Foro- Ciudad.com

LOS PAYUELOS, ELPAYUELO (I)

Poblacion:
España > Leon > Saelices del Payuelo (Valdepolo)
LOS PAYUELOS, ELPAYUELO (I)
son significantes de un área endorreica, poco habitada, que marca la divisoria entre las cuencas del Esla y el Cea en la provincia de León. Su etimología puede derivar del latín pallidus(pálido)según mi colega Prof. de la Univ. de Cantabria, Fátima Carrera de la Red, [/b]Toponimia de ls Valles del Cea ... [b]León,1988 cotejándolo con pajuelo,que parece reflejar el cariz paramero del terreno. Las referencias más antiguas a esta franja entre ambos ríos usan indistintamente la nomenclatura de Payuelo y Páramo v.gr.:in Paiolo inter Estola et Ceia... Tumbo de Leónfols.2-3 y también in Paramo trans Extola ... recogidos en Documentos de la Catedral de León, ss.IX-Xpor G. del Ser Quijano, Univ. Salamanca,1981 o en el topónimo Quintanellas de Páramo, por citar algunos.
Entre las menciones más antiguas sobre disputas territoriales se nombra el lugar según norma medieval como pasa con Sahagún: Sant Fagund al final del XIII.
ElBoletín de la Real Academia de la Historiarecoge varias en relación con S.Miguel de Escalada:23 de Marzo 1291Sentencia a favor del prior D. Juan para que su ganado y pastores paniaguados puedan pacer en términos de Sant Felices del Payuelodeslindados en la sentencia. Testes: S[esbasti]án perez;alfonso perez; e cibrián perez, arcipreste de aguilar, clérigo del coro de la eglesia de León; Johán bartolomé, rector de sant felizes del payuelo .
Otra transación de un viejo vecino: Mansilla,7 de Febrero 1442Garla (sic) de fuero perpetuo de unas casas y heredades en la aldea de San Felices del Pajuelo que otorgaron a D. Alfonso Lopez, prior de Escalada ... y a Juan Alfonso morador y vecino de dicha aldea y a María Bernández (sic)su mujer. Docs. particulares, 27. Tomo 32, Madrid: Fortanet, ener. 1898.
Enviado por: reyteje | Ultima modificacion:31-01-2012 21:16
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com