Foro- Ciudad.com

Prioro - Leon

Poblacion:
España > Leon > Prioro
10-07-11 15:43 #8334119
Por:No Registrado
Martires: de la Guerra Civil Española
La Iglesia custodia en Valladolid los nombres de 1.157 -˜caídos-™ leoneses
El Santuario Nacional de la Gran Promesa guarda en una cámara acorazada los libros del franquismo Los documentos fueron llevados en peregrinación desde todas las diócesis tras acabar la contienda Las parroquias apuntaron a los que consideraron «mártires de la santa cruzada», 113.178 en todo el país

La Iglesia custodia en Valladolid los nombres de 1.157 -˜caídos-™ leoneses
El Santuario Nacional de la Gran Promesa guarda en una cámara acorazada los libros del franquismo Los documentos fueron llevados en peregrinación desde todas las diócesis tras acabar la contienda Las parroquias apuntaron a los que consideraron «mártires de la santa cruzada», 113.178 en todo el país

10/07/2011 marco romero | valladolid



El rector del Santuario de la Gran Promesa de Valladolid, Vicente Vara, saca los álbumes de la cámar
norberto MÁS INFORMACIÓN

«Ya está enterrado; el pasado es mejor dejarlo en su sitio»
10/07/2011



En una cámara acorazada, junto a valiosas piezas de arte religioso. En este medio se conservan los libros de difuntos de los caídos en el bando nacional durante la Guerra Civil española, valiosos documentos elaborados a mano por cada una de las diócesis españolas tras acabar la contienda y cuyo contenido queda desvelado ahora que están a punto de cumplirse los 75 años del alzamiento militar de Franco. La cámara de seguridad descrita está en el Santuario Nacional de la Gran Promesa, en la ciudad de Valladolid. Allí se encuentra el listado más completo que se conoce de las personas, todos ellos hombres, que perecieron en la «santa cruzada» y por ello fueron considerados mártires en el seno de la Iglesia Católica.

El libro correspondiente a la provincia de León recoge un total de 1.157 identidades. Está editado en formato cuartilla. La portada representa a un hombre con traje militar abatido por el estallido de una granada. En el dibujo también se proyectan las montañas leonesas y la bandera de España. Encabeza el libro un escudo con el león rampante. Dentro, los nombres y apellidos manuscritos de los caídos , diferenciados por comarcas que seguramente coincidían en su día con arciprestazgos: León, Astorga, La Bañeza, Murias de Paredes, Ponferrada, Riaño, Sahagún, Valencia de Don Juan, La Vecilla y Villafranca del Bierzo, territorio este último que más páginas aporta al libro. Otros apartados, como Riaño, Astorga o La Bañeza, aparecen vacíos. Están todos los libros de las provincias españolas, excepto cuatro, que han desaparecido. Badajoz y Salamanca enviaron los libros más gruesos. Hay, en total, 113.178 caídos por Dios y por España, expresión que responde a la iniciativa promovida por Franco, el arzobispo de Valladolid y el cardenal Isidro Gomá tomando una idea del Papa Pío XI. El pontífice expresó en múltiples ocasiones su convicción de que estos muertos fueron auténticos mártires.

Hoy, los álbumes están custodiados por el rector del santuario, Vicente Vara. Relata que, tras acabar la Guerra Civil, y durante mucho tiempo, la basílica pucelana fue el punto de encuentro de peregrinaciones que llegaron de toda España para entregar sus libros. Además de los cientos de leoneses que aparecen en estos listados, cada diócesis también envió el martirologio de sus sacerdotes, obispos, religiosos y religiosas y seminaristas. La Diócesis de Astorga contó 16 sacerdotes y siete seminaristas, mientras que la de León envió los nombres de 27 sacerdotes asesinados, dos más muertos en el frente y siete seminaristas. Es imposible conocer la cantidad ni los nombres de los religiosos porque su registro se realizó por órdenes religiosas y no por provincias. Aunque los álbumes de los caídos enviados por las diócesis están muy trabajados, los verdaderamente sorprendentes son los libros que recogen las identidades de la jeraquía de la Iglesia Católica, trabajados con filigrana y pinturas artísticas. En su introducción, todos ellos argumentan el martirologio con una petición al Cristo de los Mártires.

El santuario ha sido objeto de peregrinaciones desde que se estableció en 1941. Han sido muchos los que han llegado desde entonces hasta los pies del Cristo Rey de los Mártires, donde se guardaba la relación de nombres hasta que fue trasladada a un lugar más seguro del templo. Sobre todo, los libros que siempre han sido objeto de visita son los que recogen las identidades del ámbito eclesiástico. Según los datos que obran en poder de este santuario, durante la Guerra Civil fueron asesinados 4.108 sacerdotes, 244 seminaristas y 2.514 religiosas y religiosos.

Los datos de civiles custodiados por la Iglesia en Valladolid no se corresponden con ningún otro de los archivos relativos a los caídos del bando nacional. Mientras que estos cuadernos recogen en conjunto más de 110.000 nombres, en el Valle de los Caídos figura un registro con menos de 34.000, aunque hay que tener en cuenta que en el mausoleo de Cuelgamuros podría haber hasta 60.000 personas enterradas, puesto que más de la mitad de los inhumados llegaron en su día a Madrid procedentes de fosas comunes en las que fue imposible identificar los cuerpos. Por esta razón, los álbumes conservados en el Santuario Nacional de la Gran Promesa son de gran valor histórico, pese a que no constan en la mayoría de los archivos. No obstante, el Arzobispado de Valladolid ha digitalizado todo el material y lo ha colgado en la Red, a pesar de que actualmente es imposible acceder por cuestiones técnicas al fondo documental. El listado nominal, que este periódico pone a disposición de sus lectores, sólo ha sido objeto de estudio para un libro, el escrito por el historiador Ricardo de la Cierva 113.178 caídos por Dios y por España. Garzón, un juez contra la historia .

Resulta llamativo que ninguno de estos nombres formen parte del legado documental que está favoreciendo la Ley de la Memoria Histórica y que ningún investigador haya cotejado los nombres con los de otros archivos para ampliar este censo. «No viene gente todos los días, pero las consultas en los libros son muy habituales», comenta el rector del santuario. Durante el encuentro, el sacerdote explicó que desde 1996, fecha en la que se hizo responsable de este valioso archivo, han sido muy pocos los investigadores que se han interesado por su contenido. Actualmente, ha surgido una nueva iniciativa en Internet denominada «Los otros nombres, héroes y mártires». La dirección de la web es 1936-1939.com. Se trata de un nuevo proyecto, vinculado al portal Historia en libertad, que tiene como objetivo declarado «la publicación de las relaciones nominales de los caídos por Dios y por España que se conservan en el Santuario Nacional de la Gran Promesa de Valladolid». «Hay que destacar -”explican desde el portal/blog-” que el trabajo será complejo, pero la buena voluntad de se ve claramente y por eso es oportuno reclamar la colaboración de todos los que creen en que otra memoria es posible, y nos referimos a la memoria de España».

Este foro pretende publicar todos los nombres porque incluyen «a todos aquellos que fueron asesinados en la retaguardia y a los caídos en los frentes de combate de manera complementaria. Para ello se pide la colaboración ciudadana, entre otras cosas para que remitan fotografías de los caídos y de los lugares relacionados con ellos.
DIARIO DE LEON DE HOY 10-JULIO-2011
Puntos:
10-07-11 15:47 #8334124 -> 8334119
Por:No Registrado
RE: Martires: de la Guerra Civil Española
Zapatero: Traidor a España
Puntos:
10-07-11 17:28 #8334508 -> 8334124
Por:No Registrado
RE: Martires: de la Guerra Civil Española
Al presidente que tenemos actualmente no le interesa este tema le interesa le interesa más desenterrar a los muertos republicanos y debería ser a todos de una banda y de la otra, aunque mi opinión es dejarlos descansar en paz. El Sr. Zapatero en este tema lo único que ha hecho es que la gente se encare unos con otros y crear malos rollos para esconder sus malos haceres; EL PEOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA; tendrá que salir por la puerta de atrás como los toreros cuando hacen mal su trabajo.
Puntos:
10-07-11 20:17 #8335302 -> 8334508
Por:No Registrado
RE: Martires: de la Guerra Civil Española
(JRyA)¡¡¡ Desde la distancia...seamos sensatos, y no dejemos que las malas intenciones que ha tenido el presidente, y, sus adlateres crean en nuestro SER,(cerebro) un nuevo nido de Odio. Y si tiene algo de persona, que diga quien fué su abuelo; es mejor que esté calladito, por que cada vez que habla maltrata al PUEBLO, como si fuesemos cucarachas, cual se pisan......y ahí os quedais. Un saludo a todo PRIORO,TEJERINA,CAMINALLO, Un rivereño del CEA, por el Mundo.
Puntos:
11-07-11 20:41 #8349411 -> 8335302
Por:No Registrado
RE: Martires: de la Guerra Civil Española
Como va ha decir quien era su abuelo el traidor este si su abuelo lo viese por un agujero que haria.yo estoy muy orgulloso de quien era mi abuelo y familia y eso que mas de uno dia la vida por espaÑa eso para mucha gente no tiene sentido pero en el monumento del alto de la calle hay esta su nombre y apellidos como tiene que ser como minimo
Puntos:
11-07-11 21:24 #8349678 -> 8349411
Por:prioro

RE: Martires: de la Guerra Civil Española
Pero bueno vamos pensar un poco q no cuesta tanto. porque no nos cultivamos un poco antes, para no hablar por hablar, la ley de memoria historica no hace referencia a un bando u otro, por lo q todos tienen derecho a buscar a sus familiares q los hay de los dos lados.
De verdad cuesta entender que para pasar pagina es bueno q todo el mundo pueda rezar a sus muertos, que tengan q ir a una cuneta.no son hijos de dios, buena iglesia y buena sociedad esta.
Ah
Y solo murieron por espaÑa los "vencedores"? los demas por quien murieron?
Educacion educacion y mas educacion
Puntos:
12-07-11 00:38 #8351073 -> 8349678
Por:No Registrado
RE: Martires: de la Guerra Civil Española
Por algunas respuestas y por miles similares en tantos sitios parece que estamos en el 36 no digo el siglo que llevamos varios dándonos caña.No basta con haber vencido,impuesto la España negra de charanga y pandereta de cerrado y sacristía durante 4 décadas.No es suficiente purgar todo lo que no me sigue,exterminar a mi enemigo antaño casi hermano.Repaso la vida de mis viejos con quién tanto quisimos , de los "vencedores" decían,gente de orden y tradiciones y nunca negarían sacar de las cunetas los restos de esos que más tarde no sintieron como enemigos ,sólo la sensación de TODOS usados como marionetas sin ningún provecho para esta tierra olvidada donde sin querer ser muy cruel, por no pasar no pasó ni la guerra,sólo el olvido y la miseria.Mirar la Montaña y sus pueblos y dar las gracias por los grandes dones recibidos y plegarias atendidas de los amos a quien tanto servimos.Buen provecho y larga digestión que las viejas creencias producen una modorra que las ideas propias no alivian.

MILANA BONITA.
Puntos:
19-07-11 19:46 #8395501 -> 8351073
Por:No Registrado
RE: Martires: de la Guerra Civil Española
No queremos esa ley de la memoria histórica (segada)
En 1978 Hicimos la Reconciliacion Nacional TODOS y la TRansiciÓn.

LA PASIONARIA PRESIDIÓ LAS CORTES.
Carrillo fue diputado al Congreso. Lister murió en España.

Fuera Resentidos y neotraidores a Ezpaña.Fuera ZP. Viva España y viva Prioro.
Fuera Resentidos y neotraidores a Ezpaña.Fuera ZP. Viva España y viva Prioro.
Fuera Resentidos y neotraidores a EZPapña.Fuera ZP. Viva España y viva Prioro.
Fuera Resentidos y neotraidores a Ezpaña.Fuera ZP. Viva España y viva Prioro.
Fuera Resentidos y neotraidores a Ezpaña.Fuera ZP. Viva España y viva Prioro.
Puntos:
19-07-11 20:09 #8395685 -> 8351073
Por:prioro

RE: Martires: de la Guerra Civil Española
No la quieres tu,porque la memoria y la cultura evitan que se someta al pueblo.
Pero otros opinamos libremente y queremos q todo el mundo pueda hacerlo y nos parece bien que quieran llorar a sus muertos, que los hay de los dos lados.
Y dejar de apropiaros de espaÑa de una vez que espaÑoles somos todos,y cada uno que vote lo q quiera. y aunque te duela zp lo eligio el pueblo, si no lo ha hecho bien o si, lo juzgara el pueblo en las proximas elecciones. eso es democracia
Puntos:
20-07-11 15:08 #8399914 -> 8351073
Por:No Registrado
RE: Martires: de la Guerra Civil Española
Me gustaría saber la opinión de la mayoría de españoles sobre la memoria histórica, callaría muchas bocas, tanto que nos costó conseguir democracia para todos, legalización de todos los partidos incluido el pce,ahora zp llega de salvador, vete ya y deja a España como la encontrates lo que ha hecho es crear malestar entre los de un bando y del otro, de momento los únicos desenterrados son de un bando, para la información de un mensaje anterior.
Puntos:
26-07-11 02:40 #8431294 -> 8351073
Por:No Registrado
RE: Martires: de la Guerra Civil Española
Sacar cuatro restos de las cunetas y pozos para llevarlos al lado de sus antiguos enemigos es de sentido corazón.
El sentido común para los que hablan hoy de BANDOS.
Un hijo de los GANADORES que al final del camino tanto para esta miseria.
Puntos:
26-07-11 17:01 #8434366 -> 8351073
Por:No Registrado
RE: Martires: de la Guerra Civil Española
Mira listo, vengo de familia de militares un tío de mi madre soltero le asesinaron en Madrid y está en Paracuellos con muchíiiiiissssimas más personas, el equipo de abrir tumbas comenzó abrir allí y le dijeron ahí no, eso no está en el plano y ese nombre tampoco, allí hicieron un agujero y creo que hay más de 1000 personas enterradas todas del mismo bando,católicos.....No seas ingenuo.
Puntos:
26-07-11 20:24 #8436039 -> 8351073
Por:prioro

RE: Martires: de la Guerra Civil Española
Pues lo q tienes q hacer es pedir q exumen el cuerpo si es lo q deseas.
Pero ingenuo tu q a esos catolicos la iglesia los beatiza y a los otros le denunciaba a la "autoridad".
Pero esa no es la cuestion pues esa pagina es la q hay q cerrar ,no la de impedir q las familias recuperen parte de su vida.
Puntos:
27-07-11 13:40 #8439952 -> 8351073
Por:jabata1988

RE: Martires: de la Guerra Civil Española
Un Minuto de silencio y Oracion por la Paz, por favor
Puntos:
27-07-11 20:33 #8443062 -> 8351073
Por:No Registrado
RE: Martires: de la Guerra Civil Española
(JRyA) Por favor.......estoy con Ud. Una oración por todos, porque todos eran hermanos.
Puntos:
27-07-11 21:49 #8443542 -> 8351073
Por:No Registrado
RE: Martires: de la Guerra Civil Española
Estoy segura segurísima que no sois de Prioro, bueno así seremos más a opinar, sobre todo con respeto, que hay personas mayores que les gusta entrar en el foro e informarse como anda nuestro pueblo. Gracias y saludos para todos.
Puntos:
28-07-11 07:26 #8445245 -> 8351073
Por:jabata1988

RE: Martires: de la Guerra Civil Española
Y si son de Tejerina o de Camunayo ¿qué pasa?
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: monumento a los caidos en la guerra civil, iglesia Por: boqueronn 10-09-14 18:45
No Registrado
4
Foto: monumento a los caidos en la guerra civil, iglesia Por: kzurrourro 12-09-13 15:23
No Registrado
1
Foto: monumento a los caidos en la guerra civil, iglesia Por: portu1992 04-02-13 16:54
laespañola
5
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com