Foro- Ciudad.com

Quilós - Leon

Poblacion:
España > Leon > Quilós (Cacabelos)
24-05-07 14:23 #381859
Por:No Registrado
programa IU para Quilos
PROPUESTAS PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE Y PARTICIPATIVO DE LA LOCALIDAD DE QUILOS
IU

• Construcción de un Centro de Día gestionado públicamente a través del Ayuntamiento o de una cooperativa de vecinos.
- Para que las personas mayores sean atendidas en su propia localidad, para que no necesiten irse a ningún sitio para recibir los cuidados necesarios, de modo que siempre estarán en contacto con sus familiares y conocidos.
- Para que se creen puestos de trabajo para la gente joven de Quilós, que servirá para fijar población.
- Para que se garantice una mejor atención a las personas mayores, porque tanto usuarios como trabajadores se conocen de toda la vida, existiendo en muchos casos vínculos familiares.

• Promoción publica de vivienda, a través de la compra de y restauración de “casas viejas”, como se hizo con las de la Casa de la Cultura, para su restauración y posterior venta o alquiler.

- Se pondrán a disposición de los jóvenes del pueblo, casas a bajo precio tanto para compra como para alquiler.
- De esta forma además se recuperaran casas de piedra, que forman parte de nuestro patrimonio arquitectónico, con lo que conseguiremos un pueblos mas atractivo, que favorecerán el desarrollo de otras actividades ligadas al turismo rural.
- De este modo no se necesitara construir en fincas, que podrán seguir dedicándose a otros usos como el agrícola, huertos solares, etc.
- Este tipo de promoción de vivienda, evita que se especule con el suelo y que las juntas vecinales sigan conservando el terreno comunal, ya que no es necesario regalárselo a ningún constructor con el pretexto de la construcción de viviendas de precio tasado
- Existen subvenciones especificas para la restauración de vivienda rural, y pueden efectuarse con obreros del ayuntamiento o los del talleres de empleo, con lo que estas restauraciones no implicaran un alto coste.

• Potenciar nuevas formas de Agricultura, como la agricultura ecológica o biodinámica.
- Para ello se organizara una feria de productos ecológicos, de periodicidad variable, que hará que el nombre de Quilós se asocie al de productos ecológicos (como guijuelo se asocia al del jamón ibérico), lo que además de impulsar este tipo de agricultura, potenciara el turismo.
- Recuperar la Escuela Taller o taller de empleo de producción y elaboración de productos ecológicos, como el que existió en su día en las escuelas viejas, de este modo formaremos a las personas que quieran incorporarse a este tipo de agricultura, pudiendo ser el profesorado vecinos del pueblo que cuentan con la formación y calificación que se exige.





• Instalación de un Huerto solar en Canta la Rana, para la producción de energía eléctrica a partir de paneles fotovoltaicos y su posterior venta a la Red Eléctrica
- Para ello se creara una cooperativa entre los vecinos que decidan participar en el proyecto, de modo que los beneficios obtenidos serán para los vecinos y la junta vecinal, a la que se pagara una cantidad de dinero anual por el alquiler de los terrenos en los que se instale el huerto solar
- Este proyecto será similar al existente en Toral de los Vados

• Apoyo a los empresarios locales mediante la creación de una tienda expositora de productos locales, en el albergue de peregrinos de Cacabelos en la que solo se venderán y expondrán productos locales con lo que se darán a conocer a todos los peregrinos.
- Apertura de una oficina en la Casa de la Cultura de Quilós, que será atendida por un técnico especialista, que asesore tanto a empresarios como emprendedores respecto a ayudas y subvenciones, tramites para la creación de empresas, etc. Esta oficina podrá abrirse un par de horas a la semana.

• Descentralización Administrativa y técnica.
- Ser realizara mediante la apertura de una oficina en la Casa de la Cultura de Quilós, en la que durante un par de dias a la semana se podrán realizar diversas gestiones (consultar a la asistenta social, solicitud de licencias, etc), de modo que no sea necesario desplazarse al Ayuntamiento.

• Adecuación de una zona de baño, en la Area, aprovechando la presa, similar a la zona de baño habilitada en Toral de los Vados, en el río

• Instalación de un gimnasio en la Casa de la Cultura y sala de baile

• Apoyo a las Asociaciones y cogestión de servicios, como se esta realizando con el Telecentro

• Recuperación y conservación de fiestas y tradiciones y colaboración total con el CRA de Quilós para que nuestros niños salgan lo mejor formados posible

• Instalacion de una zona de juegos infantiles para los mas pequeños.

• Y como no, instauración de los presupuestos participativos, para que los ciudadanos decidan sobre las inversiones a realizar en Quilós.

• Y compromiso de realizar un mínimo de 6 concellos al año para consultar con los vecinos todo tipo de asuntos de Quilós

Vasta ya de que nos den peces, queremos que nos den la caña y que nos enseñen a pescar, para no depender del pescador de turno que distribuye el Vacalao



Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
De momento ganamos Por: No Registrado 07-02-10 18:11
No Registrado
8
Foto: Casa de Quilos Por: No Registrado 16-06-07 23:46
No Registrado
0
mis origenes Por: No Registrado 21-05-07 13:06
No Registrado
0
como queremos que sea Quilós? Por: No Registrado 27-04-07 13:41
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com