Foro- Ciudad.com

Saelices del Payuelo - Leon

Poblacion:
España > Leon > Saelices del Payuelo (Valdepolo)
14-11-16 11:47 #13392739
Por:J. Payuelo

Puertonas



La semana pasada sustituyeron las puertonas de Lázaro Polledo por otras de chapa, vulgares, anónimas.

Este verano ocurrió lo mismo con las de Eladio Castro.

Cada vez quedan menos de las de madera de toda la vida. Las de la foto las cuida su actual propietario, el Chispero.

Sentí que algo se perdía cuando me calentaba a la chimenea del bar donde ardían las lobas de las puertas.

Llamamos LOBAS a las piezas de madera donde encaja el eje de las puertas en su parte superior. Debe de ser una palabra local, pues no la he encontrado en ningún diccionario.
Puntos:
14-11-16 18:33 #13392838 -> 13392739
Por:mafern

RE:Puertonas
Lobas.. si, eso asi las llamaba mi padre. Creo era el trozo de madera que esta clavado arriba en el cargadero y que tiene in agujero donde gira el puerta. ( a veces con agrio chillido, sobre todo si no lo untabass con una raspa de tocino rancio o sebo )
Puntos:
16-11-16 23:39 #13393413 -> 13392838
Por:sopasdeajo

RE:Puertonas
Esas puertonas las llamábamos puertas de carro, aunque algunas hacían doble función pues tenían otra puerta llamada postigo que permia acceder a la vivienda. Muchas están fabricadas con madera de roble con gruesos tablones y travesaños sujetos por clavos de cerrajería con cabeza redonda. También tenían un llamador y un picaporte, con curiosos diseños trabajados sin duda por grandes maestros artesanos.
¡Y que pocas quedan!

Y como dice Mafern, si el eje de apoyo no se engrasaba, chirreaban y costaba gran esfuerzo manejarlas. Recuerdo que con este lubricante casero también se engrasaba el eje de los carros.

Hoy día se han impuesto nuevos materiales, sin duda inventos revolucionarios y de menor coste que la madera con infinidad de aplicaciones, en especial en ramo de la construcción. Por citar alguna aplicación, es novedad poner las puertas principales de las casas de dicho material. Sí que es un material resistente, limpio, más económico y no necesita cuidados especiales, pero en cuanto a estética no es comparable con la elegancia de la madera. Pienso que no va acorde sobre una edificación de ladrillo, piedra o, barro. Es mi opinión.


Saludo para todos.
Puntos:
20-11-16 20:05 #13398944 -> 13393413
Por:Tejedor

RE:Puertonas
Puertas bien cuidadas como la fachada de barro ya tendrán unos cuantos años, por esas puertas saldrían parte de las maderas del telar de mi padre, primero para la casina de la calle la era, y luego para la plaza del cura que es donde están ahora, espero que duren muchos años saludos.
Puntos:
20-11-16 22:52 #13398959 -> 13398944
Por:mafern

RE:Puertonas
Creo, esas puetonas son de la casa del Chispero en la calle del Centro. Pues si son las originales ya tienen una porrada de años, Esa casa la construyo tu bisabuelo Valeriano en 1880 o por esas fechas. Esa casa estuvo vacia por muchos años hasta que Saturnina la heredo y ahi vivieron ella y su familia desde que volvieron de Francia.

En la seccion de documentos - lista de vecinos de 1886 -dice;

#18 Valeriano Nicolas Gallego casado con Petra Olmo, eran los padres de;
Obdulia que caso con Gregorio Garcia y fueron los padres de; Petra, Macario, Aquilino y Fermin Garcia.
Vivia en la casa de Fernando y Secundina y la del "chispero",en la calle del Centro. Esta casa la edifico Valeriano en torno a 1880. La casa entera lindaba; a izquierda, con Lucia Cacho, segunda mujer de Ildefonso Prieto, hoy en ruinas. A la derecha, con casa de los Fernandez, (hoy casa de Getrudis y Jesus). Trasera, lindaba con tio Mateo Perez (hoy hderos. de Felipa) y con la de Jose Riol Bermejo, alias "el tio cojo" (la que se quemo en el 88, o por esas fechas, hoy un solar).
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: Puertonas condenadas Por: mafern 07-04-08 21:14
mafern
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com