Foro- Ciudad.com

Páramo del Sil - Leon

Poblacion:
España > Leon > Páramo del Sil
10-12-09 09:36 #4101520
Por:No Registrado
Segun ZP el AVE tenia que haber llegado a coruña en 2009
Fomento baraja ahora no usar la línea Ponferrada-Monforte para mercancías
El delegado del Gobierno en Galicia aseguró hace 15 días que la alta velocidad entre el Bierzo y Lugo se centraría en el transporte de mercancías y no de viajeros
10/12/2009 r. arias | ponferrada

La imagen del AVE es cada vez más difusa en el Bierzo.



Frente a la pasividad absoluta de organizaciones políticas, sociales o empresariales de la comarca, los planes del Ministerio de Fomento para el AVE entre Ponferrada y Monforte parecen ir cambiando prácticamente cada semana al socaire de la presión de entidades o instituciones gallegas o como en el último caso, zamoranas.

El delegado del Gobierno en Galicia aseguró hace apenas quince días que el Ejecutivo Zapatero pretendía concentrar el tráfico de mercancías sobre la alta velocidad ferroviaria a través de la línea Monforte-Ponferrada, dado que la de viajeros se canalizaría a través de la de Orense y la mencionada localidad lucense.

Sus declaraciones fueron tímidamente contestadas por el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, que sin embargo no fue secundado ni por su partido, ni mucho menos por otras organizaciones o instituciones bercianas.

Pero esos propósitos, basados sobre el Plan de Infraestructuras y Transportes, parecen haber quedado ya caducos. El departamento que dirige José Blanco parece decidido a encauzar el grueso de las mercancías procedentes de Galicia por el eje Orense-Zamora. Esta es la versión ministerial que recoge ya en sus páginas el principal rotativo gallego, La Voz de Galicia , que sostiene que de este modo se respondería también a las protestas de los empresarios zamoranos que veían como la apuesta por las mercancías a través de la Ponferrada-Monforte desfavorecería sus perspectivas de negocio.

Si se cumplen estas nuevas previsiones ministeriales, el proyecto del AVE berciano no quedaría ahora mismo absolutamente indefinido. No ya sólo sobre sus fechas de ejecución, sino también sobre sus características. A saber; si será mixto, para mercancías exclusivamente o sólo para pasajeros.

Todas esas interrogantes no parecen inquietar desde hace mucho tiempo ya a las principales instituciones y agentes políticos, económicos y sociales de la comarca, atomizados en foros de nítido color partidista y centrados en otro tipo de reivindicaciones.

El trazado y los plazos para el AVE, como para la ejecución de otra de las infraestructuras de comunicaciones que siempre se había planteado como capital para el porvenir de la comarca del Bierzo, la autovía A-76 entre Ponferrada y Orense, no ocupan por ahora papel alguno dentro del debate de foros, comisiones y plataformas variopintas que se encuentran en fase de actividad.


Ni la más mínima idea. Tampoco el Consejo Comarcal del Bierzo ha dado paso alguno por ahora para aglutinar una postura común sobre estas aspiraciones, aunque su presidente se mostró al comenzar el mandato muy interesado y se entrevistó incluso con altos representantes de Fomento para trasladarles la inquietud de la sociedad berciana en este doble campo de la comunicaciones.


Puntos:
10-12-09 13:12 #4103118 -> 4101520
Por:No Registrado
RE: Segun ZP el AVE tenia que haber llegado a coruña en 2009
Según cuenta Roberto Arias...
Por cierto, ¿cuando dice este que van a estar las viviendas de Páramo?.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
magisto 2009 Por: aquar22 13-11-09 23:18
No Registrado
1
MODELITOS LAS NIEVES 2009 Por: No Registrado 03-09-09 09:14
No Registrado
6
las nieves 2009 Por: No Registrado 24-07-09 02:33
No Registrado
16
nieves 2009 Por: No Registrado 23-07-09 23:40
No Registrado
6
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com