Foro- Ciudad.com

ALGUNOS APUNTES SOBRE LA HISTORIA DE SAHELICES DEL PAYUELO

Poblacion:
España > Leon > Saelices del Payuelo (Valdepolo)
ALGUNOS APUNTES SOBRE LA HISTORIA DE SAHELICES DEL PAYUELO
ALGUNOS APUNTES SOBRE LA HISTORIA DE SAHELICES DEL PAYUELO

Comentaré algunos apuntes que guardo en la memoria sobre Sahelices, pueblo del que soy cura Párroco desde 1958. En esta ocasión deseo centrar este artículo en la historia de la Iglesia de “Santa María”, si bien antes, y para agrado de los más jóvenes, recordaré algunos otros detalles históricos.

El nombre del pueblo es de origen latino, como muchos otros de los situados en esta región del Antiguo Reino leonés. Significa “lugar de San Félix”, que fue un mártir de los primeros siglos de la Era Cristiana.

De la época romana se conservan muchos topónimos, como “La Masera”, donde seguramente hubo un asentamiento celta, “Los Villares”, “Carreciana”, … etc., nombres de lugares con resonancias de la época de dominación romana, por donde se desplazan sus legiones y, posteriormente, las huestes de Almanzor. También conocemos restos de la Calzada romana que unía Astorga con Zaragoza y abuelos de pocas décadas atrás nos hablaban de la existencia de un arco romano en la zona del camino de Mansilla, aunque no puedo precisar el lugar exacto.

Un investigador sevillano me comunicó hace años que las hermanas Elvira y Estefanía Gómez Nazareno, a quienes se atribuye la fundación de Dos Hermanas a mediados del siglo XIII, procedían del castro de Sahelices de Payuelo.

En lo que seguimos llamando monte, unos 25 km. cuadrados poblados de encina y roble en aquellos Siglos, hoy campo cerealista, debieron existir varias ermitas, edificadas cuando las Tierras de León se poblaron de monjes, al igual que en toda la geografía leonesa abundaban los conventos, siempre al amparo de los Reyes leoneses. Por las ruinas y por tradición, conocemos hoy día restos de al menos dos de estas ermitas, donde los monjes meditaban en sus retiros penitenciales. Son la ermita de “El Cristo” cuyos cimientos pueden observarse entre el depósito de agua y el camino de El Cristo, y la de “Las Monjas” , igualmente visible en lo que llamamos El Sardonal, junto al Valle de la Dueña, a 2 km. escasos de Los Mesones, que eran posadas de peregrinos del Camino de Santiago.

Cabe hacer una observación con respecto a la ermita de “El Cristo” , ya que tanto el suelo como la tecumbre fueron trasladados a la ermita de “Santa María” , actual templo de Sahelices, situado, como conoceréis, en la cima sur del Valle de los Prados. El portal de la Iglesia Parroquial de “Santa María” es una obra de arte por su origen, hallándose en buen estado tanto la techumbre de madera labrada como el suelo empedrado, en el que figuran insertadas piezas de barro cocido que dibujan a la perfección la estrella de David, inscrita en un círculo y éste en un exágono. Ello nos hace pensar que la ermita de “El Cristo” pudo haber sido, en tiempos remotos, una Sinagoga judía.

En el pórtico de la Iglesia Parroquial también se encuentran dos grandes rocas esculpidas, cuyos relieves muestran jarrones con flores de lis, que fue el escudo de los Canónigos Regulares de la Edad Media.

La Iglesia tiene un historial muy atractivo, con una arquitectura elogiable, esculturas de diversas épocas, piezas de orfebrería de mucho valor estético y cuadros relativamente antiguos.

Su origen se remonta a los siglos XII-XIII. Había en aquel tiempo una ermita dedicada a Santa María, en cuyo interior , a la claridad del sol o al resplandor de una vela, era venerada la imagen de la Madre de Dios, una pequeña escultura en medera policromada de la Virgen con el Niño; costumbre que, dicho sea, era la habitual entre los cristianos de cada aldea, dado que la iconografía no estaba extendida ni era económicamente accesible al pueblo llano.

Esta escultura de la Theotokos, que en griego significa “Madre de Dios”, se conserva actualmente en el Museo Catedralicio, así como algunas pinturas y otros objetos de culto. Es propiedad de la Parroquia de Saheliices, y, dado que su traslado es objeto de otras consideraciones, si es mi deseo insertar aquí esta imagen de la Madre de Dios, para recuerdo de quienes la contemplaron y para conocimiento de quienes son más jóvenes.

Tiene unos 44 cm. de altura, siendo una de las imágenes más pequeñas que se conservan de aquella época. Estamos hablado del siglo XIII a lo sumo y quisiera hacer aquí otra consideración, dado que la mayoría de imágenes de la Theotokos de los s. XII y XIII responden a los cánones establecidos por el Concilio de Éfeso (año 431), que dictó unas normas concretas para los escultores de motivos religiosos. En el caso de imágenes Theotokos, la Madre y el Niño muestran generalmente una actitud Mayestática, mientras que, en la imagen procedente de Sahelices, la composición escultórica es más acorde con las ideas del Abad S. Bernardo (Reforma Cisterciense), quien respecto a la creación artística comentaba que todo niño, incluso el Niño Dios, sonríe y juega en el regazo de su madre.

En el s. XVI se reformó la ermita de “Santa María”, incorporándose el actual artesanado, hecho con maderas de roble procedente de Villapadierna. En ese mismo siglo y en el XVII se construyeron los tres Retablos laterales y se adquirió la imagen en arcilla del Bendito Cristo y las de María y S. Juan al pie de la Cruz, ambas en madera, así como la de S. Sebastián; cuatro esculturas muy preciadas.

Las piezas de mayor valor artístico de los s. XV y XVI son un cáliz gótico y una Cruz, ésta, obra del orfebre leonés Suero de Quiñones. Ambas piezas se encuentran bien custodiadas en el Templo.

En el s. XVIII se levantó la espadaña de la torre actual, de una sola pared, obra de un reconocido arquitecto, Compostizo, el mismo que dedicara parte de su trabajo al mantenimiento de la “Pulcra Leonina”. En la roca, junto a su forma y a la fecha, 1740, nos dejó dos relojes verticales de sol, uno en el costado Sur y otro en el frontal Oeste. El reloj del costado Sur merece especial mención, ya que gnomon consiste en una chapa triangular en la que incluso el artista recortó la curva analemática, se supone que con una precisión incuestionable. En la esfera de este reloj, el constructor marcó las “12” verticalmente en la piedra; quiso confirmar que la Iglesia de “Santa María” está perfectamente orientada al Este.

Compostizo volvió a Sahelices 22 años más tarde para dotar a la Iglesia de un crucero, “El Tejadón”, una edificación que alarga la antigua Iglesia por el lateral este al tiempo que aporta al Templo más luz y majestuosidad. Arquitectónicamente, es una obra de mérito, construida en roca sobre una base cuadrada de 9 metros de lado y una altura aproximada de 15. Descansa en los 4 contrafuertes exteriores cimentados en cada una de las esquinas y las cornisas están labradas en piedra.

Del mismo año y del mismo arquitecto es el Arco del Pórtico nuevo, en el frontal Sur, de piedra, apoyado en 2 columnas del mismo material. Concluída la obra, Compostizo no grabó su firma; se limitó a inscribir en la roca del Pórtico, por dos veces: “Esta es la Casa de Dios y la Puerta de El Cielo”. Año de 1762.

“El Tejadón” a posibilitado el añadido de la actual Capilla Mayor, en cuya bóveda se encuentran lienzos con los 4 Evangelistas y al frontal Este el Altar Mayor, de estilo churrigueresco, con el Altísimo custodiado por los Apóstoles Pedro Y Pablo, la Inmaculada en el centro del Altar y, coronando el mismo, al Padre Eterno, a quien Sahelices consagra su festividad mayor, celebrada el domingo anterior al Corpus Christi.

Los actuales habitantes he hijos de Sahelices, celosos de sus tradiciones, siguen amando a su Templo Parroquial, sin descuidar su estado de conservación, como bien demostraron en el año 1993, participando de buen gusto en una cuestación popular que ha posibilitado llevar a cabo una limpieza exterior de la Iglesia, reparar sus daños causados por la meteorología y remodelar el Campo Santo, anexo al costado Norte del templo. Reconozco en esa actitud otras muchas alegrías de las que me he sentido partícipe durante tantos años al servicio de esta Comunidad.

Que la Santa María sea siempre con vosotros.

Sr. D. Fructuoso Revuelta, Párroco.

En Sahelices del Payuelo, a 8 de noviembre de 1999.

D. Fructuoso Revuelta (Texto)
D. Miguel Angel Gutiérrez (Foto)
Pedro Andrés y Carlos Riol (Colaboradores)
Enviado por: flix films | Ultima modificacion:24-10-2009 00:47
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com