Foro- Ciudad.com

Curiosidades del pasado

Poblacion:
Espaņa > Leon > Saelices del Payuelo (Valdepolo)
Curiosidades del pasado
En Sahelices a 2 de enero de 1803.
El concejo reunido da poder a Santiago Reyero, a Pascual Sandoval y a Martin Perez.
Dice el concejo que su convecino Vicente Gonzalez hizo denuncia por haber cortado los vecinos varios pies de leņa utiles en el monte y cota que hay en dicho pueblo y que llaman Matorrales y que solo produce chaparros y carrascos y la leņa que produce en Las Bozas, Casas Nuevas y la Becerrera, Cantoblanco, Cuernosfresnos y la Osanguera, estos sitios son monte calvo privativo a escepcion del que se llama Cuernosfresnos y las Bozas, estos tienen sonido de cota pero sin utilidad, como es publico. Asi dan poder al procurador para que los defienda y castigue al contrario.
Asi lo firman; Santiago Reyero, Pascual Sandoval y Martin Perez.

( Martin Perez era uno de mis tatarabuelos maternos y vivia alli frente al bar, en la casa de tia Felipa.)

(Martin Perez fue el padre de Marcelina Perez,que fue la madre de Tomas Gonzalez que fue el padre de Angela Gonzalez que era mi madre.
)


Mapa del campo de Sahelices en 1826.
Sahelices esta junto al margen de la derecha centro, La Aldea abajo derecha, Villamondrin y Quintanas abajo centro, Valdepolo a la izquerda. Arriba al centro se ven las lagunas de Los Payuelos; laguna Sentiz, laguna Gente, lagunas del Payuelo Rueda. El valle Valdespino cruza la foto en diagonal centro.
Cantidad de terreno que aun estaba de monte, hoy solo nos quedan ya las cotas de Mondrin y Quintanas.

Gracias Resti, por este interesante mapa
.


Laguna Gente en lo de Valdepolo



~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


Otra cosa curiosa, dos aņos mas tarde, en 1805.

Aqui se ve un intento, que fallo, para hacer un nuevo cementerio en 1805. Este solar y casa que menciona, creo, se refiera a donde estan ahora los columbios o a casa de Elena.
En aquellos dias se enterraba a los muertos dento de la iglesia, hasta 1833 que se comenzo a enterrar en el cementerio actual.
En la Edad Media se uso de cementerio el patio de las escuelas de hoy y la finca de Froilana detras de la torre.


En Sahelices a 15 de mayo de 1805
Santiago Reyero vecino de este lugar vende una casa para siempre jamas a la iglesia parroquial del lugar para hacer un malvar o cementerio.
Esta suerte de casa tiene corral y esta en el casco de dicho lugar y linda al norte con casa de Francisco Medina y con otra de las Animas y a mediodia con calles de concejo y casa de Manuel Gonzalez, y al oriente con calle de concejo. La cual dicha suerte de casa se la vende con todas sus entradas y salidas y libre de todo cargo en 145 reales.

( Este Santiago Reyero era tatarabuelo de Tivo Reyero y vivia en la casa de Chuche frente a la casa concejo de hoy.
Santiago Reyero padre de Anselmo Reyero, y este padre de Santiago Reyero(nieto),y este fue padre de Miguel Reyero que era el padre de Primitivo Reyero )
Enviado por: mafern | Ultima modificacion:17-11-2019 09:40
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com