Foro- Ciudad.com

Rueda del Almirante - Leon

Poblacion:
España > Leon > Rueda del Almirante (Gradefes)
16-07-11 10:17 #8376877
Por:No Registrado
Rueda del almirante posee un archivo histÓrico muy importante
Es importante que todos sepamos que Rueda del Almirante tiene un Archivo que comprende desde la época Medieval hasta la Edad Contemporánea, mediados del siglo XIX y que comienza en el siglo XIV.
Están catalogados sus documentos y libros de actas del Regimiento de la Villa y Tierra y documentos Notariales y Cartas Reales en 32 cajas de Archivo.
Su tenencia parece estar en el Obispado de León despues del año 2004, pues hasta entonces estuvieron en una sacristía de la Iglesia de Santa María de Rueda del Almirante.
Hoy el Obispado niega su tenencia y dicen ignoran donde están pero fuentes de primera mano y gentes de la curia que desean que se sepa su nombre, han informado de haberlo visto ellos mismos en el ARCHIVO PROVINCIAL DIOCESANO DE LEON.
Lo que sería importante es que la gente sepa de su existencia y que es de mucho mas valor para esta tierra de lo que suponemos, y sobre todo que ahí está contenido toda la documentacion pública y mucha privada de nuestros antepasados y es de suma importancia recuperarlo para el pueblo para que todo el mundo lo podamos consultar en fotocopias y hacer trabajos de tesis y muchas servicios.
SI alguien sabe mas por favor que lo informe en este foro.
Puntos:
16-07-11 10:21 #8376896 -> 8376877
Por:No Registrado
RE: Rueda del almirante posee un archivo histÓrico muy importante
perdón a la errata, ... gentes de la curia que NO desean que se sepa su nombre.....
Puntos:
16-07-11 19:16 #8379113 -> 8376877
Por:No Registrado
RE: Rueda del almirante posee un archivo histÓrico muy importante
Esos documentos quedarán etermamente en su sitio.Con la iglesia hemos topado.ha cosas mas recientesPor ejemplo..en el año 61 0 62 se reparó la iglesia de Rueda .Habia unos capiteles preciosos,románicos a la entrada del portal de la iglesia.Dos columnas descansadas sobre esos capiteles.Encima de las columnas otros dos capiteles.¿Dónde estan?Por semana santa se colgaban dos lienzos,desde el techo hasta el suelo dentro de la cúpula del altar,representando la última cena uno y el otro pinturas de ángeles.¿Dónde estan?.Mas reciente..Dónde esta una estación del calvario que estaba colgado en la pared?¿Dónde esta la hacienda recibida por los terrenos arrendados del valle de Valduvieco?Seria bueno recibir respuestas,de estas y otras cosas.
Puntos:
16-07-11 20:23 #8379430 -> 8379113
Por:No Registrado
RE: Rueda del almirante posee un archivo histÓrico muy importante
Siguiendo el tema del anterior, sobre preguntas sin contestar ¿Dónde estan las protestas por parte de autoridades,que impidan a ciertos vecinos adueñarse de murallas que pertenecen a terrenos del pueblo y son patrimonio cultural?Seguiremos preguntando.
Puntos:
19-07-11 14:29 #8393405 -> 8379430
Por:No Registrado
RE: Rueda del almirante posee un archivo histÓrico muy importante
soy amador, yo no te puedo responder de actuaciones pasadas,lo que si te puedo decir, es que por parte de la junta vecinal se ha iniciado, y utilizo el verbo en el tiempo en el que corresponde, un expediente de recuperacion de bienes que la junta vecinal entiende que son propiedad del pueblo, por las manifestaciones hechas por numerosos vecinos, yo no tengo ningun incoveniente en seguir informando del asunto. se esta intentando inmatricular una de esas fincas, y como la junta vecinal entiende que la superficie que se quiere inmatricular perjudica los interes del pueblo, va a presentar alegaciones a la misma, un saludo, y no dudeis en utilizar este medio si quereis seguir recibiendo informacion. la junta vecinal tiene una direccion de correo electronico jvruedadelalmirante@hotmail.com, al que podeis dirigiros, toda vez que hay informaciones que no se pueden canalizar a traves del foro.
Puntos:
26-08-11 00:55 #8615069 -> 8393405
Por:No Registrado
RE: Rueda del almirante posee un archivo histÓrico muy importante
Cambiando de tema un momento por favor.amador llevas tu el tema

De la madera de villamondrin? gracias y perdon por interrumpir

El dialogo que es muy interesante.
Puntos:
26-08-11 22:56 #8620325 -> 8615069
Por:No Registrado
RE: Rueda del almirante posee un archivo histÓrico muy importante
como pedaneo llevo el tema de la madera de villamondrin, si quieres alguna aclaracion utiliza el correo electronico de la junta vecinal.jvruedadelalmirante@hotmail.com
Puntos:
16-07-11 22:13 #8379903 -> 8379113
Por:No Registrado
RE: Rueda del almirante posee un archivo histÓrico muy importante
Yo también tengo un monton de preguntas que hacer pero antes contestaré al mensaje 113, respecto a la estación del Vía Crucis que falta,la tengo yo y soy Conchi, la explicación es muy sencilla; después de pedir permiso a las dos autoridades competentes de la Iglesía por un lado el sacerdote don Manuel para poder arreglar la lámina del calvario tirada en el suelo del cuarto de las fregonas y por otro lado a la Sra.Nieves para dar su consentimiento para comprar el material necesario y arreglar las demás láminas poniendo por detrás una plancha de aislante ligera y por delante una lámina transparente para preservar las humildes láminas pero nuestras al fín de cuentas.
Sigo esperando con el material en mis manos pero el dinero no está,aún así la que arreglé la colocaré (por mi cuenta eso sí, como que es una dádiva a falta de cestilla en la Iglesía)cuando venga Don Manuel, pués en invierno no viene y este mes tampoco al estar Abimelet,cuando esten los dos la colgarré para que den testimonio de lo relatado que habiendo testigos no se pierde nada y más cuando son cosas de todos.
Espero haber aclarado una de las preguntas las demás que por cierto son muchas no me compete aclararlas, pero sigo comfiando en la buena intención de la gente y no dudo que nos lo aclaren todo.
Puntos:
17-07-11 00:15 #8380298 -> 8379903
Por:nuevo en foro

RE: Rueda del almirante posee un archivo histÓrico muy importante
Bueno,bueno,bueno...Cómo está Rueda.Faltan garbanzos en el cocido,se adueñan impunemente de las murallas,patrimonio de la humanidad,la hacienda pública se pierde por el camino,....Menos mal que se ha aclarado la escena del via crucis.Competencia de autoridad en la iglesia..He quedado de piedra.En mi región hay cosas raras,pero esto supera a la realidad.Una pena que un pueblo tan bonito se ensucie de esta manera.¿Cual es la causa de estos descubrimientos?En mi larga experiencia he llegado a la conclusión,no solo de esos pueblos,sino de muchos mas.Es la siguiente::::Cuando los que gobernaban en los pueblos eran nombrados a dedo,bien por amistad,bien por parentesco,todo iba bién(aparentemente)pero cuando hay elecciones democráticas y las personas eligen voluntariamente al que creen conveniente, hay quien no asimila la pérdida del sillón.No precisamente por esa pérdida,sino por temor a que se descubran hechos desagradables cuidadosamente ocultos.No digo que sea en ese pueblo este caso,por favor,que no conozco nada de dicho pueblo,pero si hablo por la experiencia dilatada en estos conflictos.(Por favor,noquiero ofender a nadie con esta exposición).Afectos para todos.
Puntos:
19-07-11 14:20 #8393346 -> 8379113
Por:No Registrado
RE: Rueda del almirante posee un archivo histÓrico muy importante
buenos dias, soy amador el actual pedaneo de rueda, en referencia a los lienzos a los que te refieres, le preguntare al sacerdote y te contestare.cuando haces referencia a la hacienda recibida por los terrenos arrendados del valle de valduvieco,no se a que te refieres, explicamelo mejor e intentare aclarartelo. en referencia a los capitales, alguno se encuentra en el museo diocesano, las columnas lo desconozco, y las piedras no estan algunas de ellas muy lejos de su lugar de origen.
Puntos:
19-07-11 17:28 #8394504 -> 8393346
Por:me rio en tu cara

RE: Rueda del almirante posee un archivo histÓrico muy importante
ADMINISTRA TU LIBERTAD DE EXPRESION
de forma adulta, no la malgastes y todos ganaremos.

Antes de escribir a estos mensajes...hay que leerse lo que pone al comienzo del foro que es lo que e adjuntado al principio. Me parece de patio de colegio estas cosas, si tubiéramos que sacar todas las cosas que se han podido hacer en el pueblo... una vez rebenté a pedradas un cristal de una de las casas abandonadas, dudo mucho que el dueño me busque pero bueno, fuí yo jeje. Hoy por hoy la casa está derrumbada pero bueno, si por eso voy a manchar el nombre de un pueblo tan bonito como Rueda... creo que deberían haber censurado los comics de '' Zipi y Zape '' por actuar en la vida de los niños que tirábamos piedras a muros o cuesta abajo.

La pregunta de los terrenos vendidos... habría que preguntar de forma civilizada que a pasado y listo pero aquí no, que parece de patio de colegio e incluso de programas estilo '' salvame '' Un saludo
Puntos:
19-07-11 17:43 #8394616 -> 8394504
Por:residente forastero

RE: Rueda del almirante posee un archivo histÓrico muy importante
Distinguido me rio en tu cara.Ese nik que tienes creo te hace efecto booberang.Creo que no estas muy impuesto en estos temas.Romper un cristal de una casa abandonada no tiene tanta importancia como los temas que se estan tratando,ya que se juega con los intereses de las personas.Por otra parte creo son conversaciones y exposiciones de ciertos asuntos com mucho respeto y educación,sin faltar a nadie.Eso no quiere decir que guste a todos,pero como prima el respeto nadie debe de sentirse ofendido.Te sugiero permanezcas al margen de estos asuntos.
Puntos:
19-07-11 21:01 #8396081 -> 8393346
Por:No Registrado
RE: Rueda del almirante posee un archivo histÓrico muy importante
Saludos,sr.alcalde pedáneo de Rueda.Cuando hago referencia a la hacienda recibida por terrenos arrendados del valle de Valduvieco,me refiero a unos terrenos muy amplios,que hace muchos años los habitantes de Rueda labraban y recogian muchos cereales que venian muy bien para las paupérrimas economias locales.Parece ser,que a partir de primeros de los años 90,esos terrenos dejaron de producir,vamos,como si se los hubier tragado la tierra.Nunca mejor dicho.¿Es que no tienen valor?¿Nadie se beneficia de ellos?Es muy raro que tanta cantidad de terreno este perdido,sin productividad aparente.Tal vez no me explique bien,porque no estoy muy al tanto de esos asuntos,pero es de poco inteligentes no sacarle provecho a un terreno tan productivo.Cuando digo de sacarle provecho me refiero para las arcas municipales.
Puntos:
19-07-11 21:09 #8396129 -> 8396081
Por:No Registrado
RE: Rueda del almirante posee un archivo histÓrico muy importante
PD.Gracias por tu aclaración de las piedras y por el interes en averiguar don estan los lienzos de tanto valor artístico y sentimental.
Puntos:
22-07-11 17:11 #8414129 -> 8396081
Por:residente forastero

RE: Rueda del almirante posee un archivo histÓrico muy importante
Hola,no registrado.Veo que haces muchas preguntas,que si las piedras de la iglesia,que si los lienzos de no se qué.No se quien eres,pero por lo que noto eres algo conocedor de asuntos de esa comarca y estas interesado en saber cosas pasadas.Creo que este foro no es para tratar ciertos asuntos.El Sr.alcalde pedáneo,Amador,ha dejado una dirección de correos de la junta vecinal,que es lo mas adecuado para que te aclaren tus inquietudes.Cuando mencionas las tierras del valle de Valduvieco,me supongo te referiras a las denominadas Rengalengo y Valle Avejar (creo ese es su nombre,pero no me hagas mucho caso).Si quieres saber sobre esas cosas es mejor se lo preguntes a las personas que estaban encargadas en su dia,de darle producción.Ahora lo que importa es el presente y ¿Qué mas puedes pedir?Es un pueblo que tiene internet(No hay muchos con esa cosa tan buena.Hay una carretera que circunda al pueblo,para poder admirar sus buenas vistas sin apearse del vehículo.Hay otras salidas de caminos que antes estaban para los carros y las burras.Hay una fuente romana bien arreglada.Hay recelos,pero eso con buena voluntad,respeto por lo presente,transparencia en todo y para todos en lo que incumba a sus vecinos,es posible hacer una comida de hermandad donde nadie sobra y se desea que todos participen.Si quieres mandarme un MP,soy Residente Forastero,natural de Rueda del Almirante.Amigo,por mi parte,de todos,sin parcialidad.Saludos y mojaros los que leeis,que sois muchos.
Puntos:
22-08-11 11:46 #8591853 -> 8414129
Por:No Registrado
RE: Rueda del almirante posee un archivo histÓrico muy importante
Volviendo al tema del ARCHIVO DE LA VILLA Y TIERRA DE RUEDA DEL ALMIRANTE, no me parece ajustado decir que el Archivo está en su sitio, y que con la Iglesia hemos topado.
El sitio del Archivo es Rueda del Almirnate. y la Iglesia si hemos topado con ella, como quiera que pretende apropiarse de lo que no es suyo y sí es propiedad de Rueda del Almirante, siempre se le puede y debe de reclamar, que devuelvan lo que no les pertenece, y si desean una copia, que la haga el obispado y se la queden en su Archivo Histórico Diocesano Provincial.
Callarse, y dejar que el tiempo pase, es un error. Se debe de solicitar al Obispo, hablar sobre el tema.
Puntos:
22-08-11 19:44 #8594849 -> 8591853
Por:No Registrado
RE: Rueda del almirante posee un archivo histÓrico muy importante
Al decir en el mio 8379113,no es precisamente acertado lo dicho de que el archivo esta en su sitio.Rectifico diciendo que el archivo esta en el sitio que los manipuladores a rienda suelta han decidido,sin contar con los vecinos o representantes de Rueda,que han tenido la obligación de velar por los intereses del pueblo y no lo han hecho.¿Quién ha sustraido esos archivos y otros muchos?Llevarse algo sigilosamente,que no es propiedad del que lo lleva,tiene un nombre.Referente al dicho "con la Iglesia hemos topado",mientras no se demuestre lo contrario,seguiremos topando con la Iglesia.Si alguien puede hacer algo por recuperar esas joyas,esta en la obligación de hacerlo.Por ejemplo,un escrito formal y enérgico al obispado ,exigiendo que devuelva al pueblo de Rueda lo que le pertenece.Por otra parte,contratar a Lobatón,para que averigue dónde estan los lienzos que se colgaban por Semana Santa.Si los han llevado sigilosamente,que los devuelvan sigilosamente y todos podrán disfrutar de tan maravillosa y valorada pintura.
Puntos:
08-09-11 11:05 #8692751 -> 8594849
Por:No Registrado
RE: Rueda del almirante posee un archivo histÓrico muy importante
En respuesta a el anterior comentario,
Si que podemos hacer y estamos obligados a ello,
Primero, La Junta Vecinal, de la Villa de Rueda, como heredera Legítima del legado que dejó el Ayuntamiento de la Villa de Rueda del Almirante, debe de defender en todo momento su patrimonio y su legado. Este Archivo es propiedad de la Junta Vecinal de Rueda, y allí en la sacristía junto de la Iglesia ha estado custodiada por el pueblo, hasta que en 2002 Taurino Burón ha confeccionado un Catálogo de documentos que comprende 32 CAJAS DE ELLOS.
Reclamenselo al Obispo en buenos modos sobre todo pidiendo una entrevista para hablar sobre el tema e ir y exponer razones para comunicarle que es voluntad del pueblo y de su comarca, que ese archivo sea expuesto al público de la comarca por que le pertenece y tiene derecho a consultarlo.
Y BUSCAR la apoyatura de la Alcaldesa de Gradefes incluso para ir a hablar con el Obispo, siempre es mejor tener aliados que ir uno por su cuenta.
DE no hacerse esto estoy seguro que pronto iniciativas populares de particulares, saldrán en la prensa para denunciar la pasividad de la Junta Vecinal y para denunciar que el Obispado oculta el Archivo de la Jurisdicción de la Villa y Tierra de Rueda del Almirante, y niega la consulta de los mismos a sus propietarios.
Puntos:
08-09-11 16:10 #8694560 -> 8594849
Por:residente forastero

RE: Rueda del almirante posee un archivo histÓrico muy importante
El dicho...las cosas de palacio van despacio,es cierto,por eso hay que empezar a andar para poder obtener resultados.Para eso hay que dejar rencillas que a nada conducen y ponerse a caminar en el mismo sentido,en lo que concierne a recuperar esos archivos,pertenecientes a la Junta Vecinal de Rueda,por consiguiente a todos los vecinos del mismo pueblo.Reclamarlos al obispado,como bien dices,con buenos modales.Documento firmado por los propios vecinos,exigiendo lo que les pertenece.Devolución inmediata,sin esperar a que lo disfruten nuestros nietos,sino sus abuelos,que son los que verdaderamente estan interesados en que vuelvan las cosas a su sitio.Si hacen falta firmas,contar con la mia.(Por otra parte,la prensa tiene poder de persuasión).Saludos
Puntos:
19-09-11 10:29 #8760769 -> 8594849
Por:No Registrado
RE: Rueda del almirante posee un archivo histÓrico muy importante
que es eso de la apoyatura o el apoyo de la alcaldesa de gradefes, estamos pidiendo que nos devuelvan lo nuestro y queremos que nos lo lleven otros, y sino preguntar a la gente de otros pueblos como santa olaja de eslonza ¿que pasó con la propiedad del monasterio? y los de san miguel de escalada ¿que pasó con el beato? yo os lo diré está todo en poder de gradefes todo lo que toca esa señora es en provecho de ella y de gradefes los demás no contamos más que para su provecho y utilidad.
Y si quiere apoyar a rueda que arregle las calles, que trabaje en sus competencias y ejecute los acuerdos.Pero que nos deje vivir tranquilos.
Te comunico que ella ya fue hablar con el obispado y la dieron un puntapiés y no dijo nada al pueblo,no busco su apoyo es ahora cuando al leer el mensaje creo que lo busca ,gracias al obispado que no la dejaron meter las narices hoy podemos hablar nosotros.
Si eso es tener aliados, con amigos así no hacen falta enemigos. Lo que sí necesitamos es más unión y dialogo entre nosotros y conseguiremos muchas cosas.
Sí quiere hacer y debe hacerlo, algo por rueda que arregle las calles que se involucre que ejecute los acuerdos y que cumpla con sus competencias que no sale en el periodico pero cumple con su cometido para eso la votaron.
Puntos:
20-09-11 18:08 #8778105 -> 8594849
Por:No Registrado
RE: Rueda del almirante posee un archivo histÓrico muy importante
No quiero ser árbitro de ningun asunto,pero las cosas,en este caso los documentos del obispado,pertenecientes a Rueda,deben de ir a Rueda,porque son PARTICULARMENTE DE RUEDA,por tanto nadie debe de meter las narices e intersarse por dichos documentos,con el fin de que vayan a para a otra población,que nada tiene que ver.No debe de servir esto para ganarse honores de ninguna clase.Los honores se pueden ganar cumpliendo cada uno con sus obligaciones,como pueden ser impidiendo que ningun particular se adueñe de unas murallas.¿Hay algún beneficio en permitir esos abusos?Tengo dudas.Salud y bien.
Puntos:
01-10-11 04:53 #8840884 -> 8594849
Por:No Registrado
RE: Rueda del almirante posee un archivo histÓrico muy importante
Cereo por lo que dices en el .....769 que serás el alcalde AMADOR, yo no soy la Alcaldesa de Gradefes, soy alguien de la Tierra, que desea que esos Archivos que son de la Villa y Tierra de Rueda, vuelvan a La Villa y Tierra, y sé que mientras más apoyos se tengan es mejor, porque el Obispado no los quiere soltar ni dejar consultar y niega que los tengan ellos cuando en realidad sí los tienen.
Lo importante es que esos Archivos no se pierdan y sean como todos los documentos que están en Archivos como el Histórico Provincial o los de la Real Chancillería de Valladolid, el de Simancas y todos se puedan consultar por quienes tengan interés en hacerlo.
No para que lo guarden ellos como el cura Pedro Cano Salán que es un impresentable, está de archivero y no deja consultar los archivos al público como es su obligación.
Desde luego si consigues hablar con el encargado del Archivo o quien sea y te dicen que lo tienen ellos ya es un paso. Pues ellos lo niegan, yo personalmente he visto uno en el Archivo Diocesano de León, forrado de piel que lo titulan de la Parroquia de Cifuentes y es de la Junta de la Jurisdicción de la Villa y Tierra que comprende las Actas del Ayuntamiento de Rueda desde 1599 a 1603. pero tienen muchos libros. Son muy pero muy ineresantes
Puntos:
01-10-11 13:38 #8842246 -> 8594849
Por:No Registrado
RE: Rueda del almirante posee un archivo histÓrico muy importante
buenos dias,soy amador, cuando escribo algo en este foro me identifico siempre.
Puntos:
01-10-11 15:56 #8842956 -> 8594849
Por:No Registrado
RE: Rueda del almirante posee un archivo histÓrico muy importante
creo que debo contestar al mensajee del 884 yo ni soy amador ni soy la alcaldesa ni me identifico pués lo que digo no tiene ni más importacia ni menos por decir mi nombre, solo diré que soy un vecino de rueda y me gustaría que nos explicase la persona del mensaje 884 como es que dice que el obispado no los quiere soltar ni dejar consultar y ella lo ha visto en el archivo diocesano forrado en piel y sabe el titulo y todo hay cosas que no cuadran.Porfavor sí pido que no se intente malmeter entre los vecinos de este pueblo que para lios y arreglos nos valemos nosotros solos.Cada pájaro a su nido que tiene muchos mochuelos que cuidar.
Por cierto si todo lo que fué de la villa y tierra de Rueda tiene que volver a la villa y tierra de rueda y tenemos vuestro apoyo lo primero que tendría que venir es el ayuntamiento.Un saludete.
Puntos:
05-10-11 03:51 #8871249 -> 8594849
Por:No Registrado
RE: Rueda del almirante posee un archivo histÓrico muy importante
Si quieres que "os explique", os explico.
El libro que yo he consultado lo puedes comprobar para que sepas si miento o digo la verdad, existe y es el nº 2478 del Archivo Diocesano del Obispado de León. El archivero dice que es de la Parroquia de Cifuentes o eso fue lo que me dijo a mi. Cierto, lo he consultado en su día.Es el Libro de Actas del Regimiento de La Villa Y Tierra. como he expresado ya.
Los documentos obrantes en 32 cajas que son de la Villa y Tierra, a pesar de que el Juzgado dice que los ha entregado al Archivo Diocesano, en ese mismo lugar lo niegan.
Y vecino de LA VILLA DE RUEDA DEL ALMIRANTE, que no de Rueda, lo de que cada pájaro a su nido, lo dirás tú y si entiendes por ello que los que no vivimos en La Villa, no nos vamos a preocupar, ni lo sueñes.
Cada uno por su vía intentará para que los Documentos vuelvan a la VILLA DE RUEDA DEL ALMIRANTE.
Puntos:
05-10-11 12:06 #8872586 -> 8594849
Por:No Registrado
RE: Rueda del almirante posee un archivo histÓrico muy importante
Gracias,no registrado.Es de agradecer tu preocupación por esos documentos pertenecientes a LA VILLA DE RUEDA DEL ALMIRANTE,de lo cual me siento orgulloso@ de pertenecer.Me gustaria poder tener acceso a dichos documentos y poder hablar directamente con el sr obispo para decirle algunos piropos e interviniera para poner las cosas en el lugar que corresponda,pero no es asi.Por lo que veo,tu puedes hacer algo.Gracias por tu interes.Ojala puedieramos unir esfuerzos.Salud.Contestación al 249 de esta fecha.
Puntos:
06-10-11 02:47 #8878485 -> 8594849
Por:No Registrado
RE: Rueda del almirante posee un archivo histÓrico muy importante
estimado forero te agradecemos enorrmente tu información y nos gustaría hablar personalmente contigo, sí es posible ponte en contacto con la junta vecinal mediante el correo electronico jvruedadelalmirante@hotmail.com
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
todas las opiniones son importantes. Por: No Registrado 29-07-09 17:16
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com