Foro- Ciudad.com

Riego de la Vega - Leon

Poblacion:
España > Leon > Riego de la Vega
29-07-16 00:21 #13212662
Por:VARON ROJO

Cartas de un preso republicano «depurado» por el franquismo
Saludos, removedores de muertos, abridores de heridas. Hace una semana se cumplió el triste aniversario del golpe de Estado que unos militares traidores dieron contra el gobierno democrático de la II República, golpe que trajo una guerra civil que desembocó en el franquismo que nos sumió en 40 años de atraso y horror. Cuatro décadas de asesinatos, torturas, violaciones, incautación de bienes, robo de niños… Crímenes injustificables una vez que había terminado la contienda. Cuatro décadas de dictadura, con la abyecta complicidad de la Iglesia católica.

En esta brutal represión también jugó un papel fundamental la Guardia Civil, por mucho que nos la quieran vender como un cuerpo del que debemos estar orgullosos.

Las fechas del golpe de Estado, al que algunos medios como Antena 3 se refieren por «Alzamiento» (aún no se atreven con el Glorioso, pero poco les falta), fueron el 17 y 18 de julio de 1936. Hace ochenta años de aquello.

Hoy me quito la mordaza para traeros unas cartas que mi abuela tuvo escondidas hasta el momento de su fallecimiento, treinta años después de muerto Franco, y las hubiera seguido ocultando tantos años como hubiera vivido. Fijaos si había miedo, así de criminal y despiadada fue la dictadura franquista.

Las traigo porque creo que pueden resultar interesantes como documentos históricos, pero también a modo de homenaje. Es la fuerza de la palabra: a Guillermo lo asesinaron en 1939, no podía ni imaginar que sus cartas escritas a pluma en una celda se leerían en las pantallas de unos extraños aparatejos en 2016.

Va por él, y por tantos. SALVA SOLANO

GUILLERMO, UNA INTRODUCCIÓN

Guillermo Campoy Zapata era el hermano pequeño de mi abuela materna, Carlota, destinataria de estas cartas. Estaban muy unidos, tanto que mi abuela nunca llegó a superar su muerte. Cuando se acordaba de él no podía evitar que se le humedecieran los ojos, que ella se secaba discretamente con un pañuelo blanco que llevaba siempre guardado en el pecho.

Guillermo era militar, marino. El 17 de julio le encontró en Cartagena como tercer maquinista a bordo del destructor Sánchez Barcáiztegui.

El comandante del buque trató de unirse a la sublevación franquista, pero la tripulación fue leal al Gobierno y lo arrestó junto al resto de los oficiales golpistas. Parece ser que Guillermo tuvo cierto protagonismo en esta acción. El año siguiente fue ascendido a teniente.
Aquí os dejo escaneadas sus cartas. No obstante, dado que tres de las cuatro cartas están escritas a mano y puede resultar difícil su comprensión, he transcrito algunos fragmentos.

11 DE NOVIEMBRE DE 1937, CARTAGENA (AÚN EN LIBERTAD)
«Lo que más me llama la atención es que parece que para vosotros no existe la guerra, cuando precisamente sois los que estáis más cerca, pero seguramente es que todavía estáis en la luna de miel».

De la guerra no os cuento nada porque me pasa lo que a todo el mundo que tenga vergüenza, esto es: deseando que termine.
13 DE AGOSTO DE 1939. PENAL DE LA CASERÍA DE OSSIO, SAN FERNANDO (CÁDIZ)

Atentos a cómo se ve obligado a encabezar la carta (¡«Arriba España! ¡Viva Franco!») y al «Año de la Victoria» añadido junto a la fecha. También a esas frases del cuerpo del texto como la de «tengo gran fe en la Justicia de nuestro Generalísimo» o «aquí estoy muy bien y la comida es inmejorable». Para esta mentira había dos razones: por un lado, evitar aumentar la preocupación de su hermana; por otro, los carceleros leían todas las cartas, y una frase mal puesta podía significar tu asesinato o la perdición de tu familia.
«Me llevó la escuadra roja a Francia, y en cuanto pude me vine para España (1). Me encuentro aquí esperando que hagan la depuración, lo que espero que sea pronto pues tengo gran fe en la Justicia de nuestro Generalísimo. Espero me digas que Paco (2) se encontrará en las mismas condiciones y ten confianza en Dios (3), que verás como un hombre tan bueno como es él muy pronto podremos estar todos juntos y poder disfrutar de la vida después de haber sufrido tanto.

No puedes figurarte lo que me he acordado de ti en los dos años y medio que llevamos separados, pues como siempre a todos lados hemos ido juntos, no podía acostumbrarme a esa separación y más en las condiciones que eran, pero muchas veces Carmela, Antoñico (4) y yo te recordábamos y sobre todo cuando sacábamos tu diploma de la Cruz Roja y nos acordábamos de aquellos tiempos de hace 10 años en que éramos tan felices (…) Pero ya verás como ahora nos vuelve a todos la alegría y volveremos a ser igual de felices que entonces. Sólo tenemos que tener un poco de paciencia y dentro de poco lograrás la felicidad que mereces».
«Como ves mi dirección no creas que soy ningún penado, pues aquí estamos muchos y bien sabes que no soy ningún criminal (5), pero en cuanto me depuren ya podré atender otra vez a la pobre Carmela. Aquí estoy muy bien y no me falta absolutamente de nada —ya me mandaron de casa ropa— y la comida es inmejorable, así es que no sufras absolutamente nada por mí».

(1) En Lecciones de España: obras, glorias y defectos de los españoles (libro escrito desde el más rancio filofranquismo), se puede leer:

«En marzo de 1939, doce unidades aún operativas de la escuadra abandonaron Cartagena y huyeron al puerto de Bizerta (Túnez), bajo soberanía francesa. Ocurrió no sólo que el Gobierno francés, que ya había retirado su reconocimiento diplomático a la República, devolvió los barcos al Gobierno de Burgos, sino que la mayoría de la marinería votó por regresar a España».
Mi tío abuelo fue uno de ellos. Volvió a España por propia voluntad, en contra de los consejos de algunos. Tal vez confiaba en lo que decía la recién promulgada Ley de Responsabilidades Políticas, «que no quiere ni penar con crueldad, ni llevar miseria a los hogares» (pues menos mal).
Estaba convencido de que al no tener delitos de sangre, el régimen lo dejaría en libertad tras la «depuración». Pero no fue así, la dictadura franquista asesinó a decenas de miles, tal vez cientos de miles como él, una vez terminada la guerra. 35 años de exterminio sistemático.

(2) Francisco Salmerón Salmerón. Marido de su hermana Carlota (mi abuelo materno). También militar, pero del Ejército de Tierra. Durante la guerra luchó en el frente. Llegó a capitán de infantería y Jefe del Estado Mayor por sus méritos militares y fallecimiento de sus superiores.
Cuando Guillermo escribe estas cartas, Paco también se encontraba preso. Lo capturaron en Cartagena, última ciudad en caer en manos de los fascistas.
Fue condenado a muerte, pero afortunadamente lo liberaron tras cuatro años de cautiverio que pasó primero en un campo de concentración y después en varias prisiones militares.
(3) Eran extremadamente católicos, tanto él como su hermana Carlota.

(4) Carmela (nombre muy apropiado, hablando de lo que hablamos) y Antoñico eran otros dos de los siete hermanos de mi abuela que sobrevivieron a los primeros años de vida (mi bisabuela tuvo dieciocho hijos).
No puedo evitar presumir por un momento de familiar: ese «Antoñico», hijo de Carmela, era Antonio Guijarro Campoy, que escribió las letras (y en muchos casos, compuso también la música) de multitud de canciones para los artistas más famosos de la época: Marisol, Carmen Sevilla, Nino Bravo, Raphael, Concha Velasco… Suya es la autoría (al menos, en el cincuenta por ciento) de canciones como Tómbola, Estando contigo, Quisiera ser, Me gusta mi novio, La chica yeyé, Noelia…
Como sucede en tantas ocasiones, la mayor parte del reconocimiento se lo llevó exclusivamente su socio Augusto Algueró, de forma injusta.
(5) Como pena añadida, la vergüenza, el estigma…

11 DE OCTUBRE DE 1939

¡ARRIBA ESPAÑA!

¡SALUDO A FRANCO!
«Yo confío en que muy pronto podremos estar juntos y que Paco pueda volver a estar contigo, lo que ardo en deseos de que llegue y lo ansío más por él que por mí, porque yo al fin y al cabo no tengo a nadie a quien amparar con mi presencia, mientras él te tiene a ti y a lo que pueda venir (1), y al estar separados siempre será mayor su sufrimiento».

(1) Mi abuela estaba embarazada de mi tío, Juan Salmerón Campoy.

4 DE NOVIEMBRE DE 1939

AÑO DE LA VICTORIA
«He recibido tu carta con inmensa alegría al enterarme de que por fin estás ya al lado de la familia de Paco, que como te quieren sé que atenderán muy bien hasta que venga lo que Dios quiera».
«De mí no tengo nada que contarte, pues seguramente es que Dios quiere que salgamos los dos a la vez (1) y lo que es menester es que ocurra así pues así la alegría será completa, y en caso contrario yo quiero ser el último, porque de esta forma al salir no tendré que pensar más que en tratar de ser todo lo feliz posible. Tú ten paciencia que todo llegará y te diré lo que me dice Evaristo (2): las personas inteligentes se distinguen por saber esperar, y tú no eres tonta…»
(1) Paco (Francisco Salmerón) y él.

(2) Otro de los siete hermanos de mi abuela.
A Guillermo lo fusilaron unos días después de escribir esta carta, entre el 7 y el 11 de noviembre de 1939.

Lo arrojaron a una fosa común. Se desconoce dónde están sus restos, es otro de tantos desaparecidos que hacen de España el segundo país en número de asesinados sin identificar tras Camboya. Pero hay que estar orgullosos y debemos pasar página. Ellos (los herederos del franquismo) ya lo han hecho: el PP de Málaga instaló recientemente un cagadero de perros justo sobre una fosa común de la que se exhumaron los huesos de mil personas asesinadas por la dictadura, fosa que aún podría contener restos humanos. Al final han tenido que rectificar por la alarma social y la presión ciudadana.

Su hermana Carlota, mi abuela, custodia de estas cartas, falleció en 2005. La fecha exacta fue una macabra broma del destino: el 18 de julio.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Franquismo y manipulación mediática Por: VARON ROJO 05-10-18 02:11
VARON ROJO
0
LA policía ha vuelto a actuar como en los mejores tiempos del franquismo Por: VARON ROJO 23-10-13 21:32
VARON ROJO
0
Los goyas y el tardofranquismo Por: VARON ROJO 21-02-13 02:39
VARON ROJO
0
El Franquismo y Mola, ¿Existieron? Por: VARON ROJO 19-02-12 10:02
Dianakaz
6
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com