Foro- Ciudad.com

Saelices del Payuelo - Leon

Poblacion:
España > Leon > Saelices del Payuelo (Valdepolo)
30-07-08 23:47 #1047997
Por:flix films

Foto: Peral



Saludos El Manta gracias por tu aportación y bienvenido a este foro.

Sin lugar a dudas este es el famoso peral del Tio Tejero, el mas grande y mejor, de toda la comarca, por lo menos.

Esta foto que nos envias es de un par de años atrás, quizá sea la última que se le hizo en vida. No se si te es facil, pero una foto tambien de los restos mortales de este patrimonio desaparecido o de la zona desolada, seria muy de agradecer, al menos por mi parte.

Volviendo a la imagen, lástima que no haya una referencia (por ejemplo una persona al lado) para apreciar mejor la majestuosidad de este centenario, no obstante es fantastica, gracias de nuevo.

salud.
Puntos:
01-08-08 08:27 #1051625 -> 1047997
Por:J. Payuelo

RE: Foto: Peral
Hace dos o tres años el peral se quedó prácticamente sin hojas. El pulgón o alguna otra plaga lo dejó pelao. Pero mantuvo el fruto: yo cogí una buena barrigada. Aunque la mayor parte de las peras se pudrieron entre la hojarasca.
Puntos:
01-08-08 16:47 #1052725 -> 1051625
Por:El rubio

Borrado por el usuario.
Puntos:
01-08-08 19:06 #1053142 -> 1052725
Por:flix films

RE: Foto: Peral
Hombre, Rubio ya te hechaba de menos, me alegro de poder leerte después de unos dias. Ya me temía que te hubieran "enchironao" los ferestales por caza furtiva de polluelos... Diabolico ¿que tal está?

Oye sobre el Peral, buen jereoglífico el tuyo, me tomaré mi tiempo para resolverlo, aunque no tengo mucha esperanza de conseguirlo, al menos sin ayuda.

Por cierto, ¿cuando dices que "se está desfasando" quieres decir que está pasado de moda o que no está al dia?. Creo que de este Peral se seguirá hablando dentro de 100 años mas, sin lugar a dudas.

La información que ha llegado hasta mí, es que este Peral es centenario, o mejor dicho que era centenario, no obstante quizá tu fuente de información sea mas fidedigna.

De cualquier modo, sea o no centenario, no hay duda que el ejemplar era extraordinario y que forma parte de la historia del Pueblo, tanto o más que los dos robles de la era arriba, en mal dia desaparecidos y tantas veces comentados, pocas personas relacionadas con Sahelices no conocerán este Peral y la gran mayoria de ellas, seguró que probaron sus perucas que, aunque seguro que no eran las mejores del mundo, es facil "ser el rey en el pais de los burros" o "con buen hambre no hay pan duro" o "que rico esta todo en el campo"...

El propósito, como bien sabes, es "forear" "discutir" "discrepar" sobre Sahelices y su maravillosa gente, y si de paso "denunciamos" atrocidades, para evitar su repetición y que se enteren los sordos poderosos y destructores, eso que ganamos, por lo menos que no sea por no intentarlo.

Rubio, ¿que te parece si contamos los años del tronco despedazado? Idea

salud.
Puntos:
02-09-08 11:59 #1131816 -> 1053142
Por:J. Payuelo

RE: Foto: Peral
Tras una especie de "conspiración" entre aldeanos y chaveteros, el peral fue a parar a Villalquite, convertido ya en tablones de más de tres metros de largo.
Según el "beneficiario", tenía más de doscientos años y estaba perfectamente sano en su interior: ni huecos ni podredumbre.
Es probable que a estas alturas esté convertido en una enorme, maciza y elegante mesa, digna de albergar la cecina, el chorizo, el jamón, la morcilla y otros "mariscos de Castilla" (así los llaman ahora) que acompañan tan bien al vino, al pan y a la tertulia.
Puntos:
02-09-08 12:46 #1131966 -> 1131816
Por:flix films

RE: Foto: Peral
Uno de mis propósitos este agosto pasado, era tratar de averiguar la edad apróximada de este peral del Tio Tejero ubicado en el Truébano hasta hace pocos meses. Creí encontrar almenos la base del troco cortado para contar sus vetas, pero ni rastro.

Según paisana de Sahelices, el peral estubo bastante tiempo solitario, es decir con sus alrrededores devastados y el solo de pié, como dando la idea de que quisieran preservarlo de algún modo... error fatal.

Averiguado donde fué a parar sus restos, tuve la ocasión de conversar con el gratuito "beneficiario" el ebanista de Villalquite Sr. Emilio y tambien su hermano, a partes iguales.

Según él, la cosa fué "el primero que lo coja es suyo" y aunque hubieron "tiras y aflojas" entre varios interesados finalmente él consiguió el "trofeo" y no fué el primero que intentó llevárselo, otros antes no pudieron con sus tractores, mientras tanto el verdadero propietario "Fomento de Construcciones", contentísimo porque le quitaban un estorbo de en medio.

En su casa tenia los mágnificos tableros pasados por la sierra y puestos a secar no menos de 4 o 5 años, según él para evitar deformaciones y grietas.

Como bien dice J. Payuelo, este ebanista databa al peral en mas de 200 años sin lugar a dudas, calificándolo a la vez de extraordinario desde su experiencia.

Otro comentario suyo fué: "si los ecologistas se hubiesen enterado, alomejor hubieran pasado el canal por otro sitio"... Llorando o muy triste

En fin, espero por lo menos que este canal dé vida a 200 perales mas como este y alguno brote en Sahelices.

Salud.
Puntos:
02-09-08 19:48 #1133796 -> 1131966
Por:fuenterey

RE: Foto: Peral
Los hermanos Santiago, Emilio y Justo, unos buenos ebanistas que heredaron el oficio de su Padre y emigraron hicieron fortuna y ahora , supongo habran vuelto a su Villalquite y seguiran con el oficio como "JOVI", prueba de ello el CRISTO de madera ( del peral de Saelices)que Justo esculpió y regaló a la Iglesia de Villalquite.

¿qué mejor destino del peral de Saelices?

saludos
Puntos:
02-09-08 21:22 #1134135 -> 1133796
Por:mafern

RE: Foto: Peral
Es cierto lo que dices que el Cristo nuevo de Villaquite esta tallado con madera del peral del tio Tejero... Que intersante...!!
A lo mejor ahora el Rubio va a rezarle mas a menudo. Antes le gustaba dar envestidas a las peras del peral.
Puntos:
02-09-08 22:32 #1134397 -> 1133796
Por:fuenterey

RE: Foto: Peral
Pues que se de una vuelta por la iglesia de Villalquite y que le dedique un PadreNuestro.
Puntos:
03-09-08 08:00 #1135373 -> 1133796
Por:mafern

RE: Foto: Peral
Volviendo a la edad del peral yo tambien creo que exageran los años que tenia ese peral. Si lo plantaron alla en 1934, tendria ahora 74 años lo cual suena mas razonable. Recuerdo alla de chico en los 50, su tronco seria en diametro del tamaño de la cabeza de una persona. Lo que pasa es que estuvo siempre bien cuidado, bien regado y abonado alli en medio el prado, crecia sin problema.
Puntos:
03-09-08 12:48 #1136122 -> 1133796
Por:Una paisana

RE: Foto: Peral
fuente rey perdona que me ria, "XDDDDD"

No me imagino al Rubio entrando en una iglesia y menos rezando a un PadreNuestro al trozo de tronco del peral con el cual hiciero un santo "XDDDDDD" cuando eso suceda me voy con él a rezar un PadreNuestro "XDDDDD"
Puntos:
23-10-11 17:04 #8984426 -> 1133796
Por:sopasdeajo

Y a que precio pagué...
Aventura relacionada con el peral del “Truébano” propiedad del tío “Tejero” por este apodo se le conocía, dicho árbol ubicado en el centro de aquel pequeño paraíso hoy inexistente: me centro en el recuerdo, y siento en mi interior el chasquido del voluminoso árbol al caer derribado, no recuerdo donde leí esta frase: mil árboles que crecen hacen menos ruido que uno que se derrumba.

Éste árbol majestuoso, longevo, de fruto exquisito representó toda una tentación para niños y jóvenes en una época carentes de tantas cosas, obligaba ha agudizar el ingenio.

Cuantas personas se sentirán identificadas y recordarán sus historias y anécdotas personales seguro que no menos divertidas e interesantes: yo trataré de transmitir la mía lo más resumida posible, sin argumentos añadidos y sin profundizar en detalles, pues el tema daría para varios capítulos. Historia cargada de realismo y un tanto singular, una mezcla de picaresca y fracaso.

Era una tarde de domingo después del “Amen” del rezo del rosario, tomé millas hacía el camino del “Truébano” que despedraba, con la idea de lograr mi objetivo, ya en el lugar, observé el entorno pues podía sorprenderme el vigilante. Eché la vista al árbol, cargadito estaba pero no estaban a mi altura y ante lo imposible, pensé como la zzorra, no están maduras: eso sí, el suelo estaba sembrado de machacadas, cocosas, comidas por gusanos, hormigas, pero mordisco a mordisco, lo suficiente para satisfacer mi andorga.

Llevaba en el bolso un trapo que me servía de moquero, arrebujé alguna de las más sanas, y sin mirar atrás, huí como alma que lleva el diablo temiendo me sorprendiera el hombre de la cacha, cogí campo a través hasta llegar al camino de la pedrera: tenia que despistar.
Llegué al prado de “Marcelo” solté mi requisa que escondí entre los negrillos y la hierba, allí estaban seguras de toda sospecha.

¡Eso pensé yo! pero mi aventura resulto un fracaso, alguien me espió y al dueño se lo sopló que no reusó en presentarse en casa y alegando el motivo, un duro nos cobró cantidad que en aquellos tiempos suponía un capital.

¡Yo! Intuyendo la que me caería, de pronto sentí como una sensación de calor frío, los dientes me comenzaron ha castañetear, sentía tembleque, azogue y hasta el baile San Vitor, y con el trasero bien caliente, tocando el cuerno y sin cenar, al catre ha dormirla.

¡Quien con lo ajeno se viste, en la calle le desnudan!

Me pregunto: ¿Pagaría yo todas las peras de tantos que salieron libres? o tal vez lo hiciera para alertar a posibles intrusos.
Recuerdo una imagen imborrable de este señor, montado paseaba a pelo en su macho burreño con el cuerpo vencido totalmente hacía un lado, pues el hombre padecería alguna anomalía y no podría adoptar una postura erguida, al verle en dicha postura daba la impresión de que se escurriría y caería pero no, él se mantenía firme y seguro.
Persona entregada totalmente a sus tareas, tanto es así, que, hacia jornada intensiva saltándose la comida del medio día.

Hoy reflexionando, pienso que este señor solo pretendía guardar su propiedad.

Mi deseo que allí donde se encuentre, disfrute de paz eterna.

Saludos.
Puntos:
24-10-11 12:28 #8988203 -> 1133796
Por:Cuatropuntas

RE: Y a que precio pagué...
¡¡Ah pillina, pillina, Sopasdeajo!! Con que te escapaste a las peras del tío Tejero..., ¡ya sabías que era el árbol prohibido! Te fue peor que a las que rispiaron las cerezas a la Catalina; éstas se las triscaron y no pasó nada.

Como tú bien dices pocos habría que no participaron de una manera o de otra de aquellas peras tan ricas, que no las dejábamos ni madurar.

Otros que también se daban el lote eran los pastores. En aquellos tiempos sacaban las ovejas al campo a dormir, ponían las cancillas en las tierras (ahora son parcelas); procuraban ponerlas unas cerca de otras porque así los pastorines tenían menos miedo al lobo, ya que los había que levantaban como dos veces un huevo. Ahora estos pastores lo cuentan: se juntaban por la noche y en vez de dormir cogían la zurrona a cuestas y a por las peras del tío Tejero y las uvas del tío Teodoro, no tenían bici ni tan siquiera un burro pa que les portara la mercancía. Si no hubiera sido así, no te comías ni una rosca.

La fruta que teníamos más a mano y no necesitaba de ladronicio pa ser comida eran los andrinos, moras y majuetos, la llamda "fruta de los pobres"; y la verdura más asequible las acederas, los cadicuernos y los tallos de las zarzas. De esta menera ya estábamos vacunaos de la hepatitis B.

Por cierto, ¡nos ha llegado la deseada lluvia!
Puntos:
24-10-11 14:02 #8988740 -> 1133796
Por:Jupinis

RE: Y a que precio pagué...
Comprendo perfectamente ambos mensajes de los dos foreros anteriores,se nota que son de mi época;a sopasdeajo la tocó pagar los platos rotos de otros muchos;conforme lo cuentan paréceme que lo estoy viviendo,estoy totalmente de acuerdo en sus definiciones.
En cuanto al Tió Tejero era "tan,tan" especial en sus formas y en sus modos que como diria el clásico "nó se tenia que haber muerto nunca".
Saludos.
Puntos:
25-10-11 13:37 #8994175 -> 1133796
Por:J. Payuelo

RE: Y a que precio pagué...
Jupinis: ¿pillaste a alguien con las manos en las manzanas de aquel manzano que había junto a la Casa Concejo?.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: ¡Qué calor! Por: flix films 31-05-12 10:14
J. Payuelo
11
Foto: nido de cigueña a la laguna diel Por: J. Payuelo 21-03-11 13:16
21velas
3
Foto: Choperos: a ponerse en guardia Por: J. Payuelo 17-03-09 23:13
No Registrado
1
Foto: Gallarones de otoño Por: flix films 18-09-08 06:19
mafern
15
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:09/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com