente del tema? Aaaaaaaa.Pensadlo.
Y yendo al hilo del tema,viendo estos dias los Camposantos tan bonitos no puedo dejar de pensar en unos amigos de mis padres.Emigraron a una ciudad de Cataluña y cuando les pareció oportuno decidieron comprar un panteón donde llegado el momento descansar juntos para toda la eternidad. Comenzaron la búsqueda despacio y eligiendo. Bien situado,calle céntrica,que tuviera solecito y buenas vistas.Parece que es broma pero así lo tamábamos entonces porque así lo contaban y así lo hicieron. Se fueron los dos con poquitos años de diferencia y allí quedaron,donde ellos querian pero......llegó la crisis y a sus dos hijos no se les ha ocurrido otra cosa que vender el panteón (que deben de estar bien cotizados) y hecharlos fuera. Bien sabe Dios que éstos dias de atras además de la angustia por mis seres queridos,he tenido una pena muy honda por ésta pareja. Siento soltaros esta parrafada pero esque..joer ¿donde empieza y donde acaba el respeto?¿que esperaran que hagan sus hijos con ellos? Al menos,yo he rezado por ellos porque se lo merecian. Ellos,no creo que se hayan atrevido
Puntos:
04-11-11 15:36 #9049843 -> 9043443
Por:el.panadero

RE: Los niños y los muertos
No se, no se, creo que esta historia contada de esta manera, es una historia que una pareja que quisieron pasar otra vida en un lugar elegido a su manera, tampoco sabemos la situación de los herederos, es posible que tuvieran dificultades para alimentarse y encontraran una salida a su problema; la forma de expresarse usted es un poco tremenda, nadie sabe sus problemas quiero decir las de los herederos, otros motivos, también es posible la distancia, muchas cosas, creo que cada casa es un mundo y cada uno-a sabe sus problemas.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: Flores para los muertos Por: J. Payuelo 03-11-09 11:34
J. Payuelo
0
Foto: Flores para los muertos Por: mafern 05-11-08 20:37
Tejedor
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com