Detergente para lavar cerebros (nada nuevo bajo el sol) José García Martínez-Calín, nacido en 1932, y conocido por su nombre literario de PGarcía, es una de las firmas estelares de la mítica revista "La Codorniz" que a mediados del siglo XX no dejaba títere con cabeza. A finales de ese siglo creó una continuadora, "La Golondriz", que también se enfrentaba desde el humor a una censura, la de lo políticamente correcto. Hoy vamos a repasar uno de sus golpes más certeros, de 1972, pero de actualidad requetepalpitante. En su libro "El Politicón", publicado en aquel año 72 por la editorial Planeta y dedicado "a la mayoría silenciosa", PGarcía hacía un análisis químico de un detergente de eficacia probada para el lavado de cerebros. Los compuestos y porcentajes que componían el detergente eran: -Triunfalismo: 20 por 100 -Desarrollo: 20 por 100 -Automóvil: 10 por 100 -Paz: 10 por 100 -Televisión: 10 por 100 -Real Madrid y similares: 10 por 100 -Lotería y quinielas: 10 por 100 -Urtáin, Raphael, El Cordobés: 5 por 100 -Sol de España: 4 por 100 -Alienaciones diversas: 1 por 100 Como muestra del retroceso económico, cultural y de valores que hemos vivido aproximadamente desde 2008 hasta la actualidad, tenemos el botón de que la composición básica del detergente, con algunos ingredientes de más y otros de menos, vuelve a ser tremendamente eficaz en el arte de aborregar a las masas. Al Real Madrid, que entonces era visto como el summum del oficialismo y del apoyo al régimen, le ha salido un competidor azulgrana, que lejos de ser un contrapeso al oficialismo, se ha convertido en estructura de apoyo de otro régimen identitario, bastante corrupto por cierto como demuestran las últimas "hazañas" de los "honorables" señores Pujol (padre e hijo) y Messi (padre e hijo). El mundo de la tauromaquia, que entonces atravesaba una burbuja propagandística para vender "lo español" ante el "guiri", ha decaído y ahora se halla en su tamaño real, a la espera de que sea el fútbol el que atraviese la explosión de su burbuja para que se vuelva a convertir en un deporte, y no en un circo. La mezcla de 2014 quedaría más o menos así: -Este año sí que salimos de la crisis: 20 por 100 -"Emprendimiento" al estilo Gowex: 20 por 100 -Automóvil: 5 por 100, más un 3 por 100 de AVE a todas partes y un 2 por 100 de carriles-bici a todas partes -Selfies, trending topics y ciberegocentrismos varios: 10 por 100 -Televisión: 10 por 100 (quien tuvo, retuvo) -La Roja, el Real Madrid, Barça y similares: 10 por 100 -Lotería y quinielas: 10 por 100 (ahora también con versiones online) -Marca España: 5 por 100 -Belén Esteban, Paquirrín y similares: 4 por 100 -Populismos diversos: 1 por 100 Y así nos hemos quedado, y así estamos. |