Foro- Ciudad.com

Quintana del Marco - Leon

Poblacion:
España > Leon > Quintana del Marco
22-11-12 07:35 #10795402
Por:ppdos

Visto en Diario de León
quintana del Marco









El alcalde hace un sondeo popular para priorizar las obras según las votaciones.
El PSOE denuncia que la consulta es ilegal: «Estudiaremos que un juez la invalide. ».




Ana g. Valencia | quintana 30/01/2012


Guamá y González junto a los concursantes. el ADELANTO BAÑEZANO



Noticias relacionadas

«Han cambiado tres veces de método, eso significa algo»


Un sondeo popular ha levantado las asperezas entre el equipo de Gobierno y el grupo socialista de Quintana del Marco. Dos versiones completamente opuestas llevan días enfrentadas con el objetivo del PSOE de frenar la encuesta y los intentos del PP de que saliera adelante. Ayer fue el día señalado por la alcaldía para que todos los vecinos que quisieran se acercaran a votar en la urna instalada en el polideportivo municipal. «El sondeo está al margen de la ley, así nos informó la subdelegación del Gobierno cuando le pusimos en conocimiento de lo que pretendía el alcalde», destacó Luciano Martínez, portavoz socialista del Ayuntamiento.

La consulta buscaba que los vecinos de Quintana del Marco votaran dos obras de entre un máximo de cuatro,—edificar un nuevo ayuntamiento, levantar una casa de cultura, modernizar el puente o canalizar la reguera de Naganales—, para establecer un orden según las preferencias populares. Sin embargo, según apuntaron los socialistas, «para llevar a cabo una consulta popular es necesario que la mayoría lo apruebe en el Pleno, que se ponga en conocimiento de la subdelegación y que se elabore una memoria detallada con las razones que motivan el sondeo, estos puntos nunca se llevaron a cabo», denunciaron. El hecho de que el alcalde, Manuel de la Heras Chana, no reuniera al Pleno para debatir esta cuestión fue el detonante que motivó al PSOE a denunciar esta situación ante la subdelegación. «Según nos remitió Francisco Álvarez, subdelegado del Gobierno en León, el procedimiento no sigue los requisitos señalados, por lo que el Ayuntamiento no puede celebrar el sondeo». De este modo, tras conocer la respuesta de Álvarez, los socialistas buzonearon entre los vecinos la nota. «Les instamos a que no acudieran a las urnas porque se incurre en una ilegalidad manifiesta. Luego que cada uno haga lo que quiera», expuso Martínez.

Los vecinos votaron. Finalmente la urna se instaló y 103 vecinos, apróximadamente la mitad de los residentes, acudieron a votar. «Nuestro objetivo es preguntar entre los vecinos que obras prefieren», destacó el alcalde, quien subrayó que «lo hemos planificado con la conciencia tranquila, no creemos que haya nada ilegal, además no tenemos noticias de la subdelegación, de haber recibido una notificación se hubiera suspendido». Lo cierto, es que Chana ejemplificó el sondeo como «si nos reunimos y a mano alzada votamos, con la urna sólo buscamos la privacidad». Sin embargo, la votación careció de secretario, de padrón y tampoco era necesario el DNI.

El regidor justificó las críticas asegurando que «el PSOE sólo quieren manipular con mentiras». Afirmación que Martínez desmintió asegurando que «queremos informar de la ilegalidad, tenemos un papel que así lo demuestra».

La votación se resolvió y si nada lo impide el puente y la reguera de Naganales se someterán a los trabajos, como eligieron los votantes.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
La opinión de la calle. "Visto en La Bañeza hoy" Por: No Registrado 18-01-13 20:36
No Registrado
6
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com