Foro- Ciudad.com

Riego de la Vega - Leon

Poblacion:
España > Leon > Riego de la Vega
29-05-18 23:36 #14218508
Por:VARON ROJO

SITUACIÓN ACTUAL DE LA TAUROMAQUIA EN ESPAÑA
El contexto legal de la tauromaquia puede resultar un poco confuso, así que hemos consultado a Daniel Dorado, abogado y presidente del Centro Legal paa la Defensa de los Animales, que nos explica que estos espectáculos están regulados en el Estado español “mediante una Ley de 1991 y un Real Decreto de 1996”.

A partir de ahí, hay algunas excepciones en diferentes territorios. Según Dorado, “Canarias prohibió la práctica mediante la Ley autonómica de protección animal de 1991 y dicha prohibición no fue recurrida. En una línea similar a Canarias, en Cataluña se prohibieron las corridas de toros en 2010, tras una Iniciativa Legislativa Popular, si bien la prohibición entró en vigor a partir de 2012. Sin embargo, en este caso la prohibición sí fue recurrida, y finalmente el Tribunal Constitucional decidió en 2016 revocarla. Aunque no se han vuelto a celebrar corridas de toros en Cataluña”.

“Por su parte”, prosigue el letrado, “el Parlamento de Baleares decidió prohibir el uso de banderillas y picas en las corridas de toros, así como dar muerte a los animales en público”; es lo que se conoce como “Toros a la Balear”. Además, “varios municipios han decidido no subvencionar la celebración de corridas de toros”.

“Por último”, explica Daniel Dorado, “la ONU ha solicitado que se ponga fin a la asistencia de menores a las corridas de toros. Ante esto, existen presiones por parte del sector taurino para que dicha medida no se implante”.

Dorado opina que los avances en la legislación “no solamente deberían tener por objetivo poner fin a la tauromaquia, sino también impedir que el espectáculo pueda volver a tener lugar. Debemos crear las condiciones para que la abolición de la tauromaquia sea irreversible” y matiza que “la lucha contra la tauromaquia es importante, pero debemos tener en cuenta que un número mucho mayor de animales sufre y muere en otros ámbitos de explotación”. Para el abogado, es necesario “conectar dicha práctica con otras que también perjudican a los animales, y no presentar la tauromaquia como algo excepcional”.

Toro en la arena
En el tercio de muerte el toro llega exhausto, abatido y es habitual verle caer. AITOR GARMENDIA (TRAS LOS MUROS)
LOS MITOS DE LA TAUROMAQUIA: ¿REALIDAD O FICCIÓN?
Hemos consultado a varias personas con experiencia y formación al respecto, con el fin de desmontar algunos de los mitos más recurrentes que suelen aportar los aficionados para defender la explotación de toros como parte de espectáculos.

MITO Nº 1: “EL TORO NO SUFRE”
Ante la pregunta de si los toros sufren o no durante las corridas de toros, María González, veterinaria y co-fundadora del santuario de animales La Vida Color Frambuesa, responde que “el toro sufre como cualquier individuo con sistema nervioso central. Sufre desde el momento que es acosado para subirse a un camión, sufre miedo, pánico en el trayecto. Los gritos, la oscuridad, todo eso es procesado por su cerebro como algo desconocido, como algo peligroso”.

Esta especialista recuerda también que los toros son animales herbívoros y que está en su naturaleza “huir del peligro en lugar de enfrentarse a ello. Para ellos verse acorralados ya supone un tremendo estrés psicológico con el sufrimiento que esto conlleva, el estrés afecta a la presión sanguínea, al sistema inmunológico y al delicado sistema digestivo de un rumiante como es el toro. A nivel físico poco queda por decir, que atraviesen tu piel, tus músculos y tus órganos es doloroso, muy doloroso, que el toro jadee, se asfixie, pierda visión por los movimientos bruscos de cabeza y la falta de oxígeno que daña sus nervios oculares, que se ahogue en su propia sangre”.

El toro sufre, “por supuesto que sufre”, concluye González. “El análisis de algunos parámetros sanguíneos como marcadores de estrés y de la función muscular, así como los cambios de pH y la concentración de gases en sangre son indicadores que no dejan lugar a dudas acerca del sufrimiento”.

Rastro de sangre toro plaza de toros
En el patio de caballos el toro es colgado boca abajo y desangrado. AITOR GARMENDIA (TRAS LOS MUROS
MITO Nº 2: “LOS TOROS GENERAN EMPLEO Y RIQUEZA PARA MUCHAS PERSONAS”
José Enrique Zaldivar Laguía aclara la cuestión monetaria: “Esta es una de las grandes mentiras taurinas. Hace poco el Ministerio de Cultura, al publicar sus estadísticas taurinas del año 2017, lo ha puesto una vez más en evidencia”.

Este veterinario recuerda que, en la última década, los festejos taurinos en plaza han descendido un 58%, pasando de 3.651 en 2007 a 1.553 en 2017. “Curiosamente —valora—, sabemos también que en los últimos diez años los profesionales taurinos registrados han aumentado un 32,6%. Si en 2007 eran 7.397, ahora son 10.959. Si estas son las cifras que da el ministerio del que depende la tauromaquia, ya nos podemos imaginar la credibilidad que le podemos dar a las que nos ofrece el mundo del toro, que llegó a decir hace unos años que generaba el 2,5% del PIB, que poco después rebajó al 1,5%, y ahora lo ha dejado en el 0,16%. Esto refleja la seriedad con la que los taurinos publican sus datos económicos”.

Yendo más lejos, y estos son datos de 2016 precisa este veterinario, del total de matadores de toros o toreros registrados, solo torearon el 17%, entre los novilleros solo lo hicieron el 4% y entre los rejoneadores el 23%.

Otro dato muy importante, según Zaldivar, es que “solo vendieron algún animal para festejos en plaza el 23% de las ganaderías de lidia registradas, que por cierto, no sabemos cuántas son, porque mientras el Ministerio de Cultura contabiliza 1.329, el de Agricultura las cuantifica en 917. Sabemos que la raza de lidia está en recesión, es decir, que disminuye el número de ejemplares, y que los espectadores también lo hacen, como ha ocurrido en la Feria de Fallas y en la de Sevilla de este año”.

Zaldivar considera que este negocio está en manos de muy pocos, “y dirigido y manejado por los grandes empresarios taurinos, que en ocasiones también son ganaderos, que controlan las grandes ferias y que por tanto establecen las reglas del juego en cuanto a las contrataciones. Ya tenemos algunos toreros que también son empresarios y ganaderos, así que, que los lectores saquen sus propias conclusiones. Hay empresarios, propietarios de plazas de toros, que tienen importantes deudas con organismos públicos, y que también mantienen deudas con profesionales taurinos, e incluso que hay novilleros que no cobran o que pagan por intervenir en algunos festejos”.

MITO Nº 3: “LA TAUROMAQUIA NO RECIBE SUBVENCIONES”
Zaldivar también responde tajante al tema de las ayudas públicas: “Claro, claro que las reciben y lo hace de diversas maneras. Tenemos cánones de explotación de plazas de toros públicas, es decir pliegos de condiciones, cuya propiedad es de ayuntamientos, diputaciones o comunidades autónomas, que recogen ayudas para el empresario que se haga cargo de ellas en cuanto a la programación de festejos taurinos, o bien los organizan ellos mismos con el dinero de los vecinos: Collado Villalba (Madrid) 180.000 euros, Estella 50.000 euros, Huesca 18.000 euros, Benavente 50.000 euros, Chiclana 100.000 euros, Soria 100.000 euros, Hoyo de Manzanares 50.000 euros”.

Zaldivar opina que hay cánones “que han disminuido de forma asombrosa para que algún empresario se haga cargo de ellos” y cita como dos ejemplos muy ilustrativos los de la plaza de toros de Algeciras, cuyo canon de explotación era de 50.000 euros y ahora es de 3.000 euros, y el de la plaza de toros del Puerto de Santa María, cuyo ayuntamiento tuvo que revisar a la baja porque ningún empresario quería hacerse cargo de la organización de la feria.

Asimismo, este veterinario señala que “la evidencia de que sin subvenciones hay muchas dificultades para la programación de estos festejos está en Vitoria, A Coruña y Cáceres, ciudades en las que no hay ferias porque sus ayuntamientos fueron estrictos a la hora de redactar sus pliegos y ningún empresario quiso hacerse cargo de ellos o bien porque se retiró directamente la subvención municipal”.

Otra manera de subvencionar la tauromaquia, apunta Zaldivar, es darle dinero a peñas taurinas, como los 100.000 euros que reciben desde la Diputación de Castellón.

Otra forma es fomentar el aprendizaje de los alumnos de escuelas de tauromaquia. Ejemplos de esto último son los 40.000 euros de la Diputación de Salamanca para organizar festejos en los que intervengan aprendices de la provincia o los 237.402 euros de la Diputación de Badajoz con este mismo fin. Las subvenciones públicas llegan hasta escuelas taurinas privadas como la de El Juli en Arganda, que recibe 9.000 euros del ayuntamiento del municipio.

“Sin dinero público —resume Zaldivar—, la tauromaquia estaría agonizando aún más de lo que lo está haciendo ya”.

AITOR GARMENDIA (TRAS LOS MUROS)
MITO Nº 4: “LAS CORRIDAS DE TOROS DEBEN SER PRESERVADAS PORQUE SON ARTE Y TRADICIÓN”
Oscar Horta es miembro de la Fundación Ética Animal y Doctor en Filosofía por la Universidad de Santiago de Compostela, donde en la actualidad imparte clases de Filosofía Moral y Política. Para él, “el hecho de que algo sea una tradición no implica que deba continuar teniendo lugar. Algo puede ser una tradición o un elemento central en una determinada cultura y ser injusto. Hay múltiples ejemplos de esto. Ello ha sucedido en el caso de instituciones como la esclavitud. Igualmente, en muchas tradiciones se manifiestan de forma muy clara el sexismo, el racismo y otras formas de discriminación. Además, cualquier valor que tengan la cultura y la tradición es un valor para los seres humanos que lo aprecian o se benefician de él”.

Horta manifiesta que “cuando consideramos una práctica como la tauromaquia, hemos de tener en cuenta no solamente los intereses de los seres humanos, sino también los de los animales de otras especies afectados por ella, en este caso los toros, así como los caballos. Y el interés en disfrutar de una cierta tradición es mucho menos importante que el interés en no ser víctima de graves sufrimientos y en que no te maten. Por eso el interés de los animales matados y atormentados en las actividades taurinas ha de tener más peso que el de los seres humanos aficionados a esas actividades en mantener la tradición de la tauromaquia”.

También afirma Horta que el hecho de que los seres humanos sean de una cierta especie es una mera circunstancia biológica que no justifica dar más peso a sus intereses. “Tampoco el hecho de que puedan tener unas capacidades cognitivas mayores justifica que sus intereses tengan prioridad sobre intereses más importantes de los animales, por el mismo motivo por el que no está justificado discriminar a los seres humanos menos inteligentes”.

Por todo esto, Horta cree que las tradiciones que benefician a algunos seres humanos a costa de dañar a animales de otras especies pueden considerarse ejemplos de lo que se conoce como especismo, la discriminación de quienes no pertenecen a una cierta especie, “y deben ser dejadas de lado”.

MITO Nº 5: EL TORO VIVE “COMO UN REY” HASTA LOS CUATRO AÑOS
Para la veterinaria María González, esta afirmación es otro falso mito que carece de fundamento real: “En las ganaderías de lidia, donde se dice que los toros viven de lujo, se llevan a cabo una serie de prácticas que chocan frontalmente contra las leyes sobre bienestar animal. Por un lado se realiza el lañado, que consiste en realizar una serie de cortes en las orejas característicos de cada ganadería en los becerros de pocos días, bien sea a tijera o a cuchillo, a veces se les persigue por el campo y a veces se les captura. Este procedimiento por supuesto se realiza sin anestesia”.

Otro procedimiento extremadamente cruel y doloroso, en opinión de Gonzñalez, es el herrado, que se realiza a partir de los siete meses cuando son separados definitivamente de sus madres y se les marca con un hierro ardiendo en cuatro lugares de su cuerpo, con la marca de la ganadería, la asociación ganadera, el año de nacimiento y otra con el número con el que será toreado. “El dolor del herrado es inmenso, es quemarle la piel a lo vivo, con el estrés añadido por la inmovilización”, asegura.

González añade otro trauma, el de la separación de sus madres, “ya que los bóvidos viven toda su vida junto a su familia. Otra de las prácticas que se realizan en estas ganaderías es el tentadero, entre los dos y los tres años se prueba a machos y a hembras para ser los reproductores de lidia, para ello y montado a caballo un señor les clava varias veces la puya en la espalda para ver cómo responden, a veces también se les torea con capote, si no son aptos irán a matadero, si lo son quedarán como reproductores”.

Además de estas prácticas, existen otras que son consideradas ilegales como la manipulación de los cuernos. “Queda claro —concluye González— que en estas ganaderías aunque nos lo quieran vender como un spa para toros lo último que se tiene en cuenta es el bienestar de éstos, primando por encima de todo el conseguir ejemplares ‘aptos’ para la lidia”.

MITO Nº 6: “SI NO SE LES UTILIZA PARA LOS ESPECTÁCULOS, LA ‘ESPECIE’ SE EXTINGUIRÁ”
Alba Mendoza, portavoz de Piztiak(asociación y comparsa animalista de Bilbao), contesta a esta afirmación: “El toro bravo no es una especie. Es simplemente el macho de la vaca, a quien se ha seleccionado genéticamente durante generaciones para obtener individuos grandes, de aspecto impresionante y con mayor bravura, para que embistan en las plazas ante la intimidación y el acoso que sufren siendo encerrados en un recinto lleno de gente. Esto significa que no se trata de una una especie, ni siquiera de una raza o una sub-raza. Dado que las especies no sienten dolor, y los individuos sí, desde el punto de vista del sufrimiento y el maltrato lo importante no es la extinción de la especie, sino el sufrimiento del individuo”.

Laura Luengo, cofundadora y presidenta del santuario de animales Wings of Heart, explica que “el ancestro del toro bravo es el Bos Taurus, del que descienden todos los toros que conocemos de las diferentes razas que habitan en Europa. Los humanos fueron seleccionando los individuos para crear la raza que hoy conocemos como Toro bravo y esto data de pocos siglos atrás”.

Luengo considera que una raza que fue creada por el humano “para ser sometida, explotada y torturada sí puede desaparecer con la tortura. Sin embargo, dado que para muchas personas puede ser importante preservar esta raza, se pueden optar por alternativas éticas que tengan en cuenta el sentir de los animales. Cada año surgen santuarios y reservas en todo el mundo donde los animales que no son salvajes, o que han perdido su condición para poder vivir por su cuenta, son mantenidos y cuidados hasta el final de sus días”.

En su opinión, “el papel principal de los santuarios es educar y proteger. Mostrar que todos aquellos animales víctimas de la crueldad humana, y la tauromaquia es una forma de crueldad con los animales, merecen una segunda oportunidad. Y merecen espacios adaptados para ellos y sus necesidades donde el humano muestre su faceta más amable con los animales. Tenemos una responsabilidad con todos los animales que criamos y sometemos a un mundo completamente cruel y antinatural para ellos. Esto es aprender a respetarles por quiénes son y dejar que hagan sus vidas en paz, siendo nosotros los que garanticemos que estamos paliando todo el daño que les hicimos durante siglos. Sin duda, para mí este es el futuro para miles de animales que hoy en día sufren la explotación y el maltrato”.

Toro perdiendo sangre en la plaza
Toro herido, perdiendo sangre en la plazaAITOR GARMENDIA (TRAS LOS MUROS)
MITO Nº 7: “LOS TOROS SON NATURALMENTE AGRESIVOS”
Para Luengo, que cuenta con la perspectiva de alguien que dirige un santuario animal y que convive día a día con animales como estos, “ninguna raza de toro es naturalmente agresiva. Son animales herbívoros y rumiantes que tienen en común que ante una amenaza huyen si tienen la posibilidad. Los toros, como machos dentro de su especie tienen un comportamiento protector y territorial con su manada. Esto pasa en todas las razas, en algunas más marcado y en otras menos. El proceso de domesticación y selección hizo que algunas razas se mantuvieran más cercanas a sus patrones salvajes y otras fueran más manejables en la convivencia junto al humano. Un toro, independientemente de su especie, no es más que un animal que va a proteger su vida, la de su manada y la de su territorio. Muchos patrones de comportamiento también son aprendidos aparte de innatos. Así pues, dos mismos toros dependiendo de sus vivencias se comportarán agresivamente o no”.

El ejemplo, explica Luengo, “lo tenemos en un perro que ha vivido en un ambiente familiar y amable, o un perro que ha sido entrenado para peleas o para atacar”.

Ella comenta también que en el santuario Wings of Heart conviven con cuatro toros y nueve vacas, uno de los toros es de la raza conocida como Toro de lidia, otro es mezclado con toro de lidia y el resto pertenecen a razas explotadas para carne y leche. “Los cuatro tienen un comportamiento muy similar —reconoce—, han aprendido en el santuario, a través de experiencias positivas, que el humano no es una amenaza para ellos y que no tienen por qué atacarnos. Las personas que les cuidamos también respetamos sus patrones naturales y sabemos del comportamiento y lenguaje de los bovinos. Porque al igual que cualquier animal, si se siente molesto por algo siempre va a avisar mediante el lenguaje corporal, con lo que todos los conflictos pueden resolverse de manera amistosa”.

Con respecto a los toros de la raza Brava, Luengo considera que se puede afirmar que “han sido menos domesticados que otras razas y son mucho más sensibles al estrés, como cualquier otro animal salvaje, que es un factor a tener en cuenta en el trato con ellos. Jamás definiría su comportamiento como agresividad, sino como individuos más sensibles a su entorno, al manejo y a los cambios”.

“En nuestro día a día, todos los toros con los que convivimos se comportan de una manera amistosa y nos permiten estar con ellos. Algunos se dejan cepillar o rascar… Su personalidad y comportamiento dependerá mucho del trato que reciban. En las ganaderías taurinas, desde que el toro o la vaca nace se fuerza un ambiente hostil en presencia del humano, para que aprendan a embestir y a atacar. Cuando un toro es llevado a una plaza o a un recorrido urbano, todo está pensado para que ese animal no pueda huir y se vea forzado a embestir, ya que es lo único que le queda para defender su vida”.

Alba Mendoza, desde Piztiak, añade: “Da exactamente igual si los toros son agresivos o mansos. Las corridas de toros son un proceso de tortura, durante el cual el animal sufre, es acosado y es dañado muy gravemente hasta hacerle perder la vida. Arrebatar la vida a quien desea conservarla y dañar a quien no desea ser dañado es injustificable moralmente, independientemente de lo bravo o manso de su naturaleza”.

MITO Nº 8: SI NO SE TOREA, DESAPARECERÁN LAS DEHESAS
Francisco Vásquez Neira, Presidente de AnimaNaturalis Internacional, nos habla sobre este tipo de bosques típicos de la península ibérica y formados principalmente por encinas, alcornoques y matorral: “La mayoría de las dehesas no son utilizadas exclusivamente para criar ganado para las corridas de toros, sino que también tienen otros fines. Las subvenciones llegan a los poseedores de tierras dedicadas a la ganadería, y ese dinero seguirá llegando aunque se deje de destinar parte de esa tierra al toro bravo. Además, si llegamos al momento en que esos territorios puedan ‘desaparecer’, tendremos que plantearnos si tienen otro valor para ser conservados. Los taurinos siempre sacan a relucir el gran valor ecológico de esos terrenos, pero ningún organismo medioambiental independiente parece compartir ese criterio. Casi todas las especies protegidas en España viven en otro tipo de paisaje, las aves no migran en esas zonas ni existen ningún ciclo biológico natural en el que los toros sean parte esencial”.

Alba Mendoza concluye: “Si existe un motivo por el que mantener las dehesas, deberían ser conservadas por sí mismas como motivo, no por la tauromaquia. Las subvenciones que se dan desde el estado español y desde Europa a los toros permitirían mantener dichas dehesas si existiera interés real. Y en cualquier caso, la permanencia de dehesas no puede justificar que se torture, se acose ni se arrebate la vida a ningún ser capaz de sentir. Los seres humanos somos agentes morales y como tales tenemos una responsabilidad ética sobre nuestros actos, por lo que acosar, dañar y matar es moralmente injustificable independientemente del fin por el que se haga y de las consecuencias que de ello se obtengan”.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Esto es el gobierno actual Por: VARON ROJO 17-11-17 20:34
VARON ROJO
0
Rabiosa actualidad Por: VARON ROJO 14-03-13 21:04
VARON ROJO
1
Actualidad Por: eldelatorca 10-11-10 19:22
eldelatorca
0
LA CRISIS ACTUAL Por: VARON ROJO 15-06-10 23:58
VARON ROJO
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com