Foro-Ciudad.com

Saelices del Payuelo - León

Poblacion:
España > León > Saelices del Payuelo (Valdepolo)
13-09-09 18:58 #3230317
Por:Snoopy-lee

Foto: cuarto reloj torre.ago08 flix films




Pues no va a ser un reloj. Yo también pensaba que esa línea inclinada quizá apuntara a la estrella polar, pero no.
Esta mañana pedí las llaves de la torre al campanero e hice las mediciones del grabado, que son las que os cuento.

Como no puedo incluir el dibujo geométrico pertinente, a quien le interese el tema tendrá que hacer un esfuercillo.

Imaginemos que esa línea cincelada sea la hipotenusa de un triángulo rectángulo. Imaginemos también que el cateto mayor sea horizontal (paralelo al suelo de la calle) y el más pequeño, vertical (uniendo la punta más alta de la hipotética hipotenusa y la punta derecha del cateto mayor que acabamos de trazar).
Pues bien, las medidas de los tres lados del triángulo rectángulo son éstas:
- hipotenusa: 41'6 cm.
- cateto mayor: 36'0 cm.
- cateto menor: 20'8 cm.

Con esos datos ... y tras calcular senos, cosenos y tangentes ... la resolución del supuesto triángulo da que el ángulo formado por la hipotenusa y el cateto mayor tiene una amplitud de 30º exactamente.
Es decir, que Compostizo nos dejó grabado en la torre un cartabón cuyos ángulos son de 30º, 60º y 90º.

Y hasta aquí es hasta donde puedo llegar sobre el cartabón que Compostizo nos dejó cincelado en la torre..

Puntos:
13-09-09 20:03 #3230880 -> 3230317
Por:bolicia

RE: Foto: cuarto reloj torre.ago08 flix films
Hola Snoopy.
Pitágoras y yo estamos asombrados con tu explicación
Sorprendido Sorprendido

Un cordial saludo.
Puntos:
13-09-09 22:51 #3232379 -> 3230880
Por:Snoopy-lee

RE: Foto: cuarto reloj torre.ago08 flix films

Jolín, Boli: siempre te haces acompañar por personajes célebres.
Ahora que te encuentras tomando unos tés con Pitágoras y otras amistades, pregúntale (si quieres) qué pasó en Egipto hace unos 2.600 años cuando él (que era griego) y unos discípulos suyos encontraron varios agrimensores egipcios con un cartabón en la mano como única herramienta para calcular la superficie de los terrenos que el Nilo inundaba cada año. Se quedó pasmado, simplemente.
Quizá te cuente que les sorprendió "en cantidad" aquella herramienta que ellos no conocían y que, sin embargo, los egipcios la utilizaban cada día a saber cómo.
Pues esa anécdota está escrita en los libros que hablan sobre la historia de la geometría; no me la invento yo.

Saludos saludísimos para vosotros y para los foreros saheliceros.

(En todo caso, insisto: que nadie me pida una respuesta científica acerca del cartabón que Compostizo nos dejó grabado en la torre).

Puntos:
17-09-09 21:31 #3273464 -> 3232379
Por:flix films

RE: Foto: cuarto reloj torre.ago08 flix films
Estimado Snoopy,

(Antes que nada te ruego no interpretes en mi escrito nada mas allá que lo que expresa literálmente, que nos conocemos...)

Se que eres un apasionado de los pedruscos y no tengo duda en que hayas ido metro en mano, a analizar al milímetro la raya del maestro de obras o mejor dicho, de algún cantero suyo quizá algo despistado ese día, digo esto porque yo mas bien soy de la opinión de que esta línea sea el inicio o intento de realizar un reloj de sol idéntico al que se puede observar dos metros mas abajo de la susodicha línea, puedes verlo en la fotografía "reloj de mañanas torre de Sahelices" en el álbum de fotografías o directamente en la dirección:

https://www.foro-ciudad.com/leon/saelices-del-payuelo/fotos/95554-reloj-de-mananas-torre-sahelices-ago08-flix-films.html

Como se puede ver, tanto este reloj "de mañanas" como en "el de tardes"
están llenos de "cartabones" como tu les llamas, o quizá con líneas paralelas que forman un ángulo de 30º con la horizontal, que es lo que yo mas bien veo, no obstante con imaginación trigonométrica, podriamos llegar a formar ese cartabón, o muchas otras figuras geométricas.

Mi opinión, sobre el origen de la línea no es mas que un intento de realizar un reloj, abortado al acabar esta 1ª línea, quizá por error, quizá por un cambio de opinión posterior del maestro, quizá porque el "reloj de mañanas" quedó un día parcialmente oculto y se quiso reubicar mas arriba,... quien lo sabe...?

Así que de cartabón nada y de explicación científica..., vamos a dejarla en lógica y probable. Guiñar un ojo

salud
Puntos:
17-09-09 22:05 #3273847 -> 3273464
Por:mafern

RE: Foto: cuarto reloj torre.ago08 flix films
Muy buena respuesta Flix, yo tambien estaba pensando lo mismo. Que seria un intento de hacer un reloj de sol y por razones que no sabemos se desistio.
Bienvenido de vuelta Flix.. ya te echabamos de menos. Contigo aqui, este foro ya esta completo, pal.

Saludos
Puntos:
17-09-09 22:08 #3273870 -> 3273464
Por:Snoopy-lee

RE: Foto: cuarto reloj torre.ago08 flix films
Pues bien, allá tú.
Yo ... como soy pobre ..., ni ideas tengo.
Usted perdone, señor.

Puntos:
17-09-09 22:57 #3274410 -> 3273870
Por:mafern

RE: Foto: cuarto reloj torre.ago08 flix films
Snoopy, necesito tu opinion en cuestion de "pedruscos".
Estas vacaciones estando en el cementerio arreglando la cruz de mi madre, tuve la oportunidad de hacer una foto al pedrusco cuadrado que hay al fondo del cementerio como base con un angel encima. Estoy convencido que ese pedrusco no pertenece al cementerio. Dice asi;
Esta cruz gradas y sacristia se hizo siendo cura don Juan Merino de la Calle. Año 1710
Yo creo que ese pedrusco estuvo en otro lugar y en alguna reforma que huvo, le removieron y no encontraron otro lugar mas apropiado para ponerle que, en medio el cementerio. Yo siempre le conoci en medio del cementerio con una cruz de hierro alta y mas bien fea y rebillosa.

Estaria en medio de la plaza de la iglesia y al constuir las viviendas de los maestros la removieron de alli..?? o dentro de la iglesia..??

Dos cosas se aclaran de este escrito grabado en el; Que, don Juan Merino de la Calle ya era cura de Sahelices en 1710 y tambien lo era en 1752 cuando se hizo el censo de Ensenada, pues consta en los papeles como uno de los testigos del pueblo.

La otra cosa que se desprende de ese escrito grabado, es que ese pedrusco no era para marcar la tumba de don Juan Merino como lo creiamos antes.
Mande ayer a este foro unas fotos del escrito grabado en esa piedra.
Espero Pedro me las cuelgue mañana o pasado y lo veras. La foto del lado de la pared la tuve que hacer con el macro de la camara, por la poca distancia, pero se lee bien. Solamente dice; SYENDOCVRA. Pero, eso lo aclara todo.
Saludos
Puntos:
20-09-09 20:43 #3296486 -> 3274410
Por:Snoopy-lee

RE: Foto: cuarto reloj torre.ago08 flix films

Lo siento, Mafern, pero no puedo ayudarte. Desconozco cuáles pueden ser el origen y la intencionalidad que le caracterizan a este pedrusco. Acerca del tema, me he limitado a leer cuanto habéis opinado en el foro sobre él y es cuanto he aprendido al respecto.
En el foro hay una foto hecha por flix films que se titula "pedestal de 1710" (hoy se encuentra en la en la página 18 de las fotos). Hay unos 4 comentarios escritos; el último es del 05-08-08.

Quizá el literal tenga cierta importancia histórica, no lo sé, admiro tu empeño por descubrirlo y ojalá halles un desenlace positivo en tus investigaciones.

A mí es que van más los "pedruscos en bruto" que tienen formas o inscripciones llamativas, ésos que parecen hechos como en la Edad de Piedra y que, aparentemente, no hay Menda que los entienda ....
Puntos:
18-09-09 21:19 #3282991 -> 3232379
Por:bolicia

RE: Foto: cuarto reloj torre.ago08 flix films
Hola Snoopy.
La verdad es que el té me lo estoy tomando con la esposa de Pitágoras, Teano, que es muy enrollada y me ha contado que el pobre está ya muy mayor y no anda para muchos tés, que le pasa como con los cafés, le ponen muy nervioso y le da por elevar al cubo el cuadrado de la hipotenusa y ella acaba con el cartabón por peineta, ¡imaginate la pobre!.
Sonriente Sonriente Sonriente
Animo Euclídes, que si en algo somos ricos los pobres es en ideas y siempre puedes recurrir a Fulcanelli para apoyar tu teoría.
Puntos:
20-09-09 21:05 #3296682 -> 3282991
Por:Snoopy-lee

RE: Foto: cuarto reloj torre.ago08 flix films

No hay problema técnico alguno para asegurar que se trata de la hipotenusa de un cartabón. Y,científico, tampoco.
No obstante, yo pensaba que el razonamiento había sido aclarado en la inocente primera frase de esta entrada y que dice textualmente:
"Pues no va a ser un reloj de sol. Yo también pensaba que esa línea inclinada apuntaba a la estrella polar, pero no".

Si fuera una línea horaria (de cualquier hora) de un reloj de sol tallado en una pared Este, habría de apuntar, necesariamente, al polo celeste.

Acabo de enviarle a ADMIN un dibujo hecho con PAINT de cómo sería el hipotético reloj de sol que podría grabarse en una pared Este. Supongo que estará colgado en una semana y, cuando así sea, explicaré con pelos y señales la metodología a seguir para fabricar uno de cartón en vuestra propia casa y para que comprobéis posteriormente que el reloj funciona a las mil maravillas.


Sonriente Afilad los lápices, que os vais a divertir un montón.
Esto ... , se supone que Boli no necesitará lápices Sonriente
Puntos:
25-09-09 20:34 #3350658 -> 3296682
Por:bolicia

RE: Foto: cuarto reloj torre.ago08 flix films
¡Anda!...y que voy a hacer yo sin lápices Snoopy...con lo que me gustan a mí los de colores.

Triste


Tema aparte: ¿Cómo anda nuestra amiga "la osa" por Boca de Huergano?, mira que vamos a tener que volver para saber de ella....bueno para eso y para tomarnos los cafés el el Tierra,
Aunque no sé, no sé...si me dejas sin lápices.....
Muy Feliz Muy Feliz Muy Feliz
Puntos:
25-09-09 23:37 #3352599 -> 3350658
Por:Snoopy-lee

RE: Foto: cuarto reloj torre.ago08 flix films

Yo decía que no necesitarías lápices porque deseas que en el foro te llamemos Boli-cia y con un solo boli es suficiente para dibujar un reloj entero. Me alegro de que te gusten los colorines; aquí en Sahelices, hasta vemos de vez en cuando el Arco Iris .
La cuestión es que acabo de llegar de viaje y veo que aún no está publicado el dibujo del reloj. Tampoco me han llegado mensajes de ADMIN en el sentido de que, por motivo alguno, fuera rechazado; así que .. a esperar ..., siempre es tiempo de hacer relojes de sol.

Pues, sobre tu interés por saber de la osa, me has cogido en plan inocentón: no he oído hablar de la osa. Preguntaré, pero hasta el lunes no debo hacerlo. Sobre "naturaleza", sólo tengo noticias de que hubo un terremoto y, como una semana después, un incendio en el monte. Pero, vamos, apenas fueron destructivos.
Puntos:
26-09-09 20:11 #3358944 -> 3352599
Por:bolicia

RE: Foto: cuarto reloj torre.ago08 flix films
No me asustes, que lo del incendio lo vimos en las noticias cuando volvimos de allí, pero del terremoto no sabíamos nada.
Haber si ahora que hemos decidido nuestro destino favorito nos lo van a estropear.
¡Ah! y no dudes que pienso probar lo del reloj en cuante te publiquen el dibujo...faltaría mas, además si lo estropeo tengo en casa un experto en la reparacíón....aunque de sol la verdad es que todavía no ha reparado ninguno, pero siempre hay una primera vez para todo.
Riendote Riendote
Puntos:
09-10-09 20:33 #3484452 -> 3296682
Por:bolicia

RE: Foto: cuarto reloj torre.ago08 flix films
¿Qué pasa con el dibujo del reloj de sol de Snoopy-Lee?
Yo que quería aprovechar este fin de semana largo para ponerme a la tarea y ponerlo en el jardín de casa ahora que todavía tenemos el otoño soleado.
Snoopy, protesta para que lo publiquen.

Ya tengo los lapices bien afilados y preparados Sonriente Sonriente Sonriente

Saludos a todos los de Sahelices.
Puntos:
10-10-09 13:38 #3488848 -> 3484452
Por:Snoopy-lee

RE: Foto: cuarto reloj torre.ago08 flix films

Le he enviado a ADMIN (por dos veces) el dibujo de cómo sería el reloj que Compostizo no construyó en la pared Este de la torre.
Me dice que "La fotografía no tiene relación con la localidad".
Claro, me imagino el porqué de su veredicto: no es una foto, es un dibujo ..., je, je, je.
Luego estoy disgustado, sentado de culo en el césped y mirando de reojo p'al ordenata. Me gustaría ladrar un poco en plan protesta, pero la noticia de ADMIN me ha afectado al ánimo y a las cuerdas bucales: no me sale la voz.
En fin ..., ¡qué le vamos a hacer!. Mas tamaña vicisitud no hará que este sabueso se rinda tras la segunda intentona fallida: construirá el reloj en un cartón y lo colocará en la torre p'hacer la foto.
Puntos:
10-10-09 14:20 #3489131 -> 3488848
Por:bolicia

RE: Foto: cuarto reloj torre.ago08 flix films
Animo Snoopy, cuentas con todo mi apoyo (aunque sea con gran distancia kilométrica), que no se diga del arrojo sahelicense...¡adelante! a por la toma "relojil" de la torre...y espero que esa foto si te la publiquen.
Riendote Riendote
Puntos:
17-10-09 14:24 #3553349 -> 3488848
Por:Snoopy-lee

RE: Foto: cuarto reloj torre.ago08 flix films

¡Qué desastre!: esto es lo que ha ocurrido en la tercera batalla habida hasta la fecha por hacer la foto del 'reló' Este.

Acudí puntualmente para hacer la foto de las XI hora solar. Había 5 niños jugando con cromos en la acera del Patrocinio y, en defensa propia, subí hasta las campanas habiendo guardado el candado de la puerta de la torre en el bolsillo, pero sin preocuparme de cerrarla por dentro. A los 2 minutos ya estaban los 5 arriba, mirando cómo colocaba el 'reló'.
Y decían:
- "¡Es que si llueve, se estropea!".
- "Ahí a lo mejor estorba 'pa' volear".
- "Que no, hombre (les dije), sólo lo ponemos p'hacer una foto."

Tuve que bajar por algún material y aprovecharon para dar un toque en una de las campanas. Apenas se oyó desde abajo, pero, a los 4 minutos, los niños que había subidos a la torre eran 14. Se les veía venir en bici, uno detrás de otro, por la calle de la Iglesia. Los que había en la torre les preguntaban a gritos (según iban apareciendo por la esquina): "¿También se oyó desde tu casa?".

Un desatre. Y ahora queda lo peor para ser contado: que hice tan grande el 'reló', que no cabe en la foto.
Pues a hacer uno más pequeño, chaval.

Tercera batalla perdida, Snoopy.

Puntos:
18-10-09 13:47 #3560485 -> 3488848
Por:flix films

RE: Foto: cuarto reloj torre.ago08 flix films
Riendote

¡muy bien tu empeño! esto son solo gajes de forero, ánimo!!

sobretodo no líes ninguna mocha o te hagas daño, no vayamos a lamentarlo que tenemos ya una edad Remolon

ten en cuenta que puedes hacer la fotografía mas cómodamente en cualquier otra pared orientada al este, pero en fin... tu sabrás... Idea

pues nada, a ver si antes de agosto podemos verlo por aquí, si no será cuestión de acercarse pol pueblín con esa escusa Diabolico

salud y suerte, sabueso Guiñar un ojo
Puntos:
19-10-09 10:57 #3567431 -> 3488848
Por:J. Payuelo

RE: Foto: cuarto reloj torre.ago08 flix films
Bueno, chucho, fuiste prudente en subirte el candado contigo.

Lo de que los niños aprovecharan para subir a la torre es totalmente normal. Lo contrario precisaria de "ayuda psicológica", tan de moda ahora.

Lo que me choca es que no hayan reventado la puerta de acceso. Yo siempre conocí la torre asequible a todo el mundo y me sigue molestando la visión de esas rejas.

En cuanto a relojes y cartabones, cada día me teneis más confuso. ¿No será una broma de Compostizo?
Puntos:
24-10-09 17:23 #3624506 -> 3488848
Por:Snoopy-lee

RE: Foto: cuarto reloj torre.ago08 flix films

Hola, Boli; ¿sigues por ahí?.
Pues es que ya investigué sobre el tema pendiente que teníamos acerca de "la osa" de Boca. Bueno, lo de "investigué" puedes ponerlo entre comillas.

Primero le pregunté al jefe (como es menester), mas ..., al ser jefe ..., de nada s'ha'nterao.
Así que hablé con los compis y me dijeron:
- "¡Ah, sí, sí; un oso, sí!".
Ya ves qué respuesta tan cachazuda, pues ..., al estar allí mismo el puente ..., lo más probable es que alguno de ellos se diera contra el oso.

Al salir de Boca, decidí parar en la cafetería del hostal en donde estuvísteis. Le pregunté al cantinero que si os recordaba y dijo: "Pues claro". Continué con la investigación de la osa y contestó:
- "Sí, a mediaos d'agosto, un día hacia las 7:30, cruzó un oso p'ol medio'l pueblo' y algunos lo vieron".
- "Y ... ¿pa'nde iba?", le pregunté.
Respondió:
- "P'allá" (señaló hacia la montañina que hay a poniente).
Es cuanto puedo contarte. Ya sabes: los de Boca son, más o menos, d'esos andares.
Puntos:
24-10-09 18:52 #3625187 -> 3488848
Por:bolicia

RE: Foto: cuarto reloj torre.ago08 flix films
jajajaja.....estos de Boca...de "boca" poco por lo que cuentas.
Lo del jefe lo entiendo, salvo raras excepciones a todos les pasa lo mismo, no se enteran de nada, es lo que tiene ser jefe.
Bueno pues nada, tendremos que volver para poder saludar a la osa directamente y pegarnos una charla aunque sea en el puente, siendo en veranito no hay problema que la temperatura es buena.
La verdad es que nos sirve de excusa perfectamente...porque volver, volvemos, nos hemos enamorado de "esa tierrina"...además tenemos que ir a ver el famoso "reló" de Snoopy...¡con las aventuras que te está deparando el intentar ponerlo en la torre!, bien por la chavalería, que no pierdan nunca la curiosidad, que los crios de ciudad ni saben ni pueden disfrutar de ello.
Riendote Guiñar un ojo
Saludines.
Puntos:
25-07-10 04:16 #5786595 -> 3488848
Por:Snoopy-lee

RE: Foto: cuarto reloj torre.ago08 flix films
Avergonzado
Bueno, pues a ver si llegan Boli y JotaGé y Flix 'pa' ver el 'reló' de cartón e instalarlo en la torre, porque el Menda todavía no ha hecho la foto.

¡Hummmm ...!, no sé cómo le irá a este chucho. Es que Flix me dió de plazo hasta agosto p'hacer la foto del 'reló' y Boli lo reclamó allá por Los Santos.

Mafern, podrías venir p'ayudarme un poco en el trance.
Avergonzado
Puntos:
25-07-10 21:19 #5789297 -> 3488848
Por:bolicia

RE: Foto: cuarto reloj torre.ago08 flix films
Snoopy-leeeeeee, que Agosto ya está a la vuelta de la esquina y tu sin hacer los deberes, hay, hay, hay Remolon
Un saludo
Puntos:
25-07-10 22:20 #5789664 -> 3488848
Por:La masera

RE: Foto: cuarto reloj torre.ago08 flix films
Ya va siendo hora de que los peques se vayan a la cama ale,,,,,,,,,,,,vamos a la cam.......
Puntos:
26-07-10 14:55 #5792133 -> 3488848
Por:No Registrado
RE: Foto: cuarto reloj torre.ago08 flix films
Masera tan pronto vas a la cama, eso será pa los peques pero no pa ti o es que te gusta madrugar si, será eso venga vete preparandote pa la carrera que ya queda poco, bueno espero que no estés con la escopeta cargada ala hasta lueguin. Avergonzado
Puntos:
27-07-10 08:10 #5796173 -> 3488848
Por:La masera

RE: Foto: cuarto reloj torre.ago08 flix films
Es falta de educación, entrar opinar sin firmar, ah y yo no tengo esas cosas.
Puntos:
27-07-10 11:36 #5796919 -> 3488848
Por:J. Payuelo

RE: Foto: cuarto reloj torre.ago08 flix films
Ahora la educación cotiza a la baja. ¡Qué se le va a hacer!
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: Este año son dos Por: jrsins 05-01-11 20:06
Nisma
3
Foto: brecha y canal.ago09 flixfilms Por: Jupinis 26-10-09 11:23
J. Payuelo
2
Foto: entretenimiento y curiosidades Por: flix films 12-02-09 10:21
No Registrado
3
Foto: el pradillo Por: flix films 23-11-08 23:22
mafern
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:03/06/2021
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com